Análisis de Ratchet and Clank

Análisis de Ratchet and Clank

Regresa la pareja más galáctica de Imsomniac, pero esta vez a la pequeña de Sony y de la mano de High Impact Studios. Nuevo arsenal y nuevas aventuras intergalácticas en el retorno de este shooter-plataformero en el que Clank vuelve a tomar mayor protagonismo, pero eso sí, manteniendo su característico sentido del humor.

Una de las mejores sagas de PlayStation 2 llega a PSP, pero en esta ocasión no se trata de un remake, sino que High Impact (un pequeño estudio formado por excomponentes de Imsomniac) ha decidido continuar la historia de las aventuras de Ratchet & Clank justo donde lo dejó Insomniac Games con Ratchet: Gladiator, conservando además toda la jugabilidad y sentido del humor en la que se convierte la quinta entrega de la saga, un episodio que se sitúa justo antes de Ratchet & Clank Future para PS3.

La mejor manera de estropear unas vacaciones...
... es hacer horas extras de trabajo. Eso era lo que pensaba Clank, cuando él y el lombax de grandes orejas descansaban al sol de Pokitaru tomándose unas merecidas vacaciones tras el mal trago pasado en su anterior aventura. De repente, una niña llamada Luna que se autoproclama a sí misma como la fan número uno de estos dos héroes, les hizo una petición: ¡Por favor, necesito sacaros fotos mientras lucháis!

Y así comienza el modo principal del juego en el que, a modo de tutorial, tendremos que enseñarle a Luna como realizamos todo tipo de movimientos y lo eficaces que somos eliminando malignos bichos verdes y robots, con nuestra gran llave inglesa o bien con nuestra primera arma, el lacerador.

Todo el control ha sido trasladado directamente de las versiones de PS2, aplicando los pertinentes cambios por carecer de segundo analógico. Así con Clank colgado a la espalda, podremos empezar a movernos. Saltaremos con la equis, con las direcciones podremos hacer volteretas y saltos para esquivar, con el cuadrado usaremos la llave para luchar cuerpo a cuerpo, y con el triángulo escogeremos el arma que luego usaremos con el círculo; un control tremendamente sencillo del que apenas hace falta coger práctica para jugar "a tope".

Las armas siempre han sido la estrella principal de Ratchet & Clank, desde su variedad y toques humorísticos, hasta su actualización y letalidad progresiva. En el Tamaño Importa no iba a ser menos, mejorándose además el sistema de blindaje para obtener mejoras y avanzar por las zonas de acción.

La cámara se ha sustituido con los botones L y R, y para desplazarnos lateralmente usaremos la cruceta. Tras este pequeño tutorial donde nos enseñan todo lo dicho, secuestrarán a la pobre Luna, y Ratchet, sin pensárselo dos veces, se embarcará en la quinta aventura desde que encontró a Clank mientras reparaba su nave en su planeta natal.

Guitones esparcidos por el universo.
A lo largo del juego visitaremos distintos planetas que a modo de fases, dividirán el juego siguiendo un hilo argumental. En cada uno de ellos deberemos realizar una misión, que probablemente resolveremos casi sin complicaciones, ya que la dificultad no es muy elevada y la linealidad es evidente. Además de estas fases regulares, hay un buen número de puzzles, batallas y carreras donde conseguir una buena cantidad de guitones, la moneda del universo.

Uno de los planetas está dedicado en exclusiva a minijuegos. Entre éstos se encuentra las carreras de monopatines voladores, que recuerda un poco a las antiguas carreras de zoomeradores de los primeros Ratchet, aunque hay que decir que cuesta hacerse con el control al principio debido a la excesiva sensibilidad de la seta analógica de PSP.

Entre estos minijuegos se encuentra Clank, que vuelve a retomar protagonismo tras su "ausencia" en Ratchet: Gladiator. Volverá a pegar a los enemigos, a hacer de guía para los perritos mecánicos e incluso en algunas fases simulará ser un clon de lemming en el que usaremos estos mismos perritos. Además podremos disputar partidos de un extraño deporte parecido al rugby, así como de batallas "deathmatch" a bordo de vehículos armados hasta los dientes. Y para terminar con el papel de Clank, que mejor opción que volver a ver al Clank gigante, tanto en pantallas a pie como en vuelos al más puro estilo Starfox. Lo más importante de todo es que por cada desafío superado ganaremos guitones, la maravillosa moneda para gastar en armas, un factor tremendamente valioso en este juego.

Además de incluir armas y objetos nuevos como Blitz Cannon, Agents of Doom y Shrink Ray, Ratchet & Clank: El tamaño importa en PSP, cuenta con todo el espíritu que tanto gusta a los fans de la serie: humor, plataformas, combates y sencillez de manejo.

Para combatir esa linealidad antes nombrada, en cada uno de los mundos tendremos una serie de secretos que descubrir para desbloquear extras y trucos. Escondidos en cada pantalla, tras una puerta oculta o una subida que no se ve a simple vista si no inspeccionamos el escenario, podremos encontrar preciados guitones de titanio que nos ahorrarán muchos quebraderos de cabeza al canjearlos por armas. Más tarde y gracias a un artilugio que encontraremos, los guitones de titanio aparecerán visibles en el mapa, facilitando notablemente su recolección. Por otra parte tendremos que resolver una serie de puntos de habilidad (heredados de la saga de Spyro The Dragon de PSone), por ejemplo matando a un número determinado de enemigos o usar sólo un tipo de arma para un monstruo concreto.

Porque el tamaño no importa...
...y menos el del arma. Ya que si has probado cualquier Ratchet anterior, sabrás la cantidad de armas que suele haber, lo diferentes que son, y sobre todo lo insólito de algunas. Tendremos desde el principio el lacerador, que no es más que una pistola automática; también conseguiremos una escopeta, un lanzacohetes, lanzallamas e incluso un armuugeddon, que transformará a nuestros enemigos en vacas explosivas. El mismo juego nos obligará a usar todas las armas, ya que en algunas situaciones tendremos que usar el rifle de mira telescópica para poder alcanzar a los enemigos sin que nos den, o bien soltaremos una pequeña bomba nuclear que acabará con un buen número de enemigos gracias a su onda expansiva.

Igualmente dispondremos de armas de ataque indirecto como los agentes del terror (que perseguirán a los enemigos mordiéndoles y disparando), o la barrera estática (un escudo que aturde a los enemigos), pero siempre con cómico resultado. Y por supuesto los famosos dispositivos como el reductor, que nos transforma en tamaño microscópico para poder abrir cerraduras y llegar a lugares tremendamente estrechos; o la regadera, que nos servirá para sembrar extrañas plantas que nos ayudar a alcanzar sitios inaccesibles.

Como ya viene siendo frecuente, todo en Ratchet & Clank subirá de nivel y la evolución es palpable, incluido el mismo Ratchet, que a medida que elimina enemigos ganará experiencia y conseguirá más puntos de vida. Además, también encontraremos cascos, brazaletes, guantes y un variado equipo de defensa que suavizará los daños de los enemigos, a la vez que nos proporcionará poderes especiales si logramos unir todas las partes de una armadura completa. Lo mismo sucede con las armas, más letales y devastadoras conforme más las usemos, y que llegarán a derivar en otras completamente nuevas y mucho más poderosas.

Ratchet & Clank: El tamaño importa, se sitúa justo al concluir el último episodio de la saga en PS2, Gladiator. Un nuevo peligro se cierne sobre la galaxia, y la indomable pareja no dudará en enfrentarse a sus nuevos enemigos: unos alienígenas de la raza de los Tecnomitas.

Para poner a punto nuestras armas y añadirles modificadores de elementos, cañones extras, más capacidad de munición o ataques teledirigidos, necesitaremos un goteo constante de los ya comentados guitones. Es más, teniendo en cuenta que una vez acabado el juego podremos rejugarlo manteniendo los objetos y armas, y aumentando la dificultad del juego, contar con un buen número de guitones será la única manera de conseguir todas las armas y mejoras del juego, especialmente gracias a un sistema de multiplicador de guitones que va aumentando a medida que eliminemos enemigos sin sufrir daños.

Ratchet no se estropea con los años...
... y esto lo viene demostrando entrega tras entrega, aunque hay que admitir que la falta de originalidad con respecto a los anteriores Ratchet es bastante notable. El apartado gráfico es de sobresaliente, con algunos fallos menores que pierden importancia con los modelos de todos los personajes, la cantidad de enemigos en pantalla, los efectos de luces y las explosiones, especialmente en las fases de Clank gigante. Además, los videos argumentales no están hechos con el motor del juego, así que su calidad es mucho mayor (aunque a veces desentone con la armadura que llevemos puesta).

En los apartados sonoros nos encontramos con el doblaje en castellano habitual de la saga, aunque el número de personajes principales ha disminuido y se reduce a Ratchet, Clank, Luna, el capitán Qwark y alguno más. Los efectos sonoros son reciclados de las anteriores entregas, con su ya demostrada calidad.

R&C: El tamaño importa incluye modo multijugador, tanto en Ad-hoc como a través de Internet. Aunque es un modo completo y organizado (gracias a las salas de chat, listas de contrincantes, etc.), adolece de algunos problemas como el estar limitado a sólo cuatro jugadores y los problemas típicos de la cámara.

Ratchet and Clank: El Tamaño Importa

High Impact ha puesto mucho mimo en trasladar esta gran saga a la portátil, y aunque no ha apostado por la originalidad como ya lo hizo en su momento Ready at Dawn con Daxter, han conseguido renovar en parte todo el espíritu de Ratchet & Clank. Plataformas, acción, un gran número de armas y artilugios, y sentido del humor, una fórmula impecable.

Comprar Ratchet and Clank: El Tamaño Importa
Jugadores:
Idioma: