Análisis de Masacre. El héroe irreverente

Análisis de Masacre. El héroe irreverente
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que no sea el personaje más popular de la Marvel, pero tiene mucha personalidad, humor y, sobre todo, está loco de remate. Masacre llega al mundo de los videojuegos con su propio título, un hack 'n slash que no se toma en serio a sí mismo, con cantidad de bromas, irreverencia y sangre en una ensalada de golpes especialmente diseñada para sus fieles seguidores.

No deja de resultar curioso el caso de videojuegos que, a pesar de su nefasta jugabilidad, aún así son capaces de hacernos soltar una sonrisa de vez en cuando. Este es el caso de Masacre (Deadpool), un proyecto que llegó a levantar cierta expectación por lo macabro y extravagante de su propuesta. Y es que no todos los días se ve a un superhéroe tan delirante protagonizando su propio videjuego.

Para los que no lo conozcan, este personaje propiedad de la Marvel fue creado a principios de los 90 por Rob Liefeld y Fabian Nicieza. Un auténtico gamberro, salido y descerebrado mercenario que ha sido la estrella de cantidad de comics hasta llegar a tener su videojuego. Muchos periodistas en la pasada Gamescom se dejaron arrastrar por su irreverente personalidad (obtuvo varios premios), pero el tiempo ha demostrado que se trataba sólo de un espejismo. Tras las decenas de "gags", guiños a este fantástico mundillo y comentarios picantes se escondía un título mediocre.

Cuesta incluso creer que los autores de High Moon Studios no hayan sido capaces de más, sobre todo considerando su brillante pasado en la serie de videojuegos Transformers (con grandes exponentes al estilo de War for Cybertron). Masacre es, pues, no más que un hack 'n slash del montón, que no convencerá a los que buscaban un buen juego de superhéroes, pero que sí podría recibir una oportunidad por parte de los incondicionales de este particular energúmeno de traje rojo.

El antihéroe que rompió la cuarta pared
Lo mejor de este proyecto lo encontramos por tanto en el guión, el cual precisamente ha sido ejecutado por uno de los trabajadores de la serie cómica: Daniel Way. Para resumirlo, lo mejor de Masacre es Masacre, un auténtico antihéroe que cumple misiones a su manera: riéndose del personal y rompiendo la conocida como "cuarta barrera" (dirigiéndose en muchas ocasiones al propio jugador).

Las continuas bromas siempre en referencia a la cultura pop esbozarán una irremediable sonrisa en los usuarios. Los desarrolladores se ríen de los eventos "quick time", de los tutoriales y de hasta cuando nos perdemos en un nivel. El hecho de no tomarse en serio es loable, pero no si la jugabilidad es tan repetitiva, imprecisa y carente de originalidad.

Básicamente, Masacre es un "beat 'em up" genérico, muy apoyado en la idea de repartir mamporros a diestro y siniestro, disparar en alguna ocasión y practicar algo de plataformeo en el poco tiempo que resta. Un esquema que pesará sobre el jugador a la escasa media hora de partida, contemplando cómo la situación no mejora con la llegada de los 8 niveles en que se divide la campaña para un jugador (no tiene cooperativo ni multijugador). Y eso que existe un modo adicional para explorar escenarios ya recorridos en busca de ciertos retos, con opción de subir nuestros tiempos a los rankings online. Sin embargo, y a pesar de que existan adicionalmente tres modos de dificultad a elegir, el resultado final no mejora, con unas 6-8 horas de duración.

En el juego normalmente nos veremos rodeados por varios enemigos, y siempre serán clónicos. Tanto, que tendrán la misma inteligencia artificial: prácticamente nula.
En el juego normalmente nos veremos rodeados por varios enemigos, y siempre serán clónicos. Tanto, que tendrán la misma inteligencia artificial: prácticamente nula.

¡La hora de los palos!
No se puede decir que el sistema combativo sea lo peor del juego, pero sí que resulta impreciso y falto de innovación, problemas idénticos al resto de mecánicas de juego. La ensalada de espadazos -con combos y hasta contraataques- se convierte así en una bomba para la jugabilidad, deteriorada por la monotonía de avanzar por escenarios y acabar con los mismos esbirros una y otra vez. Se pueden combinar dos botones de ataque, y gozamos de la oportunidad de teletransportarnos para esquivar ofensivas, pero el conjunto deja la sensación de que se podría haber hecho mucho más.

Por lo menos los jefes finales cumplen, y existe un buen puñado de mejoras para adquirir combos y técnicas más espectaculares. En particular, tendremos acceso a armas de fuego, haciendo uso de ellas mediante una perspectiva sobre el hombro. Apuntar y disparar se convierte así en otra de las dinámicas más importantes (se deja al usuario escoger si liarse a espadazos o balazos en cada momento), pero no en la más satisfactoria. Otra vez, la imprecisión reina, entorpeciendo el ritmo de la aventura.

Pero si hay algo que verdaderamente cause frustración, esas son las partes plataformeras. La falta de respuesta es aquí aún más prominente, que se acentúa con algunos bugs que nos harán flotar en el aire. Sinceramente, lo mejor de la obra son sus secciones menos habituales, como los disparos desde la torreta de un helicóptero, un homenaje a las plataformas del mítico Castlevania, o la reconstrucción en 8 bits de las mazmorras de Zelda. Todo lo demás será más o menos interesante por el humor representado mediante Lobezno, Cable, Muerte y compañía; pero no a través de las claves jugables.

La imprecisión en el apuntado de las armas es tan elevado como tratar de disparar según lo intenta hacer Masacre en esta imagen. La experiencia no es la mejor.
La imprecisión en el apuntado de las armas es tan elevado como tratar de disparar según lo intenta hacer Masacre en esta imagen. La experiencia no es la mejor.

Masacre sólo para fans
No esperábamos de Masacre un gran alarde audiovisual; tampoco lo hemos recibido. Es un título muy discreto en este sentido, cuya mayor bondad reside en hacer un buen uso de las técnicas gráficas para representar un estilo cómic muy remarcado. El explotado Unreal Engine 3 ha sido el motor escogido para este proyecto, uno que a estas alturas de generación podría haber mostrado un mayor talento a la hora de representar modelados y texturas, que en general resultan bastante pobres.

Pero sin duda lo peor de todo el conjunto es la repetición de enemigos y el poco esfuerzo puesto en crear escenarios con más personalidad y detalle. Aunque no todo es negativo. La tasa de imágenes es constante -salvo puntuales excepciones- y contamos con la voz de un habitual del sector: Nolan North. Él ha sido el responsable de dar voz a Nathan Drake y Desmond Miles. Como era de esperar, ha cumplido y con creces al prestar sus cuerdas vocales a Masacre, aunque no ha conseguido amortiguar el resultado obtenido en el apartado musical, plano y sin carisma.

Dado que la voz de Nolan se ha convertido en uno de los reclamos más positivos del producto, es casi lógico que no se haya doblado al español, pero tendremos subtítulos, los cuales logran captar la esencia de lo que se dice (que no era fácil). Factor este último fundamental para sacar partido del único aspecto que debería apreciar el futuro jugador de Masacre: su humor. Los que busquen algo más, probablemente se vean decepcionados, a no ser que sean acérrimos fans del no tan popular, pero sí carismático, personaje de la Marvel.

Mediocre

Sin sello
El héroe irreverente

Masacre

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

A veces el humor puede con todo, pero desgraciadamente este no es uno de esos casos. Aunque tenga muy buenas intenciones, con un personaje carismático, obsceno y loco de remate, el plano jugable no acompaña en un hack 'n slash monótono y carente de ideas más allá de las brillantes referencias a otros videojuegos y elementos de la cultura pop. No se toma en serio, y eso es algo digno de mención, pero desgraciadamente la calidad no acompaña, dejando el título relegado a formar parte de las estanterías de los más acérrimos fans.

Comprar Masacre
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 6-8 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...