Análisis de Sonic & All-Stars Transformed

Análisis de Sonic & All-Stars Transformed
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de aparecer en la práctica totalidad de formatos (salvo en Nintendo 3DS, que lo hará en febrero), las carreras más recientes protagonizadas por Sonic y sus amigos llegan ahora a PS Vita tratando de mantener el listón a la misma altura que las ediciones de sobremesa originales.

SEGA ha puesto toda la carne en el asador con su apuesta más fuerte para esta campaña navideña, Sonic All Stars Racing Transformed. Dicho título fue analizado en 3DJuegos, tanto el destinado para las versiones clásicas de sobremesa (PS3, Xbox 360 y PC) como la reciente entrega para Wii U, obteniendo una puntuación realmente alta (8,3 en todos los casos). Y ahora nos llega la versión realizada expresamente para la portátil PS Vita, entrega que mantiene prácticamente intactos todos sus encantos. Y son bastantes…

Arcade, velocidad y nostalgia
Por si hay alguien que aún no lo sabe, Sonic All-Stars Racing Transformed es un arcade de velocidad muy en la línea de juegos tipo Mario Kart. Es decir, que el factor simulación queda fuera de la ecuación y, a cambio, obtenemos pruebas muy dinámicas en las que intervienen objetos de todo tipo (turbos, escudos, artefactos explosivos, etc.) que podemos recoger y utilizar durante las carreras.

La nómina de personajes controlables es muy sustanciosa y de inicio es posible escoger a tipos como Sonic, Knuckles, Ai Ai, Ulala o BD Joe para sumar un total de una decena… a la que más tarde se unen otros tantos más que debemos desbloquear previamente.

Cada uno de estos personajes posee sus propias características (manejo, aceleración, velocidad punta…) y a medida que progresamos podemos incluso alterar algunas de ellas para ajustarlas a nuestras preferencias.

Sonic y compañía regresan a PS Vita con una gran conversión de un sensacional arcade de velocidad.
Sonic y compañía regresan a PS Vita con una gran conversión de un sensacional arcade de velocidad.

Una vez en pista, el ritmo al que transcurren las pruebas es realmente frenético, y esto es debido a dos factores principales: la lograda sensación de velocidad y el hecho de poder competir sobre todo tipo de terrenos ya sea por mar, tierra o aire. De esta forma, tan pronto nos encontramos derrapando sobre curvas de asfalto para, acto seguido, abandonamos dicho terreno para navegar por un riachuelo o surcar un gran cañón. Y cuando esto sucede la acción no se detiene, sino que son los propios vehículos los que cambian de forma sobre la marcha. Esta característica es precisamente la que aporta la personalidad necesaria a este arcade de velocidad, haciendo de él un título realmente divertido y hasta sorprendente.

Y algo similar ocurre con los trazados -superan la veintena- que están basados en clásicos de la talla de Shinobi, Golden Axe, After Burner o el olvidado arcade de Saturn Burning Rangers.

Además se trata de un título muy completo, dado que su oferta de modos de juego es realmente generosa tanto si jugamos en solitario como en compañía. La modalidad principal es Tour Mundial, opción cargada de diversas pruebas que no se ciñen únicamente a las carreras en sí, ya que también es necesario afrontar otros retos como carreras versus, confrontaciones contra tanques, contrarrelojes y mucho más. Y junto a Tour Mundial encontramos otras modalidades como Carrera Única, Grandes Premios o Crono, a las que se añaden los modos multijugador ad-hoc y online.

Es posible manejar a los vehículos tanto con el stick izquierdo como con los sensores de movimiento de la consola.
Es posible manejar a los vehículos tanto con el stick izquierdo como con los sensores de movimiento de la consola.

Pequeñas diferencias
Esta versión del "racer" es un "port" casi idéntico del mismo título que ya hemos disfrutado en el resto de formatos de sobremesa, si bien posee alguna que otra nota distintiva.

Por un lado el juego es compatible con el sensor de movimientos de la consola, pudiendo controlar los vehículos mediante esta configuración (si bien hay que pasar primero por la pantalla de opciones). De esta forma el título sigue siendo jugable, pero como ya adivinaréis es mucho más recomendable y fiable el método de control tradicional mediante el stick analógico. La pantalla táctil también se emplea para usar los ítems y navegar por las pantallas de menú, si bien dichas tareas pueden llevarse a cabo igualmente mediante los botones físicos convencionales.

Sin embargo puede que el cambio más importante de esta edición portátil sea el descenso en el número de participantes que se ven envueltos en cada carrera. Y es que los diez corredores presentes en el resto de ediciones han menguado a ocho, aspecto que evidentemente supone un pequeño paso atrás pero que, en la práctica, tampoco es que se note en demasía y apenas se echa en falta.

Técnicamente el título luce realmente bien en la pantalla de PS Vita. Los escenarios son bellos de veras.
Técnicamente el título luce realmente bien en la pantalla de PS Vita. Los escenarios son bellos de veras.

Y en cuanto al rendimiento técnico, es increíble el trabajo que ha llevado a cabo Sumo Digital en esta conversión. Sonic All-Stars Racing Transformed es uno de los juegos más bellos y trabajados que han pasado por esta portátil recientemente, mostrando un gran nivel visual y una nitidez increíble. Sólo muy ocasionalmente hemos notado alguna caída en la tasa de cuadros de animación (algo que también sucedía en el original) pero, por lo demás, se trata de un título excepcional. El único menoscabo gráfico leve que presenta esta edición en relación al resto de formatos es un descenso en el número de objetos que se dan cita en los fondos, pero aún así creednos si os decimos que el aspecto que lucen estos escenarios sique siendo realmente deslumbrante.

Sonic All Stars Racing Transformed para PS Vita es un claro ejemplo de lo que puede dar de sí esta gran consola portátil si se le dedica el tiempo, esfuerzo y los recursos necesarios para tal fin. Es un excelente arcade de velocidad.

Muy Bueno

Recomendado

Sonic & All-Stars Racing: Transformed

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

SEGA y Sumo Digital firman un gran trabajo con esta excelente conversión del reciente arcade de karts Sonic All Stars Racing Transformed. De lo mejor que ha llegado a esta portátil en esta temporada.

Comprar Sonic & All-Stars Racing: Transformed
Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.