Análisis de LEGO Marvel Super Heroes. Espectáculo heróico al cubo

Ya es una tradición el hecho de disfrutar de aventuras ambientadas en una inmensa cantidad de licencias y personajes de éxito... pero bajo el prisma de LEGO. Sí, porque esta saga ha conseguido establecerse como una de las más apetitosas por el gran público, franquicia que recibe una de sus mejores entregas hasta el momento.

LEGO Marvel Super Heroes llega a TODAS las consolas actuales y futuras más PC para convertirse en uno de los principales reclamos de cara a la presente campaña navideña en la que ya estamos inmersos. Y es que a pesar de no contar con tanta repercusión y expectación como otros lanzamientos que han llegado o están a punto de hacerlo para todos los formatos (Next-Gen incluido), lo cierto es que calidad no le falta a esta nueva producción de TT Games y Warner. Después de pasar muchas horas en compañía de lo más selecto de Marvel Cómics, estamos en disposición de afirmar que esta aventura es oro puro, siendo una de las mejores propuestas cooperativas que nos ha dejado la presente temporada.

Y eso que la trama no es que sea especialmente sugerente. Unos ladrillos cósmicos muy poderosos pertenecientes a la (destruida) tabla de Silver Surfer se han esparcido por la Tierra y, debido a esto, el Dr. Muerte ha enviado a varios villanos (Dientes de Sable, Venom, Green Goblin, Abominación, etc.) para hacer el trabajo sucio y recogerlos. ¿Y para qué? Pues para construir un arma definitiva y letal.

Y por supuesto, ante este panorama tan poco halagüeño los héroes más famosos de los que en un momento os hablaremos unen sus fuerzas para combatir dicha fuerza opresora. Como veis no es que se trate del argumento más elaborado y atractivo de cuantos hemos tenido el placer de experimentar, si bien es cierto que, al menos, se trata de una historia completamente original, ideada en exclusiva para este juego.

Plantel imponente

Como decíamos, LEGO Marvel Super Heroes recoge un elenco de personajes increíblemente interesante y cuantioso. Tanto es así, que en su totalidad y una vez desbloqueados todos supera el centenar y medio, cifra más que respetable y muy meritoria.

De esta forma y como protagonistas principales del modo Campaña tenemos a tipos tan queridos como Iron Man, Spiderman, Hulk, Thor o Los Cuatro Fantásticos, por citar sólo unos ejemplos. Y en función del nivel en el que nos encontremos, debemos ir controlando a unos u otros para hacer frente a diversas situaciones y, por supuesto, a la correspondiente ración de némesis que también se dan cita en la aventura como ya os hemos comentado líneas más arriba. En definitiva, estamos ante una lucha épica entre el bien y el mal, pero muy simpaticona.

Como suele ser habitual en esta saga, cada uno de estos personajes posee al menos una o dos habilidades únicas que es necesario exprimir cuando la situación lo requiere para conseguir avanzar. Así la fuerza bruta de Hulk nos permite levantar objetos muy pesados, Iron Man nos permite sobrevolar los escenarios, Spiderman es capaz de engancharse a determinadas zonas inaccesibles con su tela de araña o Mr Fantástico puede colarse por rejillas de ventilación y alcantarillado. La inmensa mayoría de las veces nos desplazamos en grupos de dos o tres personajes, siendo necesario ir alternando el control (que se efectúa de manera instantánea pulsando un botón)... o, mejor aún, ¡unirnos a un amigo!

Y es que una vez más el modo cooperativo para dos jugadores en modo local es uno de los grandes atractivos de esta producción. Así y mediante la ya clásica división vertical de pantalla, podemos seguir las evoluciones de los dos personajes de forma individual y bastante suave, ya que el título apenas se resiente cuando jugamos a dobles.

Sin duda esta opción de juego ya tradicional en esta gran saga añade aún más valor a la ya de por sí adictiva y variada jugabilidad, aunque una vez más seguimos preguntándonos por qué los desarrolladores no terminan de animarse a plasmar esta misma opción online. Esperamos que este modalidad aparezca en la próxima aventura LEGO.

Los súper héroes y villanos más reconocidos de Marvel Cómics protagonizan una aventura extraordinariamente diseñada.

Sandbox en bloque

Como ya viene siendo habitual en esta saga desde el extraordinario LEGO Batman 2, LEGO Marvel Super Heroes es un sandbox en toda regla. De esta forma y una vez superados los primeros compases de la aventura que sirven como tutoriales avanzados, nos damos de bruces con un juego que nos otorga una enorme libertad de acción para desplazarnos de un punto a otro del colosal mapeado (la ciudad de Nueva York en este caso) que acoge esta producción.

De esta forma es posible participar en una buena remesa de misiones principales que nos mantendrán ocupados unas ocho o diez horas aproximadamente... misiones que quedan debidamente complementadas por objetivos y minijuegos secundarios que expanden la duración del título de tal forma que llegan a doblar las horas útiles que nos proporciona la aventura.

Y como también es menester en todo título que lleva la marca LEGO, la fórmula de juego es muy variada y adictiva. Así la mecánica está aderezada por múltiples elementos que la otorgan una profundidad sobresaliente, comenzando por las altas dosis de acción que condensa cada fase. Así es necesario ir dando cera a los enemigos "mundanos" que van saliendo a nuestro paso para terminar, como ya sospecharéis, enfrentándonos al jefe final (súper villano en este caso) de turno que sea menester. Y estos combates de fin de nivel no tienen desperdicio, siendo bastante inspirados y muy excitantes en la mayoría de las ocasiones.

El modo cooperativo local a dobles es uno de los mejores elementos que posee el título, marca de la casa.

Pero hay más. La resolución de puzles sigue muy presente en esta nueva propuesta LEGO, siendo necesario interactuar con diversos elementos que se dan cita en los decorados, utilizar con sabiduría las aptitudes únicas de los protagonistas, construir con las propias piezas LEGO un buen número de útiles, etc. No es que sean los rompecabezas más complejos del mundo, ni tampoco los más originales, pero desde luego cumplen su función y aportan gracia del desarrollo.

Las plataformas también tienen su hueco, aunque su repercusión es menos trascendente que los ingredientes ya comentados... algo que no sucede con la exploración. Y es que una vez más y teniendo bien presente las majestuosas dimensiones que presentan los escenarios, es muy recomendable investigar cada rincón de las calles de la ciudad en busca de todo tipo de secretos: misiones ocultas, minijuegos, bloques de colores que nos permiten desbloquear diferentes extras... Y por si no fuera suficiente, la conducción también está bien presente, pudiendo tomar partido en un par de niveles basados en la velocidad y pilotar vehículos muy atractivos como la moto del Motorista Fantasma, la scooter de Deadpool, el X Jet o el Fantasticar.

Como veis estamos ante un título realmente completo que, además, está bañado por el típico sentido del humor que suelen destilar sus desarrolladores, y más cuando aparecen personajes ya de por sí muy "bocazas" como Deadpool o el propio Spiderman. El estudio TT Games vuelve a demostrar que es único en este sentido y a lo largo de cada una de las misiones principales, nos regala (durante las secuencias de vídeo correspondientes) diversas situaciones cómicas que aportan un clima de relajación y simpatía que siempre es bienvenido.

Y para que no falte de nada, el título aún esconde un par de ases bajo la manga. Por un lado y como principal innovación, los desarrolladores han querido rendir un homenaje a Stan Lee, el creador de múltiples héroes y villanos pertenecientes al universo Marvel Comics. Además no se trata de un héroe cualquiera, ya que estamos ante el clásico tipo contenedor que posee todas las habilidades especiales del resto de los protagonistas que se dan cita en el juego.

En función de cada fase debemos asumir el control de unos personajes u otros, siendo un verdadero recital: hay decenas de ellos.

Eso por un lado. Y por otro, el juego también presenta un extraordinario editor de personajes. Dicha herramienta es muy sencilla y nos permite seleccionar entre una buena remesa de diseños, trajes y demás, pudiendo parir auténticas excentricidades. Merece la pena dedicar algo de tiempo a esta opción.

En definitiva, LEGO Marvel Super Heroes encierra una gran cantidad de elementos diferentes que le confieren una jugabilidad soberbia. Puede que no sea especialmente original, siendo ésta quizá la única pega leve que podemos echar en cara al título (junto con la ya señalada ausencia de modo cooperativo online). Pero por lo demás es una aventura que se disfruta muchísimo, ya seas seguidor o no de las aventuras de Iron Man, Spiderman y demás súper héroes.

Espectáculo al cubo

Sin llegar a ser sobresaliente bajo ningún concepto, una vez más TT Games se las ha apañado para dar vida a una obra que resulta muy atractiva desde el punto de vista gráfico. Y es que el título muestra muy buenas maneras en una amplia cantidad de aspectos técnicos.

De entrada y como ya hemos apuntado anteriormente, el tamaño que presenta la ciudad de Nueva York es impactante. Puede que no pueda competir con los grandes del género, pero aún así recorrer la Gran Manzana de una punta a otra a bordo de un vehículo requiere de bastante tiempo.

La variedad que nos ofrece el desarrollo de la aventura es sensacional: plataformas, peleas, puzles, exploración... Hay de todo.

Además la ciudad presenta un aspecto realista pero "Legolizado". Es decir, que en ella es posible advertir los lugares y monumentos más representativos como la Estatua de la Libertad, Times Square, la zona de Wall Street o el Downtown, pero confeccionados de forma muy particular y simpática. La solidez que muestra dicha urbe es impecable, ya que a pesar de presentar la inevitable brusquedad en la generación de ciertos elementos que forman parte de los fondos (algo que sucede con todos los juegos de esta misma índole), en términos de rendimiento el motor gráfico se comporta de manera muy solvente.

Pero lo mejor sigue siendo el diseño y la apariencia que muestran todos los personajes. Es difícil no encariñarse con las versiones "cuadradotas" de Lobezno, Míster Fantástico, Iron Man y tantos otros. Y es que más allá de su plausible apariencia, todos ellos están dotados de una gran expresividad, con animaciones muy saladas y poses muy cachondas.

Esta gran puesta en escena está secundada por un apartado sonoro aún mejor. Sí, porque como ya viene siendo norma habitual en la mayoría de los juegos pertenecientes a esta franquicia, el juego llega totalmente localizado a nuestro idioma. Y es justo afirmar que el trabajo de doblaje alcanza un nivel excelente, con interpretaciones plausibles en la mayoría de los casos.

Es posible pilotar un amplio número de vehículos, muchos de ellos tan conocidos como el X Jet o el Fantasticar.

Y para rematar este apartado, también se ha incorporado una banda sonora que sin llegar a ser cautivadora nos regala temas bastante buenos, y efectos de sonido que se escuchan con gran nitidez.

Todos estos factores terminan confeccionando un título muy atractivo, que presenta los mismos valores tan sólidos que siempre ha atesorado esta clásica serie. La jugabilidad es muy variada, los personajes controlables son numerosísimos, gráficamente es muy resultón y el doblaje es más que notable. No se puede pedir mucho más a una aventura diseñada para ser disfrutada por jugadores de todo tipo y que, además, ofrece un modo cooperativo sensacional.

Espectáculo heróico al cubo

LEGO Marvel Super Heroes

TT Games firma uno de sus mejores trabajos dentro de la saga LEGO con una aventura plagada de situaciones muy simpáticas, puzles, héroes muy famosos y espíritu cooperativo. Y una vez más el título vuelve a deparar la mejor de las diversiones para todo tipo de jugadores, ya sean noveles o expertos en estas lides. Por eso mismo estamos ante una producción recomendable en todos los sentidos, que a pesar de contar con menos "hype" que otros títulos que están llegando en estas fechas, su calidad es más que notable.

Comprar LEGO Marvel Super Heroes
  • La colosal cantidad de personajes controlables.
  • Gran sentido del humor.