Análisis de Skyrim Dawnguard

Análisis de Skyrim Dawnguard
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras un accidentado paso por Xbox 360 finalmente tenemos también en PC Dawnguard, la primera expansión de Skyrim. Más contenidos para un juego descomunal por sí mismo, y es que si bien Dawnguard no aporta nada relevante ni especialmente radical a la experiencia del original sí ofrece un agradable añadido que dilatará aún más la presencia del juego instalado en nuestro PC.

Skyrim tiene primera expansión desde hace unas semanas en Xbox 360, y tras su polémico lanzamiento cargado de bugs en la consola de Microsoft por fin la tenemos también en PC. Se trata de Dawnguard, un DLC que lleva ya unas semanas haciendo las delicias de los aficionados norteamericanos a The Elder Scrolls V con una nueva historia, una facción que retorna y escenarios inéditos que explorar.

Sumérgete en una sofisticada trama de vampiros en la que, como es costumbre, podremos volver a elegir no sólo nuestro destino sino también todo nuestro camino hasta llegar a él. Algo menos de 10 horas para una expansión corta o larga según la perspectiva con la que la observemos; pero que, si exceptuamos algunos bugs puntuales en PC y un rendimiento caprichoso en nuestro equipo, cumple con todas las condiciones para ser un añadido más que estimable para el sobresaliente Skyrim.

Guardianes del Alba
En Oblivion ya veíamos a los vampiros, con una presencia bastante importante en su campaña individual, pero en la de Skyrim su importancia había quedado reducida hasta rozar lo inexistente. Bethesda Softworks se guardó el as de su relevancia en la manga hasta el lanzamiento de este Dawnguard, y ahora reclaman una enorme cuota de protagonismo con gran importancia en una campaña nueva en la que podemos combatirlos o aliarnos con ellos.

Escojamos el bando que escojamos los escenarios no difieren en demasía salvo algunos detalles, pero sí que es cierto que las situaciones contienen las suficientes matizaciones en forma de pequeñas diferencias entre unas y otras que garantizan el interés del aficionado más hardcore por volver a superar la campaña de la expansión desde una y otra perspectiva.

La facción que da nombre al juego, la de los Dawnguard (los Guardianes del Alba), son una serie de cazadores de vampiros ancestrales que buscan echar a esta nueva infección que asola Tamriel. Según se nos cuenta, el temible Lord Harkon ha vuelto a alzarse de entre los muertos, y con la ayuda de una serie de pergaminos y los secretos que ocultan busca encabezar un maléfico plan. No tardaremos mucho tiempo en poder elegir nuestro camino entre cazador de criaturas de la noche o ávido chupasangres, pero el programa es plenamente consciente que resulta mucho más atractivo con los segundos, de modo que nos propondrá ser un príncipe de las tinieblas hasta en tres ocasiones durante la expansión.

Entre otros motivos que describiremos más adelante, para este mayor interés por una de las dos facciones se cuenta el hilo argumental, que está mucho más trabajado en el lado vampírico y además contamos con unas habilidades especiales de lo más atractivas. Podemos teletransportarnos unos metros hacia delante, podemos contar con un pequeño ejército de murciélagos e incluso podemos robarle la vitalidad a nuestros enemigos... Son unos cuantos incentivos, lo que unido al hecho de que el Lord Vampiro tiene su propio árbol de habilidades, lo convierte en una opción francamente interesante en contraposición a los escasos incentivos de pertenecer a los Guardianes del Alba.

El Señor de los Vampiros es la alternativa de transformación a la que accederemos en ese bando. Un arma verdaderamente potente.
El Señor de los Vampiros es la alternativa de transformación a la que accederemos en ese bando. Un arma verdaderamente potente.

El Despertar
Uno de los principales ganchos del juego es el de los nuevos escenarios, que se incrustan en diferentes lugares del mapa general que ya disfrutábamos en Skyrim. Así se expanden áreas limitadas que antes estaban desérticas, y lo hacen con zonas de transición a las partes que trae consigo la expansión. El juego es bastante generoso en cuanto a mazmorras y construcciones épicas, como los potentes castillos de uno y otro bando, que son sin duda las mejores partes. Entre lo no tan bueno se cuentan algunas secciones que no describiremos para evitar spoilers, pero que resultan algo desérticas y menos inspiradas.

También hay nuevos ítems, armas inéditas (entre las que destaca sobre el resto la ballesta y la variedad de las de hueso de dragón: más potentes que las daédricas), así como nuevos Gritos de Dragón y las deseadas luchas a lomos de caballos. Éstas últimas no están demasiado bien resueltas en comparación con el combate a pie, puesto que resultan algo toscas y bastante incontrolables, pero es una alternativa mucho más útil a la lenta y procelosa maniobra de bajarse del caballo, sacar el arma y comenzar a combatir.

Lamentablemente en Xbox 360 veíamos un título que desde el punto de vista tecnológico era literalmente desastroso. No sólo no se corrigieron los bugs y problemas de programación de la versión original de Skyrim, sino que se sumaban infinidad de nuevos como los de la desnudez de los personajes que se corrigió al cabo de unos días. La edición de compatibles no trae consigo estas incidencias, pero sí reedita los abundantes problemas que ya veíamos en el The Elder Scrolls V original y que tienen que ver con el clipping y los bugs de diferente índole.

Algunos de los escenarios son el mejor logro visual que nos deja Dawnguard. No son demasiados, pero están bien realizados.
Algunos de los escenarios son el mejor logro visual que nos deja Dawnguard. No son demasiados, pero están bien realizados.

En cuanto a la optimización el programa presenta también algunas irregularidades extra. En los momentos más cargados de personajes el juego tiende a ralentizar la tasa de imágenes por segundo ligeramente, algo contra lo que podremos luchar con un equipo que exceda de forma sensible los requisitos recomendados.

Bueno

Sin sello

The Elder Scrolls V: Skyrim - Dawnguard

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con Dawnguard tenemos entre manos un interesante añadido para Skyrim, con los vampiros como principal protagonista de nuestras aventuras. The Elder Scrolls V se expande con nuevas misiones, armas inéditas y la mencionada facción vampírica. Recomendable para aquellos que hayan exprimido el RPG de Bethesda.

Comprar The Elder Scrolls V: Skyrim - Dawnguard
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.