Juegos
Knights of Pen and Paper +1 Edition

Análisis: “Knights of Pen and Paper”

28 de junio de 2013 / Página 2 de 2
Porque, huelga decirlo a estas alturas, Knights of Pen & Paper es un juego muy friki, pero friki de verdad. Y esto es algo que nos ha encantado por la enorme cantidad de guiños y detalles que se tienen para con los jugadores veteranos, que disfrutarán de lo lindo encontrando referencias a otros juegos de rol, a series de televisión como Doctor Who, a películas como Star Wars, e incluso a personajes de ficción y actores muy queridos entre todos aquellos que han crecido en la década de los 80 y 90. Pero en este caso, preferimos que seáis vosotros mismos quienes deis con todos estos detalles, porque os garantizamos os van a hacer reír muchísimo.

También nos ha parecido genial que siendo como somos jugadores y directores de la partida, no solo tengamos total libertad para escoger el tipo de misiones que queremos afrontar, sino también, que al iniciar cada combate se nos dé la oportunidad de seleccionar también el tipo y número de enemigos a los que nos enfrentaremos, midiendo en todo momento el grado de dificultad con el que afrontaremos la partida. Aunque en este punto, conviene destacar que no resulta excesivamente difícil superar la aventura si perdemos un par de minutos mejorando constantemente las habilidades de nuestros héroes superando las muchas misiones secundarias con las que nos encontraremos.

Knights of Pen and Paper

El herrero, como nuestros héroes, mejorará su habilidad en la forja con el paso de la aventura. Cuanto mayores sean sus conocimientos, más fortuna tendrá mejorando nuestras armas.

Dicho esto, el sistema de combate tampoco es el más complejo del género, aunque sí brinda las opciones necesarias como para incitarnos a combinar las habilidades de nuestros héroes en las batallas más duras, que requerirán del trabajo en equipo. En este sentido, a nuestra disposición contamos con los arquetipos básicos en este tipo de aventuras, con personajes como magos, ladrones, guerreros, paladines, druidas y clérigos, a los que más adelante se sumarán clases como los bardos, bárbaros y demás; cada una de ellas con habilidades y atributos físicos específicos.

Lo más curioso, sin embargo, es que dentro del universo Knights of Pen & Paper estos arquetipos no dejan de ser un disfraz; una máscara con la que nos equipamos para disfrutar de una partida de rol. ¿Qué queremos decir con esto? Pues ni más ni menos, que antes de escoger al héroe en sí debemos elegir también al tipo de persona que se enfundará ese disfraz, contando también estos personajes con sus propias habilidades pasivas que conviene tener muy en cuenta si queremos sacar el máximo provecho a cada clase de personaje.

Y es por todos estos pequeños detalles por los que hemos caído rendidos a los pies de esta obra de Behold Studios, que ha sabido dar vida a un juego de rol de la vieja escuela muy especial, aun a pesar de ser tremendamente sencillo tanto en su sistema de combate como en el propio desarrollo de la acción. No en vano, ni tan siquiera se nos da la oportunidad de explorar libremente el mundo a nuestro alrededor. Nos limitaremos a escoger el destino deseado, seleccionar la acción que queremos desempeñar y … ¡a luchar!

Knights of Pen and Paper (PC)

El sentido del humor y la simpatía que destila el juego es tal, que incluso nos toparemos con los desarrolladores de esta original aventura.

Es importante reseñar en este punto que el juego, lanzado previamente en dispositivos móviles, incluye la opción de invertir dinero real para obtener las monedas de oro con las que compraremos objetos y mejoras dentro del propio juego; pero estas se obtienen con tanta rapidez superando misiones y combatiendo a los enemigos que ya os garantizamos que no necesitaréis recurrir a esta opción en ningún momento. Además, como parte de las mejoras que incluye el programa con respecto al original –nuevas mazmorras y opciones de juego-, iniciaremos la partida con 800 monedas de oro, por lo que podremos invertir todo este dinero en crear de primeras a un equipo completo de cinco héroes.

Por último (salta a la vista) conviene remarcar que Knights of Pen & Paper es un videojuego de lo más discreto en su apartado audiovisual, con una clara apuesta por el estilo retro propio de las aventuras de principio de la década de los 90. En este punto, destaca la variedad de localizaciones, el diseño de personajes y monstruos, así como el colorido de todos y cada uno de los entornos por los que nos moveremos. Ciertamente, hay títulos con esencia retro más destacables que este, pero aún así, es innegable el encanto que destila. En lo que respecta al apartado sonoro, nos habría gustado encontrarnos con una mayor variedad de melodías y sonidos algo más depurados, ya que en algunos aspectos resulta bastante arcaico. Agradecemos, eso sí, el que se hayan traducido los textos al castellano.

Valoración de Knights of Pen and Paper +1 Edition
“Muy Bueno”
8,0
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Divertido, muy original en su planteamiento jugable, pero a su vez tremendamente clásico y con un marcado carácter retro. A poco que te guste el rol disfrutarás una barbaridad con esta fantástica aventura a la que le ha faltado algo más de variedad en su desarrollo, y un sistema de combate más elaborado, para alcanzar un resultado más sobresaliente. Pero por todo lo demás, y principalmente por su originalidad, es uno de esos juegos de rol de los que no se olvidan con facilidad.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Knights of Pen and Paper. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Knights of Pen and Paper
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (2 análisis)
6,0
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:2908 de 18075 juegos
En la comunidad:
Usuarios (23) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (38 votos)
8,3
Tu voto:
Foro del juego
Autor: Kabote
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Knights of Pen and Paper +1 Edition” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Anuncios Google