Análisis de Forbidden Siren 2

Análisis de Forbidden Siren 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si te gustan las pelis de miedo, estás de suerte. Con este juego podrás meterte en una que te pondrá los pelos de punta. Y no será por la gomina que uses…

Un par de años después de la primera parte del juego, Forbidden Siren 2 vuelve con más horror, más suspense, y más muerte que nunca. Y es que si algo saben hacer los japoneses, es dar miedo…

El miedo como argumento principal
Forbidden Siren 2 centra su existencia en el terror, sobre todo en el terror psicológico: no verás grandes monstruos atacándote ni seres tremendamente letales detrás de ti. Simplemente verás zombies que intentarán cogerte para “convertirte” a su causa. Igual que en su predecesor y que en varios títulos de este género, el survival horror, el terror se basa en la situación en la que te encuentres en vez de en la acción que tú o tus enemigos puedan realizar.

¿Qué quiere decir esto? Pues que el juego está pensado en todo momento para asustar, para aterrorizar al jugador. Pero no por lo que pasa, sino por cómo se presenta todo. El ambiente oscuro, con neblina, escuchando sonidos a tus lados y a tus espaldas, lamentos, gritos… un ambiente opresivo que te hará pensarte más de una vez apagar la consola y ponerte a ver la tele. Pero siempre acabarás jugando un poquito más. Y un poquito más, y un poquito más…

Aparte del miedo como punto central del juego, podemos nombrar otros elementos importantes del juego. Hay que destacar por ejemplo, que el juego ha evolucionado respecto a su predecesor en cuanto a la variedad de situaciones. Ya no es un juego basado exclusivamente en la infiltración; hay mucha más variedad. En algunas fases estaremos totalmente indefensos, y en algunas estaremos en medio de un tiroteo lleno de acción. Esto hace que el juego consiga engancharnos más que el primer Forbidden Siren.

La historia se repite
Los acontecimientos del juego nos recuerdan, y mucho, al primer Forbidden Siren que pudimos jugar hace unos años. En aquel primero, los habitantes del pueblecito japonés de Hanyuda llevaban una apacible vida hasta que un día, suena una extraña sirena y el río del pueblo se vuelve de color rojo. En ese momento, casi toda la población se convierte en zombies y se pone a atacar a los pocos “normales” que quedan.

En esta ocasión, nos encontramos en una isla en vez de en un pueblo: la isla de Yamijima. Un pequeño barco naufraga allí y sus tripulantes descubren con horror que la isla está desierta. Ellos no saben que sus habitantes desaparecieron hace casi 30 años en un extraño apagón… y de repente, suena una sirena y empiezan a salir zombies por todas partes. Repetitivo, ¿verdad?

El naufragio de una pequeña embarcación, llevará casualmente a sus tripulantes a descubrir los horrores que esconde la siniestra isla Yamijima.
El naufragio de una pequeña embarcación, llevará casualmente a sus tripulantes a descubrir los horrores que esconde la siniestra isla Yamijima.

El juego nos va contando la historia poco a poco, por partes, como si fuera un enorme puzzle en el tiempo. Irás jugando con varios personajes por turnos (desde un niño indefenso, hasta un invidente con su perro guía) que te irán desvelando parte de la historia pieza a pieza. Irás dando saltos en el tiempo adelante y atrás, lo cual te puede llegar a perder en algún momento, pero el resultado final es realmente sublime.

Con cada uno de estos personajes tendrás que ir acabando con los enemigos que te vayan saliendo al paso. Hay dos tipos de zombies: los “Yamibito”, gente de la oscuridad (y por tanto sensibles a la luz) y los “Shibito”, muertos vivientes (que no te verán en la oscuridad).

Cada vez que vayas terminando una fase, se te abrirá alguna otra a la que poder acceder. Duran unos 15 minutos, y puedes volver a jugarla en cualquier momento por si se te ha pasado algo fundamental para continuar avanzando en el juego (además, si vuelves a entrar en alguna fase, el mismo juego te dirá lo que te falta por hacer con ayudas visuales).

Gráficos tenebrosos… y mejorables
En el apartado gráfico, desde luego los chicos de Sony han conseguido crear una atmósfera de terror y miedo, pero da la sensación que no se han roto mucho el coco para evolucionar con respecto al primer título de la saga.

Como es lógico en un survival horror, se ha intentado que el escenario en sí ya te asuste lo más posible. Oscuridad, neblinas, claustrofobia, incertidumbre… todo dotado de un gran nivel de detalle y texturas. Lo cierto es que esto lo han logrado muy bien.

Lo que no han conseguido hacer del todo bien son los vídeos intermedios y de entrada. Han querido texturizarlos, de forma que den la sensación de antigüedad y abandono, como la isla en que se desarrolla todo. Esto al principio queda bien, pero todos los vídeos así… llega a resultar exasperante.

En los decorados abundan las zonas en penumbra, con niebla o con pequeños puntos de luz. Y aunque la ambientación no llega ser excepcional, si que consigue transmitir esa sensación de miedo que se espera.
En los decorados abundan las zonas en penumbra, con niebla o con pequeños puntos de luz. Y aunque la ambientación no llega ser excepcional, si que consigue transmitir esa sensación de miedo que se espera.

Pero lo peor del apartado gráfico viene cuando lo comparamos con el primer Forbidden Siren. Y es que no han evolucionado prácticamente más que en el nivel de detalle. Al igual que aquél primero, este juego no exprime toda la potencia gráfica de nuestra PS2. Hay otros juegos, como Silent Hill, que le sacan muchísimo más partido; y esto, en muchos casos, marca la diferencia entre un superventas y un juego del montón.

Aquí asusta hasta el sonido
En un survival horror, el audio juega un papel realmente importante a la hora de asustar al jugador. Y la verdad es que en este juego han conseguido llegar a los niveles deseados de “susto” en cuanto al sonido.

La banda sonora es muy apropiada para el título. Temas muy orientales, con ciertas melodías muy marcadas en momentos puntuales que nos ponen alerta por lo que pueda pasar.

Los efectos son muy variados, lo que da sensación de realidad al audio. Están además muy trabajados, parece que son de verdad. Eso sí: en algún punto, parece que no sabes de dónde viene el ruido. De tu derecha, de tu izquierda… incluso con un juego de altavoces 5.1, te costará deducir el origen del sonido en cuestión.

Si en algo falla el sonido del juego, es sin duda en el doblaje. Es una lástima que estos juegos estén en muy pocas ocasiones doblados al español, visto el gran número de fans que tienen en nuestro país. Está doblado al inglés pero tampoco es un doblaje como para darles un premio… los dobladores ponen demasiado énfasis y a veces, se pasan.

Jugabilidad… pasable
La jugabilidad de un survival horror depende en gran medida del control que tengamos sobre nuestro personaje en todo momento. En este aspecto, este juego falla igual que falló su predecesor. El personaje es lento al moverse, al darse la vuelta, al dar un golpe a un enemigo. El control ha mejorado un poco respecto al Forbidden Siren original pero desde luego, queda lejos de otros títulos del género como cualquier Resident Evil.

En los combates es primordial el uso de la luz. Escondiéndose en la oscuridad para unos enemigos o colándose en una fuente de luz para otros.
En los combates es primordial el uso de la luz. Escondiéndose en la oscuridad para unos enemigos o colándose en una fuente de luz para otros.

También podemos decir cosas buenas en este apartado, ¡no todo va a ser malo! Por ejemplo, la existencia de puzzles. En ciertas fases del juego tendrás que resolver situaciones que te requerirán un alto grado de concentración. Están muy bien preparados y diseñados, y más de una vez tendrás que recurrir a un “cambio en el punto de vista”. ¿Y esto qué es? Pues es algo como que, en algunos momentos, puedes ver lo que ven otros seres (amigos, enemigos, animales…) para planificar tus movimientos y salir airoso de la situación.

Es también digno de mención el alto grado de interacción con el escenario que nos rodea. Tendremos que valérnoslas como podamos para ir abriendo puertas a golpes, o rompiendo ventanas para abrirlas con la manecilla del interior, o trepando por salientes… a veces además iremos acompañados por otro personaje, y tendremos que ayudarle a salir adelante con nosotros. Tendremos que llamar la atención de un enemigo que va directo a por nuestro compañero, o tendremos que ayudarle a subir por un saliente…

Si en algún momento del juego te vibra el mando, no te asustes. O mejor dicho, ¡asústate!, el juego te está avisando de que hay algún enemigo cerca y que vas a tener acción en unos segundos. El sistema de combate se basa mucho en el aprovechamiento de la luz. Esconderte en las sombras para que no te vean los Shibito, o salir a la luz de una farola para hacerte fuerte ante los Yamibito… aparte de esta simple arma, podremos contar con palos y garrotes, alguna que otra pistola, y lo mejor de todo… ¡vehículos! Es una sensación magnífica la de atropellar a un zombie con un coche. A veces los combates se hacen muy lentos, porque no nos quedará otro remedio que dar cientos de golpes al enemigo para acabar con él. ¡Y es que hay zombies que están muy cachas!

Regular

Sin sello

Forbidden Siren 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Estamos posiblemente ante el último survival horror para nuestra querida PS2. Es un buen juego que intenta parecerse demasiado a su antecesor, y ése es su gran fallo. Casi no han aportado nada nuevo al título y esto, como ya hemos dicho, es lo que diferencia a una saga del montón de una saga histórica como pueda ser Resident Evil. Eso sí, es un juego que te hará pasar un montón de horas ante la televisión (cerca de 20 horas de juego) y que seguro que te dará más de un susto. Recuerda mirar bajo tu cama esta noche…

Comprar Forbidden Siren 2
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.