Análisis de Moebius. El imperio se desmorona

Conspiraciones de gobiernos en la sombra y un místico patrón que se repite a lo largo de la Historia... Jane Jensen, creadora de Gabriel Knight, regresa a las aventuras gráficas con una obra que podría haber dado mucho más de sí, y que queda empañada por un pobre apartado técnico.

Para entender bien lo que ha ocurrido con Moebius, hay que dividir el juego en dos aspectos bien diferenciados: su diseño, creado por Jane Jensen, autora del clásico juego de Sierra Gabriel Knight, y el de Phoenix Online Studios, autores de la aventura gráfica Cognition: An Erica Reed Thriller. Jane Jensen es la que ha hecho posible esta nueva aventura gráfica, creando un Kickstarter con una recaudación modesta, pero exitosa. Su sola mención ya acaparó el interés de miles de aficionados a las aventuras gráficas de Sierra, que ven en esta autora una de las grandes figuras del género. Es reconocida por crear grandes personajes y grandes historias de misterio con un tinte paranormal tanto en sus videojuegos como en sus novelas.

Phoenix Online, por su parte, es un estudio nacido de la pasión por las aventuras gráficas de Sierra. Se estrenaron creando una apócrifa secuela gratuita de King's Quest llamada The Silver Lining que, si bien era un gran halago a la saga, no acababa de despuntar con un 3D algo básico y un ritmo demasiado lento. Su aproximación comercial con Cognition les dio algo de reconocimiento, pero aunque poseía un estilo comic interesante, seguía adoleciendo de los mismos errores de base.

Moebius, lamentablemente, acarrea los problemas técnicos del trabajo de Phoenix Online, con una Jane Jensen que si bien sigue manteniendo su espíritu, no ha logrado despuntar en las formas. En lo técnico, Moebius puede llegar a ser verdaderamente atroz; con unos personajes pobremente animados, cuyas extremidades se salen de su sitio en las posiciones más dolorosas que el cuerpo humano sería capaz de acometer; sus ojos tornan expresiones incorrectas y sus gestos nunca llegan a la cumplir su intención. El simple hecho de hacer "point & click", expresión que dio lugar a todo un género de aventuras gráficas en los noventa, se torna tedioso y lento, más aún cuando queremos que nuestro protagonista, Malachi Rector, se desplace de un lugar a otro, haciendo giros sobre el eje sin animación alguna. Es sobre todo esta pérdida de ritmo en cada acción la que echa al traste una aventura que por otro lado podría haber llegado a sentirse más cómoda en su diseño. No se puede culpar tampoco al motor Unity, puesto que otras producciones como The Raven: Legacy of a Master Thief, están realizadas con dicho motor, el cual funciona perfectamente para el género.

El trabajo de Jensen como directora, escritora y diseñadora es por tanto el que salva el conjunto, sin imprimir todo el talento de la creadora. El planteamiento del juego es interesante: Malachi Rector es un tasador de antigüedades con un coeficiente intelectual de 175; básicamente es una enciclopedia andante, capaz de reconocer una obra de arte de su falsificación y fijarse en los detalles más nimios de una persona que forjan su personalidad. Es, sin embargo, un tipo apático, con un síndrome de superioridad que le imposibilita relacionarse normalmente con las personas, síntoma que se agudiza por sus constantes dolores de cabeza y ataques de pánico, que debe controlar con antidepresivos. Poco a poco se va introduciendo en una complicada red de conspiración provocada por la teoría Moebius, que estudia los patrones repetidos a lo largo de la Historia, y busca acontecimientos y personas que podrán volver a repetir hechos importantes de la misma en otras situaciones.

Una mejor construcción de la relación entre David y Malachi hubiera ayudado a la historia.

Conspiración histórica

La trama y el personaje, como suele ocurrir con todo el trabajo de Jensen, es más que notable. La autora logró siempre una base de misterio que posteriormente adaptarían autores del tipo Dan Brown a su Código Da Vinci (Gabriel Knight 3 hizo seis años lo mismo y con más clase). En Moebius, en cambio, esta buena base llega a caer por malas decisiones en el segundo tramo de la aventura. Si bien el comienzo logra interesarnos, llega un momento en que la personalidad de Malachi Rector se estanca, en parte debido a que el coprotagonista, David Walker, un ex-soldado de las Fuerzas Especiales, no logra estar a la altura. La trama también se va diluyendo, pasando por momentos demasiado forzados, otros demasiado efímeros y un final anti-climático que no logra que ni cierra preguntas ni hace avanzar demasiado a los personajes.

Jensen consigue salvar el conjunto aportando su saber hacer, gracias a escenarios que no suelen verse en videojuegos, llenos de elegancia y con un profundo contexto histórico, apoyándose en las melodías compuestas por su marido Robert Holmes, que siempre nos recordarán a Gabriel Knight, y con algunos momentos que dejan entrever esa analogía entre la buena aventura gráfica y la buena serie televisiva. Por el contrario, también ha cogido los peores vicios del género, con bastantes puzles desligados de la historia principal, que muchas veces pueden llegar a resultar ridículos o fuera de lugar teniendo en cuenta que esto no es una aventura cómica como Monkey Island o Space Quest. Lo intenta salvar creando una mecánica que muchas veces nos hemos preguntado: ¿Por qué coger un objeto, como unas tijeras, antes de saber para qué lo vamos a usar? El resultado, sin embargo, no logra una buena ejecución, haciendo perder más ritmo a la aventura y creando situaciones aún más ridículas, como en un momento de la aventura donde tendremos que viajar de Washington a Nueva York para comprar una botella de alcohol en un bar y volver a Washington a dársela a una persona.

La relación de personajes con figuras históricas son de los puzles más interesantes y novedosos de Moebius.

Lo clásico y lo nuevo

Las nuevas mecánicas para los puzles aportan algo de frescura, y todas ellas tienen que ver con el teléfono móvil, uno de los elementos más utilizados en las aventuras de hoy día. Al igual que Gabriel Knight 3 con su fabuloso Sydney, aquí podemos hacer búsquedas para conseguir datos sobre personas u objetos, pero la búsqueda se hace de forma automática, en vez de con un "parser" como en GK3 o en los exitosos juegos de la saga Blackwell. Uno de los mejores aspectos será el de analizar patrones de personas sospechosas y relacionar sus vidas con las de personajes históricos para ver si repiten los mismos patrones, haciéndonos interesarnos por estas figuras y descubrir algo más sobre sus vidas. La última mecánica es una especie de inspiración en el Sherlock moderno de Steven Moffat y Mark Gatiss. Al igual que Holmes, Malachi Rector es capaz de ver pequeños detalles en la ropa y gestos de otras personas, pero mientras que Sherlock Holmes siempre se basa en un método deductivo apoyado en pruebas, Malachi parece limitarse a hacer juicios de valor que no terminan de casar con la personalidad de un superdotado.

Moebius, por tanto, nos ha dejado con sentimientos encontrados. Es un juego importante para el fan, porque este Kickstarter podría suponer el relanzamiento de su autora, de la cual los aventureros esperan un Gabriel Knight 4 como los fans de Yu Suzuki esperan su Shenmue 3; además de que la colaboración con Phoenix Online deja en una posición preocupante el anunciado remake del clásico juego de Sierra. La esencia de Jensen se encuentra en Moebius, no hay duda de ello, pero su falta de ritmo, unido a un apartado técnico muy pobre y unas decisiones de diseño desacertadas lastran un conjunto que, por otro lado, habría tenido un gran potencial. Malachi Rector no está a la altura de Gabriel Knight, una pena.

El imperio se desmorona

Moebius: Empire Rising

Viendo la calidad de muchas aventuras gráficas incluso gratuitas que existen hoy día, Moebius no está a la altura de las circunstancias. Tampoco Jane Jensen, hecho acrecentado por la colaboración con Phoenix Online, que no cumple técnicamente a la hora de realizar una aventura gráfica en 3D. Si bien su planteamiento y su personaje son ambos interesantes, su desarrollo flojea a lo largo de la aventura, quedando por debajo del trabajo que dio fama a la autora: Gabriel Knight, incluso el hecho hace unos años en Gray Matter.

• Su protagonista, Malachi Rector, está bien construido.
  • La trama de fondo es interesante e intrigante.
  • El aspecto técnico en todas sus vertientes está mal ejecutado.