Análisis de Inazuma Eleven 3. Los nuevos Campeones

Los motivados protagonistas de Inazuma Eleven regresan con una nueva de sus aventuras relacionadas íntimamente con su gran pasión: el fútbol. Raimon cierra su trilogía portátil con una nueva entrega que tiene su origen en DS pero que ha sido debidamente trasladada a la actual Nintendo 3DS de forma bastante conservadora.

Siendo un país donde el deporte rey es prácticamente una religión más, Inazuma Eleven es uno de los fenómenos manganime que más ha pegado en nuestro territorio de todos los que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años. Recogiendo el testigo de la mítica serie Campeones protagonizada por Oliver, Benji y Mark Lenders, es increíble el gancho que posee el equipo del instituto Raimon entre los más pequeños. Bien, pues después de dos entregas aparecidas en Nintendo DS, ahora nos llega la tercera edición de la saga que sirve para cerrar la trilogía... pero ésta vez en Nintendo 3DS. Y es que aunque el título apareció en Japón hace ya unos años, Nintendo ha querido trasladar las aventuras de estos chavales de dibujos animados a su consola portátil reinante en la actualidad.

Y como ya sucediera en las pasadas ediciones de esta serie portátil, esta tercera entrega de Inazuma Eleven nos llega en dos versiones distintas que han sido bautizadas como Fuego Explosivo y Rayo Celeste. Y por si alguno de vosotros tenía pensado adquirir las dos vertientes, debemos avisar que se trata básicamente del mismo juego.

La diferencia más notoria entre ambas tiene que ver con la participación de un personaje secundario, a quien podemos seguir a lo largo del juego en diferentes ocasiones mediante misiones secundarias. En la edición Rayo Celeste dicho jugador es Paolo Bianchi, mientras que en el otro cartucho se introduce la figura de Héctor Helio, uno de los principales rivales de nuestro querido Mark Evans. A esta diferencia principal entre versiones se unen otros leves detalles como la celebración de ciertos eventos y partidos únicos en cada una de las ediciones... y poco más. La repercusión que tienen estas características en el desarrollo del juego es mínima, por lo que sólo recomendamos hacerse con ambas versiones a aquellos fans más recalcitrantes de la serie que no pueden pasar sin descubrir y profundizar hasta el más mínimo detalle relacionado con Inazuma Eleven.

Fútbol táctico

Para todos aquellos que no sepan exactamente en qué consiste este título, que piensen en él como en un juego de rol basado en el deporte rey. Es decir, que lejos de ser una especie de FIFA o Pro Evolution Soccer protagonizado por Evans, Erik, Axel y compañía, Inazuma Eleven Rayo Celeste y Fuego Explosivo posee un desarrollo muy diferente.

En esta ocasión la trama tiene que ver con la Football Frontier International, es decir, lo máximo a lo que pueden aspirar los protagonistas del juego. Esta competición súper exigente acogerá a equipos muy potentes de todo el mundo y nuestra labor será hacerles frente en el terreno de juego, teniendo que ir mejorando las habilidades de todos nuestros personajes, reclutar a nuevas estrellas del balón y diseñar las tácticas que creamos oportunas para ganar cada uno de los partidos que tengamos que afrontar.

Básicamente el desarrollo del juego se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado tenemos la exploración, pudiendo movernos con libertad por variados escenarios extraídos de la propia serie de televisión en los que se dan cita miles de personajes secundarios con los que podemos interactuar. Y esta labor puede llevarnos muchas horas. Eso por un lado.

La pasión por el deporte rey se desata una vez más con Inazuma Eleven, el fenómeno manganime que arrastra a miles de jugadores.

Pero lo verdaderamente interesante llega cuando saltamos al terreno de juego, hecho que sucede con bastante frecuencia. De hecho y para que os hagáis una idea, los partidos vienen a ser como las batallas que solemos vivir en los RPG tradicionales, existiendo una amplia gama de estos encuentros. De esta forma habrá veces en los que disputamos mini partidos rápidos (las clásicas pachangas), otros en los que está en juego la clasificación, etc.

Y lo cierto es que estos encuentros son muy divertidos a poco que nos guste la serie de televisión, ya que podemos presenciar los mismos súper movimientos y técnicas especiales que tantas veces hemos visualizado en la serie original. El control de los personajes se basa en el empleo de la pantalla táctil y el puntero, pudiendo establecer la línea de pase deseada, escoger entre una buena gama de acciones (pasar, tirar a puerta, driblar, etc.) que es necesario sopesar con calma, especialmente en los partidos más duros y reñidos.

De esta forma y aunque se trata de un juego orientado claramente hacia el público más infantil de 3DS, los partidos gozan de una profundidad a tener en consideración. Y es que debemos tener siempre un ojo puesto en los medidores de vida, técnica y de equipo para saber permanentemente en qué estado estamos. Precisamente este último factor, los Puntos Técnicos de Equipo (PTE) suponen uno de las principales reclamos de esta versión, pudiendo llevar a cabo súper-tácticas conjuntas que son la clave para obtener victorias en los partidos más complicados.

Y para aportar aún más variedad al asunto y dar más empaque a la aventura, también debemos equipar como es debido a nuestros futbolistas, comprar los objetos que creamos conveniente en las tiendas que están diseminadas por cada decorado, buscar cofres repletos de ítems... Sin duda y al tratarse de la tercera entrega de la serie no estamos ante un juego especialmente original, pero sí completo y variado. Además la tarea de reclutar jugadores se ha potenciado mucho, siendo fundamental adquirir la mayor cantidad posible de los llamados puntos de amistad para poder atraer a los mejores jugadores y conseguir que fichen por nuestro equipo.

Tampoco queremos dejar de mencionar sus funciones multijugador. Éstas son algo limitadas en comparación con la expuesta en otros títulos pero aún así nos permiten disfrutar de partidos tácticos entre cuatro jugadores simultáneos mediante conexión local. Pero más interesante aún es la posibilidad de poder intercambiar jugadores, función que seguro que utilizarán con frecuencia los seguidores más forofos. Y por último, también es posible pedir ayuda a un amigo si nos vemos atascados en algún partido puntual del modo de juego principal.

Como detalle final, mencionar la compatibilidad de la aventura tanto con el sistema Street Pass como con SpotPass. La primera función es la llave para poder disputar partidos contra los equipos conformados por aquellos jugadores con los que nos crucemos, mientras que SpotPass nos concede la posibilidad de recolectar nuevos objetos, personajes y desafíos.

Rayo Celeste y Fuego Explosivo comparten prácticamente el 95% del contenido del juego, si bien cada edición sigue la evolución de un personaje secundario distinto.

Fútbol manganime

En términos técnicos estamos ante una producción sencilla pero, a la vez, bien rematada. Eso sí, al tratarse de una conversión de un título de Nintendo DS no esperéis grandes alardes en su transición a 3DS.

La representación de los protagonistas nos parece igual de acertada que de costumbre. Estos poseen un diseño muy típico japonés, en plan Super Deformed pero más estilizado, una línea artística que se adapta perfectamente a este juego. La cantidad de personajes principales y secundarios que aparecen ante nosotros es increíble, siendo uno de los puntos más sobresalientes de toda la aventura bajo nuestro parecer. Cada uno de estos personajes son fieles reproducciones de los mismos aparecidos en la serie original, siendo perfectamente reconocibles tanto por su aspecto físico como, no menos importante, por su personalidad.

Los escenarios están recreados con bastante gracia y todos ellos poseen un colorido ejemplar y numerosos elementos que les aportan vida: vegetación, tiendas, ríos, gente deambulando de un lugar a otro, mobiliario urbano... Y como sucede con los personajes, la cantidad de estos decorados es excelsa, existiendo múltiples dependencias esperando a ser exploradas a fondo por nuestro grupo. También debemos resaltar la integración del efecto 3D propio de la consola, hecho que aporta algo más de brillo técnico pero que tampoco modifica en absoluto la percepción de la apariencia gráfica en su conjunto.

El desarrollo es muy absorbente y combina la aventura y el rol con el fútbol de manera muy acertada.

Sin ser un título especialmente llamativo visualmente (aunque tampoco es mediocre en absoluto), resulta agradable. Y a esto también contribuyen las esporádicas secuencias animadas que se dejan contemplar de vez en cuando así como ciertos efectos especiales (bastante sencillos) que aportan algo de espectacularidad al desarrollo de los encuentros.

El sonido, sin embargo, se halla en un nivel superior. Y eso se debe principalmente al magnífico doblaje de todas las voces de los personajes, labor que desde aquí aplaudimos. Por otro lado volvemos a disfrutar de uno de los temas principales de apertura de la propia serie de animación, así como de una profusión de efectos de sonido más bien sencillos pero que se escuchan con la nitidez suficiente. Por todo esto el apartado sonoro es uno de los mejores puntos que nos ofrece el título, sin duda. Ojalá todos los juegos de 3DS gozaran de un tratamiento similar.

Inazuma Eleven 3 Rayo Celeste / Fuego Explosivo es una aventura que no sorprende pero que satisfará a los seguidores de esta pandilla de promesas del deporte rey. Su desarrollo sigue la base ya establecida en las dos ediciones previas de la saga y sigue siendo igual de adictivo, combinando el fútbol con la aventura y el RPG de manera muy acertada. Puede que los usuarios que esperaran algo más para el estreno de Inazuma Eleven en Nintendo 3DS vayan a quedar algo decepcionados, pero recordad que estamos ante una conversión de un título que apareció en Japón (y en formato DS) hace ya varios años.

Los nuevos Campeones

Inazuma Eleven 3: Rayo celeste / Fuego explosivo

Level-5 y Nintendo cierran una trilogía que, en origen, debería haber sido íntegramente editada en Nintendo DS pero que, debido al gran lapso temporal existente entre su lanzamiento original nipón y la llegada a nuestro país, esta última entrega ha sido convertida a Nintendo 3DS. Puede que sea la edición menos original de todas en términos de jugabilidad, pero también es cierto que sigue siendo tan completa, profunda y divertida como las dos anteriores. Ojalá los jugadores más veteranos hubiéramos podido disfrutar en su momento de los títulos editados en otras consolas clásicas basados en la serie Campeones, como el excelso Captain Tsubasa V de SNES.

Comprar Inazuma Eleven 3: Rayo celeste / Fuego explosivo
  • La jugabilidad sigue siendo muy enganchante.
  • El sonido es sobresaliente, doblaje incluido.