Análisis de Might & Magic Duel of Champions

De los campos de batalla a un tablero de juego, las criaturas y héroes del universo Might & Magic han vuelto a conquistarnos, aunque no del modo al que estábamos acostumbrados. Y es que esta veterana saga ha regresado al mercado con un título de estrategia y rol free-to-play en el que sus míticas unidades de combate y hechizos forman parte de una baraja de cartas.

Sorprender a estas alturas con un juego de cartas en formato digital no es nada fácil, menos con todo un referente en el mercado como es Magic The Gathering: Duels of the Planeswalkers. Y sin embargo Ubisoft lo ha logrado con este sobresaliente Might & Magic: Duel of Champions, que amparado bajo el modelo de negocio free-to-play, ha conjugado a la perfección los elementos propios de este tipo de programas, con una jugabilidad que mantiene intactas sus raíces con la franquicia Heroes of Might & Magic.

Las cartas sobre la mesa
Santuario, Bastión, Infierno y Necrópolis. Cuatro facciones en liza, y cerca de 300 cartas con las que afrontar los desafiantes combates estratégicos que plantea Duel of Champions. Un título que sobre la base no se aleja demasiado de lo visto en otros programas de corte similar, pero que tiene el don de mantener intactos muchos de los elementos jugables que han convertido a la serie Heroes of Might & Magic en una saga tan respetada. Y es precisamente esa personalidad propia la que ha terminado por cautivarnos.

Si hablamos del diseño del tablero de juego, por ejemplo, este evoca directamente a los míticos campos de batalla de la citada saga Heroes, obligándonos a distribuir a las tropas -ahora cartas- con la misma mentalidad. Y no hablamos sólo de cuestiones básicas como ubicar a las unidades de ataque a distancia en la retaguardia y la infantería en el frente; también debemos tener en cuenta el radio de ataque de las tropas -algunas pueden dañar a varias cartas a la vez-, o los efectos que tendrán sobre el tablero determinados hechizos.

Lógicamente, el equipo de desarrollo tras Duel of Champions tampoco se ha olvidado de las diferencias entre una y otra facción, pues estas tienen entre sus filas a héroes, hechizos y criaturas propias que conviene conocer a fondo para sacarles el máximo provecho. En este sentido, incluso se mantienen ciertas habilidades raciales como el que los orcos usen la rabia para hacerse más fuertes, o que los muertos infecten con sus ataques.

Opciones estratégicas que cobran su máxima expresión en el campo de batalla, en el que cada movimiento debe ser estudiado meticulosamente para obtener la victoria. Algo que lograremos eliminando al héroe contrario, al que solo golpearemos atacando desde las filas en las que no haya enemigos de por medio. Y eso, como os podéis imaginar, no resulta nada sencillo, aunque sí verdaderamente divertido.

El diseño de las cartas es francamente bueno, con unas ilustraciones con mucha fuerza visual. Se agradece además que el juego esté en castellano.

El Arte de la Guerra
Ubisoft ha apostado por un sistema de combate por turnos bastante completo e intuitivo, en el que se han eliminado las habituales fases propias del género, permitiéndonos actuar en el orden que deseemos sin limitaciones de ningún tipo más allá de las derivadas de los puntos de acción necesarios para invocar tropas o lanzar hechizos. Recurso que no emplearemos para atacar o mover a las tropas una vez se encuentren sobre el tablero de juego, ya que estas actuarán de forma independiente.

Lo que más nos ha gustado, más allá de la variedad de tropas y conjuros a nuestra disposición, es el elevado componente estratégico que da vida al programa. Y es que la fidelidad con respecto a la saga Heroes of Might & Magic es tal, que incluso se ha integrado un sencillo sistema de recursos mediante el cual vamos a poder generar puntos adicionales para ejecutar un mayor número de movimientos durante nuestro turno, ya sea con el empleo de unidades especiales o usando cartas de Fortuna destinadas a ese efecto.

Tampoco podemos obviar la necesidad de mejorar las habilidades combativas de nuestro héroe durante cada batalla, puesto que tendrá que ser un guerrero fuerte para convocar a las tropas más poderosas, conjurar los mejores hechizos, o hacer uso de las citadas cartas de Fortuna, con las que obtendremos todo tipo de ventajas durante la contienda. En este sentido, podremos invertir un punto de habilidad en cada turno en la rama de Fuerza, Magia y Liderazgo; o gastar ese movimiento exclusivo del héroe en sacar una carta adicional del mazo.

Las disposiciones de las tropas en el tablero determinará el éxito o fracaso de muchas batallas, pero tampoco podéis olvidar los conjuros, la fortuna o las cartas de evento.

Son tantas las opciones a nuestra disposición y es tan fácil hacerse con este sistema de juego, que a poco que disfrutéis con los juegos de cartas caeréis rendidos a los pies de Duel of Champions. Sobre todo porque estamos ante un título F2P cargado de posibilidades y con una enorme variedad de contenidos jugables, que constantemente se están ampliando en forma de nuevos mazos con cartas exclusivas para cada una de las cuatro facciones en liza, más aparte tropas neutrales, hechizos y demás que dotan de una gracia especial al conjunto final.

Nos gusta también la enorme libertad de personalización que incluye el juego, puesto que podemos configurar los mazos de cartas como nos venga en gana, teniendo como única limitación la figura heroica, que determinará el tipo de criaturas bajo nuestro mando, y el tener que contar con ocho cartas de evento -son cartas especiales que modifican las reglas del juego cada vez que se activan-. Por tanto, si así lo queréis, podréis tener entre 50 y 200 cartas de criatura en vuestra baraja; aunque a veces más no significa mejor.

Afortunadamente, y tras varias actualizaciones, consideramos que el equilibrio entre facciones está bastante logrado; aunque sin duda lo que más nos gusta es que usuarios bajo una misma bandera, pueden tener ejércitos totalmente distintos entre sí pero igualmente efectivos. A eso ayuda mucho la gran variedad de cartas que se pueden adquirir en la tienda virtual del juego, en la que todos sus contenidos se pueden obtener mediante oro o sellos sin necesidad de invertir ni un solo euro (aunque esto agilizará las cosas, claro).

Duels of Champions es free to play. ¿Qué quiere decir eso? Pues algo tan sencillo como que es gratuito y que puedes comprar determinados elementos con dinero.

Por pedir, nos habría encantado que el juego contara con mayores opciones multijugador, al margen de los duelos contra amigos o los interesantes torneos (con suculentas recompensas). Sin embargo, siendo un título gratuito en constante evolución, que además incluye una sencillita campaña en solitario para practicar y aumentar nuestras ganancias económicas... pocas pegas podemos ponerle.

Se agradece también que el juego haya sido traducido al castellano, así como la claridad que atesora su interfaz de usuario: muy completa, visualmente atractiva, y perfectamente funcional tanto en compatibles como en la tableta de Apple. El diseño de las cartas tampoco se queda atrás, aunque en este punto el juego resulta menos vistoso que otros exponentes del género, principalmente por lo estático de las batallas. Pese a ello, y dado su carácter de juego gratuito, nada debería impediros que probéis este juego de cartas tanto en PC, como en iPad.

Might & Magic: Duel of Champions

A poco que te gusten los juegos de cartas, o seas simplemente un gran aficionado a la serie estratégica Heroes of Might & Magic, no deberías dejar escapar la oportunidad de probar Duel of Champions. Un muy buen título que nos demuestra el gran potencial que se esconde tras el modelo de negocio free-to-play cuando se explota como es debido.

Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español