Análisis de Atelier Escha & Logy. La alquimia al poder

Análisis de Atelier Escha & Logy. La alquimia al poder
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gust va a seguir, por lo que parece, dando continuidad a una de sus series más célebres, Atelier. Y a pesar de que esta saga no es especialmente conocida en nuestro territorio, su nueva entrega va a ser distribuida en breve en nuestras fronteras, algo que celebrarán los amantes de los juegos de rol japoneses.

En los tiempos que corren y en plena crisis, es digno de elogiar la labor que llevan a cabo ciertas compañías a la hora de traernos títulos de los denominados "de culto". Y es que precisamente a ese grupo de títulos es al que pertenece esta nueva creación de la compañía nipona Gust, Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky. Esta aventura es la nueva entrega de la franquicia Atelier, uno de los patrimonios más preciados de Gust, serie que ya hemos podido disfrutar con anterioridad casi siempre en consolas PlayStation (con alguna excepción). Y siguiendo esta tendencia, es PS3 la máquina que alberga en exclusiva esta nueva aventura, siendo nuevamente un JRPG bastante tradicional y atractivo.

Escha & Logy supone la continuación de Atelier Ayesha, juego que apareció hace justo un año en esta misma consola y que recibió una valoración más que digna en las páginas de esta revista (7,3 concretamente). Y esta secuela sigue más o menos los mismos derroteros que ya disfrutamos entonces, aunque se han añadido algunas novedades de interés y, por supuesto, un argumento completamente diferente.

Así, la trama de este JRPG tiene lugar casi un lustro antes de lo ocurrido en Ayesha, por lo que estamos ante una precuela. Escha Malier es una de las dos grandes protagonistas de este juego, joven que va a parar al departamento de desarrollo central de su ciudad como oficial experta en la rama de alquimia. Su conocimiento de este área tan concreta de la ciencia es muy tradicional, por lo que no está al tanto de los métodos más novedosos... al contrario de lo que sucede con Logy, el otro héroe de esta historia, Logix Ficsario (al que todos llamarán Logy). Este tipo aterriza en el mismo centro que Escha para trabajar igualmente con temas relacionados con la alquimia, si bien sus métodos son mucho más contemporáneos.

Compacto y profundo

Si por algo destaca esta propuesta rolera de Gust es por ofrecer un desarrollo bastante tradicional dentro de su género, combinando múltiples elementos de manera más que notable. Y el que más relevancia y trascendencia posee es, como era de esperar, los combates.

Desarrollándose por turnos y resultando bastante entretenidos, dichas batallas van ganando en interés conforme avanzamos en la historia. Sí, porque si bien al comienzo dichos enfrentamientos se hacen un tanto insulsos y no especialmente atractivos, a medida que se suceden las horas de juego éstos ganan mucho en intensidad y profundidad.

Esto se debe al incremento en la oferta de ataques y acciones que es posible llegar a efectuar, siendo más que amplia y repleta de posibilidades. Hasta tres personajes pueden formar parte en cada refriega de manera simultánea y, como principal innovación, en esta ocasión también es posible pedir ayuda a ese mismo número de personajes de apoyo en plena batalla. A nuestro juicio, este hecho aporta más espectacularidad y, sobre todo, carga táctica a cada combate.

Más allá de estas batallas tan bien concebidas, la aventura nos oferta con otras cuantas características lúdicas típicas de esta clase de títulos. Y una de las actividades principales es la interactuación con los diferentes personajes que se dan cita en cada decorado. Como ya supondréis, en función de cada caso dichos tipos únicamente nos aportarán información sobre algún tema en concreto, otros se unen a nuestra causa durante un tiempo y, también, nos invitan a participar en alguna misión secundaria o nos brindan su ayuda de múltiples formas diferentes. El problema es que tal y como era de esperar toda la aventura está en inglés, textos incluidos. Por fortuna no es indispensable gozar de un elevado nivel de inglés para avanzar en la historia y comprender su argumento, pero por lo menos sí que es necesario tener ciertas nociones.

La saga Atelier sigue ampliando sus miras en nuestro territorio con la llegada de una nueva edición de la franquicia de Gust.
La saga Atelier sigue ampliando sus miras en nuestro territorio con la llegada de una nueva edición de la franquicia de Gust.

Evidentemente, el uso de la alquimia es otra de las características básicas de este juego. Tanto Escha como Logy, cada uno en su estilo, son capaces de combinar diversas materias primas para concebir ciertos objetos y nutrientes bastante útiles (desde bombas a armaduras, nuevas armas, ítems sanadores, etc.), función que resulta sencilla de interpretar y que ofrece aún más profundidad a una mecánica de juego rica en matices ya de por sí.

La mejora paulatina de los personajes merced a la experiencia que vamos obteniendo conforme sucede la aventura también ha sido debidamente recogida. Y es que gracias a la correspondiente interfaz, muy clara y sencilla por cierto, podemos ir equipando a nuestros personajes como más nos convenga, existiendo múltiples opciones en este sentido.

Y por último, la exploración también tiene su hueco importante, pudiendo explorar amplias zonas abiertas, poblados, zonas subterráneas, etc. Y para no perdernos, siempre podemos echar mano del mapa de turno, el cual nos marca siempre nuestro próximo destino, al menos el que nos hace avanzar en la historia principal.

Leves pero interesantes innovaciones

En cuanto a las novedades que ofrece esta entrega en relación a la pasada, al ya mencionado sistema de batalla (más pulido), se une la posibilidad de poder escoger al protagonista al comienzo del juego, Escha o Logy, decisión que acarrea ciertos cambios en su desarrollo. Efectivamente, aunque el desarrollo de la mayor parte del título es el mismo sea cual sea nuestro personaje escogido, los finales del juego cambian en función de uno y otro (y de todo lo que hayamos realizado, por supuesto), así como la posibilidad de participar en ciertos niveles y misiones específicos.

Pero hay más. El tono de la aventura también se ve afectado en función del tipo seleccionado. Así, si nos decantamos por Escha la aventura será muy similar a las disfrutadas en ediciones anteriores de la serie. O sea, que la simpatía y la tradición puramente Atelier están garantizadas. Sin embargo, si nos decantamos por controlar a Logy el juego se ve afectado sensiblemente, acercándose más al talante mostrado por otros JRPGs más serios e incluso dramáticos, mostrando escenas más adultas y planteando problemas de mayor enjundia.

La alquimia es una de las piezas clave sobre las que descansa parte de la jugabilidad de esta producción JRPG.
La alquimia es una de las piezas clave sobre las que descansa parte de la jugabilidad de esta producción JRPG.

Precisamente este último factor nos ha parecido todo un acierto, y por dos motivos principales. El primero y el más evidente es que gracias a esto el título gana muchísimo en rejugabilidad, siendo más que satisfactorio y recomendable jugarlo con cada uno de los dos protagonistas como héroes principales. Y por otro lado, gracias a esta decisión de diseño el título puede satisfacer los gustos de un número más amplio de jugadores. Esperamos que este tipo de disposiciones sean imitadas por otras producciones con mayor frecuencia.

Sencillo pero agradecido

Gráficamente, se trata del típico título que aunque no explota las posibilidades técnicas de la consola que lo acoge, PS3 en este caso, es bastante resultón. Y lo es por varios motivos. De entrada, los protagonistas gozan de un diseño bastante estilizado y "coqueto", por expresarlo de alguna forma. Se deja notar la mano del ilustrador Hidari, el mismo que ya dejó constancia de su clase en la anterior entrega de esta misma serie.

Eso por una parte. Igualmente, los escenarios también destacan por dos aspectos principales: su variedad y buen diseño. Y a esto se suman otras dos cualidades más, su excelente colorido y adecuada iluminación, que nos han parecido más que acertados. Eso sí, también es verdad que sus texturas a veces son algo irregulares e, igualmente, tampoco son los más recargados que jamás hayamos visto. Aún así, estamos ante un título visualmente aparente y de claro sabor manganime. Y para aportar algo más de calidad a este apartado, también debemos destacar las escenas cinemáticas que se dejan ver de cuando en cuando, secuencias que siempre resultan agradables de presenciar.

El sistema de combate, diseñado con acierto, es uno de los factores más interesantes que ostenta el título, clave en este tipo de obras.
El sistema de combate, diseñado con acierto, es uno de los factores más interesantes que ostenta el título, clave en este tipo de obras.

Por último, su apartado sonoro tampoco ha sido descuidado. La banda sonora posee una amplia gama de temas que, sin llegar a cotas sobresalientes de inspiración, sí que se amoldan adecuadamente a cada situación y, de vez en cuando, nos sorprende con alguna melodía realmente fabulosa. Los diálogos son bastante numerosos y han sido interpretados con suficiencia, ni más ni menos. Y en cuanto a los efectos, especialmente durante las refriegas, es posible advertir una amplia gama de gritos, lamentos, explosiones y un largo etcétera.

En suma, el cúmulo de virtudes que encierra esta producción acaba por tener más peso que sus defectos, siendo el hecho de llegar totalmente en inglés el más importante para muchos. Sin embargo, si este hecho no supone un obstáculo serio para vosotros, esta nueva entrega de la saga de culto Atelier satisfará por igual a los seguidores de la franquicia de Gust y, en general, a los amantes de los juegos de rol japoneses. No es el más inspirado ni tampoco el más llamativo dentro de su género, pero es una buena opción para cualquier usuario de PS3.

Bueno

Sin sello
La alquimia al poder

Atelier Escha & Logy: Alchemists Of The Dusk Sky

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sin ser uno de los mejores exponentes de su género y, tampoco, dentro de esta saga de culto de JRPGs, Alchemists of the Dusk Sky consigue alcanzar cotas notables de diversión gracias a un sistema de batalla bien plasmado y a un desarrollo lo suficientemente variado y atractivo. Un nuevo título de rol que bien merece la pena probar a poco que os guste el género. PS3 sigue demostrando que a pesar de la llegada de PS4 tiene cuerda para bastante rato, recibiendo juegos a un ritmo realmente increíble.

Comprar Atelier Escha & Logy: Alchemists Of The Dusk Sky
  • El sistema de combate resulta divertido.
  • Su desarrollo es lo suficientemente variado.
  • Personajes interesantes y bien definidos.
  • Otro JRPG de culto que llega a nuestro país...
  • ... aunque como es habitual en estos casos, lo hace en inglés.
  • En términos técnicos no destaca, aunque tampoco desmerece.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 15 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.