Devil May Cry 4

Devil May Cry 4

Fecha de lanzamiento: 8 de febrero de 2008
 · Plataforma
Devil May Cry 4 - Análisis

Devil May Cry 4 - Análisis PS3

Análisis “Devil May Cry 4”

8,6
Twittear

0

0

Compartir

1

Por  /  9 de febrero de 2008
2 comentarios
Recientes

La esperadísima cuarta entrega de Devil May Cry por fin está entre nosotros. Nuevos escenarios, nuevo personaje y… poco más. Capcom apuesta sobre seguro y no introduce más novedades en la fórmula que las de unos gráficos mejorados. ¿Es esto malo? En absoluto. Los aficionados a la caza de demonios pueden estar orgullosos, Devil May Cry 4 es un excelente representante de la saga.

Devil May Cry es, para bien o para mal, una de las sagas más representativas de las videoconsolas en el siglo XXI. Con personajes carismáticos como Dante, con escenarios fácilmente reconocibles por su estética, y con una jugabilidad frenética y de una dificultad muy elevada, se ha convertido en una serie de videojuegos adorada por unos y despreciada por otros.


Devil May Cry fue una saga que nació y creció en PlayStation 2, sin embargo la cuarta entrega debuta en Xbox 360 y PlayStation 3, y lo hace sacando partido de las características técnicas que permiten estas plataformas de nueva generación. Este cuarto episodio es un juego realmente bonito, con unas animaciones y movimientos muy elegantes y con una dificultad mucho más ajustada que su anterior capítulo.


Probablemente en términos de calidad se sitúe en tercer lugar, tras las brillantes primera y tercera entregas y por delante del fallido segundo episodio. Es por lo tanto un juego muy a tener en cuenta, tanto para los seguidores de la línea Devil May Cry como para los que se acercan por vez primera a un juego de estas características.


El (segundo) CazaDemonios más macarra

Nero es un buen personaje. Hay que dejar claro eso en primer lugar. Desde Capcom se ha optado por sustituir a Dante por este joven de aspecto idéntico, y el nuevo protagonista tiene el mismo punto chulesco, machista y misógino que su predecesor. Su actitud de estar “por encima” de todo lo que le sucede puede resultar un poco atacante, pero es la fórmula Devil May Cry, y como tal hay que aceptarla.

El cuarto juego de la saga nos traslada a una ciudad costera regida por una suerte de religión militarizada conocida como “La Orden de la Espada” que rige con mano inquebrantable los destinos de sus ciudadanos bajo el apoyo de una serie de caballeros. Una de las ceremonias, donde se encuentra Nero con actitud pasiva y desinteresada como es lógico, irrumpe el no menos macarra Dante arrasando con todo y con todos.


Devil May Cry 4

Devil May Cry 4 supone la carta de presentación de Nero, el nuevo héroe de la saga. De comportamiento y aspecto muy similar al de Dante, el inédito protagonista cuenta con un arma secreta, el “Devil Bringer”, capaz de desatar una fuerza devastadora.

Esto es lo menos que se puede contar sin “destripar” el argumento de Devil May Cry 4. No es que el guión sea esencialmente interesante o que repercuta en la jugabilidad, pero se nos van descubriendo una serie de aspectos según avanzamos nivel tras nivel en la aventura, y en última instancia todo cobra un sentido, más o menos previsible pero un sentido al fin y al cabo.


Las cinemáticas tienen el look clásico de Devil May Cry. De una ejecución impecable, con un estilo “videoclipero” muy adecuado y con un sentido de la espectacularidad verdaderamente digno de encomio, nos mantendrán pegados a la pantalla por poco interesantes que sean los diálogos o hechos que acaecen.


Como ya describimos en el avance del juego tanto Nero como Dante serán personajes que podemos dirigir en la aventura, y a las armas ya conocidas del héroe habitual de la saga se unen las del neófito Nero, nuevo en estas lides pero sobradamente preparado. La más llamativa de sus herramientas es el “Demon Bringer”, su brazo demoníaco, que con sencillas combinaciones de control nos permitirá usarlo como gancho para llegar de un lado a otro, para aplastar a nuestros enemigos contra el suelo o para acercar a los rivales que estén a distancia.


Además la habitual mezcla de combates a larga distancia con el cuerpo a cuerpo más salvaje sigue plenamente activo en Devil May Cry 4, en parte gracias a Red Queen y Blue Rose. La primera es la espectacular y devastadora espada de Nero, y la segunda su revolver; ambas armas pueden ser mejoradas progresivamente, y también podemos desbloquear nuevos combos y habilidades según vayamos avanzando y recolectando ítems.


Variaciones…

El juego tiene una duración razonable, alrededor de los 20 capítulos, y hace esfuerzos por no resulta repetitivo tratando de alterar las diferentes fórmulas. No obstante si no somos amantes del estilo Hack and Slash más puro y duro, probablemente se nos atragante el “modus operandi”. Esto que sonará a perogrullo a todos los habituales de Devil May Cry, puede ser una información de generosa utilidad para los que se acerquen a éste por vez primera.

Devil May Cry 4 (PlayStation 3)

Los combates están dotados del habitual estilo y elegancia de la saga. Devil May Cry siempre ha sido una fuente de movimientos y luchas geniales, y la cuarta entrega hace un gran esfuerzo por lograr un realismo genial dentro de este mundo de fantasía.

Uno de los detalles más curiosos que se añaden a la fórmula es el de las misiones secretas, una serie de objetivos verdaderamente desafiantes gracias a los cuales obtendremos cierto tipo de bonus. Estos “objetivos secundarios” son de una dificultad ostensiblemente mayor que el resto de la campaña, y esto surge en mayor medida por la necesidad de llevar a cabo determinadas metas contrareloj o movimientos de gran dificultad para cumplimentarlas.


También, y con ánimo de variar la dinámica del título, hacia el segundo tercio del juego tomaremos el control de Dante, con los cambios de control que esto supone. Un cambio agradable que rompe la mecánica del título con nuevas armas y movimientos realmente espectaculares.


Los puzzles, como siempre, son ligeros y su resolución se suele limitar a la de destruir algo o a alguien para abrir las clásicas puertas azules y rojas. Lamentablemente los rompecabezas que no tienen que ver con la destrucción en ocasiones son más confusos de lo esperable, y a menudo detienen el, de otro modo, frenético ritmo del juego. Esto es un arma de doble filo, pues si bien a veces es necesario un “respiro” entre tanto espadazo y disparo, lo cierto es que en ocasiones se torna excesivamente pausado.


Los Demonios Nunca han Tenido Mejor Aspecto

En esencia, y para prevenir suspicacias, hay que señalar que ambas versiones –Xbox 360 y PlayStation 3- presentan un aspecto virtualmente idéntico, gozando de la misma calidad gráfica y rendimiento. La edición de PlayStation 3 resulta algo más rápida en los tiempos de carga entre nivel y nivel -apenas perceptible-, pero cuenta con el inconveniente de tener una instalación en disco duro de casi 20 minutos.

Sin embargo, y sin importar la plataforma, el apartado gráfico es tan sobresaliente como sugieren las screens, no obstante hay que verlo en movimiento y con una televisión de alta definición para percatarse de su calado real, pues gana muchos enteros.


Devil May Cry 4

Los grandes “jefes finales” son una constante en Devil May Cry 4, y pese a que muchos nos dejarán una sensación de Déjà Vu, no dejan de ser unas gigantescas y desafiantes moles de impecable diseño.

El juego usa el potente hardware de ambas consolas para ofrecer un fenomenal festín de escenarios y modelados de personajes, y asimismo para implementar otros factores menos perceptibles a simple vista como la implementación de físicas superiores y una optimización más sólida de su rendimiento, que ronda los 60 frames por segundo sin sufrir caídas.


Los parajes que recorreremos corren paralelos a la línea habitual de Devil May Cry, y ofrecen sobrecogedores y gigantescos entornos góticos tan bien retratados en términos artísticos como espectacularmente detallados.


Las animaciones de los personajes siguen siendo uno de los puntos fuertes de la saga, y en esta ocasión, desde luego, no son una excepción. Los movimientos se encadenan con gran naturalidad y todos tienen un componente que mezcla la fantasía de los que no se rigen por la gravedad con la habitual paradoja de la “irreverente solemnidad” que parece querer alcanzar el juego.


El sonoro es otro apartado que funciona con brillantez. El apartado del score musical ofrece idéntica colección de temas guitarreros mezclados con otros más orquestados que es “marca de la casa”. Si bien el conjunto peca de ser algo genérico resulta fácilmente reconocible y está dotado de cierto carisma, y el conjunto es sólido. El de los efectos sonoros es otro factor espectacular, y es que todos y cada uno de los golpeos, disparos o caídas suenan tan poderosos y ruidosos como sugiere su ejecución visual.


Lamentablemente el juego, como es desagradable norma en Capcom, no llega doblado a nuestro país, y su única traducción es la de sus textos. Sin embargo hemos de señalar que las voces norteamericanas hacen un estupendo trabajo.


Las Armas hacen más Ruido que las Palabras - Conclusiones

¿Qué esperar de este Devil May Cry 4? Pues una versión más bonita, algo más fácil y con más variedad que sus predecesoras. ¿Es el mejor de la saga? Pues ciertamente no. Pese a ser un excelente juego está lejos de la sorpresa que supuso su primera entrega y del inconmensurable ritmo y sentido del “timing” de la que ésta estaba dotada.

Devil May Cry 4 (PlayStation 3)

El contraste entre Nero y Dante es uno de los “highlights” de Devil May Cry 4. Durante la campaña manejaremos a ambos, pero su funcionamiento será tan distinto como la diversidad de sus arsenales sugiere.

Quizá uno de los aspectos que menos funcionen en cuanto a las escasas novedades es la del “estilo motocicleta” de la mencionada Red Queen. Para activarlo y aumentar la fiereza de nuestros golpeos hay que dejar un botón apretado y el proceso es algo lento, aparte de que nos obliga a caminar impidiéndonos correr, dejándonos expuestos a las decenas de enemigos que nos acechan.


También entorpece seriamente el desarrollo la cámara. Éste ha sido siempre uno de los mayores defectos de la saga, y es que la combinación de cámara móvil con fija, y sus bruscas transiciones pueden jugarnos muy malas pasadas, especialmente cuando se trata de realizar saltos con cierta precisión o cuando luchamos cerca de una pared.


Estos dos aspectos son ciertamente los únicos peros que caben ponerle al juego, y es que en todo lo demás es una experiencia rayana en lo sobresaliente. Desde los geniales combates contra hordas de enemigos hasta los majestuosos “jefes de final de nivel” todo en Devil May Cry 4 es una gigantesca descarga de adrenalina. Un título para destruir a todo y a todos sin mayores complicaciones, sin preocuparnos por el peso del guión –casi inexistente- o por la necesidad de trazar tácticas o acercamientos sesudos.


La primera aventura de Nero es acción por acción, con una velocidad endiablada y, como tal, un nuevo triunfo del género del Hack and Slash en general y de la saga Devil May Cry en Particular.


8,6
“Excelente”
Valoración 3DJuegos - Devil May Cry 4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Devil May Cry 4 es un brillante nuevo episodio de la serie de los CazaDemonios, y ofrece las habituales dosis de la acción más espectacular a las que nos tienen acostumbrados. El juego hace uso de los avances tecnológicos de las consolas de nueva generación para mejorar su aspecto general, e incorpora algunas escuetas mejoras y añadidos en términos jugables. Pese a que en esencia es “más de lo mismo” esto no repercute en absoluto en su calidad, y se trata de un título muy recomendable para los amantes de la acción, el estilo gótico y la chulería.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Devil May Cry 4. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,6
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
8,8
Análisis lectores (88 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1626 de 19493 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1700) | Grupos y clanes (13) | Más
Expectativas / Valoración (3669 votos)
8,2
Tu voto:
Tienda
Devil May Cry 4
19,99  16,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
-Devil May Cry- Fans-

Grupo con 729 miembros

I make the angel scream, and the Devil Cry
Devil May Cry Fan

Grupo con 247 miembros

Libera Tus Demonios...
Juegos de agilidad

Grupo con 72 miembros

Para estos tipos no existe la gravedad
LA PS3 RULES

Grupo con 13 miembros

Me faltaria vida para seguir jugando ps3
Blood wolves

Grupo con 7 miembros

Los juegos marcan el estilo del jugador
Anarchy Of Gamers

Grupo con 4 miembros

Anarchy Of Gamer todo sobre video juegos!!
Todos los grupos y clanes (13)
Foro del juego
Autor: VampirNex
Autor: -Amapo-
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Devil May Cry 4” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado