Análisis de Ninja Gaiden Sigma 2

Análisis de Ninja Gaiden Sigma 2

Desde hace ya unos años Tecmo-Koei ha sabido insuflar nuevos aires a una de sus series más conocidas durante el final de la década de los 80 y principios de los 90, Ninja Gaiden. Y es que el resurgir del popular ninja Ryu Hayabusa durante los últimos años ha sido impresionante, protagonizando un buen número de títulos (y sus posteriores remakes) que en su mayoría han sido muy bien acogidos por los usuarios.

Ninja Gaiden Sigma Plus fue uno de los títulos que acompañaron al lanzamiento de la portátil de Sony, PS Vita, siendo además uno de los juegos más destacados (y aclamados) de todo su catálogo inicial. Es más, hoy día sigue siendo una de las aventuras de acción más recomendables de este sistema a pesar del tiempo transcurrido. Por eso mismo nos alegra que esta misma consola, muy necesitada de software, reciba la segunda parte de este mismo título, que a la postre es la adaptación del juego del mismo nombre aparecido hace ya varios años en PS3 y Xbox 360, consola que recibió primeramente el original en exclusiva temporal.

Espíritu ninja
Dado que es la tercera vez que hablamos de este título en distintas ediciones diferentes, solamente vamos a dar unas pinceladas rápidas acerca de sus características principales dado que muchos de vosotros ya las conocéis de sobra.

En cuanto a su historia, el título narra de manera muy efectiva la lucha de Ryu Hayabusa contra las huestes del clan ninja de la Araña Negra, quienes pretenden devolver a la vida al llamado Archidemonio. Nos esperan unas 8-12 horas de aventuras ninja divididas en varios capítulos, duración que depende de manera muy directa del nivel de dificultad seleccionado de inicio (entres tres posibles) y de la habilidad de cada usuario. Dicha trama no es la más interesante jamás concebida, pero dada la idiosincrasia de esta producción, su calado y profundidad son muy superiores a la media que suele hallarse en este tipo de obras.

Pero todo el mundo sabe que lo verdaderamente interesante de cualquier entrega perteneciente a la saga Ninja Gaiden es su desarrollo, que en la mayoría de los casos es dinámico, excitante y tremendamente desafiante, cualidades que se dan cita en esta edición.

El ninja Ryu Hayabusa visita de nuevo la portátil de Sony con una adaptación muy atractiva del mismo título de Xbox 360 y PS3.

Poder asesino
Una vez más los combates son la salsa de esta producción, batallas que nos han parecido muy amenas. La cantidad de ataques y movimientos que es capaz de pertrechar Ryu Hayabusa es tremenda, destacando por encima de todo los impresionantes combos que puede llevar a cabo así como los devastadores Ninpo, ataques especiales que causan estragos entre las líneas enemigas.

La variedad de enemigos que nos acechan durante el juego es digna de ser alabada, dejándose caer varios jefes finales realmente duros de pelar. Por alguna extraña razón el dinamismo, elegancia y capacidad para enganchar que poseen estos combates es difícil de explicar con palabras, pero lo cierto es que marcan diferencias con respecto a los vividos en otros juegos similares.

También conviene destacar la elevada carga de violencia que presentan las contiendas (si bien dicha carga gore puede eliminarse fácilmente desde la pantalla de Opciones). Litros y litros de sangre fluyen durante los duelos de espadas y katanas, impregnando de dicho líquido los suelos y paredes que conforman los fondos que acogen los enfrentamientos. Además durante los mismos es posible observar decenas de desmembramientos y decapitaciones de todas las formas y colores, siendo un título para adultos con todas las de la ley.

Las batallas contra decenas de enemigos resultan muy llamativas, espectaculares y gratificantes. Uno de los encantos que nos ofrece la aventura.

Pero para evitar que el título caiga en la monotonía, las plataformas y la exploración también se dejan sentir en Ninja Gaiden Sigma 2 Plus, elementos que consiguen dinamizar y "refrescar" un tanto la mecánica de juego.

En cuanto al contenido que ofrece esta edición de PS Vita, el título es exactamente el mismo que ya disfrutaron los usuarios de PS3 en la edición Ninja Gaiden Sigma 2… con alguna que otra salvedad. De esta forma todas las novedades incorporadas en dicha versión de PS3 con respecto al original han sido añadidas a esta entrega portátil, pudiendo pelear contra nuevos enemigos, disfrutar de varias fases (muy cortitas) protagonizadas por las bellas Ayane, Momiji y Rachel, ataviar a los personajes con nuevos trajes, jugar en modo Héroe o disfrutar de la modalidad Misiones de Equipo. Esta modalidad nos plantea superar un nutrido número de fases en las que siempre vamos acompañados de un segundo personaje, pudiendo alternar el control de uno y otro pulsando un botón. Por desgracia esta modalidad sólo admite un jugador, nada de juego cooperativo, limitando de esta forma su potencial.

Pero la gran estrella de esta versión en este sentido es la nueva modalidad denominada Carrera Ninja, opción que previamente es necesario desbloquear. En ella se nos invita a participar en fases de contrarreloj en las que debemos ir eliminando a los rivales a toda pastilla para conseguir llegar al final del nivel lo antes posible, pudiendo ir recogiendo diversos objetos que nos proporcionan tiempo extra y demás ventajas. No es la opción más original del mundo, pero es cierto que entretiene lo suyo y expande la longevidad del cartucho de manera sensible.

Por último también nos gustaría señalar que los desarrolladores han querido aportar armas inéditas a los personajes, escuchando así las voces de un buen número de jugadores que así lo demandaban.

A pesar de no incluir demasiadas innovaciones en relación al mismo título disfrutado en PS3, se trata de uno de los mejores juegos de acción disponibles en PS Vita.

Belleza ninja
En cuestiones gráficas el cartucho muestra un aspecto muy destacado. Es cierto que estamos ante un título que lleva ya varios años a sus espaldas pero, aún así, la acción sigue mostrándose de manera muy llamativa en la pantalla de PS Vita. Los entornos son realmente vistosos, los modelados de los personajes son más que decentes, las animaciones tanto del protagonista como del resto de los personajes están muy bien hilvanadas… Y a esto se añaden buenos efectos especiales, una iluminación muy sugerente y un paso de imágenes bastante suave en general, aunque también hay ciertas ralentizaciones muy sonadas.

Y en cuanto al sonido, el título también goza de una calidad notable. Los diálogos entre los personajes (en inglés con subtítulos) son bastante notables y están acompañados por una colección de efectos sonoros impecable. Y para seguir las evoluciones de Ryu Hayabusa se ha concebido una banda sonora muy bien compuesta y, dentro de lo que cabe en este tipo de producciones, resulta incluso variada.

Está claro que estamos ante una aventura de acción que ha perdido parte de la capacidad de sorpresa y frescura hallada en el original, pero eso no supone obstáculo alguno para seguir disfrutando de un juego de acción realmente majestuoso. Ryu Hayabusa protagoniza una de sus mejores aventuras de toda su magnífica y legendaria saga Ninja Gaiden.

Ninja Gaiden Sigma Plus 2

Ninja Gaiden Sigma Plus 2 supone una interesante adición al, por desgracia, exiguo catálogo de títulos ofrecido por PS Vita. Es cierto que esta adaptación apenas incorpora novedades de peso en relación al original de Xbox 360 y, menos aún, en comparación con lo disfrutado en la edición de PS3. Sin embargo su jugabilidad sigue siendo sobresaliente, en términos técnicos mantiene un nivel muy notable y su estilo de juego se adapta bien a las características de la portátil de Sony.

Comprar Ninja Gaiden Sigma Plus 2
Idioma: Textos en español y voces en inglés