Análisis de Ace Attorney - Dual Destinies. Ley portátil

Análisis de Ace Attorney - Dual Destinies. Ley portátil
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Necesitas un abogado? Capcom nos ofrece el probablemente mejor profesional existente dentro del mundo del videojuego: Phoenix Wright, y lo hace presentándonos su nueva obra en Nintendo 3DS. Más casos y el estreno de gráficos tridimensionales en un título que nos hará protestar otra vez desde el banquillo de los acusados.

Han pasado ya muchos años desde la primera entrega de la ya reputada serie Ace Attorney, y lo cierto es que resulta increíble el poco interés que pierde cada uno de sus juegos, los cuales han pasado por GBA, DS y ahora Nintendo 3DS. Todo además bajo una premisa que podría resultar aburrida, la abogacía, pero que Capcom se ha esforzado en demostrarnos que puede llegar a convertirse en todo lo contrario… y lo cierto es que lo ha conseguido.

Shu Takumi, creador de la saga, es probablemente la persona más consciente de ello. Hace ya unos años que sentenció su peculiar manera de hacer las cosas, diseñando antes la historia que la propia jugabilidad. Y es que, después de todo, los títulos pertenecientes a esta licencia son puras aventuras conversacionales o, si se prefiere, novelas interactivas. Por ello era tan importante un buen argumento, en este caso orientado a ayudar a un despacho de abogados para demostrar la inocencia de sus clientes en los casos más enrevesados.

Series de televisión como Colombo o las novelas de Perry Mason eran la pasión del nipón, algo que se refleja claramente en la forma y el contenido, dando como resultado un enfoque realmente interesante de cara al jugador, y eso que en Occidente este género (el de leer muchas líneas de texto) se creía que nunca iba a triunfar. Gran error, o al menos así nos lo demuestra la llegada de Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies a nuestro territorio, que aterriza en formato exclusivamente digital, con un precio más reducido de lo normal (24,99 euros), pero con el inconveniente de que está traducido solamente en inglés.

Abogados portátiles

Takumi no ha participado directamente como director en esta entrega. Sus labores en Profesor Layton vs Ace Attorney se lo han impedido. Sin embargo, su equipo se las ha apañado para compensar su ausencia gracias a una trama tan atractiva como se nos tiene acostumbrados. Regresa el abogado defensor Phoenix Wright, eso siempre es una buena noticia, pero también lo hace Apollo Justice mientras que se añaden nuevas personalidades a la lista legal: como Athena Cykes, una asistenta especialista en el análisis psicológico.

Por supuesto, no faltarán los antagonistas, pero preferimos que los descubráis vosotros mismos, al igual que ocurre con el retorno de viejos conocidos. Las sorpresas están aseguradas en un videojuego que tiene como eje central la decadencia del sistema legal. Pero ya se sabe, contra grandes males, grandes remedios, en este caso representados por nuestra inteligencia para resolver los casos más complicados, y a veces hasta estrafalarios.

La coctelera de personajes que Capcom ha ideado para la ocasión es de lo más variopinta, desde un auténtico "pirado" en desactivación de bombas hasta un luchador que representa a un ser del Japón mitológico. No falta imaginación en una obra que recupera el humor de aventuras previas. Nada falla en este sentido dentro de la fórmula investigadora, salvo que para entenderla necesitaremos un cierto nivel de inglés, y hasta un diccionario al lado para comprender algunas palabras. Desgraciadamente, el idioma de Shakespeare es aquí una barrera que deberá tenerse muy en cuenta…

La gran innovación de esta entrega es que se encuentra en 3D, algo que se realza gracias al efecto estereoscópico de Nintendo 3DS.
La gran innovación de esta entrega es que se encuentra en 3D, algo que se realza gracias al efecto estereoscópico de Nintendo 3DS.

Ley y orden

El juego se divide en un total de cinco casos, como viene siendo habitual en la franquicia. Esto da para mucho tiempo de juego, más de 10 horas dependiendo siempre de nuestra capacidad lectora y rapidez mental. Un camino que se hace muy llevadero, con variedad de situaciones que como los más veteranos sabrán se dividen en dos secciones muy diferentes: las de exploración y las que tienen que ver con los juicios.

Se nos pone en el lugar de abogados, pero también de investigadores, así que resulta esencial visitar la escena del crimen para encontrar pruebas y charlar con los testigos. La información lo es todo en este título, y deberemos de sonsacarla hasta del último rincón. En este sentido, se introduce una novedad muy significativa, y es que gracias a los avances 3D podremos ver los escenarios desde distintos ángulos, algo que nos ayuda a encontrar pistas escondidas o que no alcanzábamos a simple vista.

Esta es la primera vez que la saga se pasa a las tres dimensiones, con implicaciones tanto en los modelados de los personajes (ahora más vivos que nunca, con cantidad de animaciones) como en los decorados. El estatismo de las primeras entregas de Phoenix Wright para GBA ha quedado muy lejos. Ahora con Nintendo 3DS la serie evoluciona visualmente. No es una revolución, ya que la base jugable no se modifica, pero sí que es digno de aprecio que Capcom se haya esforzado por hacer que Ace Attorney suba un escalón, aprovechando de paso la tecnología estereoscópica de la pantalla superior, que no estará de más mantenerla activa.

En busca de la verdad

Las partes de exploración siguen siendo muy importantes, cobrando gran importancia el hecho de escuchar lo que dicen nuestros interlocutores, al tiempo que acudimos a los distintos emplazamientos disponibles, desde la sala de visitas en la cárcel hasta la casa del acusado. Las claves jugables se mantienen tal cual en el pasado, incluidas las partes en las que se libran los juicios, convirtiéndose otra vez en lo más interesante de todo el conjunto.

Los pleitos se erigen como el clímax de cada caso, y nos proponen usar toda la información que hemos recogido previamente. Constituyen la mejor parte del título al invitarnos a poner en práctica nuestro ingenio y poder de deducción, siempre tratando de encontrar las contradicciones presentes en los testimonios presentados. Debemos hallar la verdad, y para ello tendremos que mostrar pruebas. A veces es evidente; en otras ocasiones cuesta más llegar hasta ella.

No es un título fácil ni mucho menos, e incluso podemos perder la partida si agotamos una especie de barra de vida (que se vacía de acuerdo a los errores cometidos). Debido a que poseemos un sistema de guardado bastante eficiente -de hecho podemos salvar la partida en cualquier momento- la penalización por error casi no existe. Pero ni falta que hace. Solamente desmantelar las mentiras de los acusados es un reto en sí mismo, obligándonos a pensar durante minutos, comprobando la información que poseemos así como consultando todas las pistas que hemos reunido.

El diseño de personajes sigue siendo clave en esta entrega. Tendrán personalidad, y en ocasiones resultarán de lo más inusual. ¡Cuidado con ellos!
El diseño de personajes sigue siendo clave en esta entrega. Tendrán personalidad, y en ocasiones resultarán de lo más inusual. ¡Cuidado con ellos!

¡Protesto… en inglés!

Bien es sabido que, aunque fieles a la fórmula, los desarrolladores de Capcom siempre nos dan alguna mecánica nueva con motivo de cada entrega. Para este Phoenix Wright tenemos que mencionar la incorporación de diversas técnicas. Seguimos manteniendo la capacidad para captar determinados "tics" de los acusados que evidencian sus mentiras, pero lo nuevo está en que Athena (la abogada especializada en psicología) es capaz de detectar contradicciones entre lo que sienten y dicen los acusados.

Si hablan sobre un golpe que recibieron y sienten satisfacción, algo no cuadra. En eso se basa el poder de nuestra protagonista, la cual por cierto cobra mucha importancia, convirtiéndose en fiel compañera durante la aventura. Un periplo legal que os podemos asegurar que no es para nada previsible, midiendo muy bien los tiempos. Indudablemente, los juicios gozan de mayor interés, son lo mejor de la obra, pero las secciones de investigación son necesarias para establecer un cambio de ritmo.

Aparte, si te gusta leer, esta podría ser una buena adquisición. Existen cantidad de líneas de texto, aunque seguramente lo propicio es que hubiesen llegado en castellano. Si no se posee un buen nivel de inglés, o un diccionario a mano para consultar los múltiples términos empleados (incluidos dichos y refranes), el recorrido puede volverse muy difícil, con lo cual el destinatario debería tener esto muy en cuenta antes de hacerse con Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies.

El videojuego incluye algunos extras en forma de escenas de vídeo e ilustraciones. Pero lo más destacado es que tiene un menú para acceder a los DLCs.
El videojuego incluye algunos extras en forma de escenas de vídeo e ilustraciones. Pero lo más destacado es que tiene un menú para acceder a los DLCs.

Juicios en 3D

Después de tantos años de juicios con gráficos completamente bidimensionales, ya era hora de que pudiésemos levantar el dedo hacia el estrado en completas 3D. Todo, desde los movimientos de los personajes hasta las expresiones de la cara, se ha reinventado. A los incondicionales de la saga ciertos detalles podrían extrañarles -por venir desde las 2D- pero al cabo de un tiempo la sensación es que el título ha ganado con el cambio, mostrándonos giros de cámara en los pleitos y, en general, mostrando un mayor dinamismo en la imagen.

Añadido a esto, se estrena una reformada interfaz, que no deja de ser la clásica con un par de funciones adicionales. Por ejemplo, la función de guardado es más accesible, y se incorpora la posibilidad de consultar los textos de conversación previos mediante interacción táctil, de una forma muy cómoda y amena.

La música, por su parte, sigue la línea de calidad que se ha mantenido durante todo este tiempo. Se hace evidente la mejora en el hardware sonoro de Nintendo 3DS, que ayuda al resultado, muy a pesar de que ciertas melodías -las más clásicas- se mantienen sin apenas "arreglos". En cualquier caso, el resultado sigue siendo excepcional, siendo Capcom una compañía que sabe muy bien cuando colocar el tema preciso para cada momento, sobre todo cuando toca hacer los míticos "objection". Aquí tampoco falla un programa que no reinventa la esencia Ace Attorney, pero que sí supone una importante aportación a su colección.

Muy Bueno

Sin sello
Ley portátil

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El abogado Phoenix Wright da el salto a Nintendo 3DS con un juego que no propone grandes cambios en la fórmula Ace Attorney, pero que sí aprovecha el hardware de la nueva máquina para aplicarse un lavado de cara visual. Nuevos casos y la misma jugabilidad conversacional que triunfó en Nintendo DS para una obra cuyo mayor defecto es que se encuentra completamente en inglés. Un "objection" importante pero que sin embargo no debería de echar atrás a los incondicionales de la serie, que de lo contrario podrían perderse una de las mejores entregas hasta la fecha.

Comprar Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies
  • Jugabilidad conversacional a prueba de bombas, tan divertida como siempre.
  • Casos interesantes que obligan a pensar mucho.
  • La posibilidad de explorar las escenas del crimen en 3D.
  • Los temas musicales, sobre todo durante los juicios.
  • Pocas novedades en la fórmula jugable.
  • Se encuentra completamente traducido en inglés.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés
Duración: 11-14 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.