Análisis de Might & Magic X Legacy. Rol, turnos y magia de tablero

Análisis de Might & Magic X Legacy. Rol, turnos y magia de tablero
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Clásica entre los clásicos, la mítica serie de aventuras de rol Might & Magic regresa a la vida más de diez años después de su última aparición. Y lo hace con un buen videojuego que hace justicia al legado de esta obra por muchos ya olvidada. Desafiante, generoso en contenidos y profundo a nivel jugable, el rol de la vieja escuela reclama su trono.

Con cerca de 30 años a sus espaldas y toda una legión de fieles seguidores aguardando por su regreso, Might & Magic está de vuelta. Y por fortuna, llega con una nueva aventura de rol de las de toda la vida que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder el encanto y calidad que definió años atrás a esta serie, por más de una década caída en el olvido. Algo que ha sido posible gracias al trabajo de Limbic Entertainment, responsables también de Heroes of Might & Magic VI: Danse Macabre.

Título del que toma como referencia su arco argumental para desarrollar una historia de fantasía en la que no faltan las intrigas palaciegas, los conflictos de poder entre las distintas razas que pueblan el mundo de Xeen y claro, la sempiterna presencia de los temibles demonios. Vamos. Lo habitual en este tipo de propuestas. Pero lejos de decepcionar, Might & Magic X Legacy ha demostrado estar a la altura de las circunstancias con un estilo jugable propio de la vieja escuela que destaca por su desafiante nivel de dificultad y las amplias opciones de juego que nos brinda. ¿Listo para probar tu valía como héroe?

Tradición Rolera

Acuciados por su difunto mentor para que esparcieran sus cenizas sobre el templo de Karthal, sito en la soleada y aparentemente pacífica península de Agyn, el grupo de cuatro aventureros que protagonizan esta nueva aventura de rol por turnos pronto se darán cuenta de que estas no van a ser unas vacaciones en el paraíso. Al contrario. Las conspiraciones políticas, grupos de asesinos profesionales, criaturas monstruosas y la sombra de una guerra en ciernes les transportará de una bofetada a la cruda realidad: toca mancharse las manos de sangre.

Y de esta forma tan poco original, aunque no por ello poco atractiva, se plantea nuestro regreso al universo Might & Magic en su vertiente más clásica. Y es que hablamos de rol por turnos en primera persona que desarrolla toda su acción sobre un tablero virtual -tal y como vimos en las cinco primeras entregas de la franquicia-, sobre el que habrá que moverse con sumo cuidado para no caer presa de los muchos enemigos y trampas que se cruzarán en nuestro camino. Aunque obviamente no estaremos indefensos ante tales amenazas.

Cuatro serán los héroes que formarán parte de nuestro equipo, con una amplia variedad de opciones para que cada jugador disfrute de la acción como prefiera. Concretamente, hablamos de doce arquetipos diferentes que van desde el tradicional tanque especializado en recibir todo el daño, a diversas clases de hechiceros con un buen repertorio de conjuros mágicos; arqueros, espadachines, e incluso asesinos en las sombras. Elección que dependerá de la raza por la que optemos; también en este punto con opciones de lo más habituales: Orco, Humano, Enano y Elfo.

La idea, al final, es que conformemos a un equipo de héroes lo más equilibrado posible que nos permita sobrevivir a los muchos peligros que pueblan el mundo de Xeen, aunque lo cierto es que el programa de Limbic Entertainment no nos limita lo más mínimo al respecto. Es decir, que si así lo deseamos, igualmente podemos crear a un cuarteto de aventureros algo más especializado en un estilo de combate único sin que eso nos vaya a hacer fracasar en la partida. Todo dependerá de nuestra capacidad para combinar las habilidades especiales de nuestros héroes y, claro, el cómo desarrollemos su potencial.

Podemos crear desde cero al cuarteto protagonista, optar por un equipo estándar o, solo para locos con ganas de sufrir mucho, que esta elección sea aleatoria.
Podemos crear desde cero al cuarteto protagonista, optar por un equipo estándar o, solo para locos con ganas de sufrir mucho, que esta elección sea aleatoria.

Hechicería y Espadas

Might & Magic X desarrolla su acción sobre un tablero virtual, sí, pero eso no significa que estemos ante un juego lineal carente del factor exploración. Todo lo contrario. Y es que una vez superados los primeros compases de esta aventura, se abrirá ante nosotros un vasto territorio por explorar en el que no faltan las clásicas y laberínticas mazmorras bajo tierra, los templos malditos, las fortalezas enemigas, y un buen puñado de localizaciones secretas a las que solo accederemos si prestamos atención al entorno que nos rodea.

En este sentido, repetimos, pese a las apariencias Legacy es un título amplio en sus posibilidades jugables que nos concede una gran libertad de acción para completar sus desafíos como deseemos, ya sea dedicándonos en cuerpo y alma a las misiones principales, o entreteniéndonos también con las muchas tareas secundarias que se presentan ante nosotros, incluyendo en este punto alguna que otra mazmorra especial de gran nivel de dificultad tanto por los enemigos que allí nos esperan, como por la presencia de ciertos rompecabezas –la verdad es que echamos en falta algo más de puzles por el camino-, algunos de los cuales requerirán de nosotros que respondamos por escrito a determinados interrogantes.

Pero la base jugable de Legacy son los combates por turnos, y en este punto, el juego también da la talla gracias a la variedad de acciones a nuestra disposición. Golpes cuerpo a cuerpo, bloqueos, conjuros de carácter destructivo, hechizos de protección y curación, ataques a distancia, gritos de guerra para desviar la atención de los enemigos de los blancos más débiles… las opciones a nuestro alcance son más que suficientes como para permitirnos disfrutar de la acción de este Might & Magic X como prefiramos.

La acción transcurre en una nueva localización enmarcada en el mundo de fantasía de Xeen. El mismo que vimos en Might & Magic IV y V.
La acción transcurre en una nueva localización enmarcada en el mundo de fantasía de Xeen. El mismo que vimos en Might & Magic IV y V.

Algo a lo que ayuda mucho el sistema de progresión de habilidades por el que se ha apostado. Y es que no solo tendremos oportunidad de potenciar los atributos básicos de nuestro héroe con total libertad –fuerza, vitalidad, espíritu…-, sino también mejorar sus especializaciones en combate añadiendo puntos de habilidad a categorías como el uso de escudos, las escuelas de magia, capacidad para portar determinadas armas y corazas, etc., previo pago a una serie de maestros, repartidos por todo el mundo de Xeen, que serán los que nos permitan alcanzar el mayor rango posible en estas categorías.

Igualmente, el equipo defensivo que portemos encima, las armas que usemos y las pociones a las que accedamos determinarán, y de qué manera, cómo responderán nuestros héroes a los peligros de Legacy. Un videojuego que nos las hará pasar canutas incluso en su nivel de dificultad estándar, hasta el punto que nos tocará dejar de lado ciertas misiones hasta aumentar considerablemente nuestro nivel de habilidad si queremos resistir las acometidas de los enemigos más poderosos. Algunos de los cuales, ya os avisamos, acabarán con vuestra vida de un solo golpe.

Lo malo en este sentido es que el número de habilidades mágicas en comparación con las entregas tradicionales ha descendido de forma notoria, estando prácticamente la mayoría de ellas centradas exclusivamente en el combate. Sí, algunas nos ayudarán a detectar trampas o a iluminar nuestro camino, por ejemplo; pero es poca cosa en comparación con otros títulos de corte similar. Igualmente, existe un desequilibrio importante entre ciertas habilidades y sus costes, como pueden ser las magias de curación o de protección, que consumirán tal cantidad de maná que a veces lo más recomendable será usar pociones.

Aliados y Comerciantes

Cocinero, diplomático, herrero… estas son solo algunas de las profesiones que podíamos desempeñar en anteriores entregas de la serie Might & Magic. Algo que se ha descartado en esta nueva entrega. Sin embargo, que no podamos instruirnos por nosotros mismos en estas tareas no significa que hayan desaparecido totalmente. No en vano, a lo largo de la partida podremos contratar los servicios de una serie de aliados -un máximo de dos a la vez- para que desempeñen labores como sanar y resucitar a los héroes caídos, reparar nuestro equipo, obtener pociones extra, que los comerciantes rebajen sus precios, etc.

Opción que nos gusta mucho porque de algún modo evita las constantes idas y venidas a los centros urbanos, en los que obviamente pasaremos gran parte de nuestro tiempo porque allí nos encontraremos con todos estos servicios y mucho más. Comercios, herreros, centros especializados en alquimia con la capacidad para identificar objetos raros… por haber, hay hasta bibliotecas en las que adquirir nuevos hechizos, o la ya mítica posada, en la que tendremos que adquirir el avituallamiento necesario para no morir de hambre durante nuestros viajes.

Aspecto este último ya presente en anteriores entregas de la serie, que dota al juego de un mayor realismo sin que por ello se ralentice en exceso la acción o se rompa el ritmo de la partida. No en vano, el lapso de tiempo entre descanso y descanso resulta bastante generoso a diferencia de lo visto en las versiones previas de Legacy, aunque al dividir su acción en casillas por las que nos moveremos en turnos, al final la sensación es la de que el tiempo pasa demasiado deprisa sin que realmente hayamos andado gran cosa.

Dicho lo cual conviene destacar que a nivel argumental, Legacy también nos ha parecido bastante bueno por el tono más o menos realista que presenta su trama principal, evitando desde el principio convertirnos en esa figura idílica de héroe que está predestinado a salvar el mundo. Por supuesto, no huye totalmente de estos clichés, y en ciertos puntos resulta algo anodino; pero la verdad es que consigue mantenernos pegados al PC gracias a un buen desarrollo de la acción, complementado a la perfección por toda la información adicional relacionada con este universo de fantasía que podemos encontrar en libros y documentos secretos, o por boca de los muchos personajes con los que podremos charlar.

Legacy incluye dos niveles de dificultad que determinan el daño y resistencia de los enemigos, así como el coste que tendrá la compra de habilidades y objetos.
Legacy incluye dos niveles de dificultad que determinan el daño y resistencia de los enemigos, así como el coste que tendrá la compra de habilidades y objetos.

Dentro del Laberinto

Hasta aquí hemos tratado la mayoría de aspectos positivos que convierten a Might & Magic X en una buena aventura de rol, pero también es verdad que el juego de Limbic Entertainment podría haber alcanzado un estatus mayor. Por un lado, nos habría gustado encontrarnos con un mejor diseño de las mazmorras por las que nos perderemos, ya que estas resultan en su mayoría bastante típicas. Sí, visualmente hablando ofrecen una buena variedad de localizaciones, y en algunos aspectos su planteamiento jugable resulta atractivo. Pero al final, la simpleza definirá estos escenarios de juego, por los que nos perderemos luchando sin tregua contra toda clase de enemigos.

En este caso, habría estado genial contar con más trampas mortales, zonas secretas o puzles más enrevesados, de forma similar a lo que vimos tiempo atrás en el notable Legend of Grimrock. Poco de esto hay en Might & Magic X, es cierto; pero también es verdad que gracias a su sistema de combate y los entuertos en los que nos veremos envueltos, superar estos niveles supone una prueba atractiva. Y más cuando medimos nuestras fuerzas contra enemigos especiales como los dragones, cíclopes o los jefazos de final de fase.

Otro detalle que podría haberse trabajado mejor es la inteligencia artificial de los enemigos, que por norma se muestran bastante predecibles en su comportamiento, hecho que a la larga hará que muchos combates se desarrollen casi de forma automática, sin que exista esa épica y emoción propia de las batallas que superas in extremis con gran parte de tu equipo moribundo. Lo que, eso sí, os encontraréis en momentos puntuales de la partida. Y eso es algo que nos ha gustado mucho.

Aparte de los enemigos comunes, también nos toparemos con poderosos jefazos que nos harán la vida imposible.
Aparte de los enemigos comunes, también nos toparemos con poderosos jefazos que nos harán la vida imposible.

Pero aun así es inevitable no sentir que se ha desaprovechado la ocasión de crear un sistema de combate mejor. Más que nada porque al final tan solo usaremos un par de habilidades muy específicas, dado que el resto de hechizos y movimientos especiales tendrán un peso nulo en la acción. Venenos, parálisis, gritos de guerra… son realmente interesantes sobre la base, pero afectan a pocos enemigos y si hablamos de los jefazos finales, estos por norma siempre son inmunes. Por lo tanto, la estrategia de combate se limita bastante.

También estamos satisfechos con el apartado audiovisual de Legacy, que sin ser espectacular, sí cumple con nota gracias a un buen diseño artístico tanto en la recreación de los escenarios, amplios y con detalles de interés; como en lo referente al aspecto de los enemigos con los que nos toparemos. Las animaciones de batalla igualmente cumplen con su cometido. No son realmente espectaculares, e incluso en algunos momentos pecan de ser muy simples; pero son rápidas y no ralentizan innecesariamente el desarrollo de las contiendas, que a fin de cuenta es lo más importante.

Aún con esas, si lo deseamos contamos con varias opciones para configurar la recreación de las batallas (incluso podemos hacer que el juego se vea con un estilo retro), adaptándolas a nuestras exigencias. No menos importante resulta también la inclusión de unas herramientas de edición para que los aficionados diseñen sus propias aventuras. Opción que esperamos de sus frutos próximamente.

El juego está plagado de libros y documentos que nos narran la historia de este universo de fantasía con algunos guiños para los fans.
El juego está plagado de libros y documentos que nos narran la historia de este universo de fantasía con algunos guiños para los fans.

Menos nos ha gustado el rendimiento del motor gráfico, no porque el juego sea demasiado exigente en sus requisitos mínimos del sistema; cualquiera con un equipo de gama media podrá disfrutar de Legacy con un buen nivel gráfico. Lo que pasa es que el programa sufre de importantes caídas en su tasa de imágenes por segundo en momentos muy puntuales, en los que aparecen enemigos especiales. Del mismo modo los tiempos de carga también son elevados, lo que hará que incluso lleguemos a desesperarnos cuando cambiemos de zona de forma rápida.

Por último, a nivel sonoro Might & Magic X también cumple con su cometido, con un buen repertorio musical de carácter ambiental. La música no destaca en demasía, ni tampoco lo pretende; pero casa perfectamente con la acción que se muestra en pantalla. Los efectos sonoros por el contrario son algo más discretos y, en algunos casos, incluso demasiado artificiales. A todo esto, conviene destacar que los textos en pantalla están localizados a nuestro idioma.

Bueno

Sin sello
Rol, turnos y magia de tablero

Might & Magic X Legacy

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Pese a los temores iniciales, y ciertos errores en su planteamiento de juego, Might & Magic X Legacy nos ha dejado con un buen sabor de boca. Porque hablamos de un título de corte clásico que destaca por su profundidad jugable y lo desafiante de su propuesta. Además es largo, está plagado de secretos y nos ofrece una gran libertad de acción para explorar sus contenidos. Aunque se ha hecho de rogar más de lo deseado, y en ciertos aspectos se ha quedado algo corto, por fin podemos gritar ¡Might & Magic está de vuelta!

Comprar Might & Magic X Legacy
  • Experiencia rolera de la vieja escuela.
  • Gran libertad a la hora de crear a nuestro equipo de aventureros.
  • Montón de contenidos jugables: misiones secundarias, tesoros, enemigos especiales…
  • Diseño de las mazmorras algo irregular.
  • Falto de variedad. Demasiados combates, poca exploración y puzles.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 30-40 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.