Análisis de Family Guy Back to the Multiverse

¡Un videojuego sobre Padre de Familia! ¿Dónde hay que firmar? Espera un momento... ¿Es bueno? Lamentablemente, no. Family Guy Back to the Multiverse es un videojuego aburrido, anacrónico y sin la más mínima inspiración. Una oportunidad perdida, porque el rico universo de personajes de la serie podría haber deparado mejores resultados que un vulgar shooter con mecánicas que hace una década ya hubieran sido arcaicas.

En los últimos tiempos hemos visto algunos videojuegos basados en licencias bastante interesantes, algunas incluso sobresalientes, aunque quizá todavía no han logrado borrar por completo la sensación en el aficionado veterano de que este tipo de productos más veces de las deseables suelen dejar mucho que desear en términos de calidad. Es precisamente el caso de este Family Guy Back to the Multiverse, que nos retrotrae a los peores tiempos de este tipo de sub-productos.

Olvidándose del estilo de gags basados en la cultura popular que han hecho grande a la siempre polémica serie de televisión creada por Seth MacFarlane, el videojuego que nos ocupa se convierte en un absurdo, soporífero y rutinario shooter en tercera persona que renuncia completo al sentido del humor. La familia Griffin al completo se presta a un lanzamiento lamentable y nada divertido, al que ni siquiera los mejores secundarios de la serie pueden salvar.

Guerra de Familia
En Back to the Multiverse encarnamos a Brian y a Stewie, los dos únicos personajes disponibles en la campaña individual del juego, en una absurda aventura a la que perderemos la pista a los pocos minutos de comenzar. El punto de partida es enfrentarnos a Betram, la maligna némesis del no menos maligno bebe de los Griffin, en un contexto que está inspirado por uno de los más celebrados capítulos de Padre de Familia.

En este lanzamiento, como en el mencionado episodio, hay una serie de universos paralelos que los protagonistas van visitando y que en la serie de televisión eran a cada cual más genial y divertido. El título no sabe sacar partido de lo que podría haber sido un telón de fondo sencillamente genial para un videojuego, y lo convierte en un patrón bastante tedioso que nos va llevando de la mano de un nivel a otro sin demasiada inspiración. La idea, aparentemente, era algo parecida a la de los juegos de LEGO, en el sentido de querer abarcar cuantos más mundos posibles y hacerlo en un conjunto claramente orientado a despertar las simpatías de los fans. No obstante el resultado no podía estar más alejado de los simpáticos y agradables videojuegos de Traveller's Tales.

Back to the Multiverse, en cambio, renuncia a cualquier tipo de ingenio a la hora de formular su experiencia jugable, y reduce todo lo que oferta a ser un shooter en tercera persona con mecánicas que ya hubieran resultado vetustas hace una década. No sólo porque está cargado de bugs o problemas e insuficiencias de una IA nefasta, sino también porque a nivel de control, manejo y apuntado el programa deja muchísimo que desear.

Padre de Familia tiene su propio videojuego. No es el primero, y tampoco será el último, pero sí es el peor de todos.

Para empezar el título cuenta con un auto-apuntado que no podemos desactivar, y que si contamos con la mínima destreza con un shooter y queremos disparar por nosotros mismos nos condena a hacerlo con el arma "a la altura de la cadera"... con toda la falta de precisión que eso conlleva. Por lo demás, huelga decir que no hay uso de coberturas ni escenarios destructibles, ni absolutamente nada que no pase de avanzar desde el punto A al B disparando a todo lo que se mueve (poco), a través de unos escenarios que desde el punto de vista de su arquitectura resultan tremendamente rígidos.

De hecho el funcionamiento de Back to the Universe es repetitivo a más no poder. Limpiamos cada capítulo en un recorrido lineal en el que tenemos que disparar a todos los enemigos en una suerte de tiro al pato muy poco satisfactorio, y al terminar tenemos que enfrentarnos a un jefe final. La mayoría de ellos caen de la forma más sencilla imaginable, disparándoles hasta vaciar su barra de energía que aparece en la parte superior, y otros exigen de algunos requerimientos bastante rudimentarios para echarlos a bajo... como, por ejemplo en el caso del mech con forma de Betram, esperar a que vacíe sus armas, disparar a una parte determinada del cuerpo (los ojos) y después atacar al piloto que asoma la cabeza.

Al cumplir los distintos objetivos que pasan definitivamente por limpiar cada nivel, porque no se puede definir de otra forma, se nos otorga una nueva arma y algunas características especiales como la habilidad de Stewie de lanzar pañales, por mencionar sólo una. El arsenal es bastante inefectivo y difícil de controlar, con recuerdo especial para un lanzallamas que parece mucho más divertido de lo que acaba resultando. Básicamente como el resto del juego.

Durante la historia nos relacionaremos con diferentes personajes de la serie televisiva, que nos pedirán ayuda.

Viaje al Tedio
No ayudan en absoluto unos enemigos sencillamente lamentables, con serios problemas para sortear los objetos que salpican el escenario y que a menudo demuestran un desarrollo del videojuego apresurado o directamente perezoso. Hay infinidad de casos para demostrarlo, pero uno de los más representativos es el hecho de que algunos de los villanos que se asoman para dispararnos desde los balcones tratan de caminar hacia nosotros a pesar de que los barrotes obviamente se lo impiden. Un quiero y no puedo risible, sino fuera porque el producto se vende a cambio de más de 60 euros en los casos de consola y a también un alto precio en su versión descargable para compatibles.

Por lo demás el juego no es interesante ni desde su flojísimo punto de vista jugable, ni desde el narrativo. Los gags son reducidos en cuanto a número, y bastante discretos en términos de calidad, con apenas dos o tres golpes de verdad graciosos y el resto meros comentarios de un mal gusto pasmoso. El problema es que si bien la serie utiliza con frecuencia chistes hirientes y ofensivos, que podrán gustar más o menos pero que son humor indiscutiblemente; el juego repite la condición de hiriente y ofensivo, pero aquí en forma de meros comentarios que a menudo ni tan siquiera pretenden ser graciosos. Es un resultado desconcertante, especialmente teniendo en cuenta que la intención de resultar cómico era uno de los grandes puntos fuertes del proyecto durante su producción, y por desgracia podremos contar con los dedos de una mano las ocasiones en las que logra serlo... Y aún nos sobraría alguno.

Disparar a prostitutas, abatir tetrapléjicos, acribillar Amish... Políticamente incorrecto se queda corto.

La campaña individual se puede disfrutar en cooperativo también, pero tiene en común lo mal calibrada que está su dificultad. No podemos escoger el nivel de reto, pero la curva crece y decrece de forma alarmante en determinados puntos de la campaña, lo que hace que algunas partes rocen lo insufrible mientras que otras sean "un paseo por el parque". Cuando superemos el breve puñado de horas que supone el modo historia (unas cinco aproximadamente) podemos sumergirnos en los desafíos, que nos dejan superar niveles de la campaña con otros personajes y condiciones determinadas, y también un multijugador que renuncia al juego a través de la red. Si podemos sortear este extemporáneo condicionante tenemos ante nosotros modalidades a pantalla dividida para hasta cuatro usuarios que resultan tan soporíferas como el resto del juego.

A nivel visual y sonoro el juego resulta también insuficiente. Los gráficos tratan de lograr un resultado amable apoyados en un cel-shading que parece la mejor forma de tratar la adaptación al videojuego 3D de series de animación, como ya lo hiciera con mayor éxito en su momento The Simpsons: Hit & Run; sin embargo la valoración de Family Guy es a todas luces exigua en cuanto a lo positivo. Los escenarios sí presentan un acabado algo mejor que el de los personajes, pero éstos dejan mucho que desear desde cualquier punto de vista, y los modelados se repiten de forma abusiva. Por si fuera poco hay infinidad de problemas tecnológicos, de partes frustrantes debido a ello, e incluso de unos molestos congelados de apenas unas fracciones de segundo que resultan bastante molestos.

Hay armas de distintos tipos, el lanzallamas es una de las más espectaculares, pero todas tienen en común que ni son cómodas ni efectivas.

El título, por lo demás, llega a nuestro país traducido sólo en sus textos y con las voces de su versión original. Lamentablemente la mayoría de las partes de las voces están directamente recicladas de la serie de televisión, y se utilizan una y otra vez de forma completamente desmedida.

Horrible

No recomendado

Family Guy: Back to the Multiverse

No recomendado

Back to the Multiverse es un lamentable ejemplo de lo que la falta de inspiración puede provocar en un videojuego sobre una licencia con tanto potencial como la de Padre de Familia. Este shooter carece de la más mínima inspiración, y resulta tedioso, soporífero y por momentos insufrible. Un rudimentario videojuego de acción que debemos tratar de evitar.

Comprar Family Guy: Back to the Multiverse
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés