Super Mario 3D World

Super Mario 3D World

Fecha de lanzamiento: 29 de noviembre de 2013

Análisis - Super Mario 3D World

20 de noviembre de 2013 / Página 1 de 3
Pura diversión Mario

Mario vuelve al rescate, pero esta vez no por su amada Peach, sino debido al todavía difícil estado de Wii U. El resultado es Super Mario 3D World, el primer videojuego tridimensional del fontanero en saltar al campo multijugador. Plataformas, bloques, poderes, goombas y el retorno de Bowser en un título donde no faltan los gatos. ¡Miaaaaauuuu!

Análisis Super Mario 3D World
Mario ha superado los 30 años de edad, pero se mantiene tan en forma como el primer día. Sigue siendo la estrella de Nintendo, el icono fundamental de la compañía, el motor de cada nueva plataforma. Wii U contó con un título del fontanero en su estreno (New Super Mario Bros. U). Sin embargo, todo el mundo estuvo de acuerdo en que se requería algo más, una obra más ambiciosa que diera una verdadera justificación para sentir el deseo de adquirir la nueva consola, el mismo que la ha impedido llegar más alto.

Super Mario 3D World es el Mario que Wii U necesitaba para empezar a vislumbrar tal fin, un lanzamiento que sigue la senda de crecimiento del bigotudo italiano dándonos, por primera vez en la serie, un título 3D con multijugador para hasta cuatro usuarios simultáneos. La combinación no se había practicado antes, y lo cierto es que ha dado muy buenos frutos, fusionando libertad de movimiento tridimensional (de 360 grados) con el concepto cooperativo que hemos visto en los más recientes New Super Mario Bros.

La fórmula ha sido ejecutada por el Nintendo EAD de Tokio, el estudio encabezado por una de las mentes más brillantes de la empresa en actualidad: Yoshiaki Koizumi (que fue, entre otros, la cabeza pensante tras el sistema de tres día de Majora's Mask). Y es que se nota que aunque Miyamoto aún siga bajo la supervisión de todas las creaciones que salen de la factoría nipona -incluido esta por supuesto-, aquí hay mucho talento que sabrá continuar sus pasos. Los otrora responsables de Super Mario Galaxy se adentran en territorio desconocido, no por los entornos 3D, pero sí a la hora de combinarlos con una lógica donde un cuarteto de jugadores comparte escenario. A continuación os contamos cómo ha quedado este plataformas tan felino.

Mario 3D y multijugador - Planteamiento
Seguramente, más de uno recuerde el anuncio del videojuego durante el pasado E3. Fue la primera vez que se vio, y con motivo de un Nintendo Direct. La primera impresión fue la de encontrarnos ante el heredero espiritual de Super Mario 3D Land, el videojuego para 3DS, pero poco a poco nos hemos ido dando cuenta de que el concepto iba más allá. Primero, porque había elementos que otorgaban una mayor profundidad jugable al título (como el traje de gato), y en segundo término debido a su claro enfoque multijugador, que directamente lo cambia todo.

Eso no quita que los parecidos con la aventura portátil de Mario sean evidentes. De hecho, se mantiene la perspectiva (que tiende a ser también asimétrica) y el manejo, que otra vez hace honor a la saga por su accesibilidad y exquisito nivel de precisión. El objetivo principal ha sido eliminar frustraciones en un plataformas que al estar en 3D requería un enfoque distinto, siendo primordial para los nipones mantener la diversión cooperativa de los últimos New Super Mario Bros. sin perecer en el intento.

Todo dentro de una aventura repleta de niveles que por momentos parece una auténtica recopilación de los casi 30 años que llevamos junto a Super Mario. No falta la misma trama de siempre, ni tampoco el afán por ponernos a jugar cuanto antes. Al menos esta vez no tenemos que salvar a Peach (forma parte del elenco de personajes jugables), pero sí a la hada Sprixie y sus compañeras, secuestradas por el malvado Bowser. Es nuestro papel visitar el fantástico mundo en el que habitan para ir pateando uno tras otro los traseros de los esbirros del quelonio. Algo que ya conoceréis, que es tradición en la serie, y que sirve una vez más como excusa para lo más importante: ponernos cuanto antes a los mandos y disfrutar.

Super Mario 3D World

Una de las acciones multijugador más importantes es la de coger a nuestros amigos para impulsarles. Alguna vez lo haremos por equivocación, pero parte de la magia está ahí.

Pura diversión Mario - Concepto de juego
Quien más y quien menos ya conoce cómo se organizan los juegos de la saga Mario. Aquí el guión no cambia, con un conjunto de mundos y niveles que se estructuran a partir de un mapa central. ¿La diferencia con respecto a otras ocasiones? Que en Super Mario 3D World se añade la opción de explorar con libertad estos espacios que interconectan fases, bien para encontrar algunas vidas adicionales o bien para experimentar diversos minijuegos. Se nos da en ocasiones -y como en otros lanzamientos- la posibilidad de escoger incluso qué pantalla superar en primer lugar, gracias a caminos que presentan bifurcaciones.

La introducción de este sistema es bienvenida, aunque algo anecdótica, puesto que lo realmente importante sigue siendo entrar en las pantallas y completarlas hasta coronar el banderín que marca el fin de nuestra hazaña plataformera. Hay muchos peligros por el camino, así como incentivos del estilo de recoger -en este caso en particular- las estrellas escondidas. Y serán fundamentales. Como en el mítico Super Mario 64, nos servirán para avanzar en la aventura desbloqueando tanto fases obligatorias como otras más accesorias.

Obtener las estrellas no siempre es tarea sencilla, y debido a ello se erigen como la manera perfecta de expandir la rejugabilidad del programa. Siempre es difícil dar una aproximación sobre las horas que dura un Mario, dado que todo depende de lo que nos paremos en cada nivel, pero lo normal sería acabar el juego en unas 6-10 horas para después disfrutar otras muchas más -diríamos que ilimitadas- hasta descubrir su infinidad de propuestas. Para los habituales de la saga no hace falta explicar más, pero para el resto diremos que este tipo de lanzamientos suelen tener una vida prolongada, convirtiéndose en el equivalente a un libro de cabecera. Siempre está ahí, y siempre apetece jugarlo.

Super Mario 3D World (Wii U)

A excepción de otros títulos de la serie, si jugamos solos, no tendremos por qué escoger a Mario. Podremos optar por cualquiera de los otros protagonistas. Todo un acierto.

¡A por el banderín! - Los niveles
Un buen Mario no lo es sin su tradicional y necesaria variedad de niveles. Super Mario 3D World por suerte los tiene, y en un grado que va más allá de lo visto anteriormente. Tal vez la franquicia todavía muestra algo de conservadurismo en sus principios, los cuales quiere mantener inalterables, como conservar el típico orden de pradera, desierto, paisaje helado… para acabar en el mundo magmático de Bowser. La Gran N siempre que ha tomando este camino ha sido para conservar ciertas señas de identidad, únicas y muy carismáticas. Aunque no podemos quejarnos, porque se añaden cantidad de propuestas que refrescan la fórmula de forma muy conveniente.

Aparte de la jugabilidad puramente plataformera consistente en acciones tales como aplastar goombas en grutas subterráneas o esquivar fantasmas en las mansiones de Boo, contamos con otras aportaciones muy atractivas. Descensos vertiginosos a lomos de un simpático dinosaurio, un circo con interruptores que debemos pisar, niveles con columpios que dan vértigo o recorridos en los que sólo vemos nuestras sombras proyectadas sobre la pared son algunas de las inteligentes innovaciones que se incorporan, además de otras sorpresas muy agradables.

Si el clásico Super Mario World (el de SNES) se caracterizó por concentrar lo mejor del mundo Mario, el título que nos cabe -el nombre sólo se diferencia por el "3D"- hace lo propio, pero décadas después, con todo lo que ello supone. Eso sí, hay cosas que se podrían mejorar. Aunque el juego es diversión en estado puro, los jefes se repiten. Algunos son atractivos, tienen buenas ideas, pero tanto Bowser como los "koopalings" podían haber dado más de sí. No suponen ese colofón -tanto de intensidad como de dificultad- que sí había en anteriores aventuras del fontanero. No siempre se puede tener todo...

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Super Mario 3D World. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,0
9,1