Análisis de MGS3 Subsistence

Análisis de MGS3 Subsistence
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Y finalmente subsistió. Deja a Snake infiltrarse por última vez en esta generación en tu consola. Sin duda, tenemos ante nosotros el Metal Gear más completo hasta la fecha. Snake Eater en tercera persona, Metal Gear Online, los comienzos de la saga… ¿Qué más se puede pedir?

Tras la odisea sufrida con su lanzamiento en nuestras tierras con la retirada del juego del catálogo europeo de Konami a pocos meses de su salida, recogida de firmas para evitarlo y regreso de nuevo a la lista de lanzamientos de la compañía, ya hace poco más de dos semanas que PlayStation 2 ha recibido el que será el último Metal Gear para la máquina de Sony. El caso es que finalmente ha llegado y tras haber comprobado bien a fondo que tal le ha sentado el lavado de cara a esta tercera parte de la Saga “Solid” así como los variados añadidos que trae, podemos afirmar que este “Subsistence” es el mejor y más completo Metal Gear hasta la fecha.

MGS3: Subsistence se presenta en 3 DVD’s independientes, tal como os contamos en el avance. Se ha hecho una conversión directa a PAL, sin selector de 50/60 Hertzios y ningún añadido más, exceptuando las famosas franjas negras que caracterizan a la mayoría de juegos que recibimos aquí en Europa.

Comiendo serpientes
El primer DVD (Subsistence), contiene el juego completo Snake Eater, ya de por sí uno de los mejores juegos para esta consola.

Snake Eater no se trata de una secuela continuista como lo fue Sons of liberty, sino que nos traslada a los comienzos de la saga, incluso antes que el primer Metal Gear de MSX. En él, tomaremos el papel de Naked Snake, que no es otro que Big Boss, el padre de Solid Snake. La historia se divide en dos capítulos. El primero, llamado Misión Virtuosa (que se puede considerar como un prólogo), y a continuación la historia propiamente dicha, donde Kojima, con un guión excepcional y bastante enrevesado, nos conduce a través de la selva por las bases enemigas superando enemigos, hasta el enfrentamiento con el Metal Gear (Especie de tanque bípedo) de turno llamado Shagohod, y el combate posterior con “The-Boss” (mentora de Naked Snake) que os dejará marcado casi seguro por ser uno de los más emotivos nunca vistos.

La banda sonora de Snake Eater, obra de Harry Gregson-Williams, volverá a sonar con fuerza, aumentándose con algunos temas nuevos.
La banda sonora de Snake Eater, obra de Harry Gregson-Williams, volverá a sonar con fuerza, aumentándose con algunos temas nuevos.

Nuestra misión consiste en infiltrarnos en la selva, en terreno hostil, lo más discretamente posible, siempre ayudándonos del entorno, pero por supuesto, recurriendo en casos extremos a nuestro arsenal disponible. Aunque también podemos contar con el combate cuerpo a cuerpo, además de los movimientos ya vistos en MGS2 como la combinación de puño y patada o el de abalanzarse; tenemos el CQC, que con el simple uso del botón círculo con las direcciones teniendo equipado el cuchillo, nos proporcionará un amplio abanico de llaves y golpes para noquear a los soldados enemigos.

La selva tiene personalidad propia, y esto será algo muy importante a tener en cuenta, ya que nos serviremos de ella en todo momento gracias a los camuflajes y pinturas faciales que usaremos para mimetizarnos con el entorno. Otro detalle importante es la importancia de la alimentación, y es que en todo momento nuestra estamina deberá estar al cien por cien, ya que de ella depende nuestra salud y pulso, al igual que deberemos curarnos en el caso de alguna herida de bala, sanguijuela o hueso roto.

También la IA se mejoró con respecto a los anteriores, y ahora los soldados trabajan mejor en equipo si te localizan. Cada uno de los soldados y enemigos están modelados casi a la perfección, lo que prácticamente hace iguales a protagonistas y secundarios, aunque claro está que no poseen el carisma y gran personalidad de cada uno de los jefes finales, en batallas apoteósicas que sin duda recordaremos a lo largo de nuestra vida como jugadores. A todo esto hay que añadir el argumento perfectamente hilvanado que nos mantiene en tensión nada más pisar el suelo selvático tras la bajada en paracaídas.

Esta re-edición de Subsistence nos ofrecerá la posibilidad de disfrutar del juego con una importante novedad, una cámara libre durante toda la aventura, que repercute tanto en su jugabilidad como en el acceso a partes inéditas de los escenarios.
Esta re-edición de Subsistence nos ofrecerá la posibilidad de disfrutar del juego con una importante novedad, una cámara libre durante toda la aventura, que repercute tanto en su jugabilidad como en el acceso a partes inéditas de los escenarios.

Aparte de la aventura principal, este título ya incluía el minijuego de Serpiente contra Mono, en el que Snake luchaba contra los monos de Ape Escape, con la misión de capturarlos a todos a través de una historia totalmente surrealista para evitar la dominación mundial de estos singulares y “aparentemente-indefensos-pero-malignos” primates.

También podremos luchar tras haber completado el juego y siempre que queramos, contra los jefes finales en un modo de contrarreloj.

Desde un ángulo diferente
La principal característica de este título, fue la casi perfecta recreación de un entorno selvático al más mínimo detalle, llevando al límite a la máquina tanto en el apartado sonoro, musical, y sobre todo gráfico. Para ello, en esta reedición se ha decidido introducir una cámara en tercera persona, que además de darnos un mejor punto de vista del entorno para poder planear nuestras estrategias, nos permite poder contemplar en todo momento el bello entorno que nos rodea.

Gracias a este nuevo punto de vista, las partes de la pantalla que quedaban ocultas por culpa de la cámara cenital clásica y que nos obligaba a tocar R1 para cambiar a primera persona, ya no serán un problema, y quien haya jugado a la versión clásica de Snake Eater y pueda probar la de Subsistence notará gratamente la diferencia.

Aún así en Subsistence no te obliga a jugar con esa cámara y se podrá alternar entre la cámara clásica con sólo pulsar R3 durante el juego, pero conviene acostumbrarse, ya que será fundamental si nos queremos desenvolver en el modo online o batir los record en el “Serpiente contra Mono” del segundo DVD (Persistence).

Volviendo a los orígenes
Esta es la primera baza de esta reedición, anecdótica para unos, crucial para otros, pero sin duda no pasa inadvertida. Metal Gear y Metal Gear 2 de MSX (el segundo inédito por estas tierras), han sido introducidos en su forma original y con una conversión “píxel-perfect”, traducción al castellano y posibilidad de guardar partida.

Estos dos títulos se sitúan cronológicamente después de Snake Eater y es donde mejor podemos apreciar la evolución de una idea en una época marcada por los shooters de acción frenéticos, y como poco a poco, han ido evolucionando a ser lo que son hoy en día. Pero aún así el planteamiento no ha variado tanto, y si bien podemos apreciar que el primer Metal Gear está totalmente desfasado, su segunda parte guarda mucha similitud con Metal Gear Solid “Ghost Babel” para GameBoy, o el mismo MGS de PSOne (exceptuando que esté en 3D), donde tienen en común desde el personaje, Solid Snake, la enrevesada historia, y las habilidades de las que hace gala.

Metal Gear Online
Este probablemente sea el principal aliciente de esta reedición, y es que a pesar de que en un principio podía pensarse que resultaría simplón o bien para rellenar, nos ha demostrado ser un completísimo y adictivo modo de juego que bien podría ser vendido como juego aparte.

El tercer DVD incluye una versión cinematográfica del juego, con más de tres horas y media de escenas cinemáticas remasterizadas.
El tercer DVD incluye una versión cinematográfica del juego, con más de tres horas y media de escenas cinemáticas remasterizadas.

Los modos de juego que se nos ofrece son cinco. Para empezar tendremos el clásico Deathmatch o “todos contra todos”, como siempre el más simple y divertido. Team Deathmatch o “equipo contra equipo”, en el que los soldados se dividirán por colores, rojo y azul, y deberán eliminarse mutuamente. Capture mission, consiste en un “capturar la bandera”, sólo que en este caso la bandera es una rana Kerotan, y para ganar habrá que mantenerla un mínimo de tiempo en nuestro poder sin que nos la robe el equipo contrario. Rescue mission será el cuarto, y en el que cada equipo se encargará de mantener bajo su poder una única rana Ga-Ko durante un tiempo determinado. Y por último, la opción más interesante, Sneaking mission, donde durante cada turno un jugador diferente hará de Snake para conseguir arrebatar a los Solados controlados por el resto una cinta de cassette.

Se han eliminado las técnicas CQC dejando únicamente el control del cuchillo. También disponemos de un amplio arsenal, pudiendo escoger a cada turno un arma primaria (rifle, fusil, escopeta…), secundaria (pistolas) y accesorios (granadas, minas, libros, etc). Pero durante la ronda no estaremos limitados a lo que hayamos escogido, sino que podremos robar a los caídos sus armas o bien rastrear el terreno para encontrar armas especiales como el lanzallamas. La caja de cartón o el camuflaje óptico da la posibilidad de estar oculto durante un periodo de tiempo o bien de atacar confundiendo a los enemigos.

Hay tres equipos diferentes: Unidad Ocelot, KGB y GRU. Cada partida la componen como máximo 8 jugadores en un número bastante elevado de escenarios, algunos cogidos de Snake Eater, pero los que más repetiremos serán los nuevos, ya que son grandes y están diseñados específicamente para esconderse tácticamente.

Metal Gear 3: Subsistence contiene 3 completos DVD’s, Subsistence, Persistence y Existence. Una extensa experiencia para los seguidores de la exitosa serie.
Metal Gear 3: Subsistence contiene 3 completos DVD’s, Subsistence, Persistence y Existence. Una extensa experiencia para los seguidores de la exitosa serie.

La jugabilidad se resiente ligeramente en este modo dada la lentitud para apuntar en primera persona así como la poca sensibilidad del analógico, pero al estar todos en igualdad de condiciones, pasará a convertirse más como un componente táctico que hará que disparemos con el apunte automático (poco preciso pero más rápido) en la mayoría de los casos.

Por otra parte, nos costará trabajo ver a los rivales en la distancia ya que realmente se confunden con en el entorno al estar pegados a una pared o simplemente agachados entre la hierba, por lo que la atención y la tranquilidad será fundamental. Si decides ir a lo loco pronto te encontrarás muerto en el suelo y esperando a reaparecer por haber pisado una mina o víctima de un francotirador que podías haber visto si te hubiese parado tras la esquina.

Como una película
Un gran número de fans, o no tan fans, piensan que Metal Gear, más que una saga de juegos, son películas interactivas debido al gran número de minutos de metraje que suman a lo largo de la aventura, pero lo que sin duda han conseguido ha sido quizá la mayor capacidad de inmersión en un videojuego, al menos en esta consola. Debido a eso, y para los amantes del “juega tú que a mi me gusta mirar”, en el tercer DVD (Existence), se incluyen todos los cortes de video seguidos a modo de película, así como todas las escenas secretas que podremos ver sin necesidad de desbloquearlas. Este DVD no es un DVD-Video, sino que también viene en formato de PS2, ya que es una duda común cuando se lanzan este tipo de “Bonus extra”.

Aunque por supuesto, sigue existiendo el modo teatro y un teatro secreto que este sí tendremos que desbloquear del primer y segundo DVD.

Resumiendo la misión
Snake Eater ya era un juego a tener en nuestra estantería, pero si aún no lo está, casi de obligación es añadir éste a vuestra colección. En el caso de que ya lo tengáis dependerá de vuestro criterio, pero los extras que trae ya son suficiente aliciente, y como ya dijimos, ha sentado las bases de lo que será MGS4.

Pues en definitiva, sí, es uno de los mejores juegos del catálogo de PS2 y candidato a ser el mejor pero… ¿por qué este título no es un 10?

Primero porque no a todos les parecerá bien tener que volver a pagar por la aventura a la que ya han jugado, aunque eso sí, trae extras suficientes para justificar su compra. Segundo por el trato que nos dan a los europeos y sobre todo a nosotros, que por poco nos quedamos sin él. Y último, porque seguimos teniendo la esperanza de volver a ver un Metal Gear completamente doblado.

Magnífico

Obra maestra

Metal Gear Solid 3: Subsistence

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

El Metal Gear más completo de la historia y totalmente recomendado, a precio ligeramente rebajado: 46,90 €. Snake Eater, Metal Gear Online, Metal Gear 1 y 2, Serpiente contra Mono, un Dvd de Bonus con los cortes de video… Una recopilación definitiva con un modo online sólido e impactante que os tendrá enganchados durante bastante tiempo.

Jugadores: 1, 8 online
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.