Análisis de Resident Evil Revelations

Análisis de Resident Evil Revelations
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Capcom sigue apostando fuerte por una de sus sagas más aclamadas y exitosas, Resident Evil. Y fruto de su empeño nos llega la versión adaptada a las consolas de sobremesa y PC del aclamado capítulo hasta ahora exclusivo de Nintendo 3DS Resident Evil: Revelations, conversión que es casi un calco del cartucho original pero que también cuenta con alguna pequeña incorporación.

Resident Evil: Revelations sigue siendo para muchos usuarios de Nintendo 3DS una de las mejores aventuras jamás realizadas para dicha portátil. Y es que Capcom puso en su momento toda la carne en el asador para hacer de esta entrega un título muy especial, que además fue muy bien recibido por la crítica (como referencia, le otorgamos un 9,1 de valoración en 3DJuegos) y el público en general. Bien, pues ese mismo título nos llega ahora a todas las consolas de sobremesa HD actuales y PC.

Terror en alta mar
Para todos aquellos que no disfrutaran del original, vamos a comenzar este análisis hablando un poco sobre su argumento . Y dicha trama, lejos de ser secundaria, está bastante bien llevada y mantiene alto el interés hasta el final del todo… incluyendo la secuencia final que aparece después de los créditos.

La trama se desarrolla (al menos durante 2/3 de la aventura) a lo largo de dos líneas argumentales paralelas. La primera sigue los pasos de Chris Redfield y Jessica Sherawat, mientras que la segunda recoge las andanzas de Parker Luciani y Jill Valentine. Y para enredar aún más las cosas, el título también presenta ciertos flashbacks y una tercera línea argumental mucho más ínfima y secundaria protagonizada por dos miembros de las BSAA (la agencia antiterrorista).

¿Y cuál es la razón principal que da pie a este capítulo de Resident Evil? Pues una nueva amenaza bioterrorista llevada a cabo por la organización Veltro, a lo que se une la aparición súbita de un barco fantasma cuya tripulación ha sufrido las consecuencias de un virus nuevo llamado T-Abyss. Sorpresas, giros argumentales, pequeñas dosis de dramatismo y mucho más os esperan en Resident Evil: Revelations. Y os mantendrá ocupados unas 8-12 horas si es la primera vez que lo jugáis, si bien se trata de una aventura que invita a ser jugada de nuevo y que además posee una modalidad complementaria (modo Asalto) que prolonga su duración. Pero de eso os hablaremos más tarde.

El título combina la acción mostrada en los capítulos recientes de la saga con la nostalgia vivida en los primeros episodios de la franquicia. Una mezcla muy atractiva.
El título combina la acción mostrada en los capítulos recientes de la saga con la nostalgia vivida en los primeros episodios de la franquicia. Una mezcla muy atractiva.

Clásico y moderno
Como ya os indicamos en el correspondiente análisis llevado a cabo a consecuencia del título original de Nintendo 3DS, Resident Evil: Revelations supone un giro más o menos constatable de la saga hacia sus raíces clásicas. Con esto no queremos decir que estemos ante un "survival horror" puro como lo fueron los primeros capítulos de la franquicia, en absoluto, pero sí que es cierto que se encuentra mucho más cerca en este sentido de lo que nos ha deparado la saga en las entregas más recientes, como Resident Evil 6. Seguro que muchos usuarios que no estuvieran al tanto de este hecho se alegran al leer esto…

De esta forma la jugabilidad sigue basándose mucho en los combates contra decenas de monstruos: hunters, lobos mutantes, peces asesinos y demás criaturas infectadas nos acechan detrás de cada esquina, teniendo que acabar con ellos a base de plomo. Como suele ser habitual en la serie al comienzo de la aventura únicamente portamos armas muy básicas, si bien a medida que progresamos es posible llevar a cuestas armas mucho más potentes como el lanzacohetes o el magnum. Y dichas armas pueden ser potenciadas a medida que recogemos los sets de mejoras y piezas que andan repartidos por los recovecos de los decorados.

El modo Asalto es el que ha recibido la gran mayoría de las novedades, pudiendo escoger más personajes, armas inéditas, disfrutar de nuevas habilidades para los protagonistas…
El modo Asalto es el que ha recibido la gran mayoría de las novedades, pudiendo escoger más personajes, armas inéditas, disfrutar de nuevas habilidades para los protagonistas…

Dichas batallas se combinan pues con la exploración, los diálogos con otros personajes y la resolución de algún que otro puzle sencillo, dando como fruto una jugabilidad bastante atractiva que seguro que satisface a la gran mayoría de los usuarios de PS3, Xbox 360, PC y Wii U como ya hiciera en Nintendo 3DS.

También queremos destacar la extraordinaria ambientación que presenta el título, que en este caso sí que evoca bastante a lo disfrutado en las primeras entregas de Resident Evil. Y es que muchos de los escenarios son realmente claustrofóbicos, amén de recordar bastante a los visitados tantas y tantas veces en las primeras ediciones de la saga: laboratorios, zonas interiores amuebladas con un estilo clásico, zonas subterráneas… Gracias a esto el título posee ese "feeling" especial que poseía la serie en tiempos, algo que a nuestro parecer se convierte en una de las grandes virtudes de esta versión.

Ligeros añadidos
Estamos ante una conversión muy fiel del original de Nintendo 3DS, por lo que se han incorporado pocas novedades en relación al mismo. Sin embargo es justo significar que algunas de ellas tienen su interés.

El modo Asalto por ejemplo es el que más ha evolucionado en este caso. Esta modalidad ya incluida en el cartucho de 3DS nos permite participar en 20 misiones diferentes (más una de bonus final de una dificultad bárbara) de manera cooperativa, siendo éste precisamente el gancho y el atractivo principal que atesora este modo de juego complementario. Y en él han sido incorporados nuevos personajes, así como armas inéditas, un mayor número de habilidades especiales desbloqueables, trajes nuevos… No es que todo esto suponga un punto y aparte dentro de esta modalidad, pero a fe que se amplían sus posibilidades de manera ostensible.

La trama está bien construida y se nos va mostrando a través de bonitas secuencias de vídeo, algunas de ellas CGIs.
La trama está bien construida y se nos va mostrando a través de bonitas secuencias de vídeo, algunas de ellas CGIs.

También se ha incorporado un nuevo monstruo, el cual no se deja ver muy a menudo pero las veces que aparece se deja notar. Y es que se trata de un bichejo que, nada más vernos, sale corriendo hacia nosotros como un loco, explotando instantes después de ser acertado con un par de balas. Curioso. Otras pequeñas adiciones vienen dadas por la posibilidad de disfrutar de un nivel de dificultad adicional, acceder al servicio online ResidentEvil.net y cierta aleatoriedad en la disposición de ciertos enemigos y objetos de una partida a otra.

Por otra parte, se han modificado ciertas características del juego que hacían uso de la pantalla táctil de Nintendo 3DS para ajustarlas a los mandos del resto de formatos, salvo el GamePad de Wii U. De esta forma desatornillar ciertas cajas de fusibles o pulsar con el dedo un escáner de huellas dactilares se llevan a cabo en esta ocasión de manera automática, algo que tampoco es que cambie mucho la experiencia de juego. Pero reiteramos que estas acciones puntuales sí que se han mantenido en la versión para Wii U, por lo que los más puristas encontrarán esta edición interesante. Además la pantalla de dicho mando acoge las funciones que presentaba la segunda pantalla de Nintendo 3DS, pudiendo incluso jugar la aventura completa en modo off screen a través de la misma.

Metiéndonos ya de lleno en el terreno técnico, debemos afirmar que Capcom ha realizado una correcta conversión gráfica de Nintendo 3DS a los formatos HD. Básicamente se ha mantenido la calidad mostrada en el original, que no estaba nada mal, y se ha mejorado aspectos como la iluminación, ciertas texturas y se ha ajustado la resolución. ¿El resultado? Pues para que os hagáis una idea, en la práctica el título luce un aspecto algo superior al mostrado en los grandes títulos de la pasada generación de consolas cuando han dado el salto a la HD (como God of War 2, por ejemplo), alcanzando de esta forma unos niveles de calidad correctos pero sin ningún tipo de alardes.

La parcela técnica ha sido muy bien resuelta, mostrando una calidad notable tanto en los modelados de los personajes como en la composición de los decorados.
La parcela técnica ha sido muy bien resuelta, mostrando una calidad notable tanto en los modelados de los personajes como en la composición de los decorados.

El sonido se mantiene mucho más fiel a lo escuchado en el cartucho original, mejorándose un tanto la calidad general del mismo pero manteniendo todos sus elementos intactos. Y eso incluye el doblaje de todas las voces a nuestro idioma, siendo éste precisamente el punto fuerte de este apartado.

Poco más podemos comentaros acerca de esta adaptación de Resident Evil: Revelations. Se trata de una aventura interesante que seguramente satisfará a los fans de toda la vida de la serie, más incluso de lo que han conseguido los últimos episodios (5 y 6) de la franquicia. Y si nunca habéis probado un juego de esta saga (raro nos parecería, pero bueno), se trata de una muy buena oportunidad para hacerlo. ¿Y qué pasa si ya habéis disfrutado del título de Nintendo 3DS? Pues que en ese caso resulta difícil recomendar esta conversión ya que es prácticamente un calco de esa misma aventura, si bien el modo Asalto da más juego. Una gran aventura en cualquier caso.

Muy Bueno

Recomendado

Resident Evil: Revelations

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

La sobresaliente aventura de Nintendo 3DS ha dado el salto a los formatos HD actuales con una conversión a la que se le nota su origen portátil pero que conserva gran parte del encanto y virtudes del original. El resultado es una aventura que ya no sorprende tanto pero que sigue mostrando una calidad que sabrán apreciar los muchos seguidores de la serie. A muchos jugadores les gustará más incluso que el propio Resident Evil 6…

Comprar Resident Evil: Revelations
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 9-13 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.