Análisis de Pac-Man Champion's Edition DX

Análisis de Pac-Man Champion's Edition DX
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un representante de Nintendo llegó a afirmar que "si el Pac-Man nos hubiera afectado de niños, hoy en día estaríamos deambulando por lugares oscuros y escuchando música electrónica". Y la gracia del asunto es que no se equivocaba, pero nos tememos que la próxima generación de jugadores también seguirá igual, y todo por culpa de un videojuego descargable que consigue -otra vez- poner de moda al mítico comecocos.

Símbolo del mundo de los videojuegos, icono de la cultura popular y gran fenómeno de las máquinas recreativas de los años 80. Pac-Man no necesita presentación, aunque nunca está de más recordarle, y mucho más ahora, después de haber superado la friolera de 30 años, una edad a la que muy pocos personajes y sagas han sido capaces de llegar.

Pero la pequeña bola amarilla de Namco Bandai, que ya demostró años atrás su capacidad para adaptarse a la alta definición sin perder su simpatía y personalidad, evolucionó el concepto del comecocos gracias a una mayor velocidad y una mecánica de juego que nos premiaba, más que por sobrevivir a los laberintos y sus fantasmas, por conseguir la mayor cantidad de puntos en el menor tiempo posible.

Y ahora, tras su exitoso paso por Xbox Live Arcade y PlayStation Network, el creador original de la serie, Toru Iwatani, nos ofrece una versión "deluxe" de su anterior videojuego hasta lograr que el campeonato de Pac-Man no sólo siga vivo en la actualidad, sino que también se reinvente con novedades, más laberintos y diversión. Alocado espectáculo psicodélico que por tan solo 8,49 euros, ahora también pueden disfrutar los usuarios de Windows 8 y Windows RT.

Lo hace en base a una jugabilidad que poco tiene que ver con la del anterior Pac-Man. Sí, puede que los puntos vuelvan a ser lo más importante, pero cambia la manera de obtenerlos y también las dinámicas de juego.

Y es que se nota que el simpático Pac-Man ha venido esta vez para lucirse. Le veremos engullir decenas de espectros a la vez, desafiar a fantasmas dormidos pasando por su lado y hasta practicando "slow motion" para salir de situaciones en apuros. Todo mientras seguimos comiendo semillas y frutas dentro de la mayor variedad de laberintos que tenemos en esta edición. En concreto, diez decorados diferentes que además de otorgar variedad a la obra, presentan distintos diseños (en forma de pasillos estrechos, espirales, etc.).

Adicionalmente, existen hasta tres modos de dificultad para que nadie se sienta excluido, aparte de diferentes modos de juego que nos invitan a conseguir la mayor puntuación en 5 o en 10 minutos (Ataque de puntuación) y hasta a completar escenarios tan rápido como podamos (Prueba de tiempo).

Desafía a los fantasmas dormidos, alardea de la cola de espectros que te persigue y, cuando puedas, ¡acaba con todos! Pac-Man pasa a la acción.
Desafía a los fantasmas dormidos, alardea de la cola de espectros que te persigue y, cuando puedas, ¡acaba con todos! Pac-Man pasa a la acción.

¡"A saco" con los fantasmas!
Una de las mayores virtudes de este Pac-Man Championship Edition DX reside en que el diseño de niveles se ha perfeccionado para que la experiencia de recorrer laberintos resulte más satisfactoria, absorbente y adictiva que nunca. Para ello, Pac-Man cuenta en esta versión "deluxe" con varias técnicas que le hacen más invulnerable frente a sus eternos enemigos los fantasmas.

En primer lugar, el "slow motion" permite a nuestro personaje zafarse de la persecución de los fantasmas en momentos complicados, ya que el videojuego ralentiza la acción justo en el momento antes de que nos atrapen. En segundo término, y si esto falla, la bola amarilla se ha hecho en esta versión "deluxe", con una serie de bombas (limitadas) que podemos activar como último recurso, librándonos de nuestros perseguidores a cambio de que se vuelvan más rápidos cuando regresen a la acción.

Una acción donde lo más satisfactorio tal vez consista en ver cómo una fila de espectros nos sigue allá donde vayamos mientras despertamos a más de sus compañeros (acción que simplemente haremos pasando por su lado). Pac-Man provoca a sus eternos villanos, y no sólo eso, sino que también los aniquila en masa, ya que la fila desaparece en cuanto tragamos una bola de poder y nos volvemos contra la fila en cuestión.

¿Acorralado? ¿Imposible sobrevivir? En este Pac-Man es muy difícil morir, y más en estas situaciones, donde todo se soluciona con una simple bomba.
¿Acorralado? ¿Imposible sobrevivir? En este Pac-Man es muy difícil morir, y más en estas situaciones, donde todo se soluciona con una simple bomba.

Este tipo de cosas hacen que esta versión suponga una auténtica explosión de adicción, diversión y, sobre todo, puntos de los que presumir frente a la comunidad. Para este fin en particular fue creado el título, que a través de los marcadores online nos permite comparar nuestra destreza y hasta visionar las mejores jugadas de nuestros más potenciales contrincantes por el liderazgo mundial en las tablas de clasificacion.

Y con la finalidad de completar el resultado (la verdad es que por poco menos de 10 euros no se puede pedir más), tenemos ocho estilos visuales diferentes -desde lo más "retro" hasta lo más moderno- para contemplar objetos y escenarios con un esplendor siempre colorido -incluso podemos cambiar colores- y netamente psicodélico. Es la experiencia de hace 30 años pero desde el salón de tu casa, con una auténtica orgía de colores acudiendo a nuestra retina... y oído, gracias a cinco variadas pistas de música -al estilo "techno"- que acompañan con gran acierto la vertiginosidad de las partidas.

Como punto negativo, resulta incomprensible que al menos de momento el juego no pueda adquirirse para un sistema operativo tan extendido como Windows 7 (por no hablar de sus versiones anteriores). No tenemos claro si esta situación será permanente, aunque esperamos que no sea así.

Excelente

Recomendado

Pac-Man Champion's Edition DX

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Namco-Bandai, junto al mismísimo creador de Pac-Man, consigue lo más difícil todavía: mejorar este clásico con una versión "deluxe" que logra la experiencia comecocos más rápida, desafiante y gratificante en -seguramente- toda la historia del ocio electrónico. Por menos de 10 euros, sería una auténtica pena que alguien se quedara sin ver el brillo con el que luce la bola amarilla más de 30 años después de su nacimiento.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.