Análisis de Crysis 3

Análisis de Crysis 3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El 2013 va desarrollándose, y se agolpan los grandes nombres en las estanterías. Crysis 3 es, sin duda, una de las citas obligadas con la actualidad, pero ¿ha estado a la altura? Definitivamente es un gran videojuego de acción, y de eso no hay duda, sin embargo no podemos evitar la sensación de que la saga en el pasado parecía predestinada a transitar por unas cotas de calidad mucho más altas.

Crysis. Marca sobrevalorada para unos, de absoluto culto para otros... Lo único cierto es que es la saga que ha encumbrado a CryTek no sólo como uno de los estudios punteros en el ámbito tecnológico, sino también como un equipo de referencia desde el punto de vista jugable. Para lograr ese estatus en el estudio alemán dos videojuegos han bastado: Far Cry y Crysis, y además hay que sumar otros tan estimables como su sobresaliente segunda parte, únicamente lastrada por algunos poco disculpables problemas de inteligencia artificial.

¿Qué tenemos ahora entre manos? Una tercera entrega que tiene una enorme presión encima de los hombros. En un momento en el que todo hace indicar que la actual generación de videoconsolas tiene los días contados, el estudio teutón comandado por Cevat Yerli y compañía tiene una doble misión: por un lado demostrar que Xbox 360 y PlayStation 3 todavía pueden dar grandes alegrías desde la óptica tecnológica, el caso de PC y su hardware renovable lo obviamos, y por otro asegurarse de garantizar que el futuro de la IP es fuerte a pesar de algunas críticas (algo desmedidas) que recibió la secuela de 2011 y de sus intenciones de convertirlo en un free-to-play.

Si ha conseguido todas sus ambiciosas metas es algo que dejamos a tu descubrimiento a lo largo del análisis, sin embargo ya hay algunas pistas que podemos irte dando y que seguro has deducido de la valoración numérica. Por un lado algunas de las quejas como las de la IA han sido corregidas, aunque sólo a medias, y por otro se ha trabajado también en aumentar algo las dimensiones de unos escenarios que ahora son algo más grandes sin que se reste un ápice al rotundo apartado gráfico. Lamentablemente no es oro todo lo que reluce, y el cierre de la trilogía también supone algunos pasos atrás que vamos a detallar a continuación, y que tendrán mayor o menor importancia en función del paladar, pero que definitivamente están ahí para restar impacto a la experiencia. Por ejemplo hablamos de menos momentos épicos en una campaña mucho más breve y menos memorable, así como de una cantidad de novedades insuficiente. Justificados argumentos para hablar de un título notable, pero al que le ha faltado algo para ser una recomendación inapelable.

Profeta en Nueva York
Crysis 3 da comienzo casi 25 años después de los eventos que vivíamos en Crysis 2. Si tuviste oportunidad de disfrutar de él en su momento, recordarás que contaba con una narrativa bastante interesante que mezclaba con mucha habilidad un desarrollo bastante pausado y una temática de fondo apasionante. Al comienzo de la historia todo parecía algo rutinario, pero conforme ésta iba avanzando podíamos ver cómo todo se desarrollaba en favor de una trama más compleja en la que tenía cierta importancia la mezcla de lo biológico y lo mecánico, y donde la invasión extraterrestre tenía cierto trasfondo y un sorprendente sentido. No era un mensaje de advertencia muy sesudo, y desde luego no tenía la calidad narrativa de una obra teatral de David Mamet, pero hacía su trabajo de guiarnos hacia delante de una forma fantástica sin entorpecer la acción, algo que es lo que estimamos necesario en un shooter.

Crysis 3, por su parte, cuenta con algunas bazas a su favor para superar a Crysis 2 en el campo del guión, aunque si lo ha conseguido o no es otro cantar. Para empezar hablamos de un título con unas animaciones y expresiones faciales superiores, y con unas cinemáticas mucho mejor conseguidas y también mejor integradas en una acción de la que nunca nos hace abandonar la perspectiva subjetiva... tan solo en unos tiempos de carga que vuelven a estar enfocados en darnos instrucciones en voz en off. Sin embargo el enfoque grandilocuente de aquella secuela se pierde por el camino, y en esta ocasión se trata de buscar un prisma algo más personal: más centrado en sus héroes y villanos.

Regresa, de hecho, Prophet al rol protagonista, que ha pasado cierto tiempo criogenizado hasta que el memorable Psycho, bastante desmejorado, lo rescata junto a un pequeño equipo de la resistencia. La supervivencia en la quebradiza Nueva York que presenta el juego de CryTek es cruel y devastadora, así que este pequeño grupo de hombres trata de subsistir como buenamente puede en una zona en la que los CELL y los Ceph son enemigos feroces y desalmados. El juego da comienzo con una elegante cinemática y sus créditos que nos van poniendo en situación de una forma sorprendentemente onírica, y no pasan ni un par de minutos antes de que nos ponga un arma en las manos y, tras presentarnos la situación límite, nos proponga solventar cualquier contexto que se nos ponga por delante a tiros.

Prophet, Psycho... Nombres familiares para un conflicto también reconocible. El ser humano vuelve a medir sus fuerzas contra los Ceph, pero otra vez con su mejor aliado: el nanotraje.
Prophet, Psycho... Nombres familiares para un conflicto también reconocible. El ser humano vuelve a medir sus fuerzas contra los Ceph, pero otra vez con su mejor aliado: el nanotraje.

Así comienza una campaña individual de duración muy variable, una que puede llevarnos poco más de cinco horas si somos de los que gustan de desafíos intensos y descerebrados, y que se multiplicará notablemente si por el contrario preferimos un acercamiento algo más sesudo y planificado. Hay sitio para los dos estilos de juego en un Crysis 3 que, sin embargo, ofrece mejores resultados cuando nos tomamos un respiro y ponemos freno a su ritmo trepidante para estudiar el contexto y asegurarnos de que el siguiente paso a dar es el adecuado.

Nos gusta que se renuncie al estilo habitual de muchos shooters de frases chulescas y de clásica camaradería previsible y soez entre soldados. Los protagonistas de Crysis 3 son gente desesperada y al límite, pero también inteligente e interesante; pero eso no es óbice para exigir un poco más de sustancia en cuanto a situaciones y desarrollo: especialmente teniendo en cuenta los buenos réditos que vivimos con la segunda parte. Por si fuera poco la recta final del programa no es muy brillante, aunque cierra los arcos argumentales y por el camino nos habrá permitido vivir un buen puñado de situaciones con algo de trasfondo, e incluso algunos momentos con cierto regusto dramático que puede que nos pillen por sorpresa. Luces y sombras para un guión interesante, aunque algo por debajo de a lo que quedamos acostumbrados con su predecesor.

La campaña de Crysis 3 es algo breve si la afrontamos con la mentalidad de acción por acción. Si usamos una perspectiva reflexiva y planificamos nos durará bastante más.
La campaña de Crysis 3 es algo breve si la afrontamos con la mentalidad de acción por acción. Si usamos una perspectiva reflexiva y planificamos nos durará bastante más.

Guerrero del Siglo XXI
En la entrada del artículo hemos querido dejar claro que el que nos ocupa no es un título demasiado innovador. ¿Los motivos? Principalmente relacionados con un concepto jugable que cambia en mucha menor medida de Crysis 2 a Crysis 3, de lo que el original lo hizo con su secuela. El juego de 2013 es una suerte de versión potenciada, corregida y aumentada de la segunda parte en algunos ámbitos, pero también una que carece de algo de la chispa y el factor sorpresa que la saga ha venido ofreciendo como garantía de calidad y de componente único desde su lanzamiento.

Huelga decir que sigue sin haber nada parecido a lo que ofrece Crysis en el mercado, con su mezcla de acción táctica, shooter hiper-destructivo y formidable espectáculo visual multiplataforma. Es un equilibrio perfecto entre tres patas de una imposible silla de considerable valía, y una medida muy bien gradada de la presencia de cada uno de éstos dentro de una fórmula que funciona tan bien por ofrecer espacio a cualquier perfil de usuario: desde el más gustoso por la paciencia y el combate a distancia, hasta el más deseoso por un combate de rango cercano y ritmo trepidante... pasando lógicamente por el que no tiene problema en mezclar ambos contextos en función de la situación: sin duda la tipología de jugador más beneficiada por el cariz del programa.

Lejos quedan ya los tiempos del rígido esquema del nanotraje que proponía el Crysis original, el cierre de la trilogía se siente más cómodo en el bosquejo de la segunda entrega y propone a partir de él. Así volvemos a contar con los poderes habituales de velocidad máxima, salto aumentado, resistencia a la munición y a los golpes y caídas, camuflaje óptico para invisibilidad casi total, ópticas de visión térmica, fuerza desproporcionada... Una serie de opciones que podemos volver a alternar a nuestro entero gusto, y que se convierten también en nuestra mayor cota de libertad dentro de unos mapeados que ya de por sí son bastante más abiertos que los de su antecesor.

Los tipos de enemigos son bastante distintos entre sí, y cada uno de ellos tiene sus propias particularidades que nos harán mutar como jugadores.
Los tipos de enemigos son bastante distintos entre sí, y cada uno de ellos tiene sus propias particularidades que nos harán mutar como jugadores.

Así pues recordemos que el uso de todos estos poderes, que son los que al fin y al cabo separan a la serie de CryTek de tener similitud alguna con cualquier otro shooter con gotas tácticas, son limitados, y que su utilización tiene una periodicidad que tendremos que vigilar de forma obsesiva. Todo lo que tenemos que saber sobre ellos está representado una vez más en el interfaz, concretamente en su parte inferior derecha y debajo de la barra de salud regenerativa, con un medidor también de recargado progresivo que se agotará o rellenará en función de los usos que llevemos a cabo de nuestras habilidades. Como en el pasado habrá también la posibilidad de mejorar las funcionalidades de nuestro nanotraje, con un esquema revisado con respecto a lo visto en Crysis 2, y que no sólo resulta bastante más funcional sino que también alberga más opciones y características.

Un tutorial de apenas 20 minutos abre la campaña, si lo deseamos, sirve para que no nos sintamos abrumados, pero los habituales de la IP tienen poco que temer ya que los cambios son nulos. La distribución de los controles está una vez más salpicando el mando de forma inmejorable y muy intuitiva, de modo que con sólo unos minutos a los mandos ya somos capaces de hacer combinaciones de destrezas que pueden sorprendernos a nosotros mismos. Correr con un sprint inhumano hasta una cobertura y llegar deslizándonos hasta ella, para luego activar la invisibilidad, situarnos a la espalda de un oponente y acto seguido darle una patada con superfuerza que lo mande a varios metros de distancia es sólo un ejemplo muy básico de lo que se puede hacer.

Psycho va a ser nuestro maestro de ceremonias en todo esto. Él nos pondrá al día y nos acompañará en algunas partes de la aventura.
Psycho va a ser nuestro maestro de ceremonias en todo esto. Él nos pondrá al día y nos acompañará en algunas partes de la aventura.

Usa la Cabeza
Pero, ¿y desde el punto de vista táctico? Ahí es, como ya hemos dicho, donde se crece este Crysis 3, y también donde están las principales novedades de esta entrega. Para empezar basta con un pequeño vistazo para darse cuenta que el interfaz táctico, desbloqueable con sólo pulsar la cruceta hacia arriba, ha sido fuertemente revisado. Quizá los desarrolladores del juego no estaban conformes con la cantidad de información que se ofrecía antes, o sencillamente no lo consideraban lo suficientemente sofisticado, sin embargo sin importarnos los motivos lo que sí podemos asegurarte es que se trata de un interfaz de nueva generación para el nuevo diseño del nanotraje.

Para empezar la información que aporta sobre los enemigos a los que apuntamos con él es mucho mayor, permitiéndonos tener un vistazo general sobre su complexión sin importar la distancia a la que estemos y nos deja una vez más etiquetarlos para saber dónde están en todo momento. Además, entre algunas otras características, nos permite también el pirateo de dispositivos, algo que puede ser tan sencillo como habilitarnos cruzar una puerta de alta seguridad o tan peligroso y sensible como desactivar una mina o una torreta ametralladora. En cualquier caso la mecánica de hackeo siempre es la misma, se trata de superar un simple minijuego en el que necesitaremos bastante precisión y observación para reconocer una serie de patrones que se reproducirán cíclicamente y en los que tenemos que apretar el botón adecuado en el momento exacto. Sencillo, ¿no? Pues esto tan básico nos permitirá incluso cambiar el destino de los objetivos de armas automatizadas enemigas y convertirlas en aliadas, lo que puede suponer una ventaja táctica importante.

El nuevo armamento brinda opciones muy interesantes para inyectar variedad a los combates. La fórmula es la misma, pero hay una brizna de frescura gracias a él.
El nuevo armamento brinda opciones muy interesantes para inyectar variedad a los combates. La fórmula es la misma, pero hay una brizna de frescura gracias a él.

Es por eso que siempre es tan importante revisar el escenario antes de dar un paso, y es que el reconocimiento de lo que tenemos delante es fundamental especialmente en los niveles de dificultad más altos. En los más bajos el juego es un paseo por el parque, algo a lo que no contribuye en nada una inteligencia artificial muy mejorada con respecto a Crysis 2 pero todavía despistada y a años luz de los impresionantes resultados del juego original, pero en los retos más altos la planificación es la clave. Aquí entra en juego también el sigilo, que en esta ocasión se beneficia tanto de unos escenarios donde la impresionante naturaleza nos puede enmascarar fácilmente, como de la ya habitual presencia del camuflaje óptico. Sin embargo la gran novedad en este campo es el arco y las flechas, una posibilidad más a la hora de aportar alternativas de combate. Podemos escoger su tipo de munición (explosiva, eléctrica, con un virote mejorado...), pero su gran virtud es la de permitirnos disparar sus proyectiles sin hacer ruido y sin renunciar a agotar la barra de nuestra invisibilidad.

El juego, así pues, no es en absoluto rácano en cuanto a posibilidades, pero ¿qué le ha faltado para haber alcanzado una calificación mayor? Varios factores, pero principalmente el que tiene que ver no sólo con una manifiesta falta de chispa para generar situaciones o contextos distintos a lo visto en el pasado, sino también con cierta ausencia de ese componente espectacular y sobrecogedor que tanto nos había agradado. Secuencias épicas como las del original o incluso Warhead ya sabemos que quedan algo lejos de las capacidades de lo que CryTek busca ahora con un desarrollo multiplataforma, sin embargo sí buscábamos que al menos se alcanzara la cota gloriosa y grandilocuente de secuencias de Crysis 2 como la de la estación de tren o determinados momentos del primer tercio de aquella campaña.

Crysis 3 es más funcional, más discreto en todo lo que hace: trabaja sin estridencias. Desde el punto de vista de los controles y los combates el juego es absolutamente impecable e irreprochable, no hay ni un pero que ponerle, pero el hecho de que todavía la inteligencia artificial siga cometiendo estupideces es un tanto desalentador. De acuerdo en que ya no se queda estática, como en aquellos imperdonables momentos de la secuela, pero todavía tiene una cortedad de miras y de oídos importante. Esto estropea un tanto todo el factor de planificación y ejecución que tanto nos agrada, y si bien lo veíamos también en momentos puntuales de Crysis 2, lo cierto es que la épica de las entornos y el genial trazado de los mapeados de aquel compensaba. Aquí, en cambio, falta algo de intensidad en una campaña que no flaquea en su conjunto y que brinda algo de variedad con niveles a bordo de vehículos, disparos desde torretas... pero que tampoco acaba de brillar en su conjunto, y que además nos ofrece algunos niveles muy irregulares como la lamentable e inexplicable fase final. Ésta nos deja con un sabor de boca bastante más discreto de lo que esperábamos y que, junto al resto de pegas anteriormente citadas y la escasa repercusión de algunas novedades como las prescindibles misiones secundarias, impide al título alcanzar la calificación sobresaliente de la que sí se hizo acreedor su anterior episodio.

El modo Cazador es la gran novedad del multijugador, es el "gran fichaje" de Crysis 3 para las modalidades on-line.
El modo Cazador es la gran novedad del multijugador, es el "gran fichaje" de Crysis 3 para las modalidades on-line.

Cazador Cazado -Multijugador-
El multijugador de Crysis fue una sorpresa, y el de la segunda entrega fue incluso francamente estimable. Hablamos en ambos casos de un añadido a la campaña complementario y agradable, un entretenimiento directo y sin muchas complicaciones con el que pasar el rato. ¿Qué podemos decir de la parte on-line de Crysis 3? Que la idea es la misma, ofreciendo una vertiente on-line completa y competitiva pero que no cuenta con nada de particular que la haga sobresalir y que nos ayude a sentir un particular interés por algo más allá de los siete escuetos capítulos de la campaña.

Para empezar las distintas modalidades son bastante estándar, sin nada que se salga de lo que se ha convertido en habitual del género de la acción en primera persona. Punto de Impacto, Extracción, Combinación o Cell vs Rebeldes son rimbombantes nombres para un puñado de alternativas que no se salen demasiado del patrón habitual: una abundante selección de estilos que van desde el combate a muerte (en solitario o por equipos), la captura de bandera, la defensa de zonas calientes... Todos ellos cuidados, limpios y bastante efectivos, pero sin nada que los haga destacar, no sólo en términos de innovación sino también de ejecución.

La gran novedad, sin embargo, es la de un estilo de supervivencia denominado Cazador. Aquí los jugadores se dividen en dos equipos, que jugarán al gato (soldados con nanotraje) y el ratón (tropas Cell) en papeles que se intercambiarán por rondas. Así si comenzamos en el bando de cazadores pasaremos a ser presas en la siguiente ronda, y de hecho si somos operativos Cell y morimos pasaremos a ser cazadores y lucharemos contra nuestros antiguos compañeros para participar de la batida. La clave está en que el bando que ataca tiene los poderes del nanotraje a su servicio y tiene dos minutos para dar caza a todos sus trofeos, mientras que éstos no cuentan con ventaja alguna salvo unas granadas que enturbian el radar del sofisticado prototipo, mientras buscan defenderse como pueden durante esos 120 segundos que pueden hacerse eternos.

El uso de las habilidades del traje, tanto en este modo como en los otros diez disponibles, vuelve a ser la principal seña de identidad del multijugador de Crysis 3 y lo que lo hace único. El problema viene intrínsecamente relacionado con las características del juego a través de la red, y tiene principalmente que ver con el ritmo vertiginoso al que sucede todo en pantalla. Si disfrutamos de la vertiente más directa del shooter de CryTek vamos a disfrutar mucho de su imprevisible e incontrolable multijugador, donde cada esquina es una sorpresa y hay que explorar todos los rincones en busca de un enemigo letal y camuflado, si queremos algo más táctico y sesudo nos quedan algunas ráfagas del modo Cazador y... poco más.

Arriesga y ataca, o escóndete y atrinchérate. El modo Cazador va a resultar divertido y desafiante, permitiéndonos ser cazador o cazado.
Arriesga y ataca, o escóndete y atrinchérate. El modo Cazador va a resultar divertido y desafiante, permitiéndonos ser cazador o cazado.

Bello Futuro -Gráficos y Tecnología-
Desde la óptica visual hay poco que reprochar a Crysis 3. Se trata de un videojuego absolutamente puntero, y uno que es capaz incluso de mejorar el aspecto gráfico de su predecesor que ya era poco menos que un referente en el momento de su lanzamiento hace ya un par de años. El salto no es particularmente notorio a simple vista, pero si se observan detenidamente los dos productos se percibe un avance notable en aspectos fundamentales.

Los modelados de enemigos y aliados vuelven a ser una de las guindas del pastel. El acabado de todos ellos es absolutamente fantástico, con unas animaciones francamente buenas y unas texturización y carga poligonal de una calidad admirable teniendo en cuenta la amplitud del contexto que se propone. Lo mismo podemos decir de los escenarios, que a pesar de que están fundamentados de nuevo en lo que veíamos en términos artísticos en Crysis 2, en esta ocasión buscan ampliarse con algunos elementos interesantes como la presencia de una vegetación que invade de forma incontrolable los entornos urbanos, y que crea fenomenales mezclas entre lo natural y las construcciones humanas. Punto álgido de los diseños a nivel conceptual.

Los telones de fondo son algo más grandes como ya hemos adelantado, pero también dotados de cierto carácter independiente. Cada sección del lanzamiento tiene un carácter bien definido, y el conjunto se beneficia de ello haciéndonos sentir en mayor medida una sensación de viaje que en su algo más perseverante predecesor. Las mejores partes del título vienen, de hecho, en el primer y desolador tercio de campaña, antes de que las construcciones futuristas y alienígenas se entremezclen con el conjunto y le den a la unidad un aspecto algo más genérico.

A nivel visual el título raya a una altura formidable. Se trata de uno de los productos multiplataforma más avanzados que pueden verse en estos momentos.
A nivel visual el título raya a una altura formidable. Se trata de uno de los productos multiplataforma más avanzados que pueden verse en estos momentos.

Toda esta calidad visual tiene una penalización de rendimiento en momentos muy puntuales. A estas alturas de generación es difícil valorar lo que se debe a una mala optimización de recursos y lo que, por el contrario, está relacionado más bien con unas limitaciones de un hardware imperante desde hace ya más de un lustro. En el caso de Crysis 3, y con la labor de CryTek a sus espaldas, parece obvio que algunas ralentizaciones en determinados niveles no tienen otra excusa que la segunda. No son particularmente frecuentes, pero están ahí en momentos esporádicos en unas versiones de consolas por lo demás bastante impactantes.

Por otra parte, y buscando ya el colofón de toda la faceta estética, tenemos que hablar de unos efectos de iluminación y partículas extraordinarios. Mención especial para algunos instantes relacionados con la luz, posicionada con exquisito gusto, y que hace que cuando mejor aspecto tenga el programa es precisamente de día. Aspectos como la flojísima inteligencia artificial o algún bug esporádico no hacen sino enturbiar ligeramente un apartado tecnológico que por lo demás admite pocas pegas, y que cuenta con el ya clásico 3D de los productos de CryTek en ambas plataformas y que resulta no sólo vistoso sino también espectacular y muy logrado. .

En lo tocante al sonido las noticias son incluso mejores. Hablamos de un producto que cuenta a sus espaldas con el garante de valores de producción de audio del que suele hacer gala Electronic Arts. La banda sonora es firme y pomposa, digna de cualquier película de acción de Hollywood en cuanto a número de partituras y a la calidad de éstas. Por otra parte el programa llega a nuestro país doblado a nuestro idioma con buen nivel, y con unos efectos para las armas tan buenos como en entregas anteriores.

Excelente

Recomendado

Crysis 3

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Crysis 3, con sus virtudes y sus defectos, es un gran videojuego de acción. No llega a la calidad de sus dos predecesores, como resulta obvio viendo su calificación final, pero no es en absoluto un videojuego que ningún fan de la acción deba desechar. Echamos en falta algo más de duración en la campaña individual, un mayor número de novedades y más momentos inspirados en su sucesión de situaciones. Sin embargo a la enorme calidad gráfica del programa hay que sumar un carácter divertido y no exento de una profundidad poco habitual en juegos multiplataforma de su calado.

Comprar Crysis 3
Jugadores: 1-12
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.