Juegos
Forza Horizon

Forza Horizon

Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 2012
 · Plataforma

Análisis - Forza Horizon

19 de octubre de 2012 / Página 1 de 3
Análisis “Forza Horizon”

Esencia Forza, espíritu de mundo abierto. En una oración os acabamos de definir lo que es Forza Horizon, un "spin-off" que llega con la intención de expandir el amor por los coches entre el mayor número de usuarios posible. Si ya te subiste con Turn 10 a alguno de sus vehículos, ahora te toca hacerlo con los ingleses de Playground Games. Una vez inicies este festival de conducción, no podrás bajarte del coche.

Amor por los coches. No habría mejor forma de definir la pasión que ha dirigido a la saga Forza Motorsport desde el año 2005, con nada más y nada menos que cuatro entregas, a cada cual más completa y satisfactoria. Los estadounidenses de Turn 10 han dirigido con maestría un volante difícil de dominar, el de la simulación en consolas, consiguiendo una experiencia de conducción realmente profunda, batiéndose con series de tan reputado nombre como Gran Turismo.

Ahora, y en un intento por acercar la franquicia a todavía más públicos, la serie se sale de la senda de la simulación para dar lugar a Forza Horizon, un videojuego creado en esta ocasión por Playground Games, un estudio británico recientemente fundado por los mismísimos creadores de joyas como TOCA, GRID o DiRT. Entre sus filas contamos con trabajadores de compañías tan populares como Bizarre, Criterion o Ubisoft Reflections... y hemos de sentenciar que se nota, porque han creado un digno exponente a mejor juego de conducción del año.

Por supuesto, Turn 10 ha tenido mucho que decir. De ellos se hereda esa autenticidad por tratar a cada marca y modelo de coche con mimo, al mismo tiempo que se toma prestado su sorprendente motor gráfico y de físicas. Pero hay mucho más, y es que aunque el título se salga de la senda de la simulación para adentrarse en territorios arcade, eso no quiere decir que la experiencia pierda enteros. Todo lo contrario. Este juego es un punto y aparte, un "spin-off", una obra que si nos la vendieran sin el nombre "Forza", seguramente creeríamos que es algo completamente nuevo, creado desde cero.


Un festival de mundo abierto
En cierto modo, así es. Recogiendo elementos de varios títulos como Burnout Paradise o, sin ir más lejos, el añorado Project Gotham Racing, los ingleses nos dan lo que podríamos definir como un videojuego de conducción de mundo abierto. Uno que se basa en el conocido como "festival Horizon", al cual acudimos para demostrar quién es el mejor piloto. Como escenario tenemos una amplia región del estado de Colorado (EEUU), con cientos kilómetros de carretera para recorrer y cantidad de eventos que completar.

Es decir, un "sandbox" sobre ruedas cargado de ambiente festivo, pero igualmente de competición. Un auténtico placer para los amantes de los coches, porque aparte de contar con un catálogo extensísimo de modelos, también existe una descomunal diversidad de terrenos sobre los que pilotar, desde carreteras asfaltadas hasta caminos de tierra. Todo ello salpicado por un ciclo día/noche (habilitando la conducción nocturna), el cual no discurre en tiempo real, sino que cambia en función del reloj interno del juego.

En definitiva, un título de lo más completo, y más si echamos un vistazo al mapa. Entonces será cuando nos demos cuenta de la inmensidad del escenario, el cual es muy importante decir que no tiene ningún tipo de barreras a desbloquear. Desde el principio, todo está disponible, menos los eventos, los cuales deberemos ir descubriendo a medida que progresemos en la aventura, una que no destaca por su guión (más allá de derrotar a un tal Darius Flynt, el cual presume de ser un piloto inalcanzable en pista).

Forza Horizon

Una de las claves del éxito del videojuego es su formidable manejo, satisfactorio sea cual sea el coche que elijamos. Eso sí, la práctica será esencial.

El señor de las pulseras
He aquí uno de los aspectos más interesantes del programa: nuestra progresión. Comenzamos conduciendo un Volkswagen 95 Corrado, pero más pronto que tarde nos veremos con varios coches en nuestro garaje, los cuales resultan indispensables para participar en los eventos -de distinta categoría- que se presentan en la obra. Habrá desde competiciones diseñadas exclusivamente para "muscle cars", hasta otros que requieren un Ford, y muchos más que nos exigen poseer una configuración de clase C, B, A, S... en nuestro vehículo.

La existencia de estos requisitos de entrada nos obliga a esforzarnos por tener el garaje más completo y variado. Pero hay algo aún más importante que todo esto, ya que el verdadero sentido de progresión viene dado por las "muñequeras" de colores (siete en total), unas que iremos obteniendo a medida que completemos en buena posición las pruebas propuestas. ¿Lo más interesante? Que cada pulsera da acceso a nuevas pruebas, cada vez más complicadas dependiendo de si pertenecen a la categoría verde o a la dorada, por ejemplo.

Pero que nadie se lleve a engaño. La estructura del juego no está tan definida. Al tratarse de un "sandbox", la libertad es sobrecogedora, con lo que entre evento y evento podremos hacer mil cosas, desde pilotar a lo loco por la carretera hasta personalizar con pegatinas nuestro mejor bólido. Eso sí, para los que quieran ir al grano y no deseen perderse, siempre tendrán a su disposición un potente y útil GPS, el cual se puede controlar hasta con Kinect, y de una forma muy sencilla: mediante la voz. El reconocimiento de nuestros comandos no es perfecto, pero podéis creernos si os decimos que si tenéis el periférico muy pocas veces entraréis en el mapa para establecer rutas. Es algo realmente cómodo y práctico. Un diez para Playground Games por haber realizado un uso tan inteligente del dispositivo.

Forza Horizon (Xbox 360)

El mapeado es extenso, con múltiples rutas a seguir y aún más eventos a los que acudir. A medida que consigamos pulseras, más posibilidades se nos abrirán.

Dominando la carretera
La conducción libre es pues uno de los grandes ingredientes de Forza Horizon, más si tenemos en consideración que circulamos por un entorno vivo, con otros coches (tanto de competición como utilitarios) que van de aquí para allá continuamente. Hay hasta alguno al que podremos retar en pleno paseo, pero como mejor nos lo pasaremos es con los retos de habilidad, del estilo de cruzar todo lo rápido que podamos ante cámaras de tráfico o derrapar como si la vida nos fuera en ello.

Existen muchas opciones adicionales, como pasar por el lado de vehículos a toda velocidad, ponernos a rebufo, destrozar vallas, llevarnos señales de tráfico por delante, hacer adelantamientos, quemar ruedas, realizar giros de 180 grados, despegarnos del asfalto durante los saltos... Gracias a estas acciones, ganaremos puntos de popularidad, los cuales a su vez nos harán subir de rango. El objetivo final es muy sencillo: pasar del puesto 250º al 1º, algo que probablemente no lograremos antes de completar la totalidad de los eventos, suponiendo así otra excusa para alargar la rejugabilidad.

Pero antes deberemos completar los eventos propuestos, y ya os adelantamos que no son pocos ni aburridos. Por supuesto, acuden a la cita las carreras clásicas de siempre (que nos premian por llegar los primeros), pero además tenemos las "exhibiciones estrella", con planteamientos tan originales como superar "checkpoints" antes de que lo hagan un helicóptero, un globo o un aeroplano, según el caso. Y eso sin olvidarnos de otras competiciones no tan originales pero aún así siempre llamativas, como podrían ser las de Minis. Hasta se ha pensado en los jugadores más "underground", con carreras callejeras -de mucho dinero en juego- al margen del festival Horizon.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Forza Horizon. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Forza Horizon
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,9
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Análisis lectores (24 análisis)
9,1
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:715 de 18100 juegos
Top10 X360:9 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (714) | Grupos y clanes (8) | Más
Expectativas / Valoración (958 votos)
9,4
Tu voto:
Tienda
Forza Horizon
40,99  17,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Oferta exclusiva: ¡Regalamos un DLC para desbloquear el Volkswagen Golf R y el 2012 Dodge Challenger SRT8 392!
Grupos y Clanes relacionados
Xbox 360 todos Gamers

Grupo con 340 miembros

Logro desbloqueado 100000000000000000G: Unirte a Xbox 360 Gamers
FSAM

Clan con 3 miembros

From Spain Al Maximo
Play Station 4 fans

Grupo con 3 miembros

Lo mejor del mundo
Forza fans

Grupo con 2 miembros

Listo para correr
ESP Driving Alliance

Clan con 2 miembros

Inspiration Through Acceleration
Todos los grupos y clanes (8)
Foro del juego
Autor: Ericksalasg
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Forza Horizon” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google