Análisis de Lego Batman 2

Análisis de Lego Batman 2

Los héroes y villanos de DC Comics dan el salto a PS Vita con todo el encanto del LEGO Batman 2 original, pero sin una de sus opciones más destacadas: la acción en un mundo libre. Con su habitual sentido del humor y un montón de contenidos desbloqueables, la diversión está garantizada. Sin embargo, el resultado final se queda algo lejos de nuestras expectativas.

La opción de recorrer libremente las calles de Gotham City ha sido uno de los elementos más destacados del notable LEGO Batman 2: DC Super Heroes en compatibles y consolas de sobremesa, que con este añadido ha dado un importante paso adelante confiriendo nuevos aires a la saga. Por desgracia, la que es una de las opciones más atractivas del juego original, se ha caído en su versión portátil, que apuesta por el estilo tradicional que nos ha acompañado durante estos últimos años. ¿Negativo? En parte. Pero no solo porque se eche de menos esta opción.

LEGO Batman 2 es un juego que combina múltiples elementos tales como la exploración, los combates, la resolución de puzles y el sentido del humor.

Acción en Gotham City
La trama de esta aventura se sitúa una vez más en la oscura y siniestra ciudad de Gotham. En ella Joker ha vuelto a hacer de las suyas. Pero en esta ocasión se ha buscado un aliado de peso, Lex Luthor. Ambos han dado con un arma de gran potencia, que se alimenta de kryptonita para su funcionamiento. Y gracias a ella, la pareja es capaz de cometer todas las fechorías que les vengan en gana, incluyendo un asalto al Arkham Asylum que ha dejado libres a una buena parte de sus habitantes, incluyendo Dos Caras, Enigma, Bane, Catwoman y demás delincuentes habituales.

Con este argumento como base arranca una aventura en tercera persona basada una vez más en la clásica fórmula LEGO. Es decir, que en ella se dan la mano múltiples ingredientes tales como los combates, la continua resolución de puzles, la exploración y el sentido del humor. Y por encima de todo esto se sitúa el componente cooperativo, pieza fundamental en todas estas producciones de TT Games. Gracias a todo esto el título vuelve a brindarnos una jugabilidad increíblemente variada y adictiva, siendo una auténtica delicia recorrer cada uno de los niveles, y más en compañía; aunque sea únicamente a través de red local.

Y como también es habitual en esta franquicia, si queremos descubrir todos los secretos que posee la aventura (muy numerosos en este caso) es necesario superar varias veces cada una de las fases (14 en este caso) y con diferentes personajes. Y es que cada uno de ellos posee alguna que otra habilidad especial que es necesario usar en puntos muy concretos para activar interruptores, llegar a zonas previamente bloqueadas, etc. Pocos títulos podemos encontrar en el mercado que presenten una rejugabilidad tan alta y descarada como la que posee LEGO Batman 2.

Es posible llegar a controlar a decenas de personajes como Joker, Flash, Superman, Robin, Batman…

Adiós, exploración libre
La mayor novedad de esta nueva entrega de LEGO en las consolas de sobremesa y PC es la impresionante libertad de acción que ofrece. Una libertad que por desgracia se ha perdido en PS Vita, en detrimento de un desarrollo de la acción tradicional basado en niveles sueltos a los que accederemos a través de la BatCueva. Decisión que no tendría por qué ser muy negativa, si no fuera porque estas misiones han perdido también parte de la frescura del título original.

El sistema de control, por ejemplo, no funciona todo lo bien que debería ni en su versión tradicional, con un stick y los botones de PS Vita, ni mediante el uso de la pantalla táctil y los paneles traseros de la portátil. Sobre todo, falla en determinadas fases de plataformeo y en los combates a larga distancia, en los que el apuntado es muy poco preciso. Algo que queda patente en las novedosas misiones de la Liga de la Justicia que se incluyen en esta versión portátil.

Cinco desafíos que podremos completar en poco más de media hora luchando contra numerosas oleadas de enemigos, con el objetivo de obtener la puntuación más alta. Un buen añadido que, sin embargo, se queda algo corto demasiado pronto. Y si a esto sumamos que la aventura principal se puede completar en unas siete u ocho horas, sin la ingente cantidad de tareas secundarias del título original, el resultado es todavía más negativo.

El modo cooperativo en red local es uno de los mayores atractivos que presenta la aventura.

Y las voces... en inglés
En temas técnicos el título ha sido resuelto con ciertos altibajos. De nuevo lo más destacado es la recreación de todos los personajes que se dan cita en la aventura. Todos ellos poseen un modelado ciertamente simpático y atractivo, siendo una especie de caricaturas LEGO de cada héroe y villano perteneciente al mundo de DC Comics. Pero lo mejor son sus animaciones, realmente divertidas, variadas y muy convincentes, incluyendo todo tipo de muecas, gestos y una expresividad ejemplar.

El mayor problema es que TT Games no ha aprovechado el potencial técnico de PS Vita, dejándonos con un título a medio camino entre PSP y lo que cualquiera esperaría de la nueva portátil de Sony. Por supuesto, la estética, el diseño de personajes, entornos y las simpáticas secuencias cinemáticas mantienen el encanto del título original; pero se nota cierta apatía. Valga como ejemplo la pobre calidad de las cinemáticas, que fallan tanto en su nitidez como en la resolución a la que se presentan.

En cuanto al sonido, hay que destacar que LEGO Batman 2 en PS Vita no mantiene las voces en castellano del original, dejándonos únicamente con la traducción de los textos. Una decisión que no entendemos si tenemos en cuenta que el trabajo ya estaba hecho. El resto de elementos sonoros mantienen el tipo y destacan por su variedad y solidez. No en vano, contar con la banda sonora de las películas clásicas de Batman (e incluso Superman), es un gran aliciente.

Lego Batman 2: DC Super Heroes

El nuevo juego de TT Games para PS Vita se ha quedado bastante lejos de los fantásticos resultados obtenidos por su hermano mayor. No tanto por eliminar el componente sandbox, que ciertamente es un detalle que ya le resta cierto atractivo. Sino más bien, por desaprovechar el potencial de la portátil en materia gráfica, sistema de control, diseño de misiones, etc. LEGO Batman 2 es un juego muy divertido con el que podemos pasar muy buenos ratos durante el verano, pero podría haber llegado mucho más lejos.

Comprar Lego Batman 2: DC Super Heroes
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español y textos en español