Análisis de Flashback (2013). Renovando un clásico

Análisis de Flashback (2013). Renovando un clásico
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo que hasta hace muy poco era simplemente un sueño para muchos jugadores veteranos, Ubisoft y el estudio VectorCell lo han hecho realidad. Flashback, la colosal aventura de clara orientación sci-fi, ha sido reinventada y remasterizada en HD para jolgorio y disfrute de muchos de nosotros… o no. Y llega con alguna sorpresa bajo el brazo.

VectorCell sería un estudio más si no fuera por el hecho de contar en sus filas con Paul Cuisset, el responsable último de Flashback, la impresionante e inolvidable aventura de acción que tan buenos ratos nos hizo vivir primero en Amiga y más tarde en otros formatos como Mega Drive y SNES. Bien, pues dicho equipo lleva tiempo trabajando en la puesta al día, por así denominarla, de esta misma producción. Sin llegar a ser un remake puro, este nuevo Flashback ha sido reinterpretado y producido desde cero siguiendo la base jugable del clásico de 1993 pero añadiendo numerosas secuencias nuevas, mecánicas inéditas y material nunca visto. Y el resultado es aparente, aunque no llega ni de lejos a la brillantez atesorada por el título original.

Al tratarse de una readaptación, el argumento se ha mantenido más o menos inalterable en relación al concebido originariamente por Paul Cuisset, si bien se han implementado nuevas historias paralelas y personajes inéditos. Y al menos en nuestra opinión, éstos no han sido integrados como deberían y en no pocas ocasiones tenemos la sensación de que unos y otros sirven más como un relleno que como parte fundamental de la historia. En cualquier caso y sin querer desvelar nada demasiado relevante para todos aquellos que desconozcan la trama original, les diremos que la historia gira en torno a Conrad B. Hart, un tipo que pierde gran parte de su memoria al ir a parar al planeta Titán después de sufrir un accidente en la aeronave que pilotaba, la cual es abatida por unos misteriosos adversarios.

A partir de ahí da comienzo una historia bastante interesante… de inicio, porque más tarde va diluyéndose a medida que avanzamos, algo que desde luego no sucedía en el título original.

Jugabilidad resucitada

Para todos aquellos que no jugaran a esta aventura clásica, deben saber que nos encontramos ante un título de jugabilidad 2D en el que la exploración, las plataformas, la interacción con diversos objetos y personajes y la resolución de puzles se combinan con ciertos momentos de acción. Y es que a grandes rasgos nos encontramos ante la misma propuesta exhibida por el título que nos cautivó a principios de los 90, aunque en este caso se han incorporado pequeños cambios y añadidos de los que más tarde daremos buena cuenta.

Como decíamos uno de los ingredientes más importantes es la exploración, teniendo que recorrer diversos decorados de un tamaño no especialmente extenso pero sí suficiente. Dichos fondos poseen un diseño algo laberíntico en ocasiones, teniendo que consultar el mapa que aparece en pantalla de cuando en cuando para orientarnos, aunque el objetivo principal siempre queda bien marcado. Quizá demasiado… En función del nivel en el que nos encontremos debemos realizar unos objetivos u otros, ya sea conseguir ciertos objetos, dar con la clave para superar una zona custodiada, activar algún mecanismo o ascensor, etc. Esta variedad de misiones consolida una jugabilidad relativamente atractiva, que anima a seguir jugando para conocer qué nuevo reto nos aguarda en la siguiente zona de juego.

Flashback es una puesta al día del clásico de Delphine Software, título que sin llegar a las cotas de magnificencia obtenidas por el original, se trata de una aventura notable.
Flashback es una puesta al día del clásico de Delphine Software, título que sin llegar a las cotas de magnificencia obtenidas por el original, se trata de una aventura notable.

Para alcanzar las diferentes zonas de los decorados es necesario, en una numerosa cantidad de ocasiones, efectuar saltos. El plataformeo es casi constante en esta aventura (aunque sin llegar a ser fundamental como en los juegos del género, como Super Mario), teniendo que superar alguna que otra sección bastante complicadilla… aunque mucho menos de lo que nos hubiera gustado a muchos, ya que se nota bastante la "relajación" del nivel de dificultad de este readaptación en comparación con lo expuesto en el título original.

Pero como ya apuntábamos, también es necesario solventar ciertos puzles (no muy complicados) y dialogar e interactuar con algunos personajes y objetos (como el famoso tren) para conseguir avanzar y superar ciertas áreas, al tiempo que también debemos enfrentarnos a un buen puñado de rivales. Para defendernos podemos echar mano de una pistola, nuestra arma principal (pero no la única), la cual nos permite eliminar a los rivales de forma bastante fiable.

El desarrollo del juego se basa en el mismo disfrutado en el original, si bien se han incluido algunos cambios e innovaciones.
El desarrollo del juego se basa en el mismo disfrutado en el original, si bien se han incluido algunos cambios e innovaciones.

El Flashback de 2013

Precisamente una de las novedades más llamativas de esta edición tiene que ver con la forma de apuntar y disparar a los adversarios. En lugar de emplear un botón y disparar a izquierda y derecha de la imagen y poco más como sucedía antaño, en esta ocasión podemos apuntar a cualquier zona de los decorados. Para ello es necesario usar el stick de control derecho -o el ratón en el caso del PC-, sistema que nos ha parecido muy apropiado, siendo una de las innovaciones más plausibles de todas las que se han dado cita en este remake.

Pero no es la única. También nos ha gustado el toque aventurero que se ha incorporado, pudiendo ir mejorando las aptitudes del protagonista a medida que adquirimos nuevos niveles de experiencia. De esta forma es posible mejorar aspectos como el daño causado por nuestra arma de fuego o la resistencia a los golpes e impactos, por ejemplo.

Igualmente se han añadido nuevos movimientos para el protagonista, así como la posibilidad de usar nuevos objetos y gadgets. Y de todos ellos, el que más nos ha llamado la atención han sido las gafas de visión molecular, ítem que nos permite discernir de manera bastante clara los objetos y elementos clave que se encuentran en los decorados, quedando éstos resaltados.

Sin embargo muy probablemente la mayor novedad tiene que ver con la inclusión de la llamada zona de Realidad Virtual. A través de ciertos terminales que están diseminados por los fondos, podemos ir a parar a una realidad alternativa que sirve como entrenamiento y que nos propone una serie de retos que, si logramos superarlos, nos permiten acaparar puntos de experiencia adicionales. Puede que algunos usuarios encuentren esta añadidura algo forzada, y de hecho puede que así lo sea, pero también es verdad que gracias a ella se consiguen añadir horas de diversión extra a una historia principal que no va más allá de las cuatro horas de duración.

Y para rematar con las novedades, también se han incorporado nuevos personajes secundarios, situaciones (como un pequeño y no especialmente inspirado nivel en motojet), objetivos, algún que otro decorado y pequeños detalles más que añaden frescura.

Como detalle impagable, esta edición incluye el juego genuino de 1993, un motivo que justifica plenamente la adquisición de Flashback.
Como detalle impagable, esta edición incluye el juego genuino de 1993, un motivo que justifica plenamente la adquisición de Flashback.

Por último y aunque no sea ninguna sorpresa ya que fue anunciado hace ya tiempo, este videojuego descargable también incluye de serie (de hecho aparece directamente en el menú principal del juego) la aventura original de 1993. Un gran detalle que justifica casi por completo la adquisición de Flashback.

A pesar de todas las molestias que se han tomado los desarrolladores para incorporar nuevos elementos, lo cierto es que algunos de ellos fallan. Las plataformas no terminan de ser tan convincentes como deberían, los combates terminan haciéndose algo toscos a partir de la segunda parte de la aventura, la trama no termina nunca de despegar… Y esto pasa factura a su valoración final, que queda un tanto dañada por la irregularidad de su desarrollo.

Mundo futurista y atractivo

Gráficamente el título muestra un aspecto bastante atractivo en términos generales, destacando por encima de todo su ambientación. Como ya lograra el clásico de Delphine Software hace dos décadas, Flashback nos sumerge en un mundo de marcado aire futurista (y realizado en 3D en esta ocasión) dominado por la tecnología, hecho que se deja constatar una y otra vez en numerosos detalles como la presencia permanente de robots, el empleo de sensores de todo tipo, la posibilidad de usar aeronaves, etc.

El mundo de Realidad Virtual es una de las novedades más reseñables de todas las que han sido incluidas en este remake.
El mundo de Realidad Virtual es una de las novedades más reseñables de todas las que han sido incluidas en este remake.

La vistosidad de los entornos que recorrernos es llamativa, tanto por su variedad como por su aspecto. La jungla, el primer escenario que visitamos, posee un grado de profundidad notable y nos ofrece unos fondos verdaderamente bellos, con una vegetación muy profusa. Por el contrario, cuando llegamos a la ciudad las luces de neón lo cubren todo, mostrando una apariencia cautivadora para todos aquellos que nos deleitamos con este tipo de urbes futuristas. Dos claros ejemplos de lo que nos depara este título en su vertiente artística.

Sin embargo, es justo afirmar que los personajes no lucen igual de bien que los entornos. La apariencia del protagonista presenta un modelado y expresividad aceptable. Sin embargo una de las principales cualidades que mostró el juego original, las suavísimas animaciones (muy fluidas para lo que era habitual en su época gracias al empleo de la técnica Rotoscoping), se han visto algo lastradas en esta oportunidad, siendo algo robóticas en ciertas ocasiones. Quién lo iba a decir… En PC además, pese a la escasez de opciones de configuración gráfica, el programa ha sido adaptado para una resolución máxima de 1080p. Lo que se agradece viendo algunas de las últimas adaptaciones al mundo de los compatibles.

El sonido es algo más difícil de valorar. Y es que se nota que tanto los desarrolladores de VectorCell como la propia editora Ubisoft han querido dotar a esta producción de todo el mimo y calidad del mundo en este sentido, por lo que se han molestado incluso en integrar numerosos diálogos entre los personajes que han sido totalmente localizados a nuestro idioma. Sin duda este hecho nos parece loable, pero lo que también es cierto es que dicho doblaje no nos ha terminado de convencer. De entrada no es el mejor que hemos escuchado, desde luego, pero además es que en lugar de aportar más drama a la aventura, a nuestro juicio ocurre todo lo contrario, dañando un tanto el "espíritu" del original.

Las gafas de visión molecular nos permiten observar con detalle los elementos más importantes que se dan cita en los fondos.
Las gafas de visión molecular nos permiten observar con detalle los elementos más importantes que se dan cita en los fondos.

En cuanto a los efectos de sonido, éstos son más bien escasos pero están resueltos con acierto, mientras que la banda sonora se nutre de temas remasterizados del original que amenizan de forma admirable cada una de las situaciones que afrontamos, aunque seguimos prefiriendo la genuina (sobre todo su tema central).

Sin llegar ni de lejos a los niveles de calidad alcanzados por el original y sin sorprender ni la centésima parte que éste, esta nueva reedición de Flashback es un título poco más que aceptable, aunque le salva la inclusión del clásico de 1993. Su jugabilidad 2D basada en la exploración, momentos de acción ocasionales y resolución de pequeños puzles sigue siendo relevante, aunque es cierto que algunas de las nuevas misiones y objetivos que se han agregado son más "relleno" que otra cosa. Aún así, merece la pena jugar a este clásico rediseñado, pero sobre todo al original.

Regular

Sin sello
Renovando un clásico

Flashback (2013)

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

VectorCell, liderado por el creador original de Flashback Paul Cuisset, nos brindan la posibilidad tanto de disfrutar una vez más del clásico de 1993 inalterable, como de hacerlo a través de una edición remasterizada y algo modificada. Sólo por poder disfrutar nuevamente del clásico para muchos ya merecerá la pena hacerse con este juego, pero además la readaptación, aunque con ciertos fallos aquí y allá y mucha menos inspiración de la que se esperaba, logra mantener cierto interés hasta que se acaba.

  • El título original. Solo por eso, ya merece la pena hacerse con esta remasterización.
  • Las novedades que incluye no están a la altura. Ofrecen demasiados altibajos.
  • Jugablemente esta remasterización daba para mucho más.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 4 a 6 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...