Análisis de Shovel Knight. Pepitas de oro retro de verdad

Análisis de Shovel Knight. Pepitas de oro retro de verdad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Inspirado por las grandes aventuras de acción y plataformas con las que tanto disfrutamos en el pasado, Shovel Knight refleja a la perfección todo aquello por lo que adoramos los videojuegos. Muy divertido, apasionante en el ritmo de su acción y con un delicioso apartado audiovisual de estilo retro, sin duda estamos ante el mejor homenaje posible a la época dorada de la industria.

Abatido por la pérdida de su fiel compañera de batallas, presa de un terrible maleficio, el valiente caballero errante Shovel Knight está decidido a acabar de una vez por todas con las fuerzas de la oscuridad. Lo que hará equipado con el arma más poderosa de todas: su preciada pala. Y sí, habéis leído bien. Es una pala igualita a la que usaríais para excavar agujeros en la tierra. Pero a diferencia de todos nosotros, él sí sabe cómo sacarle el máximo partido en su lucha contra los monstruos a los que se enfrentará.

Como muy pronto descubriréis en esta fantástica aventura de acción y plataformas en 2D, que nace como un claro homenaje a los grandes clásicos del género con los que tantísimo disfrutamos hace ya más de 20 años. Pero lo hace con un gusto exquisito, rescatando lo mejor de obras de referencia como Castlevania, Mega Man, Ninja Gaiden o DuckTales, pero a la vez conservando también intacta toda su personalidad, que no es poca precisamente. Razón de más por la que hemos caído presas de los encantos de este Shovel Knight, que sin duda se ha convertido ya en una de las sorpresas más agradables de 2014.

¡Que viva lo retro!

Diseñado como si de un juego de la mítica NES se tratase, esta obra del estudio independiente Yacht Club Games lleva el concepto "vieja escuela" hasta sus últimas consecuencias para alegría de los apasionados de lo retro, que se van a encontrar con una aventura de acción plataformera de las de antes. De esas en las que podías morir decenas de veces en un mismo nivel sin que importara lo más mínimo, ya que todo era tan divertido que siempre nos incitaba a intentarlo una vez más; a volver a poner a prueba nuestras habilidades sorteando obstáculos y enemigos. Y justo esa es la esencia que conserva Shovel Knight.

Un videojuego que bajo su aparente capa de simpleza, ya que en principio nuestras únicas opciones son las de saltar y golpear con la pala a todo ser que se cruce en nuestro camino, pronto nos demostrará que esconde muchísimo más en su interior. Para empezar, las reliquias. Que son una serie de objetos especiales que podremos usar durante la partida, previo "pago" de maná, para atacar a los enemigos con bolas de fuego, por ejemplo, o también rodear nuestro cuerpo de un manto de invencibilidad para sobrevivir temporalmente a las peores trampas imaginables.

Hay un buen puñado de estos objetos mágicos, y su uso en cada nivel nos garantizará dar con las ansiadas zonas secretas que nos darán acceso a imponentes tesoros y nuevas reliquias. Pero hay más, mucho más. Empezando por el magnífico diseño de niveles de Shovel Knight, gracias al cual disfrutaremos de una gran variedad de situaciones de riesgo que pondrán a prueba nuestra pericia sorteando trampas, eliminando a enemigos cada vez más peligrosos y, claro, saltando de una a otra plataforma en las peores situaciones imaginables.

El diseño de los monstruos a batir es excelente, con especial mención para la orden de caballeros renegados a los que tendremos que derrotar.
El diseño de los monstruos a batir es excelente, con especial mención para la orden de caballeros renegados a los que tendremos que derrotar.

En este sentido la obra de Yacht Club Games no se aleja en exceso de lo ya visto en otros tantos juegos del estilo, aunque lo cierto es que tiene la virtud de resultar fresco y original… ¡aunque no lo sea! Lo que dice muchísimo del trabajo realizado por este estudio independiente, que sabe cómo sorprendernos constantemente con desafíos cada vez más duros que nos llevarán a escapar de zonas anegadas por el agua a toda prisa, superar secciones atestadas por pinchos que al menor contacto acabarán con nuestra vida, resistir la fuerza de un viento que nos lanzará en una u otra dirección si no nos andamos con ojo o, como no podía ser de otro modo, movernos con una precisión milimétrica por una serie de plataformas móviles que se caerán en cuanto pongamos el pie sobre ellas. Por haber hay ¡hasta fantasmas!

Pero ahí entra en juego la preciada pala de nuestro caballero, que no solo usaremos para combatir contra los enemigos, sino también para superar los retos plataformeros que propone Shovel Knight. Especialmente todos aquellos relacionados con la necesidad de excavar para romper ciertos bloques –de arena, piedra, etc.-, aunque también nos tocará saltar sobre algunos enemigos y obstáculos para alcanzar zonas elevadas o superar grandes fosos sin base sobre la que apoyarnos. Detallitos que nos han hecho recordar con una sonrisa en la cara de grandes clásicos como DuckTales.

En el transcurso de nuestro viaje también tendremos tiempo para ir de compras. Mejorar la armadura, potenciar la salud, nuevas reliquias… ¡equipaos bien!
En el transcurso de nuestro viaje también tendremos tiempo para ir de compras. Mejorar la armadura, potenciar la salud, nuevas reliquias… ¡equipaos bien!

Y qué decir de los jefazos de final de fase con los que nos toparemos. ¡Increíbles! Tanto en lo que se refiere a su diseño, bastante inspirado, como sobre todo en lo que respecta a sus locas rutinas de ataque, que nos obligarán a poner toda la atención en pantalla para no perder la vida. Todo ello al más puro estilo Mega Man, que es otro de los grandes referentes en los que se inspira con mucho acierto Shovel Knight. Un videojuego que además muestra un elevado nivel de dificultad, pero nunca hasta el punto de volverse frustrante. Algo a lo que ha ayudado mucho la precisión alcanzada con el sistema de control, que responde a las mil maravillas a la exigente acción de este título.

La mayor pega con la que nos hemos encontrado, aunque esto también viene dado por lo mucho que hemos disfrutado con él, es que Shovel Knight se acaba demasiado pronto. En concreto, en unas cinco horas… o un par más si nos dedicamos a buscar todos los tesoros ocultos y partituras, que no son pocas; y además afrontamos el más difícil todavía, que es desbloquear todos los logros. ¡Algunos son infernales! También hemos echado en falta una mayor variedad de enemigos ya que aunque varía su diseño, en líneas generales la mayoría actúan de la misma forma –caballeros, magos, etc.- Nada grave, es cierto; y menos cuando estamos ante un título más centrado en el plataformeo que en la acción. Aunque obviamente cuanta más azúcar…

Si mueres perderás parte de tu botín… a no ser que lo recuperes antes de que desaparezca. Y los más valientes podréis romper los checkpoints para aumentar vuestras riquezas. ¿Os atreveréis?
Si mueres perderás parte de tu botín… a no ser que lo recuperes antes de que desaparezca. Y los más valientes podréis romper los checkpoints para aumentar vuestras riquezas. ¿Os atreveréis?

Otro apartado donde Shovel Knight brilla con luz propia es en lo audiovisual, gracias a un excelente diseño de escenarios y enemigos que nos ha hecho retroceder más de 20 años atrás en el tiempo, cuando de verdad quedábamos boquiabiertos con este tipo de gráficos en 8bits. En este punto, como decíamos, nos encanta la tropa de caballeros renegados a los que tendremos que hacer frente al final de cada nivel, no ya solo por lo bien que lucen en lo estético, sino también por el caos que montan a su alrededor en su intento por acabar con nuestro amado caballero. ¡Y el resto de villanos no se quedan cortos!

Lo mismo podemos decir de los escenarios. Muy variados entre sí, repletos de detalles, con montones de zonas secretas por explorar y, especialmente en el caso de las aldeas, repletos de vida. Especial mención para el escenario del combate final, que es verdaderamente espectacular. ¡Por no hablar de los combates previos al mismo! ¿Lo mejor? Que todo este espectáculo retro está perfectamente acompañado por una gran banda sonora chipera que conserva el estilo épico de aquellos grandiosos videojuegos con los que muchos de nosotros crecimos.

Excelente

Recomendado
Pepitas de oro retro de verdad

Shovel Knight

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Con el mismo espíritu que los clásicos de hace más de 20 años, pero también con gran personalidad propia, Shovel Knight se ha convertido por méritos propios en una sorpresa con mayúsculas. Su fantástico diseño de niveles, los emocionantes combates contra los jefazos finales y lo depurado de su sistema de control son solo una pequeña parte de esta joyita de estilo retro que no deberíais perderos.

Comprar Shovel Knight
  • Impresionante diseño de niveles. Muy variados entre sí y repletos de desafíos.
  • Acción plataformera de la vieja escuela y ¡de enorme calidad!
  • Los enemigos finales. Fantásticos tanto en su diseño como en su forma de pelear.
  • Montones de secretos, armas especiales con mucha utilidad, fases bonus…
  • Sistema de control muy preciso.
  • Un gran homenaje a los clásicos del género, pero le falta algo para codearse con ellos.
  • Aunque hay montones de extras por desbloquear, se hace algo corto.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 5-7 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...