Endless Space

Endless Space

Fecha de lanzamiento: 4 de julio de 2012

Análisis: “Endless Space”

12 de julio de 2012 / Página 2 de 2
Dueños de la Galaxia
Hasta aquí hemos averiguado que el juego es muy complicado, pero que en general está bastante bien presentado a nivel de interfaces para no plantear demasiados problemas en este sentido. Hay problemas, sí, ya que algunos tutoriales se quedan algo cortos y algunas características e impedimentos se presentan en pantalla sin explicación alguna de sus porqués... con especial demérito para algunas situaciones de las que no se nos notifica y que, si no estamos prestando atención máxima, es fácil que se nos escapen. Pero en líneas generales como decimos se trata de un programa muy completo, aunque algo alejado de los cánones estratégicos más populares.

Como hemos dicho el género en el que debe enmarcarse Endless Space es el del 4X, donde tiene claras referencias en títulos como Sword of the Stars o Master of Orion, que son lanzamientos que si hemos probado harán que la propuesta que nos ocupa resulte bastante familiar. En el sentido del tipo de juego que es el que nos ocupa encaja que los combates sean tan anticlimáticos como en el título, y es que se proyectan con cinemáticas bastante discretas que denotan la falta de personalidad visual que el programa exhibe en general. Podemos optar por la resolución automática de éstos, más bien poco recomendable, o podemos escoger la vía manual que se basa en el clásico sistema del piedra-papel-tijera que podemos alterar ligeramente con el uso de una serie de ventajas para las fases de combate lejano, de distancia media o de rango cercano.

Endless Space (PC)

Hasta ocho facciones hay disponibles, aunque podemos crear la nuestra definiendo infinidad de parámetros.

Lamentablemente en la mayoría de las ocasiones da la sensación de que nuestra participación en el desarrollo es testimonial, y a veces incluso que las luchas se resuelven con resultados del todo aleatorios... en ocasiones incluso demasiado a menudo. Las batallas son breves, lo que contribuye a fomentar un ritmo que viene muy bien para la faceta multijugador.

Esto se une a una inteligencia artificial tan desafiante que roza lo injusto, incluso en las dificultades intermedias. El lector debe dar por hecho que en las primeras partidas caerá derrotado prácticamente por aplastamiento, y que sólo con una progresiva mejora de sus conocimientos sobre el videojuego podrá ir plantando cara en sucesivas incursiones en el juego. A menudo la IA llevará a cabo maniobras algo desconcertantes, pero lo que siempre estará presente será su condición punitiva hasta el extremo con cada fallo o descuido que cometamos.

Gráficamente el juego cumple con su cometido sin grandes aspavientos. Los menús e interfaces ya han sido descritos con anterioridad, y son la gran clave de la experiencia del producto puesto que con su buen o mal trabajo puede marcar de forma definitiva la jugabilidad. Por lo demás el retrato de la galaxia no posee demasiada personalidad y no está a la altura de lo visto en otros productos de corte semejante, y las naves sí están algo más logradas.

Endless Space

A nivel visual el título logra su objetivo, ofrecer menús claros y sobrios para fomentar la experiencia jugable.

El sonido es minimalista y elegante, como exige un videojuego sobre la inmensidad del espacio en el que tendremos que pasar tantas y tantas horas, y donde una música inocua como ésta mejor encaja. Lamentablemente en cuanto al audio lo más destacable es que el producto cuenta con todos sus contenidos en perfecto inglés, desde sus escasas voces hasta sus abundantes textos. El problema es que es un juego donde la comprensión de todo lo que se nos cuenta es fundamental, de modo que si no tenemos un conocimiento alto del idioma va a resultar poco menos que injugable. En este sentido si no somos capaces de entender lo que se nos propone en pantalla únicamente queda encomendarse a la siempre trabajadora comunidad, que como en tantas otras ocasiones está trabajando ya en estos momentos en traducciones para el producto.

En cuanto al acabado del programa, éste ha lanzado ya bastantes actualizaciones para corregir una serie de problemas de gravedad. Con la versión disponible en el momento de realizar el análisis apenas hemos experimentado algunos problemas de moderada importancia que en ningún momento han sido capitales para interrumpir el disfrute de la aventura.

Valoración de Endless Space
8,2
3DJuegos

Fantástica demostración de que el género de la estrategia por turnos sigue pasando por un gran momento a pesar de que sus lanzamientos no se prodiguen. Endless Space es tan profundo como sugiere su título, y también se trata de un producto de calidad que nos deparará incontables horas de entretenimiento siempre que dominemos el inglés.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Endless Space. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,2
8,2