Análisis de Tony Hawk's Project 8

Análisis de Tony Hawk's Project 8
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tony Hawk ha llegado a tu ciudad. Quiere reunir a los ocho mejores especialistas del skate para su equipo Project 8, y está buscando al octavo miembro. Despierta, tu oportunidad ha llegado, prepara tu tabla, sal a la calle a demostrar tu habilidad y a ganarte el respeto de tus vecinos. Es el camino a la fama. Es el camino al Tony Hawk’s Project 8.

Todos, o al menos los que ya no somos tan jóvenes, hemos oído la expresión “ese niño ha nacido con un pan bajo el brazo”. En Carlsbad, California, existe el dicho “ese niño ha nacido con un skate bajo el brazo”. Anthony Frank, más conocido por todos como Tony Hawk, nació el 12 de mayo de 1968 en esta localidad costera cerca de San Diego. A los 16 años se convirtió en skater profesional al lograr entrar en el Bones Brigade, colectivo creado por el mítico Stacy Peralta. También fue uno de los primeros patinadores en tener su propio modelo de zapas, producidas por Airwalk, por detrás de Natas Kaupas con Etnies, y Steve Caballero con Vans. Tony Hawk es, sin duda, el skater más famoso de todos los tiempos.

Esta fama le llevó a involucrarse en otros proyectos, libros, televisión y videojuegos. Su autobiografía, llamada Hawk: Ocupación Skateboarder, se coló en la lista de best-seller del New York Times. Ha participado en series tan distintas como Los Simpson y CSI: Miami y películas como Jackass, y ha colaborado en lo que ya es toda una saga, los videojuegos made in Tony Hawk’s.

A Tony Hawk se le ocurrió hacer un videojuego de skate, y con la ayuda de Neversoft y Activison, en 1999 se publica Tony Hawk's Pro Skater, donde aparece rodeado de otras grandes estrellas de este deporte como Kareem Campbell, Jaime Thomas, Chad Muska, Elissa Steamer, Bucky Lasek, Bob Burnquist, Eric Koston, Andrew Reynolds, Geoff Rowley, Rodney Mullen o Rune Glifberg entre otros. El juego arrasó, y producto de este hecho llegaron las continuaciones, Tony Hawk's Pro Skater 2, Tony Hawk's Pro Skater 3 y así hasta Tony Hawk's American Wasteland, ya en PS2 y Xbox. Ahora, con la llegada de las consolas de nueva generación, Tony Hawk y Neversoft vuelven para crear el Project 8, el equipo definitivo de patinadores y el nuevo referente en los juegos de skate.

El Project 8, a nuestro alcance
Tony Hawk’s Project 8 ofrece varios modos de juego, Carrera, Skate libre, modo para Dos Jugadores y partidas en Xbox Live, pero donde realmente se centra la jugabilidad de este título es en su modo Carrera. En él, editando a alguno de los personajes que nos da a escoger el juego, saldremos a la calle para lograr entrar en el Project 8.

El auténtico Tony Hawk tiene una misión: formar un grupo de 8 especialistas en el arte de la tabla. La nuestra, ser uno de los elegidos.
El auténtico Tony Hawk tiene una misión: formar un grupo de 8 especialistas en el arte de la tabla. La nuestra, ser uno de los elegidos.

Grabs, Flips, Wallrides y Grinds serán el pan nuestro de cada día si queremos optar a ser uno de los miembros del Project 8. Recorriendo varios lugares de la ciudad y cumpliendo los objetivos que nuestros vecinos nos pedirán, iremos subiendo en la clasificación hasta llegar a los puestos más altos, y entrar así, en el Project 8.

La ciudad es enorme y está dividida por varias zonas, desde suburbios, a zonas residenciales, la calle principal, la escuela, una fábrica o un parque de atracciones y en todas ellas habrá gente a la que enseñar lo que sabemos hacer con nuestra tabla. A medida que vayamos cumpliendo objetivos, abriremos nuevas áreas, aunque no es necesario cumplir todos los objetivos de cada zona para que esto ocurra, algo que da mucho ritmo al juego.

Los objetivos que se nos proponen son muy variados, y siempre haciendo uso de los trucos con la tabla, deberemos, por ejemplo, dejar que una fotógrafa nos retrate haciendo algún movimiento en concreto, que un cámara nos grabe para su programa, o que llenemos las paredes de la ciudad con carteles de una nueva escuela de baile.

Aparte de estos objetivos, también habrá retos o competiciones con estrellas como Rodney Mullen, Mike Vallely o Ryan Sheckler, que nos pedirán un determinado número de trucos para superarlos.

El argumento del juego tan solo es una excusa para que hagamos trucos con nuestra tabla una y otra vez, pero realmente, engancha.

Solos o acompañados
Junto a este interesante e innovador modo Carrera, Tony Hawk’s Project 8 tiene otros modos de juego. Por un lado, y para jugar solo, tenemos el modo Skate libre donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y practicar nuestras técnicas de skate.

En el modo para dos Jugadores podemos enfrentarnos a un amigo en diversos minijuegos como “Ataque de trucos”, donde vencerá el jugador que tenga más puntos al agotarse el tiempo, o “Horse”, una especie de “Ahorcado”, donde deberemos superar los combos de nuestro amigo para completar la palabra “Horse”.

Recoger pelotas de golf, conseguir que nos hagan una fotografía en una posición exacta sobre nuestra tabla, llenar la ciudad de carteles… los objetivos del modo carrera son muy variados y divertidos.
Recoger pelotas de golf, conseguir que nos hagan una fotografía en una posición exacta sobre nuestra tabla, llenar la ciudad de carteles… los objetivos del modo carrera son muy variados y divertidos.

Por último, y a través de Xbox Live, nos veremos las caras hasta ocho jugadores, en las mismas partidas que en el modo para dos jugadores, excepto el minijuego Horse, que es exclusivo para jugar acompañado de un amigo. Existe la posibilidad de crear equipos, así que si os juntáis un buen grupo de amigos, la diversión está asegurada.

Nail the trick, la auténtica revolución
Esta técnica debuta en este juego y es la manera más real de experimentar como hacemos girar la tabla bajo nuestros pies cuando hacemos un Ollie (o salto). Imaginaos que conseguimos hacer un Nollie, un Flip, un Wallride, un Grind por una barandilla durante cinco segundos y un Lip durante otros cinco segundos. Llegados a este punto, el skater ha alcanzado un grado tan alto de concentración y éxtasis que se ve capaz de hacer lo que sea. Dicho y hecho, se dirige a una rampa colocada justo antes de veinte escalones, toda una temeridad. Bien, pues el skater coge impulso en la rampa, coloca bien los dos pies sobre la tabla flexionando las rodillas, salta y… estando en el aire el tiempo pasa más despacio, con lo que es más fácil girar nuestra tabla con el pie izquierdo, voltearla de nuevo con el pie derecho y conseguir un Grab o un Flip, para después conseguir un aterrizaje perfecto.

Esto es lo que experimentamos cada vez que usamos Nail the Trick. Para poder hacer uso de esta técnica, deberemos realizar combinaciones hasta llenar el medidor de Especial. Una vez tengamos el medidor lleno y hagamos un Ollie, pulsando el stick izquierdo entraremos en el modo Nail The Trick. La acción se reproducirá a cámara lenta, y controlaremos el pie izquierdo con el stick izquierdo y el pie derecho con el stick derecho. Si mantenemos pulsado alguno o ambos sticks la tabla girará y podremos efectuar uno o más combos antes de caer. Una vez los soltemos, nuestro skater aterrizará.

A cámara lenta puede parece muy sencillo conseguir combos, pero debemos hacerlos en el momento oportuno, cuando la tabla esté centrada bajo los pies, esté completamente hacia arriba o completamente hacia abajo, y los ejes hacia arriba. Las posibilidades son infinitas. Sé creativo, a la gente le encanta, y conseguirás muchos más puntos.

Personajes de carne y hueso
Hay que quitarse el sombrero ante Neversoft por el trabajo realizado entre el anterior título de Tony Hawk y este Project 8. El apartado gráfico es excelente y el juego luce de maravilla, con personajes muy detallados con texturas de gran calidad, y una ciudad enorme llena de detalles, con escaleras, rampas, pipes, barandillas, o cables.

Allá por donde vayamos podremos ver a un montón de skaters practicando sus movimientos, todos de aspecto diferenciado. Todos y cada uno de los habitantes de la ciudad hacen gala de un trabajo muy cuidado y tienen una calidad muy alta. Los movimientos de los skaters, realizados con Motion Capture en los mismísimos estudios de Neversoft, son muy reales, y cuando usamos la técnica Nail the trick podemos observarlos con todo lujo de detalles.

La principal novedad jugable de este Tony Hawk’s Project 8 es su modo Nail The Trick, que te permitirá ralentizar la acción para hacer toda clase de movimientos espectaculares: un Nollie, un Flip, un Wallride, un Grind por una barandilla durante cinco segundos…
La principal novedad jugable de este Tony Hawk’s Project 8 es su modo Nail The Trick, que te permitirá ralentizar la acción para hacer toda clase de movimientos espectaculares: un Nollie, un Flip, un Wallride, un Grind por una barandilla durante cinco segundos…

Quizá el único detalle negativo en este apartado lo encontremos en las caídas de los skaters, ya que están implementadas con la conocida técnica “muñeco de trapo”, y éstos rebotan una y otra vez hasta que se quedan inmóviles con más de un hueso roto. Este hecho, que no es muy real, no puede considerarse del todo un fallo, y ya Tony Hawk’s Project 8 nos propone hacer uso de las caídas en muchos de los objetivos que debemos cumplir, como por ejemplo, caer y tirar los bolos, o caer y romper puertas para finalmente rompernos seis huesos. Algo realmente tremendo, pero tranquilos, que nuestro personaje se recupera rápidamente y en seguida estaremos patinando con total normalidad.

Es posible crear un personaje, pero no desde cero. Siempre, tanto en el modo Carrera como en los otros modos, deberemos elegir entre un patinador punk, urbano, jovencito, surfero o femenino, y a partir de esta base, cambiar todos los aspectos que queramos, desde su cara, el color de sus ojos o pelo, a aspectos más estéticos como la camiseta, los pantalones, los accesorios y la tabla.

En nuestro armario disponemos de prendas de las marcas más conocidas por los skaters, como DC, Quicksilver, Etnies o Von Zipper, entre otras.

El personaje creado en el modo Carrera no podrá ser usado en los modos para dos jugadores, skate libre o Xbox Live y vicerversa, algo que no acabamos de entender, y que obliga a cambiar los aspectos de nuestro personaje en un modo y en los otros.

Una banda sonora de lujo
La banda sonora del juego contiene temas hip-hop, rock y metal, con grupos como Gnarls Barkley y su “Gone Daddy Gone”, Sonic Youth con “Nic fit” o Bad Religion y su “Social Suicide” y muchos más, hasta un total de 56 artistas.

El doblaje del juego, en inglés, está muy trabajado, y convierte a Tony Hawk’s Project 8 en uno de esos pocos juegos que se agradece que no haya sido doblado al castellano. Así, podemos oír a Tony Hawk invitándonos a su competición, a Rodney Mullen dándonos unas clases de nuevas técnicas, o como la gente flipa con nuestros trucos.

Las ruedas de nuestra tabla sonarán distintas si rodamos por una calle, por un tejado o por un jardín, y cuando caigamos de la tabla, que lo haremos a menudo, a veces por una mala ejecución de un truco, a veces porque debamos hacerlo para cumplir un objetivo, oiremos como nuestro personaje se rompe algún que otro hueso contra el suelo.

Excelente

Recomendado

Tony Hawk's Project 8

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Tony Hawk’s Project 8 es la experiencia más real con un skate que hemos visto en un videojuego. Con unos gráficos soberbios, una jugabilidad endiabladamente adictiva y una banda sonora de autentico lujo, se convierte en el referente en este tipo de juegos y en un imprescindible tanto para los fans de este deporte como para los jugones en general. Whooaa, it’s great!!

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...