Análisis de Sonic Rivals

Análisis de Sonic Rivals
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Uno de los personajes más conocidos del mundillo de los videojuegos, es Sonic, el erizo azul de Sega. Este veloz muñequito, que en el 2006 celebró nada más y nada menos, su 15º aniversario, fue el estandarte exclusivo de las consolas Sega hasta su desaparición. Desde entonces, ha visitado todas las plataformas, y ahora por fin llega a PSP.

En su debut en la pequeña de Sony, el erizo azul no llega solo. Viene acompañado de sus amigos, Shadow, Knuckless y el nuevo y plateado Silver, cada uno con sus propias características y habilidades especiales. Todos ellos se lanzan a competir en frenéticas carreras uno contra uno, y es que si esta versión se subtitula “Rivals”, es porque exclusivamente las carreras se limitan a esos uno contra uno.

Carreras propulsadas
Si por algo se caracterizan Sonic y sus amigos es por su velocidad y su amor por las carreras. Estas carreras se realizan en escenarios de cualquier tipo, pasando de un bosque al hielo glaciar, y siempre se harán por un estrecho camino donde solo cabe uno.
Este camino no será completamente liso por decirlo de alguna manera, si no que habrá rampas, loopings, saltos, y todo tipo de “accidentes geográficos” que podamos imaginar.

Por supuesto, en estos curiosos circuitos, está permitido atacar, empujar, pisar a nuestro contrincante, y dejarle regalitos, pero todo muy light. Asimismo, encontraremos todo tipo de objetos y artilugios y algún que otro animalillo al que no le gusta nada que le arrollen estos erizos corredores. Encontraremos tanto cubiteras que nos transformarán en hielo dejándonos prácticamente parados unos segundos, como turbos que nos lancen a velocidades increíbles. Precisamente existen dos tipos de turbos, aéreos y terrestres, por lo que al pasar por uno de ellos se nos indicará que botón pulsar para poder conseguir el efecto máximo. Podremos ir obteniendo y desbloqueando estas armas para poder luego ir dejándolos por el escenario, siempre que vayamos delante claro.

Vistoso, rápido, llamativo y muy pero que muy veloz. Sonic y sus amigos han aterrizado en PSP con un título técnicamente potente y basado en carreras uno contra uno, que guarda constantes guiños a sus versiones clásicas.
Vistoso, rápido, llamativo y muy pero que muy veloz. Sonic y sus amigos han aterrizado en PSP con un título técnicamente potente y basado en carreras uno contra uno, que guarda constantes guiños a sus versiones clásicas.

Por supuesto, para que los seguidores de Sonic no se alarmen, todo el escenario está lleno también de los clásicos anillos (rings) dorados que tenemos que intentar recoger para sumar más puntos. Lo que pasa es que en esta versión es más difícil dedicarse a esta tarea, ya que lo importante es ganar la carrera.

Modos de conducir un incombustible erizo
Vamos a tener tres modos de juego donde disputar carreras: modo historia, desafío y copa circuito. En todos ellos podremos escoger cualquiera de los personajes, y personalizarlo con los trajes, guantes y botas que ya hayamos desbloqueado.

En el modo historia nuestro objetivo será liberar a nuestros amigos que han caído en las garras del malísimo Dr.Eggman (ojo con la traducción, ;) ) y los ha convertido en cromos. Tendremos que superar seis zonas muy distintas entre sí, y dentro de cada una encontraremos tres actos, siendo el último una especie de enemigo final.

Según vayamos superando carreras iremos desbloqueando “cromos” que se irán añadiendo a nuestra colección, y algunos objetos para personalizar nuestros erizos.

El modo desafío se realiza en los actos que hayamos superado en el modo historia, e incluye como novedad que además de ganar la carrera hay que cumplir unos determinados hitos, como recoger un número determinado de anillos, o conseguir ganar en un tiempo máximo. La copa circuito consta de tres actos, cada uno de una zona distinta, de los que tenemos que ganar dos para superarla.

El modo multijugador se limita a poder correr en modo ad hoc contra otra consola, pudiendo compartir nuestros cromos, o incluso apostarlos en estas carreras.

Un Sonic de los de verdad
Para estas carreras se han optado por un modo gráfico curioso pero realmente efectivo. La carrera se hará, durante la mayoría del tiempo, sobre el típico scroll lateral de 2 dimensiones, avanzando hacia la derecha, pero todos los escenarios y gráficos alrededor son en tres dimensiones por lo que la sensación, sobre todo en giros rápidos, es realmente de vértigo. La sensación de velocidad está realmente bien conseguida, y el movimiento es frenético, tanto que incluso se puede llegar a convertir en un defecto, ya que prácticamente no tendremos capacidad de reacción ante los objetos o personajes que aparecen de la nada. Caer en cualquier trampa, desnivel u obstáculo nos hará perder segundos primordiales, que nos harán repetir la carrera una y otra vez, hasta prácticamente memorizar la carrera.

En el modo desafío correremos por los mismos “circuitos” que en el modo historia, sólo que tendremos que completar objetivos específicos además de ganar la carrera.
En el modo desafío correremos por los mismos “circuitos” que en el modo historia, sólo que tendremos que completar objetivos específicos además de ganar la carrera.

Cada zona que visitemos tendrá una temática diferente pero en general todos los ambientes están muy bien diseñados y son muy agradables. La música y efectos especiales, se mantienen en segundo plano, y es que la velocidad se lleva todos la atención.

Crónica de una carrera panorámica
Esta primera versión de Sonic para PSP consigue conservar fielmente el espíritu original de la saga. Es simplemente un arcade de los de antes, de correr, correr y correr.
Rivals es un juego sencillo, quizás demasiado, del que tampoco hay que esperar grandes maravillas ni novedades, sino un rato divertido sin complejidades ni grandes argumentos que encantará sobre todo a los fans de la saga.

Es una lástima que no se hayan incluido más formas de juego, y todas las carreras se limiten al uno contra uno, excluyendo la posibilidad por ejemplo, de carreras contrarreloj o de recogida de anillos, tan clásicas en la saga, limitándose en cierto modo sus posibilidades jugables. El resultado final puede resultar monótono y un tanto repetitivo, y los distintos modos de juego incluidos se transforman en el mismo resultado final.

Técnicamente, sorprende la grandísima sensación de velocidad conseguida al combinar las distintas dimensiones, y los distintos efectos que se van produciendo a lo largo de la carrera.

Discreto

Sin sello

Sonic Rivals

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Uno de los personajes más conocidos del mundillo de los videojuegos, es Sonic, el erizo azul de Sega. Este veloz muñequito, que en el 2006 celebró nada más y nada menos, su 15º aniversario, fue el estandarte exclusivo de las consolas Sega hasta su desaparición. Desde entonces, ha visitado todas las plataformas, y ahora por fin llega a PSP.

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