Análisis de Republique Episode 1. Sigilo táctil

Ya está aquí uno de los títulos más esperados de los destinados a los formatos iOS, Republique. Y lo cierto es que a pesar de presentar algún que otro inconveniente leve, se trata de una excelente aventura que ha cumplido con las expectativas que había generado, hecho que por desgracia no siempre suele suceder.

Los usuarios que suelen disfrutar con los juegos en formato iOS seguro que ya han oído hablar en algún momento de Republique, la nueva producción del estudio Camouflaj. Esta aventura, destinada exclusivamente a dispositivos iOS (al menos de momento, porque el año que viene puede terminar apareciendo en PC), fue financiada a través de Kickstarter no sin algún que otro problema. La intención de los desarrolladores es hacer de ella una serie completa, por lo que en principio irán apareciendo capítulos adicionales (cinco en global) a lo largo de los próximos meses, tal y como sucede con otras producciones digitales como The Walking Dead o The Wolf Among Us entre otros.

La acción nos transporta a un mundo ficticio de ideología muy singular y que roza la tiranía, lugar al que ha ido a parar una de las protagonistas del juego, Hope. Esta chica se encuentra captiva en unas instalaciones de alta seguridad que debemos burlar para dar con ella y ayudarla a fugarse. Sí, porque en realidad nosotros lo que hacemos es seguir sus pasos e ir dándole las indicaciones necesarias para que consiga huir de cada zona de juego.

La trama no está mal montada y aunque no es demasiado original en cuanto a su idea global, sí que se hace bastante absorbente a medida que vamos progresando en la misma y vamos conociendo a otros personajes secundarios de peso como Cooper o Headmaster.

Actúa y ordena

El planteamiento que se ha introducido en esta aventura es tan curioso como atractivo, siendo relativamente original. Lejos de controlar a Hope directamente, lo que debemos hacer es seguirla allá donde ésta vaya. Y para eso podemos servirnos del propio sistema de vigilancia del gobierno (OMNI View) que con tanto ahínco ha establecido en la urbe ficticia donde tiene lugar la aventura.

Así, mediante las cámaras de seguridad podemos ir siguiendo los pasos de Hope y ayudarle cuando lo creamos oportuno. De una forma muy sencilla y mediante leves toques en la pantalla táctil es posible ordenar a Hope que se mueva de un lugar a otro, que se quede refugiada en una cobertura, que abra una puerta o, incluso, que lea mails y otros documentos o informes importantes.

El grado de interacción que se ha conseguido instaurar en este juego es increíble y es lo que le convierte en un título único. Y es que en lugar de ser meros sujetos pasivos, tanto Hope como otros personajes se comunican con nosotros. Y lo hacen de viva voz, las cuales han sido interpretadas por una gran cantidad de actores expertos en estas lides. Puede que el que más nombre tenga sea David Hayter (nuestro querido Snake en la serie Metal Gear Solid de Konami), pero a él se unen otros como la propia Jennifer Hale, Rena Strober, Dwight Schultz o Khary Payton, tipos que han colaborado en múltiples títulos y películas. Además todas las conversaciones han sido traducidas a nuestro idioma con acierto, algo que resulta fundamental para todos aquellos que no dominen la lengua inglesa.

Republique nos sumerge en una aventura de corte muy peliculero, ofreciéndonos una historia de fondo muy atractiva y bien hilada.

El resultado de esta apuesta jugable es sorprendentemente bueno, alejando a esta producción de la gran mayoría de propuestas que han salido al mercado y ya no sólo en formato iOS, sino también en consolas domésticas y PC. De hecho pensamos que dado lo bien que le ha salido la jugada a Camouflaj, si el título tiene éxito comercial, no tenemos ninguna duda de que la fórmula será clonada hasta la saciedad por otras compañías. Y es que se trata de una obra muy absorbente, con un toque Hollywoodiense muy marcado y con momentos y situaciones muy excitantes.

El único inconveniente que presenta, al menos de cierta relevancia, es su duración. Y es que este primer episodio puede ser superado en un par de horas o tres, hecho que por desgracia suele ser habitual en este tipo de propuestas diseñadas para iOS. Pero dado que se ha querido primar la calidad sobre la cantidad, pensamos que el disfrute merece la pena.

Además se trata de un juego muy trabajado a nivel técnico. Y es que si el sonido es sobresaliente como ya os hemos comentado, apoyándose en sus múltiples diálogos hablados, la disposición gráfica tampoco desmerece. De esta forma podemos advertir modelados más que decentes para los personajes y entornos variados y realizados con un nivel de detalle muy aceptable.

Nuestro cometido es ir indicando las órdenes y acciones idóneas a la protagonista indirecta, Hope, y para ello basta con efectuar pulsaciones sencillas en la pantalla táctil.

Por lo tanto Republique es un juego muy interesante y diferente, de esos que incluso pueden captar la atención de jugadores que no suelen descargar título alguno para formatos iOS. Su puesta en escena es excelente, su jugabilidad es simple pero está bien planteada y su argumento es sólido y atractivo. Es una experiencia efímera, al menos si la juzgamos como capítulos independientes, pero aún así es un título que merece mucho la pena ser disfrutado.

Sigilo táctil

Republique Episode 1

Camouflaj nos presenta una oferta diferente. Y es que Republique Episodio 1: Exordium es una aventura única, muy bien presentada y dotada de una personalidad especial. Dura muy poco, tan sólo dos o tres horas, pero mientras lo hace te mantiene pegado a la pantalla de tu móvil o iPad de manera irreversible. Una gran adición al catálogo de este tipo de producciones.

• Su fenomenal y original puesta en escena.
  • El control es perfecto, muy bien plasmado.
  • Su ambientación no puede ser más refinada.