Análisis de GTA Liberty City Stories

Análisis de GTA Liberty City Stories
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Prepara el sillón de tu casa, porque aunque lo parezca, no es el mismo. Tras ver la luz en PSP, llega la esperada continuación de GTA III. Esta vez sí es para PS2.

Era de esperar y estamos de enhorabuena por ello. La saga continúa en expansión, conquistando todo territorio que se ponga por delante. Originalmente la creación empezó en 1996 de la mano de DMA Design, que posteriormente pasó a llamarse Rockstar North. Con el tiempo fueron apareciendo nuevos estrenos, como GTA London, GTA 3, o la gran obra maestra GTA San Andreas, aumentando el numero de títulos de la colección. A finales de octubre de 2005 aparecía la última entrega de la saga GTA, que a día de hoy es sobradamente conocida y disfrutada, sobre todo por los muchos poseedores de la "Perfection Sexy Portable”.

Tras una espera de más de medio año de diferencia en cuanto a su publicación se refiere, se presenta en la todavía poderosa PS2, Grand Theft Auto-Liberty City Stories. Un “nuevo” capítulo que parte desde la escena ambiental que nos dejó GTA Vice City allá por 2002, y que nos coloca en la piel de Toni Cipriano, un conocido personaje secundario de la mítica Liberty City.

Misión de héroes
Rompiendo fuerte después del estreno más célebre de esta compañía, el sobradamente conocido GTA San Andreas, se nos hace muy cuesta arriba analizar una apuesta tan interesante como esta que se nos presenta. Seguramente la principal sensación de contacto con el juego van a ser las temidas comparaciones que siempre nos condicionan. Aun siendo éste un buen requisito para todo aquél que persigue la perfección, en esta ocasión, y dado lo utópico de un juego “re-convertido” desde una plataforma inferior técnicamente, me decantaría por la importancia de la historia y su desarrollo.

Una vez más, la ambientación de este GTA Liberty City Stories vuelve a girar en torno a la carismática mafia italiana, una atractiva fuente de inspiración para muchas películas, y que en el juego funciona de maravilla.
Una vez más, la ambientación de este GTA Liberty City Stories vuelve a girar en torno a la carismática mafia italiana, una atractiva fuente de inspiración para muchas películas, y que en el juego funciona de maravilla.

En teoría el juego no muestra ninguna novedad ante su homólogo, puesto que el formato es idéntico. Aparecerá el mismo protagonista y personajes secundarios, las mismas escenas de acción, las mismas armas y los mismos vehículos, hasta los mismos 100 paquetes ocultos. La ventaja la trae el hecho de poder usar el mando dualshock, cuidando con detalle el control del personaje sobre el medio. También el tener una pantalla de gran tamaño anima más a meterse dentro de la partida. La ausencia se nota en la incapacitada opción del modo multijugador en esta versión, una pena.

Los pequeños trabajitos con drogas de por medio, los favores sexuales a módico precio, y el gratuito exceso de violencia, son como siempre el pan de cada día en Liberty City. La tónica de acción en las misiones sigue siendo marca de la casa, con la libertad de movimientos, y los cambios de plano sobre la escena. Aparte de las numerables misiones que tendrás que ir desarrollando hasta lograr el control en las calles, podrás ganar un dinerillo extra siendo vendedor de automóviles en Harwood, atracador callejero, repartidor de pizza, competidor de carreras de radio control, o taxista en la gran ciudad.

En cierto sentido las posibilidades del protagonista han dado un paso atrás con respecto a las de CJ. Mr Cipriani, puesto que éste no podrá nadar, ni alimentarse, ni ir al gym para mejorar su físico; tampoco podrá volar en helicóptero, ni cambiar de indumentaria de la misma forma que se hacía en San Andreas.

Esta replica versión sigue las mismas líneas de control que los anteriores, pero si se ha mejorado aspectos como la conducción, mucho más calibrada y dinámica, en la que tendrás la opción de conducir cerca de 70 medios diferentes de locomoción, desde motos chopper a camiones de la basura, pasando por ambulancias, trailers y turismos.

El objetivo de nuestro personaje, Toni Cipriano, será cumplir las diversas misiones a las órdenes de Don Salvatore Leone, para conseguir subir hacia posiciones dominantes en la familia.
El objetivo de nuestro personaje, Toni Cipriano, será cumplir las diversas misiones a las órdenes de Don Salvatore Leone, para conseguir subir hacia posiciones dominantes en la familia.

La puntería del arma es otro de los puntos fuertes; "configura el blanco fijo con el L2 y cambia tu objetivo con el R2". Tendrás una amplia gama armamentística recuperando armas tan clásicas como la escopeta del abuelo, y el siempre eficaz rifle de francotirador, o las más modernas como los fusiles de asalto, ametralladoras automáticas, recortadas, y lanzagranadas. En el combate cuerpo a cuerpo contarás con bates de béisbol, sticks de hockey, cuchillos, katanas y como novedad añadida, una sierra mecánica.

Realismo a tomas adictivas
Todavía es muy temprano y el sol aún no ha salido. Un autobús de línea deja en una solitaria parada a Toni Cipriani, un gangster de origen ítaloamericano, que tras una larga temporada en el exilio vuelve a las ordenes de la familia Leone. Así comienza esta historia en la que un tipo duro, empieza desde abajo

Las mejoras gráficas pasan a percibirse con el cambio realizado de plataforma. La más evidente es su resolución y calidad de texturas, aunque también su fluidez, con unas 30 frames por segundo casi de forma continua durante todo el juego. El motor gráfico que desarrolla las animaciones de los personajes, tanto en sus movimientos y expresiones faciales, son también visibles ahora con un tono más natural.

La construcción de un entramado urbano como es este de Liberty city, está muy cuidado en detalles. La arquitectura de los edificios, los kilómetros que recorren la ciudad, o el contraste que se produce entre las luces y las sombras, sacan a relucir el buen trabajo técnico y de diseño que ya poseía este juego, y que ahora en PS2, sin llegar a igualarse al gran San Andreas, presenta un apartado muy notable para tratarse de una conversión de una máquina inferior.

Suben los decibelios
Como el escenario de esta aventura está ambientado en la década de los noventa, más concretamente sobre 1998, los estilos musicales que predominan son los típicos de la época. Contaremos con diez emisoras diferentes como son: Head Radio, Double Cleef FM, K-JAH, Rise FM, Lips 106, Radio del Mundo, MSX 98, Flashback FM y Liberty Jam. Estas emisoras serán la banda sonora durante el juego mientras nos desplacemos en nuestro vehículo, proporcionándonos casi 24 horas de ininterrumpidas sesiones musicales, de muy diferentes estilos, desde el Pop al R&B, pasando por el Rock, Hip-Hop, House, e incluso música clásica con obras como "Las bodas de fígaro" del genial Amadeus Mozart.

En esta versión de PS2 no contamos con un doblaje al castellano, conformándonos con una traducción subtitulada, buenamente adaptada para entender la trama de la historia. Pero para aquellos que controléis este idioma os daréis cuenta de la presencia de más de 145 actores de doblaje, ninguno de ellos famoso, que prestan sus cuerdas vocales a toda la serie de personajes del juego.

Muy Bueno

Recomendado

GTA: Liberty City Stories

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Liberty City Stories para PS2 es un episodio atípico dentro del estilo de Rockstar con su popular serie GTA. A nivel técnico, lógicamente mejora lo visto en PSP, pero desde luego no es ni de cerca tan sobresaliente como San Andreas. Por otra parte, factores como su ajustado precio, su fantástica ambientación y la gran jugabilidad demostrada ya en PSP, son ya de por sí toda una garantía como para no perdérselo.

Comprar GTA: Liberty City Stories
Jugadores:
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.