Análisis de Murdered Soul Suspect. Asesinos y fantasmas

Análisis de Murdered Soul Suspect. Asesinos y fantasmas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las aventuras más curiosas y atípicas de esta primera mitad de año, Murdered: Soul Suspect, acaba de llegar a la inmensa mayoría de formatos de sobremesa. Y lo hace envuelto en una atmósfera de misterio y suspense que seguramente no dejará indiferentes a los aficionados a este tipo de propuestas tan atípicas.

Airtight Games ha dedicado bastante tiempo a dar forma a una de sus obras más ambiciosas hasta la fecha, Murdered: Soul Suspect, estudio que ya nos ha dejado un par de títulos relevantes como el infumable Dark Void o el majestuoso (y algo más reciente) Quantum Conundrum. Y lejos de apostar por un título de temática corriente y desarrollo predecible, estamos ante una propuesta bastante original como en seguida vamos a mostraros. Y dentro de un panorama en el que cada vez se tira más hacia la acción y los tiroteos indiscriminados, recibir de vez en cuando obras como esta se agradece... aunque el resultado podría haber dado más de sí en nuestra opinión.

Ronan O'Connor es el protagonista de esta historia, cuya trama se convierte en uno de sus principales ganchos. En ella se combinan los asesinatos con lo sobrenatural de manera bastante acertada, si bien a estos dos cimientos básicos sobre los que se sostiene la historia se añaden multitud de otros elementos interesantes.

Sin querer desmigar dicho guión y, menos aún, revelar nada demasiado importante, lo que debéis saber es que durante los primeros compases (apenas minutos de juego) de la aventura somos testigos del asesinato del protagonista. Ronan perecerá a manos del Campanero o asesino de la campana, nuestro gran antagonista de esta historia, un asesino en serie sin escrúpulos al que debemos parar los pies cueste lo que cueste... aunque sea nuestra propia vida.

Así transcurre la contundente y bastante atractiva narrativa que hay detrás de esta aventura. Y dicha historia nos lleva a la controvertida ciudad americana de Salem, en Massachusetts, lugar que ya ha sido objeto de múltiples casos relacionados con el mundo paranormal. Otro aliciente más que añadir.

Investigación espectral

Y si hemos muerto, ¿qué hacemos para dar con el asesino? Pues seguir con nuestras pesquisas desde el limbo, "lugar" que en este caso recibe el nombre de Umbral. En este estado espacio/temporal indefinido es al que van a parar las almas de aquellas personas que, por unas razones u otras, no son capaces de alcanzar el cielo y el descanso eterno. Y el motivo por el cual nuestro detective va a parar al Umbral es más que evidente, ya que al dejar la investigación a medias, es necesario dar carpetazo al asunto y atrapar a nuestro asesino.

Esta tarea nos llevará como mínimo unas 10-12 horas aproximadamente, en función de lo bien que se nos dé la investigación en general, al tiempo que queramos completar más o menos todo lo que esta aventura nos ofrece. Sí, porque a pesar de que ésta resulta bastante lineal debido a su diseño en conjunto, es posible participar en una buena cantidad de misiones secundarias que prolongan un tanto la duración del título.

Metiéndonos ya en el desarrollo del juego en sí, lo más importante que debéis saber de primeras es que estamos ante un título donde la investigación, la resolución de sencillos puzles y los diálogos e interactuación con los distintos personajes forman la base jugable de la aventura. Por eso mismo y como ahora mismo os explicamos con detenimiento, nos hallamos ante una propuesta más sosegada y calmada de lo que suele ser habitual, aunque por supuesto eso no quiere decir que no vivamos ciertos momentos de acción, algún que otro susto y secuencias de vídeo capaces de acelerar rápidamente nuestras pulsaciones.

Murdered: Soul Suspect es una aventura en plan "noir", policíaca y muy cautivadora, que nos mete de lleno en el mundo paranormal.
Murdered: Soul Suspect es una aventura en plan "noir", policíaca y muy cautivadora, que nos mete de lleno en el mundo paranormal.

El juego se estructura en diferentes casos, pudiendo ir cumpliendo aquellos que se ciñen a la historia principal, más otros que podemos ir resolviendo de forma paralela, algo por cierto muy recomendable. Y para dar con la solución de todos ellos debemos explorar el entorno en el que yace la escena del crimen correspondiente, siendo necesario indagar hasta el último rincón de los mismos para dar con todas las pistas (o con la mayor cantidad posible, ya que no es necesario encontrarlas todas). Y una vez que lo tenemos más o menos claro, debemos escoger aquellas que creamos que son más relevantes para revelar lo sucedido en cada suceso.

Lo suyo es acertar con la mayoría de las pistas a la primera, lo cual nos permite obtener puntuaciones más altas que nos son otorgadas mediante un número determinado de placas de policía. Sin embargo, gozamos de un cantidad ilimitada de intentos para dar con la clave, algo que denota el hecho de que esta aventura ha sido diseñada para que pueda ser disfrutada por la mayor cantidad de usuarios posible. Y eso se traduce en que, en líneas generales, el nivel de reto que propone esta obra es más bien liviano, siendo realmente fácil superar la aventura. Y el problema principal es que no se trata de un juego que ofrezca una rejugabilidad elevada, más bien todo lo contrario, por lo que una vez que terminamos lo que nos propone la aventura, no existen muchos motivos para repetir.

Pero hay mucho más en esta aventura que investigar escenas de crímenes. Cuando no nos encontramos ante una de estas escenas, lo más normal es que estemos recorriendo las calles, parques, iglesias, psiquiátricos y demás localizaciones de Salem. Gozamos de cierta libertad de acción para movernos por donde creamos oportuno, siempre teniendo en cuenta que se trata de una aventura bastante dirigida como ya os hemos comentado antes. Y esto nos permite ir encontrando diferentes pistas de casos opcionales, charlar con otros fantasmas como nosotros que nos reportan información o nos proponen nuevos objetivos secundarios esporádicos...

El protagonista, Ronan O´Connor, debe investigar su propio asesinato, pudiendo controlar únicamente su alma.
El protagonista, Ronan O´Connor, debe investigar su propio asesinato, pudiendo controlar únicamente su alma.

Por otra parte, las charlas con los personajes secundarios también son muy destacadas y cobran bastante relevancia en el juego. De esta forma, la trama va revelándose poco a poco merced a una buena cantidad de secuencias de vídeos, mientras que ciertas notas y otros documentos que es posible ir recolectando nos aportan detalles sobre la vida de Ronan (muy turbia en su pasado), así como de la propia ciudad americana y sus pormenores, del asesino y otros personajes. Y cabe resaltar que para que no perdamos ni un detalle de toda la información que nos proporciona el título, toda la aventura ha sido debidamente localizada a nuestro idioma, texto y voces. Y unos y otros han sido elaborados con gran acierto, siendo una de sus cualidades más sobresalientes.

Como os comentábamos al comienzo, nos encontramos ante una aventura de corte muy pausado y hasta relajante, por lo que se trata de un título bastante especial cuya diversión que es capaz de proporcionar depende mucho de cada usuario que se pone delante de él.

Eso sí, también es necesario evidenciar ciertas secuencias en las que las cosas se animan un tanto. Y todo tiene que ver con la aparición de los demonios, que vienen a ser los únicos enemigos que se dejan ver a lo largo del juego. Dichos adversarios se alimentan de las almas de fantasmas como Ronan, por lo que es necesario mantenerse fuera de su vista... y darles caza por la espalda a través de una simple secuencia de botones. De esta forma, durante estas secuencias la acción se entremezcla con el sigilo, ya que la mejor forma de acabar con ellos es ir cobijándonos en ciertos puntos de los escenarios en los que, a menos que nos vean llegar hasta ellos, estamos protegidos de su vista: los restos de almas. Y gracias a este aspecto, la aventura gana algo en variedad y mordiente.

Un detective muy especial

Al tratarse de un espectro y no contar con un cuerpo de carne y hueso, nuestro detective puede llevar a cabo ciertas acciones y está dotado con algunas habilidades especiales muy llamativas, así como ciertos inconvenientes lógicos. Y éstos últimos están directamente relacionados con la interactuación tanto con los elementos del entorno como con los personajes secundarios, siendo imposible entrar en contacto con ellos... al menos de una manera más bien ortodoxa.

Sin embargo, a cambio de esto el protagonista es agraciado con la posibilidad de poder llevar a cabo sendas acciones paranormales. Y algunas de ellas son bastante curiosas.

De inicio, lo único que podemos realizar es traspasar la mayoría de los objetos ligados al mundo terrenal, dialogar con otros espectros como nosotros y poco más. Pero conforme avanzamos, podemos ir ganando un par de cualidades adicionales bastante útiles. Una de las más importantes es la posibilidad de poder poseer las mentes de los personajes secundarios. ¿Y para qué? Pues para poder conocer sus pensamientos, ver el mundo a través de sus ojos o incluso poder influir en ellos para que realicen ciertas tareas por nosotros, como alcanzar ciertos objetos o permitirnos llegar hasta puntos inaccesibles de los fondos.

En lugar de centrarse en la acción, que también la hay, lo más destacado de esta obra es su pausada jugabilidad.
En lugar de centrarse en la acción, que también la hay, lo más destacado de esta obra es su pausada jugabilidad.

Pero los seres humanos no son los únicos seres vivos a los que podemos "manipular", ya que los gatos también están a nuestra merced. Y cuando obtenemos su control, que en este caso es total, es posible desplazarnos a voluntad por los fondos, lo que nos permite alcanzar partes en principio poco accesibles gracias a su agilidad. Pero a esto se van sumando otras aptitudes especiales como poder teletransportarnos pequeñas distancias, encender y apagar ciertos aparatos electrónicos repartidos por los fondos como cámaras de seguridad, etc.

Eso sí, todas estas aptitudes nos las van dando sobre la marcha y, por lo tanto, no podemos ir mejorando a nuestro personaje mediante un árbol de habilidades como suele ocurrir en otras aventuras. Y no es que sea una crítica, para nada, pero siempre conviene llamar la atención sobre estos detalles para que nadie se lleve a engaño. Lo mismo sucede con el hecho de que los desarrolladores hayan apostado por incluir un único final, que por supuesto no pensamos revelaros ni tampoco valorarlo, lo cual merma bastante la rejugabilidad del título, que como os hemos explicado alberga una duración de unas 12-15 horas aproximadamente.

En definitiva, estamos ante un título que presenta ideas frescas y que se deja jugar gracias a su argumento, que al menos a nosotros nos ha parecido interesante. El problema es que su desarrollo se hace demasiado predecible y en ocasiones invariable, y ciertas ideas no se han explotado lo bien que nos hubiera gustado.

Aunque se trata de un título bastante lineal debido a su guión, es posible llevar a cabo una generosa remesa de misiones y objetivos secundarios.
Aunque se trata de un título bastante lineal debido a su guión, es posible llevar a cabo una generosa remesa de misiones y objetivos secundarios.

Tensión en Salem

Aquellos que seguís de cerca esta producción seguro que ya sabéis a grandes rasgos lo que nos depara en términos técnicos. Y es que no estamos, ni mucho menos, ante la obra más atractiva visualmente de cuantas han aparecido (y más aún en la Next-Gen), siendo un título que sólo destaca en lo artístico.

De esta forma lo más llamativo que posee Murdered Soul Suspect en términos gráficos tiene que ver con la lúgubre y, en ocasiones, hasta desconcertante ambientación que se deja sentir a lo largo de todos los capítulos. Todo lo que rodea a la ciudad de Salem está dotado de un toque oscuro y misterioso que a muchos usuarios les parecerá hasta embriagador. Y este hecho, aparte de resultar inquietante y atrayente, dota de bastante personalidad al apartado visual, que por lo demás es sencillamente funcional.

Por su parte el modelado de los personajes principales cumple con creces, mostrando un nivel correcto y una expresividad notable, aunque por otra parte los personajes secundarios bajan bastante su calidad. Y en cuanto a sus animaciones, éstas cumplen sin mayores alardes.

Algo similar sucede con los decorados. Lo más destacado es la gran variedad de éstos, pudiendo visitar múltiples zonas interiores (casas, locales, apartamentos, etc.) así como zonas abiertas como áreas peatonales y otras más céntricas, cementerios, bosques y demás. Su tamaño no es que sea especialmente amplio, más bien lo opuesto, y el grado de detalle que muestran sus texturas no es para nada sobresaliente, pero aún así resultan relativamente agradables para la vista. En global, se trata de un título que desempeña su cometido con cierta solvencia, sin mayores pretensiones, aunque en ocasiones la tasa de cuadros de animación sufre, sobre todo en zonas exteriores.

Salem está ambientada de manera bastante cuidada. Sus escenarios lóbregos y oscuros te sumergen de lleno en la aventura.
Salem está ambientada de manera bastante cuidada. Sus escenarios lóbregos y oscuros te sumergen de lleno en la aventura.

El apartado sonoro es a todas luces superior a lo plasmado en la vertiente técnica. Y lo es principalmente debido al excelente doblaje a nuestro idioma que se ha llevado a cabo, conversaciones que como ya os hemos comentado son tan frecuentes como trascendentes. Estos diálogos están apoyados por una banda sonora muy sugerente de corte ambiental, la cual se adapta perfectamente a la jugabilidad que ostenta la aventura. Y para complementar a este apartado, los efectos de sonido tampoco han sido descuidados, pudiendo escucharse cientos de ellos a lo largo de todo el juego, chillidos de fantasmas incluidos.

En conjunto, Murdered: Soul Suspect es un título que muchos van a considerar de culto, debido al hecho de que está dirigido a un grupo de jugadores muy especial. De esta forma los que más van a exprimir su jugo son aquellos usuarios que ya están cansados de tantas ensaladas de tiros y buscan algo distinto. Y eso mismo es lo que muestra esta aventura, que te sumerge en un mundo lóbrego y siniestro en el que debemos avanzar de manera pausada prestando atención a cada mínimo detalle. ¿Podría haber dado más de sí? Desde luego, ya que el título te deja la sensación de que está a medio hacer, ya que algunas de sus ideas no se han explotado lo suficiente, como por ejemplo todo lo que rodea al hecho de poder poseer a los personajes no controlables. Esperamos que, si en algún momento sus desarrolladores se animan a dar vida a una segunda parte, ésta dé más de sí.

Interesante

Sin sello
Asesinos y fantasmas

Murdered: Soul Suspect

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Square Enix nos presenta una producción interesante que se desmarca de muchas de las actuales aventuras que copan las listas de ventas, si bien se ha quedado a medio camino en algunas áreas importantes. Lejos de abrazar la acción como reclamo principal, este aspecto queda relegado a un papel secundario en favor de otros ingredientes tales como la investigación, los puzles y la interactuación con numerosos protagonistas secundarios. Sin duda esta especie de novela interactiva policíaca y llena de suspense gustará a todos aquellos que hayan gozado con otras producciones como Heavy Rain, Fahrenheit o incluso el poco conocido juego portátil Ghost Trick, aunque su calidad es inferior a todas ellas.

Comprar Murdered: Soul Suspect
  • La ambientación está lograda, sombría y austera.
  • El guión goza de momentos muy interesantes.
  • Tiene buenas ideas, como la posesión de cuerpos.
  • Su fórmula de juego es pausada y apacible...
  • ... pero quizá demasiado para algunos usuarios.
  • Puede hacerse muy corto, sobre todo teniendo en cuenta que únicamente es posible contemplar un final.
  • Le falta chispa y un mayor pulido en general.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 10-12 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.