Análisis de Hydroventure Spin Cycle

Análisis de Hydroventure Spin Cycle

Tras demostrarnos la fuerza del agua en Wii, la licencia Hydroventure llega a Nintendo 3DS con una nueva aventura acuosa de inéditos niveles, retos puzleros potenciados pero la misma y genuina jugabilidad por la que nos sorprendió el juego original. Hydroventure: Spin Cycle os hará sacar partido de los sensores giroscópicos como pocos títulos lo habían hecho hasta ahora en una portátil.

Hace dos años, apareció para WiiWare una aventura nada convencional y que supuso una auténtica bocanada de aire fresco para los poseedores de una Wii. Controlar el desplazamiento de un fluido acuoso mediante la fuerza de la gravedad -inclinando el wiimote- dio lugar a un rompecabezas original y muy singular. Ello le valió cierto éxito de crítica, y el favor de aquel selecto grupo de usuarios que supo ver en esta descarga digital una buena opción de compra.

Ventas debió cosechar el programa, puesto que los diseñadores de aquel videojuego, los ingleses de Curve Studio, están de regreso con su segundo título basado en la licencia. Hydroventure: Spin Cycle es el nombre escogido, un juego exclusivo para la eShop de Nintendo 3DS que vuelve a apostar por un reducido precio (en este caso 9,99 euros) mientras rescata todo el encanto jugable de su predecesor.

Una obra que mantiene las bases de la aparecida hacia finales del 2010, pero añadiéndole nuevos niveles, un planteamiento más portátil, algunas novedades importantes y una mejorada narrativa. Y no es que sea el guión lo más llamativo de un lanzamiento como el presente, pero sí que se aprecia interés por meternos más en la trama, una en la que manejamos a Fluvio, un espíritu del agua en su lucha contra una malvada fuerza que pretende corromper el mundo representado en cuatro maravillosos libros, cada uno ambientado en una época diferente.

Puzles pasados por agua
La edad prehistórica, un entorno medieval, la rampa de lanzamiento de un cohete... Todos estos serán los escenarios de nuestra particular epopeya acuosa, una que como en Wii discurre a través de las páginas de cuentos absolutamente vivos. En total, 60 niveles de dificultad creciente donde deberemos de rescatar a las esencias arcoiris al tiempo que sorteamos los peligros y resolvemos los problemas propuestos, del estilo de llevar engranajes de un punto a otro o de abrir compuertas que cierran el camino.

Las fases resultan en general de un tamaño más reducido que en el anterior videojuego, y por ende tenemos menos libertad exploratoria, pero eso no quiere decir que el reto sea menor. De hecho, tras los primeros compases de la aventura, que sirven como tutorial de aprendizaje, empezaremos a comprobar lo complicado que se vuelve esto de controlar el agua por efecto de la gravedad.

Sin duda, se ha mejorado el reto puzlero con respecto a su antecesor, al tiempo que se potencia la rejugabilidad, consistente en obtener la mejor puntuación posible en cada nivel acumulando gotas de agua y evitando superar el tiempo límite establecido. Adicionalmente, existe la posibilidad de encontrar piezas de puzle escondidas, las cuales podrían depararnos alguna que otra sorpresa. Con esto, la duración se torna elevada, más atendiendo a las características de la obra.

¿Nuestra misión? Rescatar a las esencia arcoiris en los 60 niveles disponibles. ¿Nuestra herramienta? Los giroscopios, que nos ayudarán a mover el agua por el entorno.

Poder giroscópico
Sin detección por control de movimiento es difícil entender la existencia de un videojuego como Hydroventure, que se apoyaba completamente en el giro del wiimote para desplazar un pequeño torrente acuoso. En el caso de Spin Cycle ocurre exactamente lo mismo, sólo que en esta ocasión debemos rotar nuestra 3DS en el aire, y en algunos casos con un ángulo de giro de 360 grados, ya que existen niveles en los que la fuerza gravitatoria se ausenta, dándonos libertad para movernos, expandiendo así las posibilidades de juego.

Una introducción que se añade a la de habilidades como saltar, pasar a medio sólido o gaseoso con el fin de superar los retos propuestos. Unos que tienen su colofón en el desenlace de cada uno de los cuatro libros con un jefe final, otra novedad realmente agradecida, añadiendo un grado de complejidad e interés a la producción.

Eso sí, hay que poner algo de relieve, y es que aunque los giroscopios están muy bien aprovechados, no se puede decir lo mismo de otras características únicas de nuestra portátil, como el efecto estereoscópico. Se ha descartado completamente el uso del 3D para este lanzamiento, aunque debido a que siempre estaremos rotando la máquina, entendemos muy bien la decisión. Probablemente, hubiésemos acabando desactivando la opción por su escasa utilidad.

Los jefes suponen una inyección de ingenio y novedad al conjunto, dándonos una buena inyección de variedad entre tanta fase puzlera.

Aventura acuosa
Evidentemente, si comparamos Hydroventure: Spin Cycle con otros juegos disponibles para Nintendo 3DS, es muy probable que los gráficos mostrados no sorprendan, pero atendiendo a su naturaleza plataformera-puzlera creemos que el resultado audiovisual es notable. El uso de los colores es acertado, con una variedad cromática elevada, y la profundidad conseguida en los escenarios, plagados de detalle, es otro de los aspectos por los que destaca esta producción gráfica 2D.

Las físicas del agua se convierten en otro de los grandes baluartes del título, al resultar creíbles a la vista e intuitivos en el control. Asimismo, la presentación general acompaña, aunque tal vez no hubiese estado de más modalidades adicionales a la campaña, al estilo de retos opcionales o alguna función online, otro de los clamorosos ausentes de este cartucho digital.

Uno que, eso sí, se acompaña siempre de melodías que ambientan perfectamente cada situación en el programa, sin querer hacerse nunca protagonistas. En definitiva, mucho mimo y cuidado que recuerdan a la dedicación aplicada en el primer Hydroventure. Evidentemente, el factor sorpresa ha desaparecido, pero la fórmula sigue funcionando en Nintendo 3DS con un nuevo videojuego que gustará a todos aquellos que valoren este tipo de propuestas, más enfocadas hacia los amantes de los puzles.

Hydroventure: Spin Cycle

Hydroventure vuelve, y lo hace con Nintendo 3DS como maestra de ceremonias en una versión que nos propone nuevos niveles, retos puzleros magnificados y un enfoque más portátil. Las fases ya no tienen tanta extensión y el grado de exploración ha disminuido, pero la dificultad sigue presente, con jefes finales incluidos en una aventura acuosa larga, muy interesante y que saca buen partido de los giroscopios de nuestra portátil. Para los amantes de los puzles, se trata de un lanzamiento digital para eShop de lo más recomendable.

Idioma: Textos en español