Análisis de Total War Battles Shogun

Análisis de Total War Battles Shogun
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las sagas de estrategia más en forma de los últimos tiempos en PC, Total War: Shogun, aparece en los dispositivos de Apple con una versión que mantiene muy alto el listón de calidad propio de la serie.

Está muy claro que Creative Assembly es uno de los estudios más importantes actualmente a la hora de concebir juegos de estrategia. Y es que este grupo ha conseguido llevar a un nivel de calidad muy elevado a su saga Total War, y eso incluye esta nueva versión adaptada a iPhone e iPad.

Batallas cerebrales
Como muchos ya sabéis la acción de Total War: Shogun se lleva a cabo en la era del Japón medieval, donde las guerras y las luchas entre distintas facciones se sucedían. Y en este caso la trama argumental envuelve venganzas, muertes y mucho más, resultando bastante interesante desde el comienzo.

Ya desde el tutorial queda muy clara la vertiente y el enfoque de los que hace gala el título, siendo un juego de estrategia en tiempo real donde además de combatir también es necesario ir administrando nuestros recursos y edificar construcciones para ganar cada una de las fases que plantea. Y dado que calculamos unas 12 horas de juego como mínimo, nos esperan muchas de ellas y de diferente índole.

Una vez metidos en harina nos damos cuenta de lo bien planteada que ha sido esta edición portátil de Total War. La interfaz táctil que se ha integrado para realizar cada una de las acciones que nos permite llevar a cabo el título es bastante práctica, pudiendo desplazar a nuestras tropas cómodamente por las cuadrículas hexagonales, construir las edificaciones que creamos convenientes en cada momento, escoger a las unidades que queremos que entren en batalla y demás acciones. Y como ya sucediera en los originales de PC, esta fórmula termina enganchando.

Para obtener la victoria en cada situación que nos plantea el título (y las hay muy complicadas) es necesario escoger bien las unidades que deseamos que entren en conflicto (arqueros, ninjas, samuráis…) y desplazarles con sabiduría por el tablero, teniendo siempre muy en cuenta que no podemos retroceder. Y por esa misma razón es necesario pensar muy bien cada movimiento.

Recursos bélicos
Pero las batallas entre las unidades en sí representan sólo el 50% de la mecánica de juego de Total War Battles: Shogun, ya que los recursos de los que podemos echar mano también juegan un papel fundamental.

Dependiendo de la construcción que hayamos decidido "plantar" en el escenario, ésta nos reporta unos ingresos determinados así como unidades de un tipo concreto y demás funciones vitales. Por lo tanto en cada enfrentamiento es fundamental manejar ambos conceptos a la perfección, tratando de defender nuestras posiciones y recursos mientras mermamos las tropas y edificaciones rivales.

Y la fórmula funciona, siendo realmente entretenida durante la gran mayoría de las ocasiones, ofreciendo al jugador una variedad notoria y un nivel de dificultad variable y en ocasiones muy ajustado… aunque quizá demasiado para algunos usuarios.

Esta gran jugabilidad queda respaldada por un apartado gráfico muy correcto, especialmente en todo lo concerniente a la ambientación. Cada escenario posee un grado de detalle muy notable teniendo en cuenta las características del juego, mientras que las unidades son perfectamente reconocibles y poseen unas animaciones sencillas pero muy funcionales. Y algo muy parecido ocurre con la banda sonora (de tintes épicos) y los nítidos efectos de sonido, que terminan de redondear un apartado audiovisual adecuado y bien concebido.

Como de costumbre en sus últimas producciones Creative Assembly ha dado a luz un título basado en su saga Shogun para dispositivos Apple brillante, que ofrece altas cotas de diversión y la suficiente calidad audiovisual como para agradar a la inmensa mayoría de usuarios. Es una pena que no incluya multijugador online (aunque sí local 1-vs-1), pero más allá de este hecho se trata de un apetecible juego de estrategia.

Bueno

Sin sello

Total War Battles: Shogun

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Creative Assembly ha sabido llevar a los dispositivos de Apple todas las virtudes, estrategia y emoción inherentes de su saga estrella -Total War- a las pantallas de iPhone e iPad. Y lo ha hecho de manera satisfactoria, sacrificando muy poquito en dicho proceso. Por una módica cantidad de dinero podéis tener un gran representante del género.

Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.