Análisis de Suikoden V

Análisis de Suikoden V
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las sagas más ilustres dentro de los RPG regresa con su quinta entrega. Un capítulo que se presenta como el más completo gracias a una historia profunda, entretenida y de corte adulto, que hará las delicias de los más exigentes dentro del género.

Konami ha sabido resarcirse de los errores cometidos en el pasado con respecto a la saga Suikoden, una serie que los más pesimistas parecían condenar al ostracismo ante la mediocridad ofrecida y a la poca aceptación obtenida en territorio europeo de sus dos entregas anteriores. Ante esta perspectiva y con cierto recelo he afrontado este análisis, por suerte, tengo que decir que los programadores se han redimido ya que, nos encontramos con un RPG altamente interesante y adictivo que vuelve a colocar a Suikoden en el lugar que se merece, es decir… en lo mas alto y en dura pugna con los pesos pesados del genero.

Que la primera impresión no os lleve a engaño
Suikoden siempre se ha caracterizado por tener una personalidad propia, una saga de corte muy nipón, cuyas señas de identidad no se han abandonado en esta quinta entrega, donde lucen con nuevo brío.

Sin duda, Suikoden V posee reminiscencias gráficas de una década anterior que a primera vista puede decepcionar a más de uno, pero que agradará a los nostálgicos de la perspectiva isométrica más clásica. Con esto no estoy sugiriendo que el juego resulte caduco, simplemente que deberemos buscar sus virtudes (que las tiene y en abundancia) en otro lugar, no dejarnos llevar por la primera impresión, tener paciencia, profundizar un poco y disfrutar de los numerosos e interesantes elementos que nos ofrece este RPG y que iremos descubriendo durante el transcurso de la aventura.

El sistema de combate es bastante similar al usado en la cuarta entrega de Suikoden, aunque más pulido y con ciertas innovaciones.
El sistema de combate es bastante similar al usado en la cuarta entrega de Suikoden, aunque más pulido y con ciertas innovaciones.

Disfrutaremos de su historia, de su enorme durabilidad, de su amplísima variedad de personajes y enemigos, de sus innumerables e inteligentes líneas de diálogo, de su variedad estratégica en combate, de sus batallas entre grandes ejércitos, de sus desafíos individuales, de sus… Pero bueno, será mejor que vayamos por partes y desgranemos paso a paso todo lo que nos ofrece este título.

Un conflictivo mundo de fantasía medieval
La historia es de todo menos simple. Sólida y compleja, conseguirá mantenernos en vilo siempre invitándonos a profundizar en los entresijos de la trama.

Todo comienza en el reino de Sol-Falena, donde encarnamos a un príncipe exiliado que huye de los tiranos que usurparon el trono y que por linaje nos pertenece. Nuestro cometido principal será recuperar a base de “magia y espada” la Corona arrebatada ilícitamente, y devolver la paz y la prosperidad al reino de Falena. Para tal fin deberemos recorrer de una punta a otra los confines del mundo, reclutando compañeros que se unan a la causa y deseen luchar a nuestro lado. Un épico viaje donde nos veremos envueltos en toda clase de conflictos políticos, conspiraciones, alianzas, deslealtades, batallas, actos heroicos y multitud de sorpresas más, que iremos descubriendo progresivamente.

Una extensa y variopinta compañía
Uno de los grandes alicientes con el que siempre ha contado la saga Suikoden, y que por supuesto también encontramos en esta quinta entrega, está en el cupo de personajes que tendremos a nuestra disposición, partiendo de los 4 iniciales hasta poder alcanzar la friolera de 108, los cuales se dividirán entre compañeros de lucha a los que podremos manejar en combate y compañeros de apoyo, cuyas habilidades nos resultaran muy útiles en diferentes ámbitos (recuperación, instrucción de combate, de magia, apoyo en huida, equipamiento, etc.).

Un punto a tener en cuenta lo encontramos en el momento en que el príncipe consigue su propio castillo, que nos sirve como enorme fortaleza y hace las funciones de base de operaciones.
Un punto a tener en cuenta lo encontramos en el momento en que el príncipe consigue su propio castillo, que nos sirve como enorme fortaleza y hace las funciones de base de operaciones.

Todo esto no resultaría más que algo anecdótico si no fuera porque, y aquí viene lo mas interesante, existen entre ellos diferentes contrastes de personalidad debido a su procedencia y estatus social. Estos personajes van apareciendo según la historia avanza, o bien los iremos encontrando en lugares concretos repartidos a lo largo y ancho de todo el mundo. Reunir a los 108 personajes puede convertirse en un objetivo alternativo haciendo que la durabilidad del juego gane muchísimos enteros.

Rol clásico… y algo más
El combate sigue las pautas clásicas del sistema por turnos, destacando la posibilidad de realizar ataques combinados con personajes que posean entre si algún tipo de vínculo de amistad o fraternidad, algo que resulta interesante de ver y ejecutar. Podremos combatir hasta con 6 diferentes personajes en pantalla y colocarlos en distintas formaciones según nuestro gusto y acorde al enemigo que tengamos delante.

La estrategia también juega una baza importante. Deberemos aprender a dosificar nuestros recursos y variar la agrupación de los personajes según cada circunstancia, aunque la cosa no se queda solo ahí, ya que también podremos ponernos al frente de grandes ejércitos y realizar batallas tácticas en tiempo real por tierra y mar, o momentos en los que el príncipe luche solo en vistosos y divertidos duelos uno contra uno mediante el tradicional sistema de “piedra, papel y tijera”. Por todo esto la jugabilidad está fuera de toda duda en el aspecto táctico y de combate, más teniendo en cuenta que la curva de aprendizaje está perfectamente trazada, alcanzando en todo momento un gran equilibrio de dificultad independientemente de la fase del juego en la que nos encontremos; nunca excesivamente fácil, nunca desesperadamente difícil.

Uno de los grandes alicientes característicos de la saga Suikoden es el gran número de personajes a disposición del jugador, alcanzando en esta quinta entrega la friolera cifra de 108.
Uno de los grandes alicientes característicos de la saga Suikoden es el gran número de personajes a disposición del jugador, alcanzando en esta quinta entrega la friolera cifra de 108.

Un punto a tener en cuenta lo encontramos en el momento en que el príncipe consigue su propio castillo, que nos sirve como enorme fortaleza y hace las funciones de base de operaciones. Este dispone de diferentes niveles por donde movernos y en donde iremos reuniendo a todos los personajes que se vayan aliando a la causa, algunos de ellos incluso dispondrán de su propia estancia dentro del castillo. Otro aspecto curioso es que podremos ir decorando el castillo mediante los preciados objetos que vamos encontrando durante nuestras andanzas, pudiendo venderlos en cualquier momento si llegan las vacas flacas. De esta forma, no solamente demostramos que somos un valeroso príncipe dispuesto a luchar por una causa justa, si no que también ejerceremos de excelente anfitrión y haremos gala de un gusto refinado :D.

Ambientación, gráficos y sonido
La ambientación del juego bien se merece un notable. Amplísimas y diferentes zonas que exploraremos paulatinamente y en donde los variadísimos enemigos acechan continuamente. Nos encontraremos con fortalezas y muchas ciudades en las que comerciar, adquirir objetos, armas y charlar con sus ciudadanos para sonsacarles información y de esta forma estar al tanto de cómo se va desarrollando la trama.

El apartado gráfico como he comentado anteriormente es el aspecto mas flojo del título, aunque sí es de valorar la cuidada estética manga que tienen los personajes.

La música y los efectos sonoros no destacan especialmente, pero cumplen su función de sobra. Se echa en falta su doblaje al castellano, pero bueno, el juego cuenta con una nada despreciable traducción a nuestro idioma.

Muy Bueno

Sin sello

Suikoden V

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Suikoden V gustará y mucho, a los verdaderos amantes del Rol. A esos que no se dejan llevar exclusivamente por los fuegos de artificio y buscan por encima de otras cosas la calidad de una interesante historia, la jugabilidad y la solidez, en un juego que nos proporcione muchas horas de diversión.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.