Análisis de Zero Escape Virtue's Last Reward

Análisis de Zero Escape Virtue's Last Reward
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con una historia sorprendentemente original y una serie de puzles desafiantes como pocos, los creadores de la destacable novela interactiva 999 han vuelto a la carga con otra sobresaliente aventura en primera persona que cualquier usuario de Nintendo 3DS y PS Vita debería, cuanto menos, probar.

Si os hablamos de las Visual Novel seguramente más de uno no sabrá exactamente a qué tipo de juego nos referimos, pero ¿a qué si citamos títulos como Policenauts, Snatcher, Hotel Dusk o Phoenix Wright la cosa cambia? Muy populares en Japón, y cada vez más también en occidente, este tipo de aventuras interactivas han logrado abrirse hueco en el mercado gracias a lo elaborado de su argumento, con unas historias verdaderamente intrigantes que en muchos casos trascienden más allá de lo que esperaríamos de un simple videojuego. La complejidad, originalidad y perfecta narrativa que atesoran muchas de estas obras son una buena muestra de ello.

Y en esta línea se mueve la serie Zero Escape desarrollada por el equipo japonés Spike Chunsoft, que tras el destacable 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors de Nintendo DS, ha vuelto a sorprendernos con otra de esas Visual Novel que no se olvidan con facilidad. Porque Virtue's Last Reward no solo es original y sorpresiva en lo argumental; también se trata de una desafiante aventura cargada de complejos rompecabezas que nos harán esforzarnos al máximo para dar con el mejor final posible para el elenco de personajes que protagonizan la obra.

La intriga te domina
Totalmente desconcertados, perdidos en un entorno inexplorado junto a personas a las que no conocemos, sin saber cómo ni por qué hemos llegado a esa situación. Si por algo destaca Virtue’s Last Reward es por lo intrigante y enigmático de su argumento, que ha logrado sorprendernos de una forma que no imaginábamos, igualando e incluso mejorando en muchos aspectos el ya de por sí fantástico hilo argumental de 999.

Precisamente por ello, preferimos que seáis vosotros mismos quienes descubráis los entresijos que se ocultan tras esta misteriosa aventura en primera persona protagonizada por el joven Sigma, que debe resolver una considerable variedad de rompecabezas mientras desentraña un oscuro argumento digno de las mejores novelas de suspense.

Y es que de principio a fin, y hay 24 finales, el argumento de Last Reward actúa como el gran motor de la acción que nos impulsa a seguir explorando a fondo el intrigante universo Zero Escape. Un mundo de juego convertido en una misteriosa prisión de la que tendremos que escapar siempre teniendo en cuenta que cualquiera de nuestros actos tendrá serias consecuencias en el devenir de la trama, dando pie a desenlaces argumentales sorprendentes.

No es imprescindible conocer la historia de 999 para entender el argumento de Last Reward, aunque sí es recomendable por los guiños que oculta el programa.
No es imprescindible conocer la historia de 999 para entender el argumento de Last Reward, aunque sí es recomendable por los guiños que oculta el programa.

En este sentido, tal vez el auténtico final de la historia no tenga el impacto y la carga emotiva del que gozó el desenlace de 999; pero sí creemos que por todo lo demás, el argumento y la narrativa de Virtue’s Last Reward están por encima del anterior trabajo del estudio. También el diseño de los puzles y las fases de investigación están a la altura de lo esperado, planteando retos tan desafiantes como lógicos en su resolución. Algo a lo que ayuda mucho la claridad con la que se ha diseñado la interfaz de juego tanto en PS Vita como en Nintendo 3DS, en las que el título se muestra prácticamente igual.

No por nada, estamos ante un título bastante sencillo en lo visual, que apuesta una vez más por una estética anime para presentar su emocionante acción sin grandes alardes técnicos. Lo importante es la historia, y ahí es donde brilla de verdad el programa. Por eso, antes de adentrarnos en este inquietante mundo de juego conviene tener claras las cosas. Estamos ante una aventura densa como pocas, uno de esos juegos en los que importante más la historia que se cuenta que su faceta puramente jugable, bastante más secundaria que en otros títulos de corte similar.

Y es que a grandes rasgos, la acción de Virtue’s Last Reward se divide en dos bloques claramente diferenciados como son las secuencias puramente narrativas en las que se desgranará la historia mediante diálogos interactivos que modificarán el curso de los acontecimientos; y los puzles propiamente dichos, que aparecerán en la acción de forma regular planteando retos basados en la lógica y la correcta observación de los entornos, con los que habrá que interactuar para dar con las pistas que nos permitan seguir adelante.

El programa facilita mucho el que podamos rejugar ciertas partes de la aventura para conocer todos los desenlaces posibles.
El programa facilita mucho el que podamos rejugar ciertas partes de la aventura para conocer todos los desenlaces posibles.

Algo que para algunos puede saber a pocos, pero que ya os garantizamos os atrapará si le dais una oportunidad. Aunque en este punto conviene destacar que el juego no ha sido traducido al castellano, por lo que aquellos que no se desenvuelvan muy bien con el inglés se perderán el principal atractivo de esta obra. Título, no nos cansaremos de repetirlo, que presenta un muy buen argumento.

El misterio que rodea a esta historia, el diseño de todos y cada uno de los personajes que la protagonizan, los muchos y variados caminos que puede seguir la acción dependiendo de nuestra forma de proceder, lo ingenioso y bien hilados que están los diálogos, e incluso la sutileza con la que se desarrolla la historia denotan el enorme talento creativo que hay tras el equipo responsable de Virtue’s Last Reward; que lejos de conformarse con ofrecer un más de lo mismo, han dado un giro de tuerca mejorando lo que ya de por sí era bueno. Buen ejemplo de ello es que todos y cada uno de los nueve finales principales con los que nos encontraremos resultan sorprendentemente impactantes, cosa que no ocurrió en 999.

Muy Bueno

Recomendado

Zero Escape: Virtue's Last Reward

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Teniendo en cuenta que estamos ante un título muy especial que puede no gustar a todo el mundo dada su apuesta por lo argumental frente al apartado jugable, sería injusto no valorar como se merece a Virtue's Last Reward. Y es que hay muy pocos juegos con un argumento tan sólido y sorprendente como el de esta novela interactiva que, sin hacer demasiado ruido, se ha convertido en uno de los lanzamientos importantes de PS Vita y 3DS.

Comprar Zero Escape: Virtue's Last Reward
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.