Análisis de Call of Duty 3

Análisis de Call of Duty 3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La esperadísima tercera parte del mejor juego bélico llega por fin a España con PS3. Su deslumbrante apartado gráfico, y su desgarrador realismo le convierten en uno de los juegos de lanzamiento de la consola de Sony más interesantes. El barro, la sangre y los casquillos… La guerra es Call of Duty 3.

La subdivisión de Activision, Treyarch, ha sido la encargada de desarrollar la tercera entrega de Call of Duty, dejando de lado a Infinity Ward, creadores de la serie. El nuevo estudio encargado ya tenía cierta experiencia, ya que habían creado Big Red One, la segunda entrega de la saga para PlayStation 2, y el trabajo realizado en esta tercera parte es sobresaliente, como ya se demostró hace meses en la versión de 360.

Su proceso de creación no ha estado exento de polémica, y es que cuando se confirmó su salida, también se aseguró que el juego finalmente no aparecería para compatibles, y que su presencia se limitaría a las consolas, tanto las Next-Gen como las actuales. Una decisión discutible para una saga que vio la luz en PC, y que provocó numerosas protestas.

El Caos de la Guerra
La jugabilidad permanece idéntica con respecto a entregas anteriores. El juego se divide en campañas, cuatro en esta ocasión, en las que dirigiremos a soldados de diferentes países. Cada campaña tiene un par de misiones divididas en checkpoints para poder grabar nuestros progresos.

Al igual que en los juegos anteriores la apuesta primordial es la de sentirse integrado en la guerra, y hacer que todo se desarrolle con un gran sentido de pertenencia a un grupo de soldados. A esto contribuye el hecho de que todas las unidades dirigidas por la inteligencia artificial hacen su labor, todos disparan y todos abaten los enemigos; además no podremos caminar en solitario como en otros juegos y hacer frente a los nazis a pecho descubierto, deberemos buscar cobertura constantemente y apoyarnos en nuestros compañeros de batallón en todo momento.

Hay algunas novedades en este Call of Duty 3, pero son menores, y podemos hablar más bien de un producto virtualmente idéntico a los anteriores. Para empezar uno de los cambios más relevantes es la desaparición del siempre espectacular frente ruso. Las batallas de Stalingrado en entornos nevados dejan paso en esta ocasión a los soldados polacos y canadienses.

Si has jugado a alguna de las anteriores entregas de la saga COD, enseguida te darás cuenta de que este episodio cuenta con un tono más oscuro, menos saturado, que le imprime un sentimiento aún más realista si cabe.
Si has jugado a alguna de las anteriores entregas de la saga COD, enseguida te darás cuenta de que este episodio cuenta con un tono más oscuro, menos saturado, que le imprime un sentimiento aún más realista si cabe.

También se ha optado por añadir combates cuerpo a cuerpo con los enemigos en ocasiones muy concretas. Estas pequeñas luchas se resuelven rápidamente con movimientos del Sixaxis, un factor que le da al juego un aspecto más cinematográfico, y está lo suficientemente espaciado para no acabar cansando. El aspecto negativo es que frena un poco el desarrollo frenético de la acción, y que la cierta pobreza de los modelos de los nazis queda plenamente patente cuando la cámara se acerca tanto.

El modo multijugador no ha sufrido demasiados cambios con respecto a Call of Duty 2, el más relevante es el de la inclusión de vehículos, que aporta un matiz más veloz a la acción. Por lo demás el genial multiplayer ofrece lo mismo que en ediciones anteriores pero con nuevos mapas, con hasta 24 jugadores simultáneos y con un renovado aspecto gráfico. Los modos son los clásicos, capturar la bandera, guerras de equipos, toma de puntos de control… Además incluye hasta nueve mapas nuevos y la promesa de incrementar esta cifra en breve con descargas en el online de PS3.

El multijugador si bien es notable, no llega al nivel de Xbox 360. Se experimenta algo de lag, y no podremos participar cuatro usuarios desde una misma consola como si podíamos hacer en la de Microsoft.

Un detalle desagradable que persigue a los Call of Duty en consolas y que no ha sido reparado en esta versión de PS3, es que no podamos saltar las escenas cinemáticas aunque ya las hayamos visto.

La detección de movimiento de Sixasis ha sido implementada durante el juego para pequeños factores, como por ejemplo a la hora de colocar y armas las bombas. No es que engrandezca mucho la experiencia de juego, pero al menos está implementado con sentido.
La detección de movimiento de Sixasis ha sido implementada durante el juego para pequeños factores, como por ejemplo a la hora de colocar y armas las bombas. No es que engrandezca mucho la experiencia de juego, pero al menos está implementado con sentido.

La campaña es idéntica en esta versión con respecto a la de 360, y está caracterizada por su breve duración, algo menor incluso que el de las entregas anteriores. Este hecho sólo se compensa por el gran factor de rejugabilidad del que goza el juego, debido a las enormes diferencias que encontramos entre unos niveles de dificultad y otros, y en el estupendo modo multijugador.

¿Call of Duty? Toda una experiencia
En cuanto a los gráficos, Call Of Duty 3 luce de forma casi idéntica en PS3 y en Xbox 360. El aspecto del juego es levemente inferior al de la 360, básicamente por problemas de rendimiento. Los modelos de los personajes aliados siguen siendo espectaculares, y podemos observar con todo lujo de detalles cualquier elemento de su uniforme, incluidos los pliegues de la tela; así como aspectos de su cara como ojeras, bolsas en los ojos o manchas. Una auténtica delicia visual. Las animaciones han sido muy cuidadas, y todos los movimientos de los personajes se desarrollan con gran fluidez.

Los diferentes efectos de disparos y explosiones son para quitarse el sombrero. Especialmente reseñable es el humo, que si ya en Call of Duty 2 presentaba un realismo apabullante, en esta tercera edición ha sido todavía más cuidado.

También merece mencionarse el espectacular efecto de desenfoque cuando apuntamos con un arma, así como las físicas muy mejoradas con respecto a su antecesor. Espectacular y de un realismo escalofriante.

El juego ha adoptado una vertiente más adulta en todo lo que se refiere al tratamiento de la imagen, estamos hablando de un título más oscuro y más sucio en lo visual. El barro y la lluvia serán habituales en muchos niveles, y estos efectos están muy cuidados. Además se ha optado para esta entrega por unos colores más apagados y mucho menos saturados, que le dan al título un aspecto tremendamente realista y maduro. Es especialmente recomendable su visionado en televisiones de alta definición, donde se puede percibir todo el mimo que desde Treyarch se ha puesto en este título.

Mientras que en Xbox 360 el juego se movía con una tasa de imágenes por segundo muy alta durante casi todo su desarrollo, la edición de PS3 es bastante más errática en ese sentido. Nunca llegará a ser insoportable, pero lo que si que es cierto es que puede ser bastante molesto en determinados momentos.

Gritos de Guerra
¿Qué decir del sonido? Pues que como ya nos tienen acostumbrados es sobresaliente, nos hará sentirnos como en un campo de batalla real. Resulta especialmente recomendable jugarlo con un sistema 5.1, pues el sonido de las balas silbando a nuestro alrededor se convierte de este modo en una experiencia inolvidable.

Incomprensiblemente, la versión de PS3 sólo alcanza una resolución máxima de 720p, mientras que en Xbox 360 llega a los 1080i.
Incomprensiblemente, la versión de PS3 sólo alcanza una resolución máxima de 720p, mientras que en Xbox 360 llega a los 1080i.

Por otro lado la música es tan majestuosa y épica como en títulos anteriores de la serie, y el juego llega traducido y doblado a nuestro país con un excelente nivel. Por sacar algún defecto quizá la variedad de frases es algo escasa, y puede que acabemos cansados de oír a nuestros compañeros gritarles a los alemanes que parecen enfadados o que no le acertarían a un elefante a un metro de distancia.

El juego es, por lo tanto, una opción perfecta para los aficionados a los shooters bélicos. La corta duración de la campaña se compensa totalmente con su inabarcable multijugador, y el juego es tan intenso que seguramente, una vez finalizado, querremos volver a terminarlo en otro nivel de dificultad. Algunos fallos menores de la inteligencia artificial, como los enemigos que en ocasiones parecen dormidos, o los aliados que suelen obstaculizar el camino en pasillos angostos, no suponen ningún factor serio que estropee la experiencia jugable.

Muy Bueno

Recomendado

Call of Duty 3

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Call of Duty 3 es un gran título bélico; y además aporta algunas novedades jugables muy interesantes, tanto en su modo campaña como sobre todo en su multijugador. No obstante, debido a algunas limitaciones del propio multiplayer y a algunos problemas de rendimiento, en igualdad de condiciones recomendamos la versión de 360. Si tras Call of Duty 2 te quedaste con ganas de más, este nuevo título es la experiencia más intensa que ofrece PlayStation 3 junto con el reciente Resistance Fall of Man.

Comprar Call of Duty 3
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.