Análisis de Muramasa The Demon Blade. Exquisitez nipona portátil

Puede que Wii fuera una consola que no llegara a acoger demasiados títulos de culto destinados a los usuarios más hardcore. Pero por fortuna hubo alguna que otra excepción, como es el caso de Muramasa: The Demon Blade, aventura que llega ahora a PS Vita mediante descarga digital para alegría de sus usuarios.

PS Vita va animándose cada día más, o eso es al menos la sensación que está transmitiéndonos la consola portátil de Sony a lo largo de los últimos tiempos. Y es que, por fortuna, dicha máquina está comenzando a recibir títulos de calidad contrastada a un ritmo más elevado de lo que estaba siendo habitual en los pasados meses. Y por eso mismo PS Vita está comenzando a cimentar, después de tanto tiempo en el mercado, un catálogo de juegos que comienza a lucir un nivel más que interesante. Precisamente y para apuntalar un poco más este catálogo creciente de clásicos, Vanillaware nos presenta otra de sus producciones tan exquisitas. Y es que si hace escasos días disfrutamos del extraordinario Dragon's Crown, ahora le llega el turno a Muramasa Rebirth.

Y es muy posible que este título os suene, especialmente a aquellos jugadores que posean una Wii. Y es que dicho título se dejó querer hace ya algún tiempo en la consola de sobremesa de Nintendo. Muramasa: The Demon Blade fue uno de esos juegos de culto que aparecieron en Wii y que, aquellos jugadores que lo disfrutamos, quedamos plenamente satisfechos. Zack and Wiki, A Boy and His Blob, la versión de Okami destinada a esta máquina y algún que otro juego de culto más hicieron las delicias de un grupo muy selecto de usuarios de Wii. Bien, pues ahora le llega el turno a PS Vita de acoger una conversión muy fiel (demasiado incluso) de Muramasa, juego que nos ofrece muchas virtudes.

Tanto es así que desde ya mismo os avisamos que estamos ante uno de los mejores títulos que han pasado por la portátil de Sony en esta temporada, siendo una compra muy recomendable... al menos siempre y cuando no hayamos jugado al citado título original de Wii.

Aventuras muy rejugables

La aventura nos propone controlar a dos personajes diferentes, Momohime y Kisuke. Momohime es una bella princesa bien preparada para el combate, mientras que Kisuke es un ninja que ha perdido la memoria. Y lo mejor del caso es que uno y otro viven aventuras independientes -aunque tienen lugar en los mismos escenarios- pero que quedan conectadas de varias formas distintas a lo largo de las más de 12 horas que dura la aventura como mínimo. Es decir, que para poder superar el juego al completo, es necesario jugarlo con los dos personajes, duplicando en este caso la duración. Y para expandir aún más la vida útil del título, debéis saber que existen varios finales esperándonos, a razón de tres por cabeza...

En la práctica dicha elección de personaje no tiene tanta relevancia, más que nada porque el control de uno y otro es bastante similar, aunque ambos protagonistas poseen sus propios movimientos. Además la mecánica de juego es exactamente la misma en cada uno de los casos. Y es precisamente el desarrollo que propone Muramasa Rebirth uno de sus mejores valores, siendo tan absorbente como desafiante y cautivador.

De esta forma nos encontramos ante una aventura de desarrollo 2D ambientada en el Japón clásico, pudiendo visitar una impresionante variedad de niveles que se expanden por múltiples ciudades niponas, desde Edo hasta Kyoto. Y la propuesta que nos ofrece Muramasa es relativamente similar a la disfrutada en clásicos como Metroid -por ejemplo-, es decir, que a lo largo del juego debemos realizar una vasta gama de tareas y cumplir distintos objetivos que se nos van dando.

Después de aparecer en Wii, Muramasa se deja querer en la consola portátil de Sony con una adaptación muy fiel pero más bella todavía.

Por un lado tenemos los combates, que en esta ocasión han sido bien recreados. El sistema de control es muy bueno y nos permite ejecutar una diversidad de ataques y acciones más que decente. Y si bien no es el manejo más complejo y profundo que hemos disfrutado nunca, desde luego cumple su función con creces. Además es necesario avisaros que estas contiendas son bastante desafiantes, sobre todo si escogemos jugar en modo Chaos (más avanzado), algo que queda de manifiesto cuando llega el momento de enfrentarnos a los consabidos jefes finales. Estas batallas, que por cierto son diferentes en función del personaje seleccionado, ponen a prueba nuestra habilidad, especialmente a partir de la segunda mitad de la aventura.

Pero igual o más peso en el desarrollo que la propia acción posee el componente aventura. Sí, porque ya os avisamos que para superar el título vais a tener que recorrer de cabo a rabo y varias veces los amplios decorados. Y por el camino es necesario explorar a fondo los escenarios porque en ellos podemos encontrar objetos muy útiles, comida de todo tipo y, lo más importante, las poderosas katanas. Estas armas atesoran una importancia capital en la aventura ya que cada una de ellas confiere al personaje una habilidad puntual. Existen nada menos que 108 de estas armas esperando a ser descubiertas y, mejor aún, empleadas en batalla, así que no os dejéis ni una sin probar porque merecen la pena.

En suma, estamos ante una propuesta muy entretenida y divertida, especialmente dirigida a los jugadores más hardcore. Sin embargo el juego también presenta algún que otro pequeño inconveniente que le impide aspirar a cotas mayores de excelencia, siendo el primero de ellos la innecesaria labor de tener que patear los escenarios más de la cuenta. Y es que siendo un título ya bastante duradero de por sí, no terminamos de comprender por qué en más ocasiones de las necesarias debemos ir al punto más alejado de donde se encuentra nuestro personaje sin ninguna razón aparente. Es como si se tratara de expandir aún más la extensión de la aventura de forma artificial. Y por este detalle el título puede caer en ocasiones puntuales en la monotonía, sobre todo cuando entramos en combate más veces de las que nos gustaría.

Por otra parte y aunque no es algo que afecte tanto como ocurre en otros títulos, debemos comentar con pesadumbre que los subtítulos aparecen en inglés. Y nos ha extrañado bastante este hecho, más que nada porque el original de Wii sí que estaba correctamente subtitulado. Una pena pero, por fortuna, no se trata de una aventura que demande la comprensión de dichos textos para ser disfrutada en toda su extensión.

Y a esto se suman las casi inexistentes novedades recibidas en esta edición respecto a lo que vimos en Wii. Por lo tanto y más allá de la incorporación de diálogos más extensos y trabajados, no hay mucho más que rascar en esta adaptación. En teoría el juego recibirá varios DLC inéditos en el futuro, pero desde luego a día de hoy éstos no se hallan en PSN, servicio que acoge esta aventura en exclusiva (no ha llegado a las tiendas en formato físico).

La mecánica de juego combina las batallas cuerpo a cuerpo con la exploración y toques de rol.

Artesanía 2D

Eso sí, para ser justos también es necesario comentar la mejora gráfica recibida en esta versión. Y es que si el título ya era digno de ser contemplado en Wii y sus gráficos en SD, la pantalla OLED de PS Vita da mucho más brío al sensacional trabajo gráfico realizado por Vanillaware.

Es un auténtico placer descubrir cada uno de los decorados que acoge Muramasa. Bellos jardines, castillos clásicos orientales, bosques, praderas, cementerios y demás localizaciones han sido dibujadas con todo el gusto del mundo. Cada zona posee una riqueza de matices impresionante y, además, todos han sido agraciados con múltiples planos de scroll (scroll parallax) que les confieren una profundidad insuperable. Todo ha sido recreado en 2D, artesanía digital pura, siendo uno de los juegos que más y mejor lucen en la pantalla de PS Vita.

Y no os perdáis las animaciones de los personajes, héroes y villanos, porque también son ejemplares. En la actualidad y sin temor a equivocarnos podemos afirmar que Vanillaware es, junto con WayForward, el estudio más capacitado (y con creces) para recrear auténticas maravillas artísticas en 2D.

Podemos llegar a enfundar más de 100 katanas diferentes, objetos que nos confieren atributos únicos.

¿Y qué pasa con el sonido? Pues que es igualmente majestuoso. La banda sonora nos regala muchos temas sabiamente compuestos que ambientan de la mejor forma posible cada combate y escenario. Y los efectos de sonido, con diálogos incluidos en japonés con subtítulos sólo en inglés (lo recalcamos una vez más), poseen una calidad incuestionable.

Muramasa Rebirth es un juego extraordinario, una aventura que nos transporta al Japón clásico de la manera más vistosa y sugerente posible. Gracias a títulos como éste el catálogo de PS Vita va creciendo en calidad y número, algo que muchos jugadores apreciarán como es debido.

Exquisitez nipona portátil

Muramasa: Rebirth

Vanillaware nos regala otra aventura marca de la casa para PS Vita. Se trata de una adaptación muy fiel pero gráficamente aún más brillante de la misma y sensacional aventura que vivimos en Wii hace ya unos años. Profunda, bien estructurada en líneas generales y dotada de un aura especial, cualquier jugador que no disfrutara del original y que posea esta portátil debería descargarse esta estupenda aventura desde el servicio online PSN.

Comprar Muramasa: Rebirth
  • Desarrollo variado y absorbente.
  • Exquisito gráficamente.