Análisis de Adventures of Van Helsing

Análisis de Adventures of Van Helsing
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vampiros, hombres lobos y demás criaturas de la noche. Nada se resiste al poder de Van Helsing, que protagoniza esta intensa aventura de acción y rol desarrollada por el equipo húngaro de Neocore Games. Con una gran ambientación, un sistema de juego atractivo y algunas ideas verdaderamente originales.

Nacido en las páginas de la novela Drácula de Bram Stoker, el profesor Van Helsing ha sido un habitual en libros, películas y ciertos videojuegos relacionados con el mundo de los vampiros. Sin embargo, pocas veces nos hemos metido en la piel de este icónico especialista en lo desconocido, de la forma en la que se presenta en esta intensa aventura de acción y rol desarrollada por los creadores de King Arthur, el estudio húngaro Neocore Games, que sin salirse de las líneas maestras trazadas por los grandes referentes del género, han aportado a la fórmula cierto toque de distinción, dando como resultado un videojuego de gran calidad que se ofrece a un precio irresistible.

El Cazador de Monstruos
Siguiendo a pies juntillas la mitología propia de los relatos inspirados en las criaturas de la noche, The Incredible Adventures of Van Helsing nos pone en la piel del descendiente directo de este ilustre cazador de monstruos, que ha viajado a las lúgubres tierras de Borgovia para esclarecer el oscuro misterio que atormenta a sus habitantes. Interesante punto de partida para una historia entretenida que no dejará de sorprendernos por sus constantes referencias a monstruos y relatos literarios de la cultura popular; y sobre todo por su gran sentido del humor –a veces muy negro-, derivado de la extraña relación que comparte nuestro protagonista con su acompañante: el espíritu errante de una mujer con una lengua tan afilada como sus propias garras.

Personaje muy a tener en cuenta puesto que acompañará en todo momento a Van Helsing, al que apoyará en los combates como un guerrero más. En este sentido, al igual que el héroe de esta aventura, tendremos ocasión de escoger los atributos físicos y el equipo de batalla de este espíritu con tan mala baba, al que también podremos impartir sencillas órdenes para que completamente a la perfección a nuestro cazador de demonios.

Un poderoso guerrero al que podremos personalizar con gran libertad seleccionando sus atributos físicos y habilidades especiales de entre tres categorías distintas, centradas cada una de ellas en un estilo de combate bien diferenciado. De este modo, ante la falta de las tradicionales clases de personaje vistas en otros títulos de corte similar, Van Helsing únicamente podrá especializarse en el arte del combate con espadas –solo espadas-, en el manejo de las armas de fuego, el uso de ciertas dotes mágicas, o una mezcla de estos estilos. Y lógicamente, dependiendo de las elecciones que realicemos nuestra forma de afrontar la partida variará de forma ostensible.

Con la espada en la mano, a tiros o haciendo uso de poderosos hechizos mágicos, Van Helsing es un tipo que no se anda con chiquitas cuando de matar monstruos se trata.
Con la espada en la mano, a tiros o haciendo uso de poderosos hechizos mágicos, Van Helsing es un tipo que no se anda con chiquitas cuando de matar monstruos se trata.

En este punto, eso sí, sentimos que el sistema de combate resulta algo simple en lo referente a las opciones de batalla a nuestra disposición. Eso a pesar de contar con la posibilidad de crear ciertos combos mezclando varias habilidades especiales, generando efectos tan variados como dañinos para los enemigos. Por ejemplo, para que os hagáis una idea, al mejorar ciertos atributos relacionados con las armas de fuego, nuestros disparos podrán generar pequeñas explosiones de fuego que afecten a varios enemigos a la vez; del mismo modo que un espadazo podrá drenar la vida de los contrarios. Las opciones en este caso, si bien no son muy elevadas, son más que aceptables; pero a la larga, como decíamos, la acción termina por caer en cierto grado de monotonía y simpleza que ensombrece algo el resultado final.

Los peligros de Borgovia
Como en otros títulos de acción y rol, en The Incredible Adventures of Van Helsing se nos da la oportunidad de recorrer una amplia variedad de localizaciones que van desde los clásicos entornos de guerra, en los que nos enfrentaremos a cientos de criaturas de la noche; a zonas más tranquilas como aldeas y ciudades en las que tendremos ocasión de relacionarnos con los habitantes de Borgovia, comerciar, e incluso fabricar nuestras propias armas y pociones mágicas.

El diseño del mundo de juego resulta en este punto más que notable, con una inteligente disposición de los objetivos a superar, convertidos en las ya clásicas misiones de exploración y combate contra decenas de hordas de enemigos y algún que otro jefazo final; pero también en divertidas aventuras secundarias con delirantes referencias a libros como El Señor de los Anillos, cuentos populares como El Flautista de Hamelín, e incluso algún que otro guiño a los Monty Phyton con ese conejo asesino que tantos problemas causó en la película de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada.

La variedad de localizaciones resulta muy destacable. El diseño de los entornos de juego y las criaturas que lo pueblan es uno de los grandes atractivos del programa.
La variedad de localizaciones resulta muy destacable. El diseño de los entornos de juego y las criaturas que lo pueblan es uno de los grandes atractivos del programa.

El gran sentido del humor que ofrecen estas misiones, así como la ambientación de la que hace gala el programa, ayudan mucho a que completar esta aventura suponga un desafío muy agradable, aunque también algo breve para los estándares actuales. Y es que superar el juego descubriendo por el camino gran parte de sus secretos puede llevarnos en torno a las 10 horas de juego en un nivel de dificultad elevado, reduciéndose de forma considerable si apostamos por la dificultad más baja. Esto, teniendo en cuenta el precio al que se ha puesto a la venta tampoco es un problema, pero sí conviene tenerlo en cuenta a sabiendas de que no existen las clases de personaje, que invitaría a rejugar la partida en más ocasiones; ni tampoco los mapas se regeneran aleatoriamente cada vez que se inicia la partida.

También, como comentábamos, el sistema de combate no ha llegado a explotar todas las posibilidades jugables que prometía. Y lo mismo podríamos decir de esa gran idea que es la Guarida de Van Helsing, muy prometedora sobre la base pero poco explotada en el juego. Y es que hablamos de una suerte de minijuego diseñado como si estuviéramos dentro de un popular juego de defensa de torres, que nos da la oportunidad de construir y personalizar con trampas de todo tipo un refugio que posteriormente habrá que defender de oleadas de enemigos. Pero como decíamos, desgraciadamente esta gran idea se queda en agua de borrajas una vez inicias la acción, lo que es una verdadera pena.

Pero el aspecto más negativo del programa se encuentra, al menos de momento, en su faceta tecnológica. En primer lugar, porque el multijugador cooperativo para cuatro jugadores no funciona como debería en estos primeros días, impidiendo que aprovechemos la que sin duda sería una de las características más llamativas de The Incredible Adventures of Van Helsing. Igualmente, el motor gráfico resulta demasiado exigente para lo que verdaderamente muestra, con unos tiempos de carga excesivamente largos, o ralentizaciones puntuales que pueden llegar a ser muy molestas en algunos equipos más antiguos. Afortunadamente, el equipo de desarrollo ya trabaja en estos problemas para solventarlos lo antes posible, pero es inevitable no mencionarlos teniendo en cuenta que afectan en mayor o menor grado a la experiencia de juego.

Jugar en los niveles de dificultad más elevado es todo un reto; sobre todo cuando decenas de enemigos se abalanzan sobre ti.
Jugar en los niveles de dificultad más elevado es todo un reto; sobre todo cuando decenas de enemigos se abalanzan sobre ti.

Aun así, no todo son malas palabras en el apartado audiovisual del programa, que luce bastante bien en lo que se refiere al diseño y modelado de personajes y escenarios, los efectos de luces y sombras, o su banda sonora. En este sentido, hay que destacar que el juego cuenta con voces en inglés y textos en castellano, muy de agradecer dada la importancia que tiene la historia –y sus diálogos- en el desarrollo de la acción.

Por todo ello, y a pesar de sus carencias, The Incredible Adventures of Van Helsing es un título de lo más recomendable para cualquier aficionado a los juegos de acción y rol. Ciertamente, nos habría gustado encontrarnos con un sistema de combate algo más elaborado y mayores opciones de personalización para nuestro héroe, pero el diseño de la acción y la intensidad que desprenden la mayoría de aventuras a superar son un dulce más que tentador para todos aquellos que disfrutan de este tipo de juegos. Y más teniendo en cuenta su bajo precio.

Bueno

Sin sello

The Incredible Adventures of Van Helsing

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

No es perfecto. También existen aventuras de acción y rol de mayor calidad. Pero este título protagonizado por Van Helsing tiene el suficiente encanto como para satisfacer a los aficionados más exigentes, que encontrarán en él un videojuego divertido y emocionante con el que pasar muy buenos ratos.

Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.