Análisis de Among the Sleep. Intensa y breve pesadilla infantil

Análisis de Among the Sleep. Intensa y breve pesadilla infantil
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vive una auténtica pesadilla en la piel de un bebé de dos años, que en compañía de su dulce osito Teddy tendrá que "enfrentarse" a los horrores de la noche en esta original aventura de terror que prometía más de lo que finalmente ofrece.

El género de los survival horror nos ha llevado a experimentar el miedo de muchas formas distintas, a cada cual más terrorífica que la anterior. Sin embargo, nunca nos habíamos visto en un brete tan temible como el que propone Among the Sleep. ¿Más incluso que enfrentarse a las abominaciones de Amnesia? Os preguntaréis algunos. Y sí, la respuesta es sí; o al menos a nivel teórico. Porque no todos los días te proponen sobrevivir a una criatura de ultratumba encarnando a un simple bebé de dos años.

Fantástico punto de partida para una aventura de terror en primera persona que a pesar de lo atractivo de su propuesta, que lo tiene, no alcanza las cotas de calidad esperadas tanto en lo que se refiere al propio desarrollo de la acción, demasiado lineal y con pocas variantes, como principalmente a su capacidad para generar miedo, bastante por debajo de otros títulos más recientes. Así que si bien es verdad esta obra del estudio independiente Krillbite tenía todo lo necesario para triunfar en el género, tristemente se ha quedado muy lejos de tal objetivo.

Bebé en apuros

La historia de Among the Sleep da comienzo justo durante la celebración del segundo aniversario de nuestro protagonista, quien disfruta de su fiesta de cumpleaños en compañía de su risueña madre. Nada podía presagiar, pocas horas después, que un día tan maravilloso como este fuera a convertirse en la peor de las pesadillas para nuestro dulce niñito, que ya en su cuna se despertará de un sobresalto en mitad de la noche por culpa de los atronadores ruidos que se escuchan por toda la casa.

¿Dónde está nuestra mamá? ¿Qué ha ocurrido a nuestro alrededor? ¿Por qué extrañas sombras nos atormentan? Preguntas a las que iremos dando respuesta a lo largo de esta intensa pero muy breve aventura de terror que más allá de lo apasionante de su premisa inicial, sin duda su mejor baza, pierde fuelle con demasiada premura por culpa de un desarrollo de la acción excesivamente lineal y sin sobresaltos que despertará en nosotros muchísimo menos terror del que nos hubiera gustado.

Sí, por supuesto que hay algún que otro susto memorable; y sí, hay momentos de tensión verdaderamente conseguidos. Pero estos son ínfimos en comparación con todo lo demás, que es una aventura bastante convencional con poco que ofrecer a cualquier usuario avezado en el género. Los puzles, por ejemplo, son simples en demasía, con un par de variantes que siempre implicarán la exploración de escenarios de juego no excesivamente grandes, en los que nos limitaremos a mover algún que otro objeto para alcanzar zonas elevadas –recordad, somos un bebé que por norma avanza a gatas- o simplemente para despejar el camino. Nada más.

Su atractiva ambientación y un buen apartado sonoro conforman una gran atmósfera de juego que luce sobre todo usando las gafas de realidad virtual Oculus Rift.
Su atractiva ambientación y un buen apartado sonoro conforman una gran atmósfera de juego que luce sobre todo usando las gafas de realidad virtual Oculus Rift.

¿Y la criatura que nos acosará? Pues tristemente, esta tiene muchísima menos presencia en el juego de la que cabría esperar en un título de estas características, con un par de encuentros que podemos contar con los dedos de una mano –y aún nos sobraría- bastante atractivos por la tensión que pueden generar, pero tan breves y, en ocasiones, previsibles, que todo el encanto que pudiera tener lo pierde con mucha rapidez.

A lo que debemos sumar también un argumento bastante desaprovechado para lo que podría dar de sí, teniendo como tenemos a un bebé de dos años como protagonista de la función, al que acompañará un bonito osito de peluche con vida propia, Teddy, que desempeñará un papel crucial en esta pesadilla. Un recurso narrativo muy inteligente que nos ha sorprendido con detalles de gran calidad, como el hecho de que este mimoso muñeco actúe también como linterna en las zonas oscuras, siempre y cuando le demos un cálido abrazo -¡menuda monada!-; pero que como tantos otros aspectos de Among the Sleep esté totalmente desaprovechado. Y el abrupto final de esta historia es el mejor ejemplo de ello. Máxime cuando además ofrece un giro de los acontecimientos más o menos previsible que para colmo no se explica en condiciones.

El osito Teddy es uno de los grandes aciertos del juego. Su melodiosa voz y el trato paternalista que muestra hacia nuestro protagonista nos ha cautivado.
El osito Teddy es uno de los grandes aciertos del juego. Su melodiosa voz y el trato paternalista que muestra hacia nuestro protagonista nos ha cautivado.

Detalles aquí y allá que nos dejan con la constante sensación de que este título daba para muchísimo más de lo que finalmente ofrece; una auténtica pena. Y más cuando de fondo hay pequeños destellos de brillantez. El diseño de escenarios, por ejemplo, aún con las limitaciones técnicas del juego resulta bastante atractivo por su carácter onírico, combinando con acierto realidad y pesadillas desde la perspectiva de un niño para el que un simple traje en un perchero puede parecer el peor de los monstruos. Algunas situaciones de tensión, igualmente, nos harán pasar un "buen" rato en el peor de los sentidos, con enfrentamientos contra la enigmática criatura que nos perseguirá bastante llamativos.

Discreto

Sin sello
Intensa y breve pesadilla infantil

Among the Sleep

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Su original planteamiento de juego prometía dejarnos con una magnífica aventura de terror, pero la triste realidad es que Among the Sleep no es ese gran videojuego que esperábamos. Tiene encanto, por supuesto que sí, ya que no todos los días tenemos la oportunidad de meternos en la piel de un bebé; pero el discreto diseño de sus rompecabezas, la escasez de auténticas situaciones de tensión y la falta de interés que suscita su plano desarrollo de la acción lo convierten en un título poco recomendable.

Comprar Among the Sleep
  • Excelente premisa: una aventura de terror protagonizada por un bebe.
  • Su argumento, si bien no es nada original, tiene un punto muy interesante.
  • Escasez de auténticas situaciones de terror.
  • Rompecabezas un tanto discretos y pobre desarrollo de la acción.
  • Deja con la sensación de que podría haber sido muchísimo mejor.
  • Demasiado breve. Tan solo dos horas de duración.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 2-3 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...