Análisis de Los Vengadores Batalla por la Tierra

Análisis de Los Vengadores Batalla por la Tierra
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El lanzamiento de cualquier consola siempre es un evento muy importante, tanto que casi no vienen de más superhéroes que ayuden a superar la difícil situación de incertidumbre que se experimenta. El caso de Wii U no es una excepción, y tal vez por ello llama a los Vengadores para ayudarla en esta etapa. Los superhéroes de la Marvel llegan dispuestos a aprovechar el wiimote y el GamePad, pero... ¿lo hacen en un buen momento de forma?

Wii U ha tenido muchos videojuegos de lanzamiento. Algunos procedían de la propia Nintendo, otros eran creaciones completamente originales para la nueva consola, y algunos más suponían "ports" de brillantes lanzamientos producidos a lo largo del 2012. En este particular conjunto no podían faltar las licencias, esas que siempre cuentan con sus fans, como es el caso de Los Vengadores: Batalla por la Tierra.

Creado por Ubisoft Quebec tras aterrizar hace unas semanas en Xbox 360, el videojuego ofrece justo lo que se puede esperar de él: fidelidad de la licencia a la que representa e interés por satisfacer a sus fervientes seguidores. No dispone de ninguna pretensión más, nunca quiere suponer un brillante exponente en el género. Se trata de un juego de luchas versus, 2 vs 2 que no goza de un tratamiento profundo, pero que aún así podría gustar a un sector muy determinado, más si les atrae interactuar con controladores poco convencionales: como los giroscopios del wiimote o la pantalla táctil del GamePad.

Así de fácil es definir este programa, que se basa en aquella serie limitada -creada por la editorial Marvel- aparecida allá por el 2008 en las tiendas españolas. Un cómic que bajo el nombre de "Invasión Secreta" nos planteaba una supuesta historia de reconquista de la Tierra tras ser amenazada por una malvada raza alienígena: los Skrull.

Los Vengadores acuden a Wii U
Ironman, Thor, Capitán América, Lobezno, Magneto, Antorcha Humana, Spiderman, Tormenta, Venom, Hulk... 20 luchadores son los elegidos para cumplir con esta difícil misión, una que podemos completar en el modo Campaña, narrado a modo de cómic, con ilustraciones y una voz en "off" que simplemente sirve para llevarnos de contienda en contienda. Un recorrido para nada corto y que crece en dificultad, con una CPU cada vez más poderosa.

Las batallas son a tres rondas, al más puro estilo clásico, pero ahí se acaban las semejanzas con respecto a los tradicionales videojuegos "versus". Los Vengadores: Batalla por la Tierra opta por una cámara que se coloca detrás de nuestro protagonista. Y no podemos manejarle libremente, sino más bien darle órdenes como esquivar y llevar a cabo, eso sí, una buena variedad de ataques entre los que se incluyen "breakers", combos y ofensivas especiales conocidas como "ultra".

Todo mediante dos interfaces de control en el caso de Wii U: el binomio wiimote-nunchuk (que nos invita a imitar los gestos en pantalla con el fin de activar los poderes) y el GamePad (donde principalmente deberemos trazar con el "stylus" las formas que invocan cada ataque). El método de interacción es sumamente sencillo, cualquiera puede hacerse con él, e incluso los más curtidos en esto notarán a los pocos minutos que -tal vez por ello- la obra está orientada a otro tipo de público, resultando ideal para los más pequeños de la casa.

Selecciona la acción a realizar con tu "stylus" y prepárate para realizar el trazado propuesto. El sistema combativo es muy guiado, pero aún así resulta interesante.
Selecciona la acción a realizar con tu "stylus" y prepárate para realizar el trazado propuesto. El sistema combativo es muy guiado, pero aún así resulta interesante.

Ataques táctiles y por detección de movimiento
La respuesta es más que satisfactoria, premiándose con una mayor efectividad y daño a los movimientos y trazados mejor ejecutados. Los reflejos y la rapidez priman, ya que nuestro contrincante no se quedará de brazos cruzados. Hasta podríamos decir que existe una cierta componente estratégica, muy leve, pero que nos permite adelantarnos a ciertas acciones para lograr el éxito.

El sistema combativo, como podréis imaginar, es por tanto muy guiado. Tenemos secuencias donde no es necesario hacer nada, más que apretar la pantalla continuamente o llevar nuestro wiimote hacia adelante en repetidas ocasiones. Se trata de un estilo de juego que no satisfará a todos, pero no se puede decir que no goce de cierto atractivo, con cantidad de modalidades adicionales como Versus, Tutorial o Torneo para expandir la diversión. En este sentido, destacamos la presencia de un modo Arcade, donde se nos propone enfrentarnos a todas las parejas del juego, con una curva de dificultad muy bien ajustada.

No hay que olvidar que el título nos acerca la oportunidad de jugar en cooperativo (también tenemos online), algo siempre muy importante (para ello podemos usar el GamePad en combinación con un wiimote-nunchuk si lo deseamos), e incluso llevar a cabo acciones conjuntas. Y algo todavía más importante es que el usuario solitario puede disfrutar sin necesidad de televisor, siempre que juegue con "stylus" en mano desde el GamePad: tal vez la mejor opción de juego.

Podremos jugar tanto con wiimote-nunchuk como con el GamePad, o incluso en cooperativo combinando ambos controles (uno desde la pantalla táctil y otro desde la televisión).
Podremos jugar tanto con wiimote-nunchuk como con el GamePad, o incluso en cooperativo combinando ambos controles (uno desde la pantalla táctil y otro desde la televisión).

Un versus para fans
Para completar el conjunto, Los Vengadores: Batalla por la Tierra posee un modo Retos (ideal para dominar a cada uno de los personajes, ya que se nos plantean una serie de misiones por cada combatiente). Por supuesto, no faltan los clásicos extras, realmente importantes en esta obra por resultar tan numerosos. Obtener todos los trajes e imágenes para nuestro perfil nos llevará algunas horas. No nos hallamos ante una producción corta en contenidos, aunque sí que es cierto que su esquema combativo no da para mucho más...

Tampoco los gráficos, que aunque correctos no puede decirse que causen impresión. No podemos quejarnos demasiado de cómo están representados los personajes de la Marvel, pero sí que carecen de cierta carisma y personalidad en su tratamiento. Desde luego, esto será un aspecto más negativo que positivo para aquellos que adoren a estos luchadores, que por cierto tampoco es que sean excesivos en número.

Los modelados son algo simples, mientras que las animaciones están algo más trabajadas y los escenarios cumplen, con algunos elementos destructibles (prácticamente anecdóticos) . El resultado se adorna con cantidad de efectos por aquí y por allá, pero los que busquen algo más no lo van a encontrar en un estilo pseudo "cel-shading" de buena culminación y con cierta espectacularidad, pero poco representativo del potencial de Wii U. Al menos, la música se comporta bastante bien, con temas muy peliculeros y voces que acompañan a esta ensalada de golpes cuyo sabor agridulce sabrá mejor a los acérrimos fans de Spiderman y compañía.

Discreto

Sin sello

Los Vengadores: Batalla por la Tierra

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Marvel deja en manos de Ubisoft Quebec la siempre ambiciosa tarea de crear un título "versus" basado en conocidos personajes. El resultado es en Wii U un videojuego con cantidad de contenidos, varios modos de juego, aunque sólo 20 personajes seleccionables y, sobre todo, un sistema de combate que aunque accesible también resulta algo guiado, monótono y carente de ambición. Un producto, en definitiva, que no logra sorprender en ninguna de sus facetas, pero que aún así podría suponer una alternativa dentro del género para aquellos que adoren las licencias aquí manifestadas.

Comprar Los Vengadores: Batalla por la Tierra
Jugadores: 1-4
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.