Análisis de Marvel vs. Capcom Origins

Análisis de Marvel vs. Capcom Origins
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los más veteranos y nostálgicos que se precien de ser seguidores de los juegos de lucha tienen ante sí la oportunidad de revivir dos de los juegos de lucha 2D más recordados de Capcom: Marvel vs Capcom y Marvel Super Heroes.

PSN y Xbox Live acogen una recopilación de dos de las joyas de los arcades de lucha 2D más notables que nos dejó la era de los 90. Y es que en Marvel Vs Capcom Origins se han recopilado tanto Marvel Super Heroes como el posterior Marvel Vs Capcom: Clash of Super Heroes, títulos que dieron mucho que hablar en las salas recreativas de medio planeta y, posteriormente, en las correspondientes consolas que se encontraban disponibles por aquel entonces como es el caso de Saturn, PlayStation y hasta Dreamcast (aunque sólo en el caso de Marvel vs Capcom).

Espíritu 2D
Estamos ante sendos juegos de lucha que presentan el sello tan característico de Capcom, lo cual se traduce en varias características. Por un lado, ambos títulos presentan un sistema de control basado en la utilización de seis botones: tres puñetazos de distintas intensidades más otras tres patadas. Este esquema es flexible y podemos configurarlo a nuestro gusto (pudiendo incluso elegir una versión muy asequible y simplificada del mismo), permitiéndonos llevar a cabo una cantidad de ataques y combos más que respetable, incluyendo golpes especiales y ultras.

Eso por un lado. Y por otro también es necesario apuntar el buen balance existente entre la gran mayoría de los personajes, tipos muy bien representados y que ejercitan diferentes estilos de lucha basados en la fuerza, velocidad, técnica, etc. Cada personaje es un mundo y controlar a la perfección a cada uno de ellos y memorizar todos sus golpes lleva muchas horas de entrenamiento.

Además en esta versión de estos clásicos se ha integrado sendos modos online que integran el sistema GGPO, pudiendo pelear en Partidas Igualadas o de Jugador, entrar en lobbies que pueden dar cabida hasta un máximo de ocho jugadores e incluso asistir a batallas como meros espectadores.

Este título recoge dos de los juegos de lucha más clásicos de Capcom como son el primer Marvel vs Capcom y Marvel Super Heroes.
Este título recoge dos de los juegos de lucha más clásicos de Capcom como son el primer Marvel vs Capcom y Marvel Super Heroes.

Propuestas distintas
A pesar de que ambos juegos presentan patrones similares y jugabilidad enteramente 2D, ambos títulos poseen sus propias particularidades.

Comenzando por el más veterano de ambos, Marvel Super Heroes, en él se dan cita únicamente personajes extraídos del universo Marvel. De inicio es posible escoger entre diez diferentes, luchadores tan populares como Spiderman, el Capitán América, Wolverine o Iron Man. La oferta no es muy cuantiosa, y más en los tiempos que corren, pero aún así nos parece suficiente. En este caso nos encontramos con un planteamiento tradicional en el sentido de que las batallas se libran Uno-contra-Uno, si bien la mecánica goza de un elemento bastante interesante: las Infinity Gems.

Dichas gemas son de diferente índole (Fuerza, Tiempo, etc.) y podemos usarlas durante el transcurso de las batallas. ¿Y qué nos reportan? Pues ciertos beneficios temporales como más fuerza, mejora en la capacidad de recuperación e incluso la posibilidad de poder realizar movimientos exclusivos con nuestros personajes. Sin duda se trata de un factor que aporta un toque diferenciador a las batallas, algo que siempre se agradece en estos arcades.

Es posible visualizar cada combate de múltiples maneras diferentes y con unos filtros u otros.
Es posible visualizar cada combate de múltiples maneras diferentes y con unos filtros u otros.

Y en cuanto a Marvel Vs Capcom, en este caso estamos ante un título que ofrece peleas en equipos de 2-contra-2, pudiendo cambiar de personaje en mitad de cada pelea así como pedir ayuda a una amplia cantidad de personajes secundarios.

En este caso el elenco de personajes disponibles de inicio crece hasta los 15, y en este caso a la oferta Marvel sí que se incorporan tipos muy carismáticos de la propia Capcom como son Ryu, Zangief, Chun-Li, Strider o MegaMan.

En cuestiones técnicas, tanto uno como otro nos ofrecen personajes y escenarios bien diseñados que, a pesar de que ya no lucen de la misma forma como lo hicieran en los 90, muestran un nivel de detalle decente. Además Capcom se ha molestado en ofrecer multitud de opciones de visualización a los jugadores, pudiendo seguir las evoluciones de los combates desde varias perspectivas diferentes (simulando la perspectiva que tendríamos si estuviéramos jugando a la máquina original, a pantalla completa, con bordes, etc.) así como escoger el filtro deseado o la línea de escaneo.

El sistema de control se basa en el clásico esquema de seis botones tan tradicional de Capcom.
El sistema de control se basa en el clásico esquema de seis botones tan tradicional de Capcom.

En cuanto al apartado sonoro, los efectos de sonido nos siguen pareciendo tan contundentes como lo eran en su momento y las melodías se amoldan perfectamente a la acción.

Los fans de este tipo de arcades, y más los más veteranos y nostálgicos, van a encontrar un recopilatorio que ofrece una relación calidad-precio bastante llamativa. Estos dos juegos de lucha 2D siguen siendo muy divertidos aun después de tantos años.

Bueno

Sin sello

Marvel vs. Capcom Origins

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sin ofrecer nada revolucionario, esta recopilación nos ofrece dos auténticos clásicos de la lucha 2D que han sido debidamente aderezados con múltiples opciones de visualización, modo online, gráficos en HD y la adición de Logros / Trofeos. El paso del tiempo no ha hecho demasiada mella en su jugabilidad, aunque sí que es cierto que no alcanza el mismo nivel de espectacularidad ni intensidad de antaño.

Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...