Análisis de Just Cause

Análisis de Just Cause
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Ríete de Mission Impossible o 007, Rico Rodríguez es el agente secreto más espectacular de todos los tiempos. ¿Estás preparado para arrojarte de vehículos en marcha, lanzarte al vacío desde helicópteros a miles y miles de metros de altura o salir volando por la honda expansiva de una explosión y no sufrir ni un rasguño? Entrénate, tendrás que estar en forma para hacer frente a lo que te espera.

Eidos y los desconocidos estudios nórdicos de Avalanche han traído al superpoblado mercado de acción de PS2 uno de sus títulos más espectaculares. Just Cause es un híbrido entre las películas de Desperado, Mission Impossible y James Bond, podrás llevar a cabo las acrobacias más rebuscadas, saltos totalmente impensables e increíbles maniobras a bordo de un gran número de vehículos.

Just Cause ofrece un desarrollo libre similar al de la saga GTA, y añade una enorme cantidad de vehículos de todo tipo (blindados, barcos, helicópteros, motos, transportes anfibios e incluso aviones) y una acción impactante.

Numerosas referencias
Parece que Far Cry puso de moda el ambientar los juegos en paradisíacas islas tropicales. Desde la aparición de este clásico de los videojuegos, muchos títulos han optado por entornos caribeños o países sudamericanos, con esto se consiguen entornos de gran belleza y la posibilidad de crear grandes superficies de terreno simplemente distribuyendo aleatoriamente vegetación.

Rico Rodríguez cuenta con dos elementos imprescindibles para este tipo de misiones en tremendas islas, un garfio y un paracaídas. Ambos estarán disponibles en cualquier momento.
Rico Rodríguez cuenta con dos elementos imprescindibles para este tipo de misiones en tremendas islas, un garfio y un paracaídas. Ambos estarán disponibles en cualquier momento.

Just Cause bebe de Far Cry a nivel de escenarios, pero las referencias cinéfilas de las que toma ideas son variadas. Para empezar se trata de un agente secreto de inteligencia que se ocupa de abortar los planes de malvados supervillanos, en este caso el presidente de una especie de república bananera llamada San Esperito, lo cual nos recuerda tremendamente al Bond de las películas de 007, o al Ethan de Mission Imposible. Por otro lado el aspecto de nuestro protagonista, Rico Rodríguez, es tremendamente similar al de Antonio Banderas en las dos películas de Desperado, el toque latino es indudable y se nota incluso en los andares de nuestro héroe, que con los brazos ligeramente abiertos, parece esperar la inminente embestida de un toro imaginario. Por si fuera poco el tratamiento chulesco y un tanto misógino del que hace gala Rico con las mujeres nos devuelve a la cabeza los personajes de las películas de Robert Rodríguez.

El juego tiene bastante sentido del humor, y a las inverosímiles maniobras a las que asistiremos se une unas gotas de diversión que hacen del conjunto algo más interesante de lo que su tedioso hilo argumental ofrece en realidad. El estilo de vida centroamericano ha sido representado de forma muy caricaturesca, pero resulta curioso e interesante. Los vehículos en su mayoría son antiguos y deslavazados, propios de un país de las condiciones del ficticio San Esperito. Será divertido oír los comentarios de los transeúntes que representan estereotipos de la tranquilidad y el pasotismo caribeños, también es humorístico el tratamiento de los rebeldes que te encargaran constantemente misiones de robos de todo tipo en nombre de la revolución.

Manual para especialistas en misiones peligrosas
La jugabilidad de Just Cause queda a caballo entre el modelo Grand Theft Auto y el de Mercenaries. Recoge con bastante maestría aspectos interesantes de esos dos programas y crea una fórmula bastante única, más basada en la espectacularidad de las acciones que en una propuesta realmente original.

A decir verdad el desarrollo de las misiones puede acabar siendo un tanto repetitivo, pues los objetivos siempre son muy similares. Dispondremos de un hilo principal que plantea una serie de objetivos más o menos largos, y de mayor dificultad que los secundarios, aunque el conjunto no es especialmente largo. Por otro lado hay una serie de encargos que nos harán los rebeldes y una familia mafiosa, pero son de similares características, tremendamente sencillos, y aunque hay un gran número de ellos no duran mucho por su escasa dificultad.

Además de las dos pistolas, Rico usará rifles, metralletas, escopetas, bazookas, explosivos y mucha munición para llevar a cabo su pacífica tarea.
Además de las dos pistolas, Rico usará rifles, metralletas, escopetas, bazookas, explosivos y mucha munición para llevar a cabo su pacífica tarea.

Para combatir ese tedio están las formas de llevar a cabo las misiones tan tremendamente variadas, podemos infiltrarnos lanzándonos en paracaídas sobre la ubicación enemiga y tratar de acabar con los enemigos silenciosamente. Otra opción es entrar con un vehículo blindado y arrasar con todo lo que encontremos a nuestro paso, o también podemos acercarnos en barco y asaltar por detrás las posiciones rivales. Como se puede comprobar las alternativas son muchas, y como decimos en la variedad a la hora de afrontar las misiones es donde está la riqueza del título.

La región donde se desarrolla el título se compone de varias islas, y el tamaño es de más de 1000 kilómetros cuadrados, una cifra muy respetable y una de las más grandes que hemos visto en un título de acción. Por suerte el juego incorpora un sistema en el PDA que hará que si en alguna ocasión nos quedamos “tirados” en mitad de la jungla, podamos recibir ayuda en forma de vehículos, o incluso solicitar una extracción para ser trasladados a otro lugar.

Para el control se ha optado por un empleo de un sistema de apuntado automático, que simplifica tremendamente los tiroteos. Este hecho facilita considerablemente el título, pero en los “fregados” más frenéticos y multitudinarios se presenta como una elección correcta. El mando de los vehículos es estupendo, todos tienen sus diferencias en su conducción y responden de forma adecuada a nuestras órdenes.

La selva de San Esperito
Lo limitado de PlayStation 2 hace que la versión de Just Cause para esta plataforma palidezca en comparación con Xbox 360 o PC. El descomunal tamaño de la isla y la ausencia de tiempos de carga son algunas de las razones para el discreto funcionamiento del juego. El brillante trabajo realizado en lo referente a la iluminación de las otras versiones, como los efectos de la luz sobre el agua, los vehículos o la proyección de sombras pierde muchos enteros en PS2. Las texturas son pobres, algunos vehículos presentan un aspecto muy triste, y el modelado de los personajes es muy básico, y en algunos casos directamente pobre. Podemos darnos cuenta de estos detalles especialmente en la noche, cuando el sol desaparece y sus efectos de iluminación dejan al descubierto todavía más carencias de las que se perciben a la luz del día.

Nuestro personaje es Rico Rodríguez, un agente encubierto del gobierno de los Estados Unidos, con la misión de derrocar el actual régimen político de San Esperito.
Nuestro personaje es Rico Rodríguez, un agente encubierto del gobierno de los Estados Unidos, con la misión de derrocar el actual régimen político de San Esperito.

La versión de PS2 es sin duda la gran perdedora de entre todas las que han sido lanzadas al mercado. Su limitado poder tecnológico obliga al título a presentar un aspecto totalmente distinto al de las otras consolas, y ni tan siquiera puede mover con cierta holgura esta versión tan tecnológicamente empobrecida. La tasa de imágenes por segundo sufre numerosas caídas, y los defectos de popping son una constante. Se ha trabajado en dotar a Just Cause de unas físicas espectaculares, pero se ha sacrificado por completo el realismo como en el resto de aspectos del título, sobre todo en la versión que nos ocupa no observaremos grandes avances o implementaciones en este sentido. Encontramos también habituales problemas de clipping, tanto a bordo de vehículos como a pie, y es que muchos de los elementos de vegetación son atravesados sin más, lo que provoca un efecto bastante desagradable.

El sonido es otro apartado notable. Las versiones de PS2 y PD han llegado a nuestros país dobladas al español, gran noticia, pues el lanzamiento de Xbox 360 sorprendentemente sólo ha sido localizado a nuestro idioma en sus textos. El trabajo de doblaje es bueno, aunque nos perderemos numerosos detalles de la versión original como el hecho de que los ciudadanos de San Esperito hablan en su mayoría en español, o en su defecto en un divertido “spanglish”; desde aquí recomendamos la versión original, mucho más rica en detalles y matices, aunque insistimos en alabar el esfuerzo que se ha realizado al doblar un juego de estas características.

San Esperito es un tremendo territorio de muchos kilómetros cuadrados, que podremos explorar tanto por tierra, mar o aire.
San Esperito es un tremendo territorio de muchos kilómetros cuadrados, que podremos explorar tanto por tierra, mar o aire.

Por otro lado la música tiene estupendas partituras con fusiones de géneros como ritmos caribeños, música latina, rock o incluso algo de electrónica, pero hay pocos temas y se repiten con cierta asiduidad. En Just Cause no se ha optado por el clásico sistema de emisoras en los vehículos con temas licenciados, algo que a buen seguro muchos echarán de menos.

Bueno

Sin sello

Just Cause

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Just Cause es un juego francamente bueno; y lo que es mejor, su tratamiento novedoso de la acción, llevándola a límites que nunca antes hemos visto en un videojuego, le hacen ganar muchos enteros como propuesta única. El título se ve severamente afectado por las deficiencias gráficas de la plataforma, sobre todo si lo comparamos con las otras dos versiones. No obstante se trata de un juego de acción arrolladora y con una jugabilidad muy interesante aunque algo repetitiva, aspectos que conforman un lanzamiento muy recomendable.

Jugadores:
Idioma:
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