Análisis de Persona 3

Análisis de Persona 3
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Imagina que despiertas, vas a clase, recibes tus lecciones, comes, vas al club de natación, sales con tus amigos y… después de todo, vuelves a la residencia para reunirte con una organización dispuesta a combatir el mal que asola a los estudiantes de tu ciudad natal. Eso es básicamente Persona 3, aunque aquí no se pasará por alto ninguna de las actividades mencionadas. Vive el día a día como el protagonista de tu aventura, construye tu propia “persona” y disponte a tomar decisiones que cambiarán el rumbo de un videojuego que te mostrará un RPG como nunca antes lo habías visto. Persona 3 ya ha llegado a España y quiere comprobar cómo confeccionarás tu propia personalidad. ¿Se lo mostrarás?

Hablar de una obra como Persona 3 es algo muy complicado, sobre todo cuando te enteras de que, casi contra todo pronóstico, va a llegar finalmente a España. No era fácil fijarse en un título así pero Virgin Play ha demostrado tener la valentía suficiente como para traernos un título que ya veíamos destinado exclusivamente al mercado de la importación. Ha sido un importante paso, no sólo por la extrema calidad que atesora el videojuego, sino porque se ha abierto una brecha que probablemente motivará la llegada de las continuaciones que seguramente tendrá la que se considera como una de las mejores series de videojuegos de la compañía japonesa Atlus.

Como ya os comentamos en nuestras impresiones con el videojuego, Persona 3 es una creación que supera a todos sus antecesores con una trama cuidada, una mecánica de juego elaborada y un apartado gráfico que aprovecha de manera sublime, y gracias a un correcto uso del cel-shading, el potencial de una máquina como PlayStation 2. Los que creían que la bestia negra de Sony estaba ya acabada, tendrán que esperar todavía a que dejen de salir videojuegos como este, y es que Persona 3 llega en la ya eterna recta final de PS2 para darnos uno de los mejores RPG para esta máquina. Un juego de rol cuyo mensaje principal (memento mori o "recuerda que vas a morir") ya nos hace presagiar que no nos encontramos ante una creación cualquiera.

Memento mori
Con un planteamiento oscuro, misterioso y muy enigmático, Persona 3 nos sitúa en la historia de un huérfano que vuelve a la ciudad donde transcurrió su niñez. Tímido, abstraído y equipado con unos auriculares que representan su aislamiento con respecto a la sociedad, este joven adolescente ganará muy pronto consciencia de los extraños sucesos que están ocurriendo a su alrededor. Después de llegar a la residencia de estudiantes y firmar un extraño tratado, se dará cuenta de que ha sido elegido para formar parte de SEES, una organización secreta cuyo papel es acabar con el mal que está atormentando las mentes de los estudiantes del instituto Gakkoukan, lugar donde tendrán lugar las clases de nuestro joven protagonista.

Un nuevo día ha comenzado en el Instituto Gakkoukan. Deberemos de acudir a clase sin intentar dormirnos. Si lo conseguimos y respondemos correctamente a la pregunta que nos plantee el profesor, podremos mejorar nuestras habilidades académicas o, incluso, nuestra reputación en la escuela. Será una buena manera de enriquecer nuestra “persona”, aunque existirán muchas posibilidades más, como convertirnos en representantes de los alumnos, apuntarnos a algún club de deporte, salir con los amigos…
Un nuevo día ha comenzado en el Instituto Gakkoukan. Deberemos de acudir a clase sin intentar dormirnos. Si lo conseguimos y respondemos correctamente a la pregunta que nos plantee el profesor, podremos mejorar nuestras habilidades académicas o, incluso, nuestra reputación en la escuela. Será una buena manera de enriquecer nuestra “persona”, aunque existirán muchas posibilidades más, como convertirnos en representantes de los alumnos, apuntarnos a algún club de deporte, salir con los amigos…

Adornado por multitud de diálogos, por una buena cantidad de vídeos al estilo anime y haciendo un sabio uso del espléndido motor gráfico del título, todos estos hechos se nos irán presentando en los que suponen los primeros minutos de juego. Será una toma de contacto que nos hará intuir el increíble trasfondo del videojuego, plagado de referencias a la amistad y al vínculo que establecemos con las personas de nuestro entorno. El mensaje viene a ser que cuanto más nos relacionemos con el mundo, más fuertes nos haremos. En eso consiste nuestra "persona" (de ahí el título del juego), la cual confeccionaremos a través de una estructura RPG que, aunque parezca algo poco común, nos colocará en el día a día de su protagonista principal.

El día a día de un estudiante japonés
Dicho día a día, además de suponer una denuncia a la extremada carga a la que se somete al adolescente japonés, se materializará en acciones como asistir a clase, hacer amigos, salir de paseo, apuntarnos a algún club de deporte, estudiar, jugar con el ordenador... Estas tareas, que no serán muy diferentes a las de cualquier estudiante en Japón, supondrán una buena excusa para ponernos al frente de un protagonista que controlaremos en todo momento dentro de la trama que nos propone Persona 3. A lo largo de los varios meses de los que consta el videojuego, iremos mejorando nuestra formación, ampliando nuestra lista de amigos y, en definitiva, enriqueciendo a nuestra "persona" (algo que será crucial para avanzar en el título).

La división del día comprenderá la mañana, el tiempo de clase, la comida, la tarde... y la noche. Una buena parte de la acción discurrirá dentro de las paredes del instituto Gakkoukan, bien en el interior de alguna clase en particular (donde escogeremos si dormirnos o si atender a alguna lección en concreto) o bien deambulando por las aulas y buscando algo que hacer una vez que hayan terminado las clases. En este sentido, hay que dejar bien claro que no haremos siempre lo mismo. Los desarrolladores de Atlus han puesto un especial énfasis en el problema de la monotonía, de manera que siempre tendremos nuevos retos y los compañeros no se comportarán igual todos los días, además de que, con frecuencia, habrá algún evento especial como aceptar la invitación de un amigo para salir a comer ramen, por ejemplo.

Entrando en la “hora oscura”
Una vez llegada la tarde habrá muchas más cosas que hacer, como ir a visitar las diferentes partes de la ciudad en busca de ítems o armas que nos ayuden a desenvolvernos en la conocida como "hora oscura". Efectivamente, nuestro personaje no deberá olvidar que forma parte de la organización SEES, la cual entrará en un submundo a las doce de cada noche siempre que nuestros compañeros de equipo se encuentren en las condiciones adecuadas. Acceder a Tartarus (lugar donde se encuentra el mal de los estudiantes atormentados) será algo que fatigará tanto a nuestros compañeros como a nosotros mismos, y ese será un factor con el que deberemos de cargar si es que no queremos perder una noche de descanso.

Durante nuestra estancia en Tartarus seremos, en todo momento, responsables de lo que ocurra. Sólo de nosotros dependerá el continuar la exploración de la casi interminable torre o bien abandonarla para continuar la investigación otro día. El factor de permitir al jugador determinar dónde poner el límite a este tipo de situaciones es una de las características más determinantes para considerar a Persona 3 como un excelente RPG. Pero no sólo por eso, sino por el hecho de que las batallas y la citada exploración nos darán un poder de interacción que nos permitirá incluso dispersar a los miembros de nuestro grupo para que despejen una zona mientras que nosotros encontramos las escaleras que nos lleven a la siguiente planta.

Dos formas de vida separadas por un solo disparo
Sin embargo, normalmente lo más apropiado será ir en grupo y unir fuerzas para combatir al enemigo. La mecánica de lucha RPG será por turnos y no distará mucho de lo visto en otros títulos del género, aunque eso no quiere decir que Persona 3 no innove. Aparte de contar con el valor añadido de usar el poder de invocación de nuestra "persona" (la cual se podrá mejorar o fusionar a medida que aumentemos nuestro nivel de experiencia), la obra de Atlus nos plantea una dinámica en la que sólo controlamos las acciones de nuestro protagonista, ya que la máquina se encargará de manejar al resto a través de una IA (Inteligencia Artificial) que se mostrará competente en la mayor parte de situaciones. No han sido pocos los detractores del sistema elegido, pero el caso es que funciona y lo hace bastante bien con un planteamiento que, en no demasiadas ocasiones, nos permitirá lanzar un ataque en grupo contra los rivales pulsando un solo botón.

Después de un largo día, nada mejor que entrar en la “hora oscura” y así acabar con la amenaza que se cierne sobre nuestra ciudad. Antes de comenzar las batallas podremos propinar un golpe a los enemigos que pululen por el escenario (de esta manera atacaremos los primeros durante la lucha). Una vez dentro del calor de la contienda, nuestras opciones serán tan simples como atacar, usar la magia de nuestra “persona” o emplear algún ítem con el que curar nuestras heridas.
Después de un largo día, nada mejor que entrar en la “hora oscura” y así acabar con la amenaza que se cierne sobre nuestra ciudad. Antes de comenzar las batallas podremos propinar un golpe a los enemigos que pululen por el escenario (de esta manera atacaremos los primeros durante la lucha). Una vez dentro del calor de la contienda, nuestras opciones serán tan simples como atacar, usar la magia de nuestra “persona” o emplear algún ítem con el que curar nuestras heridas.

Con todo lo dicho, parecería que Persona 3 no es más que otro título de rol que sumar al extenso catálogo de PlayStation 2, pero cometeríamos un error si hiciéramos ese razonamiento. Por su concepto de juego, la nueva obra de Atlus resulta convertirse en una experiencia que muchos encontrarán como novedosa. Vivimos el día a día de un personaje y, por ello, las batallas ahora se encuentran en un plano más periférico pero no mucho menos importante. Durante el día todo es más tranquilo (nos relacionamos con el mundo que vivimos sin demasiados sobresaltos), mientras que la noche se convierte en el escenario de luchas contra seres sacados de las más oscuras de las pesadillas. Por ello es un videojuego de un equilibrio exquisito, donde el punto medio lo pone el propio usuario con sus actos.

Podemos explorar todo lo que queramos la escuela, decidir si hacernos amigo de uno u otro personaje, determinar si luchar hoy en Tartaros o hacerlo mañana cuando estemos más descansados... El secreto de Persona 3 se halla en que se otorga al jugador un gran poder sobre los eventos del juego, y eso es algo difícil de ver en un género como el de los RPG. Pero, aparte de eso, y adicionalmente al poder de personalización de nuestras "personas", el título de Atlus cuenta con una culminación sobresaliente en todos sus aspectos, empezando por la presentación del videojuego y acabando por sus apartados gráfico y sonoro (sin contar la excelente trama y ambientación que rodea a todo el producto). Por algo sugerimos en su día que se trajera algo así a España. Estamos seguros de que Persona 3 no decepcionará a nadie.

Magnífico

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Por: El equipo de 3DJuegos
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La entrada en España de una saga como Persona supone también la llegada del que se considera como el mejor título de la serie de Atlus hasta el momento. Con un planteamiento acertado, un acabado excepcional y una trama profunda y realmente cuidada, Persona 3 nos ofrece un completo RPG, muy largo y, en cierto sentido, novedoso. Representa la rutina de un estudiante como otro cualquiera, pero también la emoción de acabar con una amenaza que atormenta a la ciudad natal en la que vive. Una experiencia que, dando especial énfasis a nuestra relación con los demás, nos ofrecerá uno de los mejores videojuegos con los que se va a despedir PlayStation 2. Eso si no le da por seguir sacando títulos así…

Comprar Persona 3
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés, voces en inglés y manual en castellano
Duración:
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