Análisis de DBZ Budokai Tenkaichi 2

Análisis de DBZ Budokai Tenkaichi 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vuelve Goku seguido del mayor número de amigos y rivales jamás recopilados en un mismo juego. Esto es Budokai Tenkaichi 2 adaptado a los mandos de Wii, un título intenso con un control innovador, además de algunos personajes nuevos.

Cinco meses han pasado desde el lanzamiento de este mismo título en PS2. ¿Diferencias a simple vista con la versión de PS2? Pues que se ha rediseñado todo el control para adaptarlo de manera coherente a Wii. El mundo favorito de Akira Toriyama vuelve a una Nintendo de sobremesa desde aquel Budokai 2 para GameCube.

Volando... siempre arriba
Para la versión de Wii, se ha adaptado de forma acertada el control, aunque te da la opción de controlarlo con el mando de la GameCube (pero no con el mando clásico), siendo así idéntico al de PS2 y cambiando el L1 del mando de PS2, por arriba en el analógico C de Gamecube.

El manejo con el combinado Nunchuk + Wiimote difiere de lo ya visto. Nos moveremos en el plano horizontal con el analógico y ascenderemos o descenderemos pulsando el botón C del Nunchuk e inclinándolo hacia atrás o hacia delante.

Una vez hayamos encontrado y fijado a nuestro enemigo (Arriba en la cruceta), podemos proceder a nuestro enfrentamiento. Tenemos unos cuantos combos predeterminados e idénticos para todos los personajes para el cuerpo a cuerpo, desde puñetazos, patadas, llaves y ráfagas de ki, a persecuciones y movimientos instantáneos realmente efectivos y que costará dominarlos al principio pero cuyo aprendizaje es muy sencillo, más teniendo en cuenta que casi todo se realizará con uno o dos botones. Por supuesto no todo serán golpes, debiendo prestar especial atención a la defensa, realizando bloqueos, contraataques o evasivas. Estos ataques se realizarán con el botón A, realizaremos cargas y persecuciones agitando el nunchuck y siempre con el wiimote apuntando a la pantalla, ya que por ejemplo para cubrirnos y esquivar será fundamental sacar el puntero por la parte de arriba de la pantalla.

La versión europea llega con 6 nuevos personajes y una arena de combate totalmente nueva, no incluida en el anterior lanzamiento del juego en los Estados Unidos.
La versión europea llega con 6 nuevos personajes y una arena de combate totalmente nueva, no incluida en el anterior lanzamiento del juego en los Estados Unidos.

Por otra parte, continuamos teniendo el medidor de Ki y de potencia para los ataques denominados, ráfaga 1 y ráfaga 2. Tenemos cuatro direcciones de apuntado con el wiimote, y se realizarán sacando éste de la pantalla por dicha dirección. Los ataques especiales que consumen Ki los realizaremos pulsando Z en el Nunchuk y B en el wiimote, y realizando un movimiento siempre apuntando a la pantalla mientras pulsamos estos dos botones y a continuación realizar dicho movimiento. Por ejemplo, para ejecutar un Kamehameha tendremos que apuntar a la pantalla, alejar el mando de ésta, pulsar Z+B y estirar los brazos hacia delante emulando a nuestro amigo Goku. El control quizá se torna más complejo al intentarnos acostumbrar si ya hemos jugado con anterioridad con el control más clásico, pero al final y sobre todo si jugamos de pie, éste resulta mucho más satisfactorio.

Luces y explosiones
En este Budokai Tenkaichi 2 para Wii nos encontramos exactamente lo mismo que en la versión de PS2 en cuanto a apartados técnicos. De nuevo veremos el mismo malogrado opening realizado en tres dimensiones en lugar de dibujo, así como numerosos cortes y escenas de vídeo realizados con el mismo motor del juego que, acompañados de texto y voces presentan de maravilla la historia original. También los ataques especiales con cinemáticas han sido rediseñados para que no sean tan genéricos como el primer Budokai Tenkaichi.

Algo que parece incomprensible es la ausencia de opciones para su visionado en progresivo, y además sólo en 50hz. Por suerte el apartado gráfico del juego sigue siendo de peso, aunque era presumible que aumentarían la calidad de las texturas de los enorme escenarios… cosa que no ha ocurrido. Los modelos de los personajes están fielmente realizados, en cell-shadding por supuesto, y los daños se reflejan en su cuerpo y ropa; las animaciones son correctas aunque en contadas ocasiones algo bruscas.

Por otra parte los efectos de luces, auras y explosiones son excelentes así como los sonidos fx y voces (en japonés e inglés a escoger). Seguimos teniendo las melodías americanas, es decir, maquineras y que no tienen nada que ver.

En busca de las Bolas de Dragón
Al igual que la versión de PS2, DBZ Budokai Tenkaichi 2 presenta numerosas opciones de juego, la principal de todas Aventura Dragón, donde haremos un recorrido a través de la historia de Dragon Ball, abarcando tanto las tres partes de la serie (Bola de dragón, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT) como las OVAs (Películas disponibles sólo en vídeo).

En su modo historia, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 incluye la serie completa de Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT, una combinación de elementos de acción, lucha y pequeñas dosis de mini rol.
En su modo historia, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 incluye la serie completa de Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT, una combinación de elementos de acción, lucha y pequeñas dosis de mini rol.

No hará falta escoger a ningún personaje en este modo, sino que lucharemos con el que toque en cada momento siguiendo fielmente a la serie, pero al contrario que en la primera parte de Budokai Tenkaichi, ahora ya no seleccionaremos el capítulo al que deseamos jugar desde un simple menú, sino que avanzaremos en la historia sobrevolando el mundo en el que nos encontremos al igual que en Budokai 3 de Dimps. Ya desde lo alto escogeremos si queremos volar directamente al siguiente capítulo, o explorar las zonas que disponemos en busca de algún combate u otros objetos dispuestos en forma de puntos amarillos y rojos en el mapa del mundo disponible en la esquina inferior de la pantalla. Esta exploración está sumamente simplificada, y no será difícil encontrar los diferentes objetos y personajes con los que interactuar dispersos por el mapeado, aunque esto se compensa con el elevadísimo número de combates que componen este modo historia. Este método cuenta con ventajas, pero también con inconvenientes, ya que aunque las horas de juego se prolongan, si se ha jugado a los anteriores "Budokais" quizá se haga algo pesado, pero resulta necesario completarlo para desbloquear a todos los personajes... que no son pocos.

El modo historia se complementa con otras opciones de juego igualmente atractivas, como el modo duelo, que va desde un 1vs1 hasta un 5vs5 para jugarlo contra la máquina o contra un amigo a pantalla partida; el modo survival, modo entrenamiento para novatos o bien para mejorar nuestra técnica, y el Torneo Mundial. Por último se encuentra la Evolución Z, donde podremos usar los objetos que compremos o encontremos para mejorar nuestros personajes o incluso conseguir algunos nuevos.

¿A quién elegir?
El número de luchadores disponibles ha aumentado considerablemente llegando a contar con más de 70 sin contar las transformaciones, además de los personajes extras con los que cuenta la versión de Wii, entre los que se encuentran la versión robótica de Tao Pai Pai y el enorme robot de Pilaf. Así nos encontraremos a todos los Saiyans en todas las formas y transformaciones aparecidas tanto en Z como en GT, así como a todos los amigos de Goku, villanos y personajes aparecidos en las OVAs, siendo pocos los que quedan fuera.

Comenzando por Bola de dragón, tenemos a Goku niño así como su transformación en Oozaru (mono gigante), el Abuelo Gohan, Maestro Roshi, Yajirobe con su katana y Tao Pai Pai. Continuando con DBZ, tenemos ya a Goku adulto y sus transformaciones, excepto SS4 que pertenece a GT, varios Vegeta y Gohan correspondientes a cada parte de Z, Nappa, Raditz y Saibaman (las semillas de los Saiyan). Vuelven igualmente Piccolo, Krillin, Ten, Chaoz y Yamsha. Ya de la etapa de Namek se encontrará Freezer en todas sus formas (incluida la de Mecha Freezer) con todos sus secuaces así como las fuerzas Ginyu. En la saga de los androides veremos a Trunks adulto tanto con espada como sin ella, a los androides 16, 17, 18, 19 y 20 (Doctor Gero), además de todas las versiones de Célula, incluido el pequeño Cell Jr. En la etapa de Buu aparecerán los pequeños Gohan y Trunks, al igual que su fusión Gotenks, Videl, Satán, Kaiyoshin, Kibitoshin, Dabra, Vegetto y, por supuesto, todas las transformaciones de Buu.

Respecto a la versión PS2, la única y principal novedad de DBZ Budokai Tenkaichi 2 radica en su control combinado entre Nunchuk y Wiimote: Joystick para mover al personaje, botón C para pasar al modo vuelo, Cruceta para fijar objetivo, botón A golpes frenéticos, B para ráfagas, mover el Nunchuk para arremeter al contrario y combinaciones Z+B y movimiento para otros ataques.
Respecto a la versión PS2, la única y principal novedad de DBZ Budokai Tenkaichi 2 radica en su control combinado entre Nunchuk y Wiimote: Joystick para mover al personaje, botón C para pasar al modo vuelo, Cruceta para fijar objetivo, botón A golpes frenéticos, B para ráfagas, mover el Nunchuk para arremeter al contrario y combinaciones Z+B y movimiento para otros ataques.

Los principales añadidos vienen de parte de las OVAs y GT, aunque algunos ya se encontraban en Budokai Tenkaichi 1, como Goku y Vegeta en Súper Saiyan 4 y su fusión Gogeta, Súper C-17, sólo que ahora contaremos también con Baby Vegeta, Pan, Ub, y Omega Shenron. Y de las OVAs: Bardock, Garlick Junior, Broly, Turles, Lord Slug, Saucer, Cooler y su versión metalizada, Bojack, Janemba, Pikkon, Hildegarn y el androide 13.

Muy Bueno

Sin sello

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Nos encontramos ante el mismo título que vimos cinco meses antes, con la única novedad del gran control que ha realizado Spike para los mandos de Wii. Budokai Tenkaichi 2 es una elección obligatoria para los amantes de Dragon Ball en Wii: largo, completo y sobre todo, divertido.

Comprar Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.