Análisis de Ghost Rider

Análisis de Ghost Rider

¿Venderías tu alma al diablo a cambio de salvar a tu padre? Johny Blaze lo hizo, y ahora nos toca ayudarle a salir del infierno a lomos de su impresionante moto.

De nuevo nos llega de la factoría de superhéroes Marvel, un cómic que se transforma en película y videojuego. Ya que este no es tan conocido como sus compañeros de estudio, Superman, Spiderman, etc., os contaré un poco de su peculiar historia que ahora llega a PS2 y PSP.

Johny Blaze es un motero especializado en efectos especiales, saltos y acrobacias, que en el cine está encarnado nada más y nada menos que por Nicholas Cage, cuyo padre esta muy enfermo de cáncer. En su afán por ayudarle es capaz de vender su alma al diablo para que le cure la enfermedad, lo que no sabe es que su padre, una vez curado de esa enfermedad, fallece seguidamente por otras causas, y es que el demonio es el demonio, que se le va a hacer. Johnny, o su alma convertida ahora en “el motorista fantasma” tiene que luchar por abandonar el infierno, eliminando todo tipo de enemigos y fantasmas. El argumento del juego empieza al terminar la película, por lo que no esperéis repetir los mismos actos que en la gran pantalla, aunque sí aparecerán algunos de los escenarios y enemigos de ésta.

Adicionalmente a las fases a pié, Ghost Rider hace honor a su nombre y nos permite controlar al protagonista a lomos de su infernal moto, en unos niveles que combinan velocidad y peleas.

Ya centrándonos en lo que nos interesa, una vez contada la historia mediante una presentación con viñetas, el juego se transforma en el clásico mata-todo en tercera persona. Iremos recorriendo el infierno por niveles atestados de enemigos de todo tipo, que debemos eliminar con la ayuda de nuestros puños, una cadena a la cintura y una escopeta recargable. Tendremos dos tipos de golpes, ligero y fuerte, un bloqueo, y un salto; combinando todos ellos podremos realizar movimientos de ataque cada vez más destructivos. Como es tónica últimamente, los habituales combos usando infinitos botones, han sido sustituidos por combinaciones de los tres botones de la parte derecha.

Una larga historia
El modo historia consta de 5 capítulos, que están divididos de forma distinta en las dos plataformas. En PS2, cada capítulo se encuentra dividido en zonas bastante amplias, con un mapa que recorrer en un orden preestablecido. Al ser zonas muy amplias y muchos los enemigos, podremos ir recargando nuestra energía en postes de fuego y acceder en cualquier momento a la tienda.

En cambio, en PSP los capítulos están divididos en 8 niveles mucho más cortos, donde los enemigos aparecerán todos juntos en plan oleadas, y en los que no hay posibilidad de recargar la vida, pudiendo acceder a la tienda únicamente al terminar el nivel.

En cada nivel se nos plantean además tres desafíos opcionales a cumplir: conseguir un determinado número de almas enemigas, completar el nivel en un tiempo determinado, y otro muy variable que puede consistir en realizar cierto número de combos, eliminar un número de enemigos con la escopeta, o cualquier cosa. Si conseguimos estos objetivos conseguiremos más puntos para cambiar en la tienda.

En la famosa tienda podremos cambiar nuestros puntos por combos de fuego, combos pesados o combos ligeros. También podremos obtener bonos de salud, eslabones para nuestra mortal cadena, cartuchos para la escopeta, y ya a nivel decorativo, extras como tráilers de la película, cómics, galerías de dibujos, etc.

Como podréis imaginar tendremos enemigos de todos los tipos imaginables, terrestres, voladores, gigantes, pequeños, que disparan, que no…. Cada uno tiene una forma de moverse y atacar, siendo muy importante aprendérsela y saber que tipo de movimientos tenemos que usar con cada uno, aunque claro cuando te rodean cinco de cada tipo, es difícil pararse a pensar en ello.

Las armas de Johny Blaze son sus puños, la temible cadena, y en algunas ocasiones, cuando sus medidores de almas y venganza están llenos, una escopeta y otros devastadores ataques especiales.

Por supuesto, también deberemos enfrentarnos a los clásicos jefes de nivel que coinciden con los peores enemigos presentes en la película. Según vayamos avanzando y eliminando enemigos, y dependiendo sobre todo de la velocidad y la variedad de nuestros ataques, iremos rellenando nuestra barra de venganza, convirtiéndonos en un ser todavía más letal. Esta barra resulta esencial en el desarrollo, y debemos vigilar que se encuentre siempre en un cierto nivel que nos reporte poder de destrucción, por ejemplo para terminar con los escudos de ciertos enemigos francamente molestos.

Una vez que un enemigo está a punto de ser vencido, podremos usar un movimiento especial que nos permitirá robarle el alma y que nos proporcionará mejoras de vida, combos o incluso subir de nivel. Hay que destacar las espectaculares animaciones en los momentos de robar almas, realmente sobrecogedoras.

Para variar un poco el desarrollo, se han introducido fases en las que Johny cogerá su moto diabólica y tendrá que viajar por el infierno. Como ya te imaginas, no hablamos de dar un paseo sin más, y todo el recorrido estará plagado de enemigos, saltos y obstáculos variados, que deberemos evitar disparando, usando nuestra cadena, o bien saltándolos o pasando por debajo de ellos, todo a una velocidad y espectacular.

Otros desafíos portátiles
Exclusivamente para PSP tenemos el modo de juego Desafio. Este modo consiste básicamente en carreras de motos de tres estilos: carrera de venganza, eliminatoria, y de supervivencia.

Cientos de demonios, un buen número de combos, habilidades especiales de ataque… el sistema de juego y acción resulta tremendamente familiar, recordando al mítico Devil May Cry.

Tendremos que escoger entre más de 10 personajes, que van desde el autentico Johny, el Ghost Rider original del cómic, el Ghost Rider de la nueva película, hasta todos los malos de la misma. También seleccionaremos el escenario de la carrera de los cinco disponibles inicialmente, y a correr.

En la pista podemos encontrar objetos ocultos que producirán efectos tan diversos como un apagón en el circuito, vista borrosa, o modo confusión, en el que la pantalla se pondrá del revés. Carreras espectaculares, sorprendente y bastante difíciles.

A este modo de carreras podremos jugar en multijugador con otros tres jugadores, utilizando la conexión ad-hoc de la consola, que también nos dará la posibilidad de compartir el juego.

Tecnología punta en el infierno
En este apartado el juego consigue un notable bastante alto. Como podéis ver en las imágenes y videos que están disponibles, el despliegue tecnológico está a la altura en ambas versiones. Dentro de la oscuridad reinante en el infierno, los gráficos son detallados y espectaculares, especialmente el protagonista y enemigos, mientras que los decorados son más bien sencillos. Los efectos de lucha y movimientos son realmente increíbles, y están acompañados de música tenebrosa y espeluznantes efectos sonoros. Tanto derroche hace que en determinados momentos de lucha frenética, casi ni distingamos que hacemos ni donde estamos inmersos en plena batalla, especialmente en la pequeña pantalla portátil.

El movimiento se realiza con el sticks izquierdo en ambas versiones, y los combos con los botones de la parte derecha, utilizándose también los botones superiores para cosas varias como acelerar y frenar con la moto, o sacar el escudo de protección. Son los controles habituales para esta serie de juegos, suficientemente probados, efectivos e intuitivos.

También hay que destacar especialmente las animaciones que se producen durante el juego, desde los ataques finales hasta ver como se tumba la moto para pasar por debajo de un obstáculo, acompañadas siempre de un sonido espectacular.

Llamas infernales
En este caso no se cumple la premisa de que los juegos basados en películas sean simples oportunidades para vender. La gente de Climax y 2K Games han conseguido crear un autentico juego de acción machaca-botones que nos asegura horas y horas eliminando bichos de las formas más diversas. No es que sea ni el más original ni el más variado, pero su jugabilidad de corte clásico resulta entretenida y ameno.

Las dos versiones analizadas, PS2 y PSP, presentan un nivel prácticamente idéntico. Las fases se han dividido en trozos más pequeños en la versión portátil para facilitar su juego, pero la duración total del juego parece la misma, así que la inclusión del modo desafio, y las posibilidades multijugador, son las únicas razones que podrían desviar la balanza hacia la versión portátil.

Ghost Rider

Encarna a Johny Blaze transformado en el motorista fantasma, y recorre el infierno a pie y en moto, mientras eliminas bestias con tus puños, cadena y escopeta. Un juego de acción que mezcla el estilo “mata todo lo que se mueva”, con carreras frenéticas. Combos, mejoras, extras desbloqueables, y mucha acción para este ameno anti-héroe de Marvel.

Jugadores:
Idioma: