Hotline Miami

Hotline Miami

Fecha de lanzamiento: 23 de octubre de 2012
 · Plataforma

Análisis - Hotline Miami

31 de octubre de 2012 / Página 1 de 1
Análisis “Hotline Miami”

Asesina o muere. Así de radical se muestra este sorprendente juego de acción estilo retro que no dejará indiferente a nadie. Brutalmente sangriento, clásico a más no poder y retorcidamente adictivo, Hotline Miami ofrece una experiencia audiovisual delirante y frenética.

A hachazos, tiros, puñetazos, decapitándolos, acuchillándolos, taladrándoles la cabeza, retorciéndoles el cuello, partiéndolos por la mitad con una katana… hazlo como te de la gana, pero asesina a tus enemigos. ¿A quién le importan los motivos? Vale, puede que al principio sientas algo de pena por esos pobres desgraciados ¿pero después? Después serás inmunes a la brutal carnicería que presenta Hotline Miami. Un demencial viaje a los infiernos del crimen organizado, en el que nuestro único objetivo consistirá en matar, matar y matar a todo lo que se ponga por delante.

De esta forma tan brutalmente directa, el equipo de desarrollo Dennaton nos ofrece el que es uno de los títulos independientes más sorprendentes y adictivos del año. Un auténtico regalo para los amantes a los clásicos juegos de acción de la década de los ochenta, que no solo disfrutarán con la malsana carnicería que propone, sino también con su delirante argumento y visceral puesta en escena.


La muerte se asienta en Miami
En el día a día es un tipo normal. Le gustan las pizzas, sale a tomarse alguna copa de vez en cuando, alquila películas para pasar el rato... Pero cuando recibe una misteriosa llamada telefónica y se pone la máscara… ¡Ay Dios! Cuando se pone la máscara deja a un lado cualquier atisbo de humanidad para convertirse en una auténtica máquina de matar. No se sabe por qué motivo, ni qué le impulsa a mostrarse tan irracionalmente cruel, pero lo cierto es que en Hotline Miami tomaremos el rol de este homicida en serie que solo vivirá por y para matar a sus enemigos.

Las razones las descubriremos muy poco a poco a través de un demencial argumento propio del mejor cine de David Lynch o Cronenberg, que incluye momentos totalmente surrealistas que nos han dejado completamente fascinados. Pero la mayor virtud de esta impactante historia de intriga cargada de violencia desmedida es que logra trasladarnos a la convulsa Miami de 1989, haciéndonos partícipes del día a día de nuestro peculiar protagonista. Algo nada fácil teniendo en cuenta a qué se dedica durante las poco más de cuatro horas que puede llevarnos completar la partida.

¿Pero de qué trata Hotline Miami? De matar o morir. Así de radical y directo se muestra este título independiente que nos propone exterminar a decenas de enemigos con una precisión quirúrgica, casi como si estuviéramos orquestando una salvaje sinfonía con el sonido de la sangre, vísceras y huesos rotos de fondo. Hablamos por tanto de un título de acción muy directo al más puro estilo Smash TV, pero también de un juego con cierto componente estratégico, e incluso de sigilo, que nos obligará a planificar cada uno de nuestros movimiento para evitar caer a las primeras de cambio.

Hotline Miami

Este es un juego de acción muy centrado en las mecánicas de ensayo y error. Morir será una constante, pero al renacer tendremos más ganas de matar a los enemigos.

Localizar previamente a los rivales, conocer las rutas que siguen durante las patrullas, o detectar los puntos débiles en su defensa, serán parte del trabajo que deberemos acometer antes de iniciar la carnicería. Siempre teniendo en cuenta que todo se puede ir al garete en cualquier momento, y que el más mínimo error implicará casi siempre morir salvajemente a manos de unos enemigos que acabarán con nuestra vida con la misma rapidez con la que nosotros terminaremos con la suya.

El asesino de los mil rostros
Un movimiento en falso, generar demasiado ruido al abatir a los enemigos... en Hotline Miami hay que estar preparados para todo; incluso para sobrevivir a una oleada de sanguinarios matones. Para ello contamos con un variadísimo arsenal de armas que van desde las más habituales como pistolas, escopetas, fusiles, cuchillos... a otras menos ortodoxas como tijeras, machetes, katanas, vidrios, martillos, etc. Cualquier recurso vale para acabar con todos los enemigos del nivel -único requisito para seguir avanzando-, pero ya os advertimos que no será nada fácil.

La apuesta por la vista isométrica ayuda mucho a potenciar el componente estratégico del que hablamos anteriormente, pero a esto debemos sumar también el uso de las máscaras con las que contará nuestro misterioso protagonista.

Será al inicio de cada nivel cuando nos toque decidir por cuál de estas desquiciantes máscaras animales apostamos, cada una de ellas con efectos muy variopintos. Algunas, por ejemplo, nos permitirán empezar el nivel con un cuchillo en las manos; otras, en cambio, harán que los perros no nos ataquen. Incluso las habrá que nos convertirán en unos asesinos más rápidos capaces de matar a portazos a los rivales, o las que nos facilitarán mucho la consecución de combos más duraderos.

Hotline Miami (PC)

Entre misión y misión disfrutaremos de breves fragmentos en la vida cotidiana del protagonista pizzerías, videoclubs, discotecas...-, que harán avanzar el argumento del juego.

No hay que olvidar que este es un título con un espíritu muy cercano a los clásicos arcade de los ochenta, por lo que parte de su atractivo radica en obtener la mejor puntuación al final de cada pantalla. Algo que lograremos matando con rapidez a los enemigos, pero también con cierto estilo usando una gran variedad de armas o encadenando el mayor número de asesinatos posibles.

El resultado salta a la vista. Se trata de un juego de acción muy sorprendentes y adictivo. Uno de esos títulos que aún con su estilo audiovisual añejo, ofrece tales cotas de diversión que es imposible no pasarlo bien con su impactante propuesta de juego. Es verdad que algunos fallos con la inteligencia artificial de los enemigos -pasan de ser muy listos a demasiado tontos con demasiada rapidez-, o cierta imprecisión en los controles le resta algo de valor al conjunto; pero lo retorcido de su historia y lo adictivo de su acción lo convierten en un producto casi imprescindible para cualquier apasionado a la acción más clásica.

Además, resulta admirable cómo con tan poco, el equipo de Dennaton ha sido capaz de convertirnos, literalmente, en unos asesinos sin escrúpulos. Porque puede que durante los primeros niveles os sorprenda y escandalice la desmesurada violencia que atesora este título, pero poco tiempo después os sentiréis totalmente inmunes a ese espectáculo macabro. Casi os dará igual de la forma en la que mueran los enemigos, solo os importará que mueran.

Hotline Miami

Si un enemigo cae aturdido al suelo, será el momento de rematarlo con alguno de los muchos movimientos de ejecución a nuestra disposición. ¡Son espectacularmente crueles!

Su espectacular banda sonora, con temas súper cañeros propios de los ochenta, también está a un nivel excepcional, integrándose perfectamente con la acción que se muestra en pantalla. De hecho, a su modo, se muestra igual de salvaje que el protagonista de la acción, machacando nuestros odios de la misma forma que este hace lo propio con la cabeza de sus enemigos. Y el mejor ejemplo de esta perfecta sintonía entre acción y música se encuentra en el propio final de la aventura, que por supuesto no os vamos a desvelar.

Por último, cabe mencionar que el apartado gráfico de Hotline Miami ofrece bastantes claroscuros. Por un lado, nos encanta la estética retro que atesora y el uso de diversos filtros visuales que acentúan el tono paranoico de la historia. Sin embargo, le ha faltado algo más de personalidad en el diseño de personajes y entornos, bastante discretos. También, aunque es un título que invita a ser rejugado para batir las mejores marcas en cada nivel -o encontrar todas las piezas de un puzle muy intrigante-, podría haber incluido algo más de variedad en el desarrollo de la acción, siguiendo el modelo de algunas de sus últimas misiones.

Valoración de Hotline Miami
“Muy Bueno”
8,2
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Simplemente espectacular. Hotline Miami es un interesantísimo juego descargable gracias a su impactante puesta en escena, adictiva jugabilidad y lo enigmático de su argumento. Es verdad que podría haber sido algo más largo, que la IA de los enemigos debería estar más pulida, o que su apartado gráfico no saca todo su potencial; pero el delirante viaje que propone a través de la mente de un asesino es tan condenadamente bueno, que su compra es muy recomendable.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Hotline Miami. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,2
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
8,5
Análisis lectores (14 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:2890 de 19316 juegos
En la comunidad:
Usuarios (271) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (124 votos)
8,9
Tu voto:
Foro del juego
Autor: FemuloHunter
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Hotline Miami” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google