Análisis de Pro Cycling Manager 2006

Análisis de Pro Cycling Manager 2006
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para aquellos que amamos la bici es difícil no admitir con algo (o mucho) de tristeza que el ciclismo de alta competición es un espectáculo herido de muerte, víctima de la persecución de aquellos que dicen querer mantener limpio el deporte y de aquellos ingenuos que entran en el juego o colaboran con él. No hay más que ver el desenlace del último Tour de Francia para comprender que se está poniendo contra las cuerdas a uno de los deportes más exigentes, atractivos y accesibles al gran público. Afortunadamente, y pese a lo completo del simulador, en Pro Cycling Manager 2006/2007 no está contemplado el doping. Todo lo demás, todo lo bueno del ciclismo, está dentro.

No hace falta ser muy inteligente (aunque sabemos que nuestros lectores lo son) para adivinar que estamos hablando de un simulador deportivo de ciclismo. Esta aclaración pretende, simplemente, acotar el público al que va dirigido el juego y, por ende, el análisis del mismo: aficionados al ciclismo y, en segundo término, fanáticos de la gestión deportiva. Así que si lo tuyo son los pedales (no los de whisky) o la dirección virtual de empresas deportivas, bienvenido a este análisis que empieza justo después de este punto.

Lo primero con lo que debería encontrarse todo aquel que ejecute este juego es el tutorial. No demasiado completo, cierto, pero al menos es rápido y ameno. Muy útil para tener una primera noción del juego, aunque un poco básica. De todos modos, no nos engañemos, los tutoriales largos suelen ser un tostón. Es preferible aprender mientras jugamos que, a fin de cuentas, es lo que queremos hacer. Así que después de comprobar que el juego no parece demasiado complicado, nos adentramos en lo que podría considerarse el meollo del mismo: el modo Historia.

Podríamos jugar también en el modo Vuelta, y disputar una carrera completa a elegir entre más de 50; o en el modo etapa y correr una de las más de 300 etapas disponibles. O en el modo Clásicas, donde encontraremos las 60 Clásicas más importantes del calendario internacional. Y por si no tienes bastante, puedes crear tu propia Vuelta combinando a tu elección hasta 21 etapas de todas las disponibles. Pero para disfrutar del ciclismo en toda su extensión (que es mucha), el modo Historia Pro nos ofrecerá, sin duda, toda la jugabilidad que buscamos. Pro Cycling Manager dispone también, como no podía ser menos, de un modo multijugador, pero de ello hablaremos más adelante.

Haciendo historia en el ciclismo
El modo Historia Pro o modo Carrera nos convertirá en director deportivo del equipo que decidamos. Podemos elegir cualquier equipo del Pro Tour (aquí llamado Cya Top Tour) o del denominado Continental Tour. Es decir, cualquier equipo de la primera o segunda división del ciclismo mundial. Todos ellos con sus presupuestos y corredores reales. Aunque en algunos casos, por cuestiones de licencia, los nombres varíen ligeramente, las estadísticas de los corredores siguen siendo fieles a la realidad. De todos modos, existen en Internet bases de datos con los nombres correctos de todos los ciclistas. De hecho, existen multitud de bases de datos que incluyen también a los ciclistas o los recorridos de un momento determinado de la historia del ciclismo. Así que si quieres correr con Induráin, Bahamontes, Ocaña o Delgado, no te preocupes: podrás hacerlo.

Una de las mayores novedades con respecto a entregas anteriores, se encuentra en el mayor nivel de dificultad. Es más difícil y emocionante conseguir ganar, resultando más real.
Una de las mayores novedades con respecto a entregas anteriores, se encuentra en el mayor nivel de dificultad. Es más difícil y emocionante conseguir ganar, resultando más real.

Lo primero que deberás hacer en el modo Historia Pro, una vez introducidos tus datos y seleccionado el equipo, será asignar un rol a cada corredor. Es decir, decidir quien será el líder del equipo, quien el sprinter, quienes los colíderes, los gregarios, los corredores protegidos, etc. Tu decisión afectará, lógicamente, a la moral de ese corredor y del resto. Si pones a un auténtico mediocre como líder, él estará muy contento, pero seguramente el resto del equipo no lo esté demasiado.

Para darle emoción y dificultad a esta parte del juego, sólo se te permite hacer tres cambios en cada corredor. Parecen muchos, pero te aseguro que no los son. Superado el reto (o no) de asignar los roles y tener contentos a la mayoría de los corredores, empieza la temporada. Es uno de enero de 2006. No hay carreras todavía, pero hay mucho trabajo por hacer.

La navegación en el modo Historia Pro es bastante sencilla e intuitiva. Por medio de pestañas nos desplazaremos entre todas las opciones que se nos ofrecen. Disponemos de las secciones Manager, Equipo, Ciclistas, Equipamiento y Resultados. En Resultados podremos ver todas las carreras disputadas y por disputar y toda la información necesaria al respecto: estadísticas, clasificaciones, calendario, palmarés… En la sección Equipamiento podrás comprar cuadros, ruedas y cascos, cada uno con sus características perfectamente definidas y orientadas a carreras en llano, en montaña o contrarreloj. Las secciones Manager, Equipo y Plantilla son un poco más complejas.

En la sección Manager es donde recibiremos diariamente diferentes mensajes referentes a cada parte del juego: equipo, carreras, negociaciones, lesiones, resultados, jóvenes promesas… Aquí también podremos consultar nuestra ficha, nuestra trayectoria y nuestro palmarés, así como buscar equipo para la próxima temporada.

Pro Cycling Manager 2006 cuenta con un buen número de juegos entre los que se incluye un multijugador en red local o sobre Internet, en el que podremos disputar el calendario completo de la competición.
Pro Cycling Manager 2006 cuenta con un buen número de juegos entre los que se incluye un multijugador en red local o sobre Internet, en el que podremos disputar el calendario completo de la competición.

Hay que destacar que el juego incorpora un pequeño factor rol, ya que nuestros resultados en carrera redundan en puntos de experiencia que nos permitirán, a su vez, mejorar nuestras habilidades negociadoras, de relaciones humanas, de formación o de gestión deportiva. También veremos los objetivos de la temporada y de los patrocinadores, las carreras consideradas más importantes para nuestro equipo, y la confianza que tienen en nosotros. De esa confianza dependerá el presupuesto para fichajes de la próxima temporada, así que más vale tener contento a todo el mundo.

En el apartado Equipo tenemos acceso a las finanzas del equipo, con la posibilidad de solicitar hasta un máximo de tres créditos por temporada. A principio de temporada deberás buscar hasta tres patrocinadores secundarios, de la lista que el juego ofrece. También en esta sección encontrarás la ficha del personal del equipo.

En este juego cuentas con entrenadores y médicos (puedes fichar tantos como quieras o tu presupuesto te permita), y un tope de tres ojeadores. Por último, llegamos a la página de negociaciones. En ella tendrás que renovar o rescindir contratos. Lo más novedoso y reseñable es que las negociaciones con nuestros corredores se realizan en tiempo real, con un cronómetro que va corriendo y que te obligará a firmar (o no) un contrato sin haber podido, quizás, exprimir la negociación tanto como querías.

El apartado Ciclistas es donde gestionamos todo aquello referido a nuestros corredores, en especial su entrenamiento. Podemos asignar a cada corredor un entrenador, elegir una tarea específica a realizar y asignar una determinada cantidad de esfuerzo. No es fácil conseguir que todo el quipo esté en forma. Una posible ayuda, en función del presupuesto, pasa por programar un entrenamiento con todo el equipo o alguno de nuestros corredores. Estos entrenamientos suelen realizarse al principio o al final de la temporada, aunque también hay campos de entrenamiento específicos de alta montaña para preparar las grandes vueltas por etapas, las clásicas o incluso el pavés. Tan completo como realista.

El apartado visual está muy logrado, y consigue transmitir el sentimiento de este deporte a la perfección.
El apartado visual está muy logrado, y consigue transmitir el sentimiento de este deporte a la perfección.

Dentro del apartado Ciclistas veremos la pestaña Ojeadores. Es aquí donde pondremos a trabajar a nuestros expertos en localizar estrellas del mañana. Aunque también podemos destinarlos a buscar profesionales en los equipos de la competencia. Una vez localizados los jóvenes talentos, puedes decidir ficharlos o, simplemente, patrocinarlos. En el apartado Ciclistas verás también la relación de corredores lesionados de tu equipo o del resto y las características y consecuencias de la lesión en cuestión. Por último, podrás buscar información de cualquier ciclista de la base de datos.

A la carrera
En el modo Historia Pro se te obligará a correr unas carreras determinadas, aparte de otras carreras a las que serás invitado o a las que pedirás que te inviten. Cuando llegue el día de carrera lo primero que vas a tener que hacer es seleccionar a los corredores que la disputarán. Pero atención, porque los ciclistas más relevantes de tu equipo pueden imponer su presencia o su ausencia en una determinada carrera. De ti depende si prefieres tener a los líderes contentos y dejarles hacer o imponer tu disciplina y no dejarte avasallar. Una vez hecha la selección para la vuelta en cuestión, pasarás a la pantalla de la etapa, donde deberás elegir el equipamiento, es decir, el cuadro, las ruedas y el casco apropiado, de entre los que tu equipo disponga, para la etapa en cuestión. El siguiente paso ya es la carrera en sí.

Y la primera sorpresa que como viejo aficionado a la saga me he llevado es que esta vez no es tan fácil ganar como en Pro Cycling Manager anteriores. Incluso en el nivel de dificultad Normal, parece que los algoritmos funcionan por fin y evitan que un ciclista salte en el primer kilómetro y gane de calle la etapa, o que los favoritos no tengan “pájaras”. El realismo es en esta ocasión mayor que nunca.

Y esa es la principal novedad, porque el funcionamiento del juego viene siendo el habitual de la serie. Aunque la presentación es más vistosa y adecuada, todo se basa, se sigue basando, en elegir a nuestro corredor y darle la orden deseada, a saber: atacar, relevar, mantener posición y, según el momento, esprintar. También podemos salir a rueda, proteger un corredor de nuestro equipo o marcar a un contrario de cerca. Además, tanto las contrarrelojes individuales como las de equipo tienen su propio método de juego. Y en el caso de estas últimas, bastante bien logrado. Otro detalle curioso es que existen diferentes animaciones para celebrar la victoria de nuestro corredor, según la tecla que pulses en el momento de la llegada. No deja de ser un pequeño detalle, pero es también otro aliciente (por si hacían falta más) para ganar todo lo ganable.

El modo multijugador no dista mucho de lo explicado hasta ahora, con una particularidad: en esta nueva versión de Pro Cycling Manager es posible jugar en multijugador también en modo Historia Pro. Aquí llamado modo Temporada, no hay entrenamientos ni fichajes, en realidad se trata simplemente de correr todas las carreras del calendario Pro Tour pudiendo, eso sí, elegir los ciclistas que van a participar en cada una de ellas. No es mucho, pero es algo.

Podemos seguir las carreras desde practicamente cualquier tipo de vista, adaptándola según según nos convenga en cada momento de la carrera.
Podemos seguir las carreras desde practicamente cualquier tipo de vista, adaptándola según según nos convenga en cada momento de la carrera.

Además de poder jugar en red local, es posible jugar también por Internet con jugadores de todo el mundo, algo realmente aconsejable para poder vivir en toda su esencia la pasión de este deporte. Porque a fin de cuentas, jugando solo se juega contra uno, que es el ordenador. Pero jugando por Internet (o en red) con veinte personas reales el espectáculo es apasionante.

Así que ya sabes, si te gusta el ciclismo, bájate de la bici y siéntate ante el ordenador. Te cansarás menos y disfrutarás más… ¿o acaso eres capaz de ganar una Vuelta o un Tour en la vida real?

Bueno

Sin sello

Pro Cycling Manager 2006

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Una nueva entrega de Pro Cycling Manager, mejor cada año, e indispensable para los amantes del ciclismo y de la gestión de empresas deportivas.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.