Análisis de NBA 2K13

Análisis de NBA 2K13
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El actual rey indiscutible de los simuladores de basket, NBA 2K13, aparece en Wii U con algo más de retraso del esperado. Y lo hace con una edición prácticamente idéntica en todos los aspectos a la disfrutada en PS3, Xbox 360 y PC, con algún pequeño añadido.

Aunque en principio estaba anunciado como título de lanzamiento (de hecho, así lo fue en Estados Unidos), la versión PAL de NBA 2K13 para Wii U se ha retrasado un poco por razones que desconocemos. Pero lo importante es que el juego ya está aquí, y la buena noticia es que está al mismo nivel (del todo sobresaliente) que el resto de versiones, incorporando de paso alguna que otra opción exclusiva que hace uso de las funciones del GamePad.

Simulador muy completo
Dado que recientemente analizamos concienzudamente el resto de versiones de NBA 2K13, ediciones prácticamente idénticas a la que nos ocupa, no vamos a entrar en detalles en ninguno de los apartados comunes con esta entrega de Wii U. Aún así y para todos aquellos que no estén al día en NBA 2K13, vamos a repasar rápidamente sus cualidades generales.

Una de las mayores virtudes que alberga este simulador es su completa gama de modalidades. Tal es la cantidad de modos de juego y opciones que nos brinda el título que puede resultar incluso algo desconcertante para aquellos usuarios que jamás se hayan adentrado en esta saga. De esta forma es posible disputar una temporada regular completa (82 partidos de liga más los Play-Offs), ejercer como General Managers de la franquicia que deseemos gracias al modo La Asociación, crear a un jugador desde cero y tratar de llevarle a lo más alto en Mi Jugador, enfrentar al USA Team actual contra el Dream Team de Barcelona 92, disputar partidos online contra usuarios de todo el mundo, decantarnos por partidos amistosos…

Gracias a este espectacular abanico de posibilidades NBA 2K13 tiene mecha para largo, hasta el punto de que es muy complicado calcular una duración estimada para aquellos que quieran extraer todo el jugo que el título puede ofrecer. Lo que está claro es que los seguidores de la NBA disfrutarán de este juego durante meses.

Disfruta del basket más completo y real con esta magnífica versión de NBA 2K13 diseñada para Wii U.
Disfruta del basket más completo y real con esta magnífica versión de NBA 2K13 diseñada para Wii U.

Más realismo, imposible
Es impresionante el grado de realismo que ha llegado a alcanzar esta saga en la presente generación de máquinas. Y NBA 2K13 supone la cima de este trabajo llevado a cabo por 2K Sports a lo largo de tantos años.

De esta forma y por medio de un excelente esquema de control, sistema que se ha ido conformando y puliendo entrega tras entrega, es posible confeccionar jugadas de todo tipo, ya sean "de pizarra" o jugadas convencionales. Mates, bloqueos y continuaciones, pick and pops, alley-hoops, juego al poste bajo y cualquier otra jugada o estilo de juego que se os pase por la cabeza es posible efectuarlo en NBA 2K13. Y lo mismo sucede con el aspecto defensivo del mismo, que en esta ocasión se ha visto reforzado en varios puntos, comenzando por la mejora en la inteligencia artificial de los jugadores controlados por la CPU.

Este realismo queda apoyado por una ambientación de auténtico lujo y en la que no falta ni un solo detalle: mascotas, animadoras, graderíos superpoblados, efectos sonoros ambientales, juegos de luces muy llamativos… Pero lo mejor llega cuando da comienzo el partido, momento en el que nos deleitamos con unos jugadores que muestran una apariencia casi real. De esta forma sus animaciones muy fluidas, verosímiles y variadas, mientras que el modelado de las principales figuras de cada equipo es un calco del mostrado por cada uno de ellos en la vida real. Sumad a esto pabellones dotados de todo tipo de detalles y un abanico de cámaras muy cuantioso que nos permiten seguir la acción desde cualquier punto de la pista para terminar de rematar un aspecto visual sensacional, idéntico al mostrado en el resto de versiones HD.

El GamePad se utiliza para diversas funciones añadidas, si bien la más interesante es la posibilidad de jugar sin necesidad de conectar el televisor.
El GamePad se utiliza para diversas funciones añadidas, si bien la más interesante es la posibilidad de jugar sin necesidad de conectar el televisor.

Y como muchos ya sabéis y por vez primera en la serie, NBA 2K13 se presenta con comentarios en castellano, comentarios que han sido totalmente respetados en este traslado a Wii U. Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga prestan sus voces para dotar a cada jugada del máximo realismo, comentarios que están bien secundados por una banda sonora increíble y que está rebosante de temas de éxito.

Sólo en Wii U…
Hasta aquí lo ya consabido acerca de NBA 2K13, y ahora toca hablar de los extras añadidos en esta versión. Y como ya sospecharéis, todos ellos pasan por la utilización del ya famoso GamePad.

No por esperada deja de resultar útil la función Off TV, opción que nos permite disfrutar del juego directamente en la pantalla del mando sin necesidad de disponer de una televisión. Y como es menester, esta forma de juego se comporta de fábula.

Otra función mucho más "freaky" es la denominada escáner biométrico Gatorade. ¿Y en qué consiste? Pues en lo siguiente. Si llevamos ligeramente el GamePad hacia nosotros (no hace falta que éste se encuentre manera totalmente horizontal ni paralela al televisor), podemos gozar de un modo de visión especial que nos permite conocer perfectamente el estado físico de cada jugador. Así es más fácil decidir qué jugadores debemos enviar al banquillo por cansancio o a quienes dar el balón al encontrarse en un estado óptimo.

Por vez primera en esta saga de basket, los comentarios de los partidos están en español, todo un lujo.
Por vez primera en esta saga de basket, los comentarios de los partidos están en español, todo un lujo.

Y por último, un leve toque a la parte superior de la pantalla del GamePad nos permite abrir un pequeño menú donde es posible indicar órdenes a nuestros jugadores.

Como veis se tratan de pequeños detalles adicionales que no aportan nuevas posibilidades jugables, pero por lo menos están bien concebidas y funcionan correctamente.

La conclusión es clara. Si no habéis disfrutado de este título en el resto de formatos, deberíais haceros con él cuanto antes porque es uno de los juegos para Wii U más sobresalientes de todo su catálogo. Se nota que los desarrolladores de 2K Sports se han tomado en serio la conversión de su franquicia a la nueva consola de Nintendo.

Magnífico

Obra maestra

NBA 2K13

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Al igual que ocurriera hace un par de meses con el resto de versiones, NBA 2K13 es un soberbio y completísimo simulador de basket para Wii U. Es cierto que no tiene rival a día de hoy (NBA Live sigue oculto en las sombras) pero, aunque lo tuviera, éste lo tendría muy difícil para llegar a las mismas cotas de excelencia que ofrece este título de 2K Sports.

Comprar NBA 2K13
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.