Análisis de Resistance Fall of Man

Análisis de Resistance Fall of Man
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la década de los 50 Europa se rinde ante un monstruoso y desconocido invasor. Al igual que en la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido y Estados Unidos se alían cuando todo parece perdido para liberar al mundo del yugo de la peligrosa fuerza: Chimera. Uno de los títulos más importantes de lanzamiento de PS3 llega escoltando a la poderosa plataforma. Únete a la resistencia.

La decisión de asignar uno de los títulos de bandera de PS3 a Insomniac no podía parecer más acertada. Un género acribillado por sus propios clichés como es el de los shooters en primera persona, recibiría un título de lanzamiento novedoso de la mano de los célebres creadores del prodigioso Ratchet & Clanck, y de la no menos innovadora saga Spyro. Con el lanzamiento de un FPS que prometía estar muy alejado de los juegos del género al uso, Sony parecía dejar claro que con ellos empezaba una nueva generación de juegos de acción en primera persona.

Finalmente tras una brillante campaña publicitaria, y tras cosechar excelentes críticas en EEUU llega a nuestro país Resistance: Fall of Man. Un juego que es sensiblemente menos original de lo esperado, pero que ofrece una experiencia jugable sólida y variada, y un apartado tecnológico notable.

Alístate
Si te dijéramos que el juego de Insomniac propone un contexto en el que no existió la Segunda Guerra Mundial, seguro que te alegraría formar parte de él, aunque si te aclaramos que en el título el viejo continente sufre otra guerra con un coste en vidas mucho mayor, seguro que ya no te hace tanta gracia. Resistance parte de una premisa francamente prometedora y repleta de posibilidades. El juego nos presenta un marco histórico alternativo, donde unas monstruosas criaturas llamadas Cimera, surgidas fruto de un peligroso virus, invaden la tierra imposibilitando la Segunda Guerra Mundial tal y como la conocemos, ya que todas las fuerzas que entraron en combate en el conflicto real que asoló Europa en la década de los 40, están en Resistance demasiado ocupadas con esta nueva amenaza.

El modo multijugador online de Resistance es de lo mejor. Muy intenso, sin ralentizaciones, y con una buena cantidad de modos en los que hasta 40 jugadores pueden participar simultáneamente.
El modo multijugador online de Resistance es de lo mejor. Muy intenso, sin ralentizaciones, y con una buena cantidad de modos en los que hasta 40 jugadores pueden participar simultáneamente.

En el juego tomamos el papel de Nathan Hale, un soldado americano destinado a Inglaterra, donde debe combatir junto a las fuerzas aliadas en un desesperado intento de hacer frente a las peligrosas criaturas. El juego no sigue un desarrollo normal, sino que se nos cuenta desde la perspectiva de una oficial del ejército que nos narra las acciones del soldado americano en tercera persona. Este giro, que es interesante y novedoso a la hora de plantear la narración, se ve severamente enturbiado por el hecho de que se crea un distanciamiento con respecto al personaje principal que entorpece de alguna manera la posibilidad de establecer los lazos de empatía tan necesarios para meternos en la piel del protagonista. El desarrollo de la historia, aunque tópico, es ágil, y enlaza de forma satisfactoria los diferentes puntos en los que se desarrolla el juego y logra crear la atmósfera adecuada para transmitir el ambiente general de opresión y crueldad de la guerra.

Hasta los Dientes
Lo que más llama la atención tras jugar unas cuantas horas a Resistance es el armamento. Sin ánimo de continuar con la enumeración de armas que ya comenzamos en el avance que realizamos del juego hace unos meses, hay que señalar que la cantidad y la calidad de los modelos siguen brillando con luz propia.

Para empezar, y como es lógico, dispondremos de un arma humana; este rifle que acabará convirtiéndose en emblemático y que será el arma básica a lo largo de toda la aventura, es una suerte de fusil automático que lleva adosado un potente lanzagranadas. Pero en Insomniac han sido conscientes de que la gente esperaba modelos imaginativos, así que tan sólo pasan unos minutos y un par de checkpoints antes de que se nos facilite la primera arma del enemigo. El bullseye es el modelo escogido para debutar con el arsenal Chimera, y este poderoso rifle de energía tiene la prodigiosa habilidad de fijar blancos entre el enemigo, que nuestras balas buscarán apuntemos donde apuntemos. A partir de aquí el derroche de imaginación en los prototipos es irreprochable, y es lo que realmente dispara la jugabilidad que de otro modo resultaría bastante rutinaria debido a su convencional desarrollo.

Tanto humanos como alienígenas hacen uso de vehículos o máquinas de guerra, desde jeeps a tanques, pasando por los temidos “mechas”.
Tanto humanos como alienígenas hacen uso de vehículos o máquinas de guerra, desde jeeps a tanques, pasando por los temidos “mechas”.

Armas que atraviesan superficies haciendo blanco sobre enemigos parapetados, sistemas de defensa basados en barreras de energía protectoras o las espectaculares granadas erizo que disparan letales púas en todas direcciones, son las unidades más divertidas de este peculiar arsenal. En Insomniac por si fuera poco han tenido el detalle de permitirnos cargar con un número ilimitado de armas, con lo cual no deberemos gestionar cuales tiramos y cuales recogemos, pudiendo disfrutar de este modo de la espectacular variedad de Resistance.

A Quemarropa
La campaña individual ronda las 12 horas en nivel de dificultad normal para un usuario medio de shooters de consola. Dispone de un buen número de niveles ambientados en entornos bastante variados, y una inteligencia artificial desafiante y por lo general avispada, que hará de los combates una experiencia muy dinámica y en ocasiones verdaderamente dificultosa.

Teníamos verdadera curiosidad por saber como se iba a implementar el sensor de movimiento de Sixaxis en Resistance, pero lamentablemente se ha limitado a los minijuegos de las luchas cuerpo a cuerpo, donde simplemente deberemos sacudirlo para desembarazarnos del enemigo.

Como ya hemos comentado la experiencia de juego de la campaña es bastante convencional, y son las armas las que realmente aportan el ingrediente de chispa que necesita un shooter para convertirse en un producto diferenciable. No obstante, y con la intención de crear una cierta variedad, desde Insomniac han optado por introducir breves y espaciados interludios a bordo de poderosos vehículos de gran poder de destrucción para aliviar un poco la linealidad de la campaña.

Las grandes diferencias entre un nivel de dificultad y otro, unidos a la relativa brevedad de la campaña y al hecho de que al terminar ésta por primera vez se desbloquean un buen número de armas, harán que el juego disfrute de un cierto componente rejugable, pero una vez acabada esta seguramente nuestros esfuerzos se centrarán únicamente en el excelente multijugador.

Los escenarios que encontrarás durante la aventura recrean ciudades reales británicas, como Manchester, Nottingham, York o el mismo Londres, este último el centro de operaciones Quimera.
Los escenarios que encontrarás durante la aventura recrean ciudades reales británicas, como Manchester, Nottingham, York o el mismo Londres, este último el centro de operaciones Quimera.

Existe un divertido modo cooperativo, únicamente presente en la modalidad de pantalla dividida, y las habituales escaramuzas multijugador a través de internet. Hasta 40 usuarios podrán enfrentarse en los caóticos deathmatch sin problemas de lag, y en las modalidades de equipos será interesante optar por las partidas de 16 jugadores, mucho más ordenadas y tácticas. Modalidades de asalto a bases, captura de banderas y un divertidísimo modo basado en ser el único superviviente completan una experiencia multiplayer sobresaliente.

Comienzo Prometedor
Si bien por mucho que algunos se empeñen el título que nos ocupa no admite comparación con otros juegos como Gears of War o Crysis, se trata de un producto gráficamente notable, y también hay que entender la idiosincrasia del videojuego y sus condiciones de título de lanzamiento con todo lo que eso conlleva.

Resistance: Fall of Man es, tecnológicamente y como título de primera hornada, un inicio muy prometedor para PS3; sus detallados modelados de personajes, las ricas iluminaciones y los logrados efectos de fuego y explosiones así lo confirman. Y todo esto unido al hecho de que no se detecten problemas de frame rate nos hablan de un hardware francamente interesante y capaz de grandes cosas cuando se dominen sus complejas arquitecturas.

El apartado gráfico es pues impecable aunque para nada impresionante, pero no obstante el diseño artístico si que admite algunos peros. El diseño de algunas unidades enemigas no es muy inspirado, y mientras que las armas tienen un aspecto muy cuidado, algunos rivales adolecen de una falta de elementos característicos en su diseño verdaderamente alarmante. Los entornos urbanos cumplen, aunque no son nada especialmente inspirado, y las estructuras de los enemigos tienen algo más de chispa.

En lo sonoro señalar que Resistance brilla con luz propia en sistemas 5.1 donde se nos meterá de forma espectacular y por momentos sobrecogedora en la piel de los soldados, gracias al logrado ambiente de batalla. El doblaje es muy bueno, y la música, aunque escasa, cumple sobradamente con partituras de marcado estilo militar.

Muy Bueno

Recomendado

Resistance: Fall of Man

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Resistance: Fall of Man es un producto notable y un excelente comienzo para PlayStation 3. Se trata de un shooter gráficamente muy bueno aunque no deslumbrante, con una campaña intensa, dotada de un gran sentido del ritmo y con una duración muy adecuada. Un modo multijugador francamente bueno completa de forma excelente la experiencia singleplayer. Si te van los shooters es una gran oportunidad para hacerse con uno de los mejores títulos de lanzamiento de la nueva consola de Sony.

Comprar Resistance: Fall of Man
Jugadores: 1-4, 32 online
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...