Análisis de FTL Faster Than Light

Análisis de FTL Faster Than Light
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En lo más profundo del espacio exterior, solo tu destreza como capitán de una gran nave de combate te permitirá sobrevivir a la que es una de las aventuras indie más gratificantes y genuinas del mercado. Más rápido que la luz, tendrás que demostrar a tus enemigos que las guerras se ganan con la cabeza y no con la fuerza bruta, en este clásico juego de mazmorras con ambientación sci-fi.

Nunca con tan poco habíamos tenido una sensación de control sobre una nave espacial como la que brinda FTL: Faster Than Light. Un genuino título de estrategia y rol que traslada la jugabilidad de los clásicos juegos de mazmorra al mundo de la ciencia ficción con un resultado sorprendentemente bueno. Tanto, que hay pocos juegos tan adictivos como esta obra independiente desarrollada por el equipo de Subset Games, que en su día logró captar la atención de los aficionados al género con un proceso de financiación colectiva que superó, y con creces, sus objetivos iniciales.

¿Pero qué es exactamente FTL? A grandes rasgos, un desafiante juego de estrategia con ligeros tintes del género rol que basa todo su atractivo en un brutal grado de aleatoriedad, que será el que marque nuestro destino a lo largo del peligroso viaje interplanetario en el que nos embarcaremos. ¿Estás dispuesto a afrontar el reto? Ya te advertimos que no será fácil, pero sí muy gratificante.

Perdidos en el espacio
Imaginamos que no sois pocos los que habéis soñado con enfundaros en la piel de capitanes estelares de la talla de Han Solo, Malcolm Reynold o James Tiberius Kirk. ¡A nosotros también nos pasa! Tal vez por eso FTL: Faster Than Light nos ha gustado tanto. Y es que hacía mucho tiempo que no nos topábamos con un videojuego de acción espacial que de verdad nos hiciera sentir algo así. Aunque en este caso, desde la vertiente más estratégica y rolera del género.

De hecho, una de las primeras cosas que llaman la atención es que aquí no controlamos a un personaje en concreto, ni tomamos parte directamente de espectaculares batallas espaciales como si de un título de acción se tratara. Más bien, por decirlo de forma clara, estamos ante un juego de toma de decisiones. Un título que pone a nuestro alcance el control total de la nave, que comandaremos impartiendo sencillas órdenes a los tripulantes bajo nuestro mando. ¡Que para algo somos su capitán! ¡¿No?!

Lo que pasa es que decirlo siempre es más fácil que hacerlo. Y en el caso de FTL, con más razón todavía. No porque el título funcione mal, al contrario; jugablemente es una delicia. Más bien, nos referimos a las enormes variables que hay que tener en cuenta a la hora de afrontar cada uno de los saltos espaciales que nos llevarán… ¿a dónde? Donde dicte el destino. Porque como decíamos, este es un auténtico homenaje a los juegos de mazmorra, y eso implica que cada evento al que nos enfrentemos al recorrer la galaxia será completamente aleatorio.

A veces, puede que nos encontremos con civiles que nos recompensen con chatarra y materiales vitales para nuestra nave solo por echarles un cable. En otros casos, por desgracia, podemos cruzarnos con piratas, campos de asteroides, súper novas a punto de estallar, o a las temibles fuerzas de la Rebelión. Todo ello presentado con una estética retro con mucho encanto, aunque muy bien adaptada al estilo de juego que plantea FTL. Detalle primordial para disfrutar sin problemas de sus desafiantes batallas estratégicas.

FTL ha sido creado por dos únicos desarrolladores: Matthew Davis y Justin Ma. A los que debemos sumar el trabajo realizado por el compositor Ben Prunty.
FTL ha sido creado por dos únicos desarrolladores: Matthew Davis y Justin Ma. A los que debemos sumar el trabajo realizado por el compositor Ben Prunty.

Tripulación, ¡a vuestros puestos de combate!
En los combates de FTL será esencial tomar las decisiones correctas en el momento oportuno si no queremos morir a las primeras de cambio. Y ya os avisamos que nunca os sentiréis tan agobiados y emocionados como en este tipo de enfrentamientos. Porque si sois de los que siempre habéis soñado con estar en batallas de este tipo a bordo de una nave, creemos que hay pocos juegos capaces de sumergirnos de forma tan realista. Y eso con unos sencillos gráficos en 2D.

Reparar desperfectos, velar por la salud de nuestros hombres, controlar el suministro energético de la nave, mantener a punto los sistemas defensivos para protegernos del fuego enemigo a la vez que activamos nuestro armamento, decidir qué zonas de la nave rival atacamos… son tantas las opciones a tener en cuenta y tantas las variables que pueden cambiar todo radicalmente, que en un primer momento podemos llegar a sentirnos abrumados. Sin embargo, FTL nos invita a seguir y seguir jugando hasta que los minutos se tornan en horas, y lo que antes resultaba imposible pasa a convertirse en todo un divertimento.

Porque este es uno de esos títulos que con muy poco, logra de verdad hacernos sentir como auténticos capitanes de una nave espacial. Un poderoso vehículo de guerra que podremos mejorar libremente con nuevas armas, drones de apoyo, nuevas tecnologías como la capacidad para teletransportarnos a otras naves para así aniquilar a sus tripulantes desde dentro –lo mismo puede ocurrir a la inversa-…incluso existe la opción de ampliar nuestra reducida tripulación en varios eventos aleatorios; a lo que debemos sumar también la posibilidad de actualizar el equipo interno de la nave aumentando las prestaciones de sus departamentos.

Cada uno de los sectores galácticos que recorreremos estará plagado de peligros totalmente aleatorios para los que casi nunca estaremos preparados. ¿Quién decía que este viaje iba a ser fácil?
Cada uno de los sectores galácticos que recorreremos estará plagado de peligros totalmente aleatorios para los que casi nunca estaremos preparados. ¿Quién decía que este viaje iba a ser fácil?

Esto implica que podemos potenciar por ejemplo los escudos de energía en detrimento de otros departamentos como el armamentístico, o apostar por la táctica contraria. Incluso se nos permite adquirir tecnología de invisibilidad para atacar furtivamente a los rivales, reduciendo así el riesgo de daños. Como decíamos, somos los capitanes de esta nave, así que nos toca a nosotros decidir todas estas cosas ateniéndonos siempre a las consecuencias.

Todo ello para lograr algo tan sencillo y a la vez tan difícil como es el alcanzar nuestra base de operaciones recorriendo media galaxia por el camino. Tarea nada sencilla, porque a todos los imprevistos citados anteriormente debemos sumar la amenaza constante de los rebeldes, que nos perseguirán incansablemente a través del universo. Quedaos atrás por culpa de la falta de combustible y moriréis. Así de claro. Y es que no hay que olvidar que estamos ante un auténtico juego de mazmorras –conocidos como Roguelike-, por lo que la muerte siempre será definitiva.

El mayor problema de este brillante juego de estrategia y rol, si obviamos su apartado tecnológico, es que a la larga sus eventos aleatorios resultan demasiado predecibles –o escasos-, quedando lejos del elevadísimo nivel de rejugabilidad de títulos como The Binding of Isaac. Sin embargo, pasarán horas antes de que esto ocurra, y para entonces, ya habréis caído rendidos a los encantos de un título que, sin hacer demasiado ruido, ha logrado abrirse hueco en el cada vez más difícil mercado independiente. Mención especial para su gran banda sonora, que con un estilo marcadamente retro es capaz de sumergirnos en el peligroso universo de FTL con un ritmo genuinamente bueno.

Muy Bueno

Sin sello

FTL: Faster Than Light

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

No sabemos si ha sido su original puesta en escena, el que sea uno de los pocos juegos que de verdad nos ha hecho sentir como auténticos capitanes de una nave espacial, o lo adictivo que resulta. Lo que sí tenemos claro es que FTL es un grandísimo juego de estrategia y rol espacial que todo aficionado a este género debería probar. Es desafiante, incluso abrumador por momentos, pero es tal el grado de satisfacción que genera el salir airoso de sus batallas, que para nosotros ha entrado directamente en la lista de los mejores juegos indie del año.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.